Sherlock Holmes perplejo

Sherlock Holmes perplejo
Sherlock Holmes desconcertado
Género policíaco
comedia
misticismo
Productor arturo marvin
Establecido Sherlock Holmes
Guionista
_
Operador arturo marvin
Empresa cinematográfica Compañía americana de mutoscopios y biografías
Distribuidor Compañía americana de mutoscopios y biografías
Duración 30 segundos
País  EE.UU
Idioma Película muda
Año mil novecientos
IMDb identificación 0291476
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Sherlock Holmes desconcertado (a veces traducido como Sherlock Holmes desconcertado [1] ; ing.  Sherlock Holmes desconcertado ) es un cortometraje mudo estadounidense realizado en 1900 por el director Arthur Marvin. La primera película conocida sobre el personaje de las obras literarias del escritor inglés Arthur Conan Doyle , el detective privado londinense Sherlock Holmes , aunque la imagen del héroe difiere de sus encarnaciones posteriores en la pantalla [2] . La presencia del personaje convierte a la película en la primera película de detectives de la que se ha conservado algún registro [2] [3] .

En la historia, un ladrón que puede aparecer y desaparecer a voluntad roba una bolsa de pertenencias de Sherlock Holmes. Cada intento de Holmes de detener al intruso termina en fracaso [4] .

El perplejo Sherlock Holmes se mostró originalmente en Mutoscope . Aunque se filmó en 1900, los derechos de autor se registraron tres años después [4] . Faltan los nombres de los actores en los créditos [5] . Se pensó que la única copia de la película se había perdido durante muchos años hasta que la Biblioteca del Congreso de EE . UU. la restauró a partir de tarjetas de papel sobrevivientes en 1968 [6] .

Trama

Sherlock Holmes entra en la sala de estar y se encuentra siendo asaltado. Inesperadamente, el intruso se desvanece en el aire. Sorprendido, Holmes inicialmente ignora lo que está sucediendo y enciende un cigarro, pero luego se encuentra nuevamente con el criminal. En un intento por llevarse la bolsa del botín, saca una pistola del bolsillo de su bata, lo que obliga al ladrón a desaparecer nuevamente. Antes de que Holmes tenga tiempo de devolver su propiedad, la bolsa en sus manos desaparece y el ladrón sale de la habitación por la ventana. El final de la película muestra a Holmes con una mirada "desconcertada" [2] [4] .

Producción

La película se rodó en el estudio de Nueva York de la American Mutoscope & Biograph Company y estaba destinada a proyectarse en el Mutoscopio, el precursor de la cámara cinematográfica patentada por Hermann Kesler en 1894 [7] . Al igual que el cinetógrafo de Thomas Edison , el mutoscopio no proyectaba imágenes en una pantalla, y cada visualización asumía un solo espectador. Más barato y técnicamente más simple que el Kinetograph, el sistema fue producido por American Mutoscope Company y rápidamente se convirtió en el líder del mercado en peep shows .

El mutoscopio funcionaba según un principio similar al de un cinematógrafo , en el que los fotogramas individuales de la película se imprimían en tarjetas flexibles y se colocaban en una varilla circular, que el espectador giraba manualmente [9] . Dentro de la máquina, las tarjetas se encendían con lámparas eléctricas, según un sistema desarrollado por el cofundador de Biograph, Henry Marvin, hermano de Arthur Marvin. En las primeras versiones de la máquina, se utilizaba la luz solar reflejada [10] .

Para evitar violar las patentes de Edison, las cámaras Biograph de 1895 a 1902 utilizaron película de formato ancho de 2-23/32 pulgadas (68 mm) de ancho, con un área de imagen de 2 × 2 ½ pulgadas , que era cuatro veces el tamaño de 35 - Formato milimétrico Edison [11] . La película no estaba preperforada ; la propia cámara hizo agujeros en cada lado del marco, estableciendo la velocidad de fotogramas en 30 fotogramas por segundo [12] [13] . La longitud de la cinta "Puzzled Sherlock Holmes" era de 86,56 m, lo que equivalía a 30 segundos de tiempo de ejecución (aunque en la práctica, debido al engranaje controlado manualmente del mutoscopio, el valor podría ser diferente) [14] .

La película fue dirigida y filmada por el miembro del personal de Biograph, Arthur W. Marvin (mayo de 1859 - 18 de enero de 1911) [15] . Entre 1897 y 1911, Marvin participó en la realización de 418 cortometrajes y fue conocido por filmar actos de vodevil . Más tarde ganó fama como director de fotografía de las primeras películas mudas de David Griffith [15] .

Antes de 1903, Biograph producía documentales , mientras que Sherlock Holmes Perplexed era un ejemplo de comedia de acción real producida por la compañía en Broadway [4] . Según el libro biográfico de Christopher Redmond, el Manual de Sherlock Holmes, la película se realizó el 26 de abril de 1900 [16] . Según otra biógrafa, Julie MacCouras, el estreno tuvo lugar en mayo de ese año [4] . A pesar de que la película ya estaba en taquilla, se registró oficialmente recién el 24 de diciembre de 1903. Es esta fecha la que aparece en todos los avisos de derechos de autor [17] .

Recuperación

Durante muchos años se supuso que la única copia de la película se había perdido . En 1968, el historiador de Sherlock Holmes, Michael Poynter, descubrió tarjetas de papel con secuencias de películas en los archivos de la Biblioteca del Congreso de EE . UU. [6] . Dado que las películas no estaban cubiertas por la ley de derechos de autor hasta 1912, los estudios proporcionaron tarjetas con imágenes para registrar su trabajo. Estaban hechos de papel fotosensible del mismo largo y ancho que el marco de la película y exteriormente se parecían a fotografías. The Edison Company y Biograph Company proporcionaron copias en tarjetas de papel de sus películas, y así es como la mayoría de ellas han sobrevivido [18] . Sherlock Holmes Perplexed se transfirió más tarde al formato de 16 mm y se agregó a la colección de la Biblioteca del Congreso [19] .

Análisis

La trama de la película no está relacionada con la bibliografía de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle . Según el profesor de investigación de la Universidad de Delaware, Thomas Lightch, el nombre de este personaje se usó únicamente con el propósito de presentarlo al público [20] . La toma de un solo ángulo del set en Sherlock Holmes Befuddled puede usarse como un ejemplo de ilusión básica y efectos especiales en una película; en particular, la técnica de "imagen congelada" utilizada en la película fue utilizada por primera vez en 1896 por el director francés Georges Méliès [21] .

Perplejo Sherlock Holmes fue el primero en utilizar la técnica de los primeros directores de fotografía, presentando al protagonista de manera humorística. En este caso, el personaje de Holmes vestido algo vulgarmente quedó "perplejo" por el ladrón, a diferencia del talento detectivesco inherente a su tocayo literario [4] . El historiador de cine William K. Everson, en su libro The Detective in Film, señaló que Sherlock Holmes Befuddled, al igual que otras películas mudas de detectives, fue "torturado bajo el peso de la incapacidad de utilizar largos interrogatorios o deducciones orales, y el énfasis estaba en la mística del acontecimiento o de la acción física, y no en tomar prestados los elementos literarios de la investigación” [22] . Por primera vez, el actor y dramaturgo William Gillette intentó adaptar seriamente la imagen del personaje de Conan Doyle en la película Sherlock Holmes en 1916 [23] . El historiador Michael Pointer ha sugerido que la apariencia y el vestuario del personaje de Sherlock Holmes Perplexed es una imitación de la imagen de Holmes creada por Gillette anteriormente en el escenario del teatro de Broadway Garrick [24] . Su obra Sherlock Holmes se estrenó el 6 de noviembre de 1899 [25] .

En su informe, Michael Pointer afirmó que "esta primera película de bromas fue claramente creada para ser vista en un mutoscopio u otra máquina de peep-show, pero a pesar de su pequeñez y trivialidad, históricamente este es el primer uso de la imagen de Sherlock Holmes en cine" [6] [26] . La presencia de este personaje también inicia la imagen como el primer ejemplo conocido de una película de detectives [2] [3] . Posteriormente, Sherlock Holmes se convierte en una de las imágenes más utilizadas en la historia del cine [16] .

Notas

  1. Atención, se busca (enlace inaccesible) . MK-Boulevard No. 641 (de fecha 13 de abril de 2000). Consultado el 16 de enero de 2012. Archivado desde el original el 14 de abril de 2012. 
  2. 1 2 3 4 Tuska, Jon. El detective en Hollywood  (neopr.) . - Nueva York: Doubleday, 1978. - S.  1 . - ISBN 978-0-385-12093-7 .
  3. 12 Armonía , JimRadio Misterio y Aventura y sus Apariciones en Cine, Televisión y Otros Medios . - Jefferson, Carolina del Norte: McFarland & Company , 2003. - Pág. 176. - ISBN 978-0-7864-1810-7 .
  4. 1 2 3 4 5 6 McKuras, Julie. Hace 100 años: Sherlock Holmes desconcertado  (indefinido)  // Friends of the Sherlock Holmes Collections Newsletter. - Minneapolis: Friends of the Sherlock Holmes Collections, Bibliotecas de la Universidad de Minnesota, 2000. - Diciembre ( vol. 4 , no. 4 ). - S. 2 .
  5. Hardy, Fil. El BFI Companion to Crime  (neopr.) . - Berkeley: University of California Press , 1997. - P. 168. - ISBN 978-0-304-33215-1 .
  6. 1 2 3 puntero, Michael. Primera película de Holmes  (neopr.)  // Sherlock Holmes Journal. — La Sociedad de Sherlock Holmes de Londres. - T. 8 , N º 4 . - S. 138-140 .
  7. Spehr, Paul C. Inalterado hasta la fecha: Desarrollo de películas de 35 mm // Imágenes en movimiento: De Edison a la cámara web  (sin especificar) / Fullerton, John and Widding, Astrid Söderbergh. - Sídney: John Libbey & Co, 2000. - Pág. 17. - ISBN 978-1-86462-054-2 .
  8. Diapositiva, Antonio. El nuevo diccionario histórico de la industria cinematográfica estadounidense  . - Lanham, Maryland: Scarecrow Press , 1998. - Pág  . 22 . - ISBN 978-0-8108-3426-2 .
  9. Musser, CarlosEl surgimiento del cine: la pantalla estadounidense hasta 1907  (inglés) . - Berkeley: University of California Press , 1994. - P. 176. - ISBN 978-0-520-08533-6 .
  10. Hendricks, Gordon. Comienzos de la biografía: la historia de la invención del mutoscopio y la biografía y su  cámara de alimentación . - Berkeley: Comienzos del Cine Americano, University of California Press, 1964. - P. 60.
  11. Bordwell, David; Steiger, Janet; Thompson, Kristin. El cine clásico de Hollywood: estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960  (inglés) . - Londres: Routledge , 1988. - Pág  . 265 . - ISBN 978-0-415-00383-4 .
  12. Bitzer, Billy. La cámara biográfica  (neopr.)  // El operador de cámara. - Toluca Lake, California: Sociedad de Operadores de Cámara. Archivado desde el original el 25 de junio de 2008.
  13. Musser, Charles. El surgimiento del cine: la pantalla estadounidense hasta 1907  (inglés) . - Berkeley: Prensa de la Universidad de California , 1994. - P. 303-313. - ISBN 978-0-520-08533-6 .
  14. Doyle, Steven; Crowder, David A. Sherlock Holmes para Dummies  (neopr.) . - Hoboken, Nueva Jersey: John Wiley & Sons , 2010. - Pág. 26. - ISBN 978-0-470-48444-9 .
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  18. Colección de películas impresas en papel de la Biblioteca del Congreso . Biblioteca del Congreso . Consultado el 30 de enero de 2010. Archivado desde el original el 14 de abril de 2012.
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  20. Leitch, Thomas M. Adaptación cinematográfica y sus descontentos  . —Baltimore : JHU Press, 2007. - S.  260 . - ISBN 978-0-8018-8565-5 .
  21. Esdras, Isabel. Georges Méliès: el nacimiento del autor  (neopr.) . - Manchester: Manchester University Press , 2000. - Pág. 15. - ISBN 978-0-7190-5396-2 .
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  23. Moody, Nickianne. El crimen en el cine y la televisión // The Cambridge Companion to Crime Fiction  (neopr.) / Priestman, Martin. - Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press , 2003. - Pág. 228. - ISBN 978-0-521-00871-6 .
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Literatura

Enlaces