Oliger, Nikolái Friedrichovich

Nikolái Fridrikhovich Oliger
Alias N. Stepnyak, N. Ol
Fecha de nacimiento 2 (14) de diciembre de 1882( 14/12/1882 )
Lugar de nacimiento Omsk
Fecha de muerte 27 de noviembre de 1919 (36 años)( 1919-11-27 )
Un lugar de muerte Chitá
Ciudadanía  Imperio ruso
Ocupación prosista, dramaturgo
años de creatividad 1897-1919
Idioma de las obras ruso

Nikolai Fridrikhovich (Fyodorovich) Oliger (1882-1919) - Prosista y dramaturgo ruso .

Biografía

Nacido el 20 de noviembre ( 2 de diciembre )  de 1882 en Omsk . El hijo de un farmacéutico militar ( farmacéutico ), consejero de la corte (más tarde colegiado ) Friedrich Reinhold (Friedrich Karlovich;? -1901) y Natalia Augusta, nee Schoenberg.

Se graduó en seis clases del gimnasio de Omsk (1899), fue expulsado por actividades revolucionarias e ingresó en la Escuela Técnica Mecánica y Química de Saratov , de donde también fue expulsado.

En diciembre de 1901 - junio de 1902 fue encarcelado en el castillo de la prisión de Omsk. Después de su liberación, estuvo bajo vigilancia secreta durante dos años, hasta septiembre de 1904 vivió principalmente en Tomsk , partiendo hacia Omsk, fue secretario de la oficina editorial del periódico de Tomsk, Sibirsky Vestnik, trabajó como periodista y tutor. En 1903 se desempeñó durante algún tiempo como empleado en la compañía naviera en Port Arthur .

Fue miembro del POSDR . En el otoño de 1904 se involucró en el trabajo del partido en el Kuban . En diciembre de 1904, fue arrestado en Yekaterinodar por participar en una manifestación antigubernamental.

Luego, por motivos de salud, se retiró de las actividades revolucionarias.

En otoño de 1906 se trasladó a San Petersburgo . A fines de 1911, debido a una tuberculosis agravada , partió para Odessa , en 1912, en el extranjero, vivió en Francia , en el sur de Italia . En febrero de 1913 se instaló en Capri , se reunió con I. A. Bunin , F. I. Chaliapin , M. Gorki [1] , en marzo de 1913 leyó su drama con este último. En el otoño de 1913 regresó a San Petersburgo. A finales de febrero de 1914 vuelve a viajar al extranjero, vive en Niza y sus alrededores.

A principios de 1915, fue voluntariamente al frente, fue autorizado por el Segundo Destacamento Médico y Nutricional Avanzado de Siberia de la Unión de Ciudades de toda Rusia y la Sociedad Siberiana de Asistencia a los Heridos. En la primavera de 1916 sufrió un gran impacto .

En 1917 realizó un viaje a los países del Este .

En el otoño de 1918 llegó a Harbin . Trabajó como jefe del departamento de información en la sede del ataman G. M. Semenov . Desde septiembre de 1918, fue el editor oficial del diario Call de Harbin.

A finales de 1918 se trasladó a Chita . Fue elegido miembro del buró regional del Partido Democrático Constitucional . En el periódico Chita "Russian East" durante algún tiempo publicó regularmente informes de la Oficina de Prensa que había creado.

En abril de 1919, se incorporó al personal del semanario Chita "Teatro y Arte", pero debido a la agudización de la tuberculosis, no tomó parte práctica en su trabajo.

Murió el 27 de noviembre de 1919 en Chita. Fue enterrado en el cementerio del Convento de la Intercesión .

Familia

Estaba casado con Lyudmila Nikolaevna Tretyakova (1880 - no antes de 1956), casado tenía una hija Tatiana (1902-1916).

Creatividad literaria

En 1897-1904 publicó sus trabajos bajo el seudónimo de N. Stepnyak en los periódicos Siberian Life, Eastern Review, In the Steppe Region y otros. Desde 1906, publicó cuentos, ensayos, novelas en New Journal for Everyone, Russian Wealth , Vestnik Evropy . En 1907 publicó la primera colección de cuentos.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , colaboró ​​en el semanario "Lukomorye" M. A. Suvorin . En 1914, Lukomorye publicó "Road sketches", sobre las impresiones de los primeros días de la guerra cuando regresó a Rusia a través de los Balcanes , historias sobre eventos en el frente y en la línea del frente, en Polonia . En 1916, la editorial "Lukomorye" publicó una colección de sus cuentos "Lobos".

Actuó como dramaturgo. La obra temprana The Pension (1896) permaneció manuscrita. En la primavera de 1913, su obra "Los ganadores" se representó en el Teatro Suvorinsky y en el Teatro Korsh .

En 1919, mientras estaba en Chita, publicó el ensayo "Más allá de los mares distantes (de los bocetos de un turista)", que transmite nostalgia por Rusia, y el cuento de hadas simbólico "El beso" basado en la leyenda india , sobre el misterio tentador y belleza de la muerte. En numerosos artículos políticos (firmados por N. O. y N. Ol ), dio evaluaciones negativas a los líderes bolcheviques - V. I. Lenin , L. D. Trotsky , A. V. Lunacharsky y sus políticas, así como a la intelectualidad , que se puso a trabajar para ellos. “Esperábamos muchas cosas buenas de la revolución, pero obtuvimos muchas cosas malas”, escribió.

En la época soviética , las obras de Oliger prácticamente no se publicaron.

Características de la creatividad

Oliger es considerado por la crítica como un representante de la literatura populista , ya afectada por las tendencias del modernismo .

Su obra, que en su mayoría está relacionada con el período comprendido entre la primera revolución rusa y la primera guerra mundial, reflejó el camino del intelectual , capturado por la ola del movimiento revolucionario antes de 1905, pero se apartó de él durante el período de la reacción . En el centro de sus obras está la vida de los revolucionarios, pero no tanto la lucha en sí, sino la vida de la clandestinidad , las prisiones , el exilio , etc. La crítica destaca la destacada habilidad acusatoria del autor, que se manifiesta, en particular, en la cuentos: “En horas de descanso”, “Día del juicio”, “Por amnistía” y otros. Al mismo tiempo, sus historias sobre los revolucionarios "Pétalos blancos", "Maleta de cuero", "Princesa", escritas a imitación de " Pale Horse " de V. Ropshin, la historia "At Outposts" provocó acusaciones de exageración y contando con el interés filisteo. Oliger también posee historias y novelas "En el valle", "Tierra", sobre los eventos de 1905 en el pueblo.

Con el tiempo, en sus libros, se intensifica el sentimiento de crisis interior del intelectual revolucionario, la incompatibilidad de la lucha política con la felicidad personal. En sus relatos, la imagen de un intelectual revolucionario, individualista y esteta, que está solo entre sus camaradas, que en el fondo de su alma ha perdido el interés por la actividad revolucionaria y la fe en su necesidad, y en esta indiferencia pierde incluso un sentido de la realidad de la vida circundante ("En los puestos avanzados", "Frío", "Ángel de la muerte").

La degradación psicológica del exrevolucionario en el ambiente de bohemia literaria y artística de la era de la reacción se muestra en el relato "Wanderings" , copia de archivo fechada el 7 de agosto de 2017 en la Wayback Machine . Más tarde, Oliger recurre cada vez más a la imagen de la vulgaridad del entorno burocrático - pequeñoburgués , rinde homenaje al "problema del sexo" de moda ("Country Corner"), los motivos eróticos aumentan gradualmente en su trabajo , alcanzando, según algunos contemporáneos, críticos y lectores, a la pornografía ("Reservado", "Durante las horas de descanso", "Noche").

El estilo narrativo de Oliger es en su mayoría realista, con elementos de psicologismo , pero en varias historias la técnica de omitir nombres y una serie de detalles fácticos crea un tono simbólico abstracto , que recuerda la forma de Leonid Andreev ("Amor", "Dictador" , "Trabajador"). El autor también recurrió al género fantástico ("Festival de Primavera", ver más abajo). Según los críticos, logra la mayor veracidad artística y fuerza emocional en algunas historias sobre la prisión y la pena de muerte ("Timka", "Suicide Men" Copia de archivo fechada el 15 de abril de 2016 en Wayback Machine  , una historia muy apreciada por Korolenko [ 2] , "One" Copia de archivo fechada el 15 de abril de 2016 en la Wayback Machine ), y entre las obras de la vida de un habitante, sus cuentos sobre niños son los más logrados, donde se da la vida desde el punto de vista de los niños. percepción ("Muerte de la abuela", "Papá de verano"). Las debilidades de sus obras incluyen la naturaleza melodramática de las situaciones, el naturalismo de los detalles.

Utopía "Festival de Primavera"

Oliger es conocido por los investigadores de ficción rusa principalmente como el autor de la utopía romántica (con algunas características de una historia de amor femenina y dirigida principalmente a lectores, no lectores) Festival de Primavera (1911), que describe la sociedad del futuro. [3]

Es difícil juzgar la estructura social de la sociedad representada en el libro, pero se enfatiza que, a pesar del bienestar material, la ausencia de conflictos sociales y la libertad ilimitada (incluso se respeta la decisión de morir voluntariamente), el gusano de la insatisfacción socava el alma de los utópicos.

La crítica moderna consideró la novela débil, se le reprochó al autor que sus ideas sobre el sistema venidero son ingenuas y se limitan a pinturas en el espíritu del individualismo estético y el erotismo azucarado, que su libro no contiene un ideal social o estético. .

Según Vsevolod Revich [4] , la novela es interesante como intento de crear una utopía por medios puramente artísticos. En lugar de las costumbres tradicionales de este género, con una "guía" y "turistas", cálculos estadísticos y largas explicaciones económicas, el autor ofrece un retrato grupal de un determinado sector de una sociedad armoniosa (la acción tiene lugar entre la intelectualidad creativa) y muestra alguna diferencia psicológica entre la gente del futuro y sus contemporáneos, lo cual es bastante difícil.

Bibliografía

Notas

  1. Maxim Gorky menciona a Oliger en su ensayo "Lenin", describiendo su fallido intento de hablar con G. V. Plekhanov .
  2. Letov B. D. Korolenko-editor. - L. , 1961.
  3. Britikov A. Novela rusa de ciencia ficción soviética. — 1970.
  4. Revich V. A. Kuprin, Bryusov, Oliger . — M .: Conocimiento. — 64 págs.

Literatura

Enlaces