disco olímpico | |
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Disco olímpico | |
Género | Novela histórica |
Autor | Jan Parandovski |
Idioma original | Polaco |
Fecha de la primera publicación | 1933 |
El disco olímpico ( polaco: Dysk olimpijski ) es una novela de ensayo histórico del escritor polaco Jan Parandowski , publicada en 1933.
La obra describe los 76º Juegos Olímpicos (476 a. C.), los primeros tras repeler la invasión de Jerjes. El autor trató de reconstruir con la mayor precisión posible el procedimiento para la preparación y celebración de concursos antiguos, para lo cual estudió cuidadosamente las fuentes escritas y visuales, y cuando esto no fue suficiente, interrumpió el trabajo en el libro y visitó especialmente las ruinas de Olimpia con el fin de para aclarar los detalles topográficos [1] .
Según el autor, la mayoría de los nombres de los competidores no eran ficticios, "con la excepción de uno o dos nombres, todos aparecen en los registros olímpicos o en el libro de oro de los deportes griegos, en las odas de Píndaro".
En el centro de la historia hay una confrontación entre dos atletas de Tarento que compiten en el pentatlón , uno de los cuales, Sotion, encarna el espíritu noble del agón amateur , que gradualmente se desvaneció en el pasado en la era de los clásicos griegos, el otro , Ikkos, es uno de los primeros ejemplos de un atleta cínico y prudente, un profesional que es ajeno al lado religioso de la competencia y cuyo objetivo es actuar por el bien de las altas ganancias.
La época de esas personas que convirtieron los agonistas (principalmente la lucha libre, los puñetazos y la pancracia ) en un análogo del "deporte de grandes logros" llegó en el atletismo griego algo más tarde [2] y, según Parandovsky, contribuyeron no solo a la transformación de los Juegos Olímpicos de una demostración de belleza corporal y fortaleza en un espectáculo entretenido, pero también el declive de la cultura física en general.
De los juegos 76, se ha conservado una lista incompleta de olímpicos, además, Píndaro dedicó varias odas a los ganadores de estas competiciones: los tiranos Feron (carreras de quadrig ; 2 odas) e Hieron (caballos), y Agesidamus de Locris de Epizephyra. (pelea a puñetazos de efebos ; 2 odas). También los juegos son famosos por la participación de Temístocles .
Según Plutarco , cuando el líder ateniense llegaba al estadio, el público se olvidaba de la competencia, lo aplaudía todo el día y decía con entusiasmo a los extranjeros lo gran hombre que era, mientras Temístocles se deleitaba en una merecida fama [3] .
Según otra anécdota contada por Teofrasto en Sobre el reino,
... cuando Hierón envió caballos a Olimpia para una competencia e instaló una tienda lujosamente limpia, Temístocles en la asamblea de los helenos pronunció un discurso que la tienda del tirano debería ser saqueada y que los caballos no deberían poder competir.
— Plutarco . Temístocles, 25.Claudio Elián añade a esto que, según Temístocles, “el que no compartió el mayor peligro con todos no debía participar en la fiesta” [4] (refiriéndose a la ambigua posición de los tiranos sicilianos durante la invasión de Jerjes), y sus palabras fueron recibidas con aprobación general [4] .
Sin embargo, los hellanodicos , que creían que el deporte estaba fuera de la política, no quitaron a los siracusanos de participar en la competición, y el jinete de Hierón, Xanthotrich, ganó la carrera con su caballo Ferenike .
Del ganador de los 76 juegos de pentatlón, lo único que se sabe es que es de Tarento; cierto (...) ión de Tarento fue campeón de esta forma en el 468 a. e., y el prototipo de Ikkos fue Ikk de Tarento , el ganador en los juegos del 444 a. mi. y el mejor instructor de atletismo de su tiempo [5] .
Para darle mayor expresividad, el escritor se traslada al 476 a. mi. escándalo con el famoso corredor Astilus de Croton , siete veces olímpico en tres juegos, y el primer atleta en la historia en cambiar de ciudadanía para competir por otro país (de hecho, esto sucedió en los juegos 74 en el 484 a. C.)
Además de una descripción bastante precisa de las realidades antiguas, la novela se destaca por su cuidadoso acabado estilístico, sobre el cual el mismo Parandovsky escribió más tarde:
En la primera edición del "Disco olímpico" se abrió una frase cuidadosamente elaborada, con la que comencé la descripción de Alfeo, el río olímpico, cuyas fuentes se encuentran en Arcadia. Me gustó mucho este fragmento, y luego se imprimió por separado, pero no era apto para el "Disco Olímpico", se convirtió en un desperdicio, virutas, no entró en lo creado. Tenía un carácter completamente diferente, más bien podía ser utilizado en un ensayo que en una obra de ficción, y no armonizaba en absoluto con la atmósfera del libro, y esa atmósfera ya la expresaba la primera frase, aquella con la que el libro comienza hasta el día de hoy.
- Parandovsky Ya. Alquimia de la palabra / Alquimia de la palabra. Petrarca. rey de la vida - M.: Pravda, 1990, p. 232El "Disco Olímpico" fue galardonado con una medalla de bronce en el concurso de arte de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín en la categoría de literatura épica.
Fue traducida al ruso dos veces: en 1980 , la editorial Progress publicó la novela como parte de una colección de obras, traducida por S. Larin, y en el mismo año, especialmente con motivo de los Juegos Olímpicos de Moscú , una publicación separada. edición fue publicada, traducida por V. Akopov y I Lotovsky, quien recibió un diploma del comité organizador "Juegos Olímpicos-80".