Auclair, Hubertine

Hubertina Aucler
fr.  Hubertina Auclert
Fecha de nacimiento 10 de abril de 1848( 04/10/1848 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de abril de 1914( 08-04-1914 ) [4] (65 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación periodista , activista por los derechos de las mujeres , sufragista , editora
Esposa Antonin Lovrier [d]
Autógrafo
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Hubertine Auclair (10 de abril de 1848, Saint-Priest-en-Murat  - 4 de agosto de 1914, París ) fue una destacada feminista y activista civil francesa por el sufragio femenino .

Primeros años

Hubertine nació en el departamento de Allier en la región de Auvernia en una familia de clase media. Su padre murió cuando ella tenía 13 años y su madre la envió a vivir y estudiar en un monasterio católico romano. Cuando era niña, planeó convertirse en monja, pero dejó el convento a los 16 años. Separada de su madre, vivió durante algún tiempo con un tío, pero al cabo de unos años tuvo que volver al monasterio. En 1869, Hubertine finalmente decidió dejar el monasterio y se mudó a París. En ese momento, el derrocamiento del emperador Napoleón III y la creación de la Tercera República abrieron la puerta al activismo por parte de las mujeres. Se sumaron a la lucha por la reforma del Código Napoleónico para lograr para las mujeres el derecho a la educación, la independencia económica y la legalización del divorcio.

Activismo político y feminismo

Auclair se inspiró en el trabajo altamente profesional de los activistas Maria Dereham y Leon Risher. Siguiendo su ejemplo, también asumió el trabajo feminista y pronto fue ascendida al puesto de secretaria de Rischer. Influenciada por la vida en un convento católico y, como muchas de las principales feministas republicanas de la época, fue una activista anticlerical. En ese momento, el objetivo principal del movimiento de mujeres francesas era cambiar las leyes. Auclair, por otro lado, insistió en que las mujeres tuvieran el derecho de postularse para cargos públicos, argumentando que nunca se habrían aprobado leyes injustas si se hubieran escuchado las opiniones de las legisladoras. En 1876, fundó la Sociedad de Derechos de la Mujer (en francés:  Société le droit des femmes ) para apoyar el sufragio femenino , y en 1883 la organización cambió oficialmente su nombre a Sociedad del Sufragio de la Mujer (Société le sufragio des femmes).

En 1878, se celebró en París el Congreso Internacional de los Derechos de la Mujer, pero, para disgusto de Auclair, no apoyó el sufragio femenino. En 1880, el decidido Auclair lanzó la Revuelta fiscal, argumentando que si las mujeres no podían soportar, entonces no deberían pagar impuestos. Uno de sus asesores legales fue el abogado Antonin Levrier, con quien luego se casó. El 13 de febrero de 1881, lanzó La Citoyenne , un periódico mensual [6] que abogaba por el derecho al voto de las mujeres. El periódico recibió un amplio apoyo de la élite del movimiento feminista , como Caroline Remy , y la socialité Maria Bashkirtseva incluso escribió varios artículos para el periódico. En sus escritos de la década de 1890, Auclair también introdujo el término "feminismo" en el idioma inglés, acuñado por primera vez por Charles Fourier [7] .

En el Congreso de los Trabajadores Socialistas en Marsella en 1879, Auclair abogó apasionadamente por los derechos de las mujeres, pero argumentó que necesitaban independencia económica debido a su maternidad "natural" . Auclair formó parte de un comité especial para considerar el tema de la igualdad de la mujer y se le dio una hora para dirigirse al Congreso sobre el tema. Después de su discurso, se le pidió que presidiera un comité para preparar una declaración sobre los derechos de la mujer. Estableció que las mujeres deben tener los mismos derechos sociales, jurídicos, políticos y laborales que los hombres, y el Congreso lo aprobó [9] .

En 1884, el gobierno francés finalmente legalizó el divorcio. Pero Auclair denunció la medida por el aparente prejuicio de la ley contra las mujeres, que aún les impide conservar sus ahorros. Auclair planteó la idea radical de que un contrato de matrimonio se celebrara entre los cónyuges con la división de bienes.

Argelia y el feminismo

Auclair y su marido se trasladaron a Argel en 1888, donde permanecieron cuatro años. Mientras estuvo allí, Auclair estudió activamente y registró observaciones de la vida cotidiana de las mujeres árabes. Auclair trazó un paralelo entre el prejuicio masculino contra las mujeres en Francia y el prejuicio racial contra la población colonizada de Argelia. "Los argelinos franceses... hacen todo lo que pueden para mantener a los árabes en un estado de ignorancia tan propicio para la explotación y la dominación" [10] . Después de la muerte de su marido, regresó a París.

Su defensa de los derechos de las mujeres argelinas fue paralela al feminismo "familiar" o "materno" que defendió en Francia. El prejuicio ha tomado la forma de colusión entre los hombres franceses y árabes para suprimir la educación de las mujeres árabes y honrar las tradiciones islámicas del matrimonio infantil, la poligamia y el tráfico de novias que restringen los derechos de las mujeres árabes [11] .

Auclair obedecía a un deber moral para elevar el estatus de las mujeres árabes, lo que les permitiría ganar autoestima, como las mujeres francesas. En Argelia ya su regreso a Francia, Auclair emprendió una serie de procedimientos judiciales destinados a reconocer los derechos de las mujeres árabes, incluidas peticiones para mejorar la educación y la abolición de la poligamia. Si bien sus pensamientos sobre la cultura islámica estaban arraigados en el pensamiento imperial, dejó en claro que el colonialismo francés tuvo un impacto negativo en la sociedad en la que vivía. Argumentó que la opresión bajo la ley islámica se vio exacerbada por la colusión entre los franceses en Argelia y los hombres árabes. Ellos, a sus ojos, parecían atrasados ​​en parte debido al racismo de parte de los colonos franceses. A causa de la opresión de los hombres, vio un sufrimiento aún mayor en las mujeres colonizadas. Ella argumentó que debido al patriarcado de los árabes y los franceses, las mujeres argelinas estaban menos desarrolladas social, moral y culturalmente.

Ha escrito sobre las consecuencias que han sufrido las mujeres árabes a causa del Islam en la prensa argelina Le Radical Algérien y en La Citoyenne . Sin darse cuenta, su trabajo en Argel sirvió como una justificación más para el colonialismo francés, ya que destacó el deterioro percibido de la posición de las mujeres árabes bajo el dominio argelino. Auclair, incapaz de mantener financieramente a La Citoyenne , cerró el periódico pero continuó con sus actividades. En 1900, fue testigo de la creación del "Consejo Nacional de Mujeres Francesas" como una organización unificada de grupos feministas en Francia, que pronto se convirtieron en partidarios del sufragio.

Crítica

Julia Clancy-Smith, autora de Islam, Gender and Identity in the Making of French Algeria , escribe que aunque Auclair critica el impacto negativo del colonialismo francés, es similar a las feministas británicas contemporáneas en su uso de un discurso de "hermandad universal" que fue oximorónicamente imperial y jerárquica para la protección de la población colonizada. Si bien Auclair acusó a los hombres franceses de exacerbar la "barbarie" de los hombres árabes y, por lo tanto, empeorar la situación de las mujeres árabes, gran parte de su retórica en defensa de las mujeres árabes las retrató como víctimas de su religión.

Clancy-Smith cita a Auclair, quien argumentó que los hombres árabes hicieron a las mujeres "pequeñas víctimas de la depravación musulmana" y deberían ser "liberados de sus celdas, paredes de casas y monasterios" para asimilarse a las mujeres francesas. Los escritos de Auclair sobre las mujeres argelinas se centraron, en palabras de Clancy-Smith, "en las prácticas sexuales moralmente pervertidas de los nativos". Por ejemplo, en la sección más provocativa del trabajo de Auclair, desarrolla su argumento de que "el matrimonio árabe es una violación infantil" [12] . Clancy-Smith también critica los logros de Auclair como activista: todas las peticiones que presentó Auclair en nombre de las mujeres argelinas fueron recibidas con indiferencia, según la propia Auclair. No hay registro de la conciencia o reacción de las mujeres musulmanas a su propaganda. Clancy-Smith argumenta que Auclair regresó a París en 1892 sin "ningún resultado concreto" aparte de intentar convencer irónicamente a los franceses de que los argelinos eran demasiado salvajes y no aptos para los derechos políticos . [13]

Activismo tardío

En julio de 1907, las mujeres casadas en Francia finalmente obtuvieron un control parcial sobre sus propios ahorros, gracias al cabildeo de la Avant Courier Association, dirigida por Jeanne Schmahl [14] . Si una mujer usaba sus ganancias para comprar algo que ella no consumía, como un mueble, pasaba a ser propiedad de su esposo, a menos que se acuerde lo contrario en el contrato de matrimonio, lo que generalmente sucedía con parejas adineradas [15] .

En noviembre de 1907, el Consejo General del Sena cedió a la presión de Auclair y apoyó el proyecto de ley de 1906 de Paul Dussausoy, que proponía legalizar el sufragio femenino, limitado a las elecciones locales [16] .

Auclair, de 60 años, continuó su movimiento por la plena igualdad. En 1908 rompió simbólicamente la urna durante las elecciones municipales de París y en 1910 ella y Marguerite Durand desafiaron a las autoridades y se presentaron como candidatas a las elecciones a la Asamblea Legislativa.

Como una de las figuras centrales en la historia del movimiento por los derechos de la mujer francesa, Auclair continuó sus actividades hasta su muerte en 1914 a la edad de 65 años. Está enterrada en el cementerio Pere Lachaise de París. La escultura en su tumba conmemora el "sufragio femenino".

Notas

  1. Hubertine Auclert // GeneaStar
  2. Hubertine Auclert // Roglo - 1997.
  3. Hubertine Auclert // Babelio  (fr.) - 2007.
  4. Acta de defunción
  5. Cambiamos
  6. Elizabeth Cady Stanton; Susan B.Anthony; Matilda Joslyn. Historia del sufragio femenino  (inglés) . — Original de la Universidad de Harvard: Susan B. Anthony, 1886.
  7. Cott, Nancy. La puesta a tierra del feminismo moderno  . - Yale University Press , 1987. - P. 14. Archivado el 20 de septiembre de 2019 en Wayback Machine .
  8. Frader, Rose, 1996 , pág. 152.
  9. Fortescue, 2017 , pág. 87.
  10. Clancy-Smith, 1998 , págs. 154–174.
  11. Clancy-Smith, 1998 , págs. 154-174.
  12. Clancy-Smith, 1998 , págs. 169-172.
  13. Clancy-Smith, 1998 , pág. 172.
  14. Metz, Annie. Jeanne Schmahl et la loi sur le libre salaire de la femme  (francés)  // Bulletin du Archives du Feminisme: revista. - 2007. - Diciembre ( n o 13 ). Archivado el 4 de mayo de 2019.
  15. El movimiento de mujeres en Francia y su líder  //  The Brooklyn Daily Eagle  : periódico. - Nueva York, 1911. - 4 de septiembre. — Pág. 4 . Archivado desde el original el 20 de junio de 2019.publicación de acceso abierto
  16. McMillan, James F. (2000), France and Women, 1789–1914: Gender, Society and Politics , Psychology Press, p. 207, ISBN 978-0-415-22602-8 , < https://books.google.com/books?id=aOPIOkSMvf0C&pg=PA207 > . Consultado el 12 de diciembre de 2017. Archivado el 16 de diciembre de 2019 en Wayback Machine . 

Literatura