Semiserie de ópera

Opera semiseria ( italiano  opera semiseria , lit. - ópera semi-seria) es una variedad de género de ópera que ocupa una posición intermedia entre la ópera seria y la ópera buffa.

Características

El género de la ópera semiseria (ópera “semiseria”) fue muy popular y demandado en Italia en el primer tercio del siglo XIX [1] . Las óperas de este género se diferenciaban de las series de ópera y los melodramas principalmente por la presencia de una parte de bajo-buffo y una trama característica, donde “al principio se cuestiona en vano el honor de la heroína, y al final, con júbilo general, se cuestiona”. justificado."

El término ópera semiseria aparece por primera vez a principios del siglo XIX como el equivalente italiano de la “comedia con lágrimas” francesa (comédie larmoyante).

Las óperas de Ferdinando Paer "Camilla" ("Camilla", 1799) y "Elisa" de Simon Mayr ("Elisa", 1804) [1] se consideran los primeros ejemplos del género de las semiseries .

El género "cristalizó" en la obra de Gioacchino Rossini, sobre todo en " La urraca ladrona ".

Las peculiaridades de la dramaturgia de este tipo de ópera italiana fueron trasladadas en las décadas de 1810 y 1820 al panorama operístico español e implementadas de manera peculiar por Carnicer. Cinco de las trece óperas del compositor fueron escritas en este género y tienen el subtítulo adecuado: Adela de Lusignan (1819), Elena y Constantino (1821), El libertino castigado o Don Giovanni Tenorio (1822), Elena y Malvina (1829), "Ismalia, o la muerte por amor" (1838).

Sus rasgos (la penetración del elemento cómico en una ópera seria y viceversa) aparecían ya en el arte operístico del siglo XVII. (escuelas romana, veneciana, napolitana), pero el término "semiseria" aún no existía, ya que no existía el término "seria".

Compositores

Algunas de las óperas de Alexandro Scarlatti pertenecen al género Opera Semiseria ; sus signos se pueden rastrear en las obras de N. Piccinni, G. Paisiello, V. Martin-i-Soler y otros compositores del 2° piso. siglo 18

Se considera que el apogeo del género es La urraca ladrona de Gioacchino Rossini (1817). Realizado en la Filarmónica de San Petersburgo como parte del proyecto internacional del Centro Nacional de Ópera “Opera Gala. Solistas de los teatros de ópera del mundo en San Petersburgo" [2]

En el siglo 19 este término está desapareciendo gradualmente de la vida cotidiana, aunque las tradiciones de ópera-semiteria se dejan sentir en las óperas veristas ( R. Leoncavallo , P. Mascagni , G. Puccini ).

Literatura

Notas

  1. ↑ 1 2 Pospelova Anastasia Fiódorovna. Oprea “il dissoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio” de Ramon Carnicer: sobre la historia del teatro musical español en el primer tercio del siglo XIX  // Arte de la Música: Teoría e Historia. - 2012. - Edición. 4 . — págs. 65–78 . Archivado el 17 de mayo de 2021.
  2. Gala de Ópera. Solistas de teatros de ópera del mundo en San Petersburgo” “La voce dell'amore” (“Voces de amor”) - Afiche - Filarmónica Académica de San Petersburgo nombrada en honor a D.D. Shostakóvich . www.philharmonia.spb.ru_ _ Consultado el 17 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2021.