Oplenac

Jorge el Victorioso
Iglesia de Svetog Gorga en Oplentsa
País Serbia
Ubicación Topola
confesión ortodoxia
Diócesis Shumadiyskaya
Base 1910
Fundador Pedro I Karageorgievich
Construcción 1910 - 1930  _
Estilo arquitectónico estilo moravo
Estado Actual
Estado monumento cultural de excepcional importancia
Sitio web openac.rs
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Oplenac ( serbio. Oplenac ) es una colina cerca de la ciudad de Topola ( distrito de Sumadiysky , Serbia ), así como un complejo paisajístico-arquitectónico, religioso e histórico, que incluye la Iglesia de St. Jorge el Victorioso ( serbio. Tsrkva Svetog Ђorђa ), que es el mausoleo-tumba de la dinastía principesca y real de Karageorgievich . Además, allí se ubican: el museo de los viñedos reales (Casa del viticultor), la Casa del Rey Pedro, la mansión de la Reina, monumentos, hoteles.

Historial de creación

Topola fue construida y fortificada por el antepasado de la dinastía Karageorgiy a fines del siglo XVIII; aquí desde 1794 vivió con su familia, más tarde esta ciudad fue uno de los principales bastiones de los rebeldes. En 1903, Peter I Karageorgievich , deseando perpetuar la memoria del abuelo fundador de la dinastía, eligió la colina de Oplenac, de 337 metros de altura, como lugar para la construcción de un templo en nombre de su patrón celestial, St. Jorge el Victorioso . Su construcción comenzó el 1 de mayo de 1910 según el diseño del arquitecto serbio Kostya Jovanovich. En el otoño de 1912 el templo estaba casi terminado. La iglesia fue consagrada por el patriarca Demetrio de Serbia . Con el inicio de las guerras balcánicas de 1912-1913 y la Primera Guerra Mundial en 1914, se suspendió la decoración del templo. Cuando Austria-Hungría ocupó Serbia, fue saqueada: el revestimiento de cobre de la cúpula y el techo, y el revestimiento decorativo de los portales fueron retirados y retirados. Se destruyeron muchas ventanas, columnas de mármol y adornos. Con el pretexto de que allí podrían estar ocultos importantes archivos, los invasores profanaron las tumbas de la cripta . Después de regresar a su tierra natal, la familia real no tuvo la oportunidad de restaurar el templo. Esto solo sucedió a fines de la década de 1920 bajo el control personal del rey reinante Alejandro I Karageorgievich . El 9 de septiembre de 1930, el patriarca Varnava consagró nuevamente el templo en presencia de los obispos de la diócesis de Timisoara de George y de la diócesis de Zakhum-Herzegovina y Primorsky John . A partir de ese momento se celebraron servicios divinos hasta 1947. Se reanudaron solo el 7 de febrero de 1993, cuando el templo volvió a estar activo. Parte de la propiedad de un edificio religioso e histórico, perdido durante la construcción de una sociedad atea en Yugoslavia, está siendo devuelta gradualmente.

Arquitectura

El templo fue creado en las mejores tradiciones de la arquitectura serbio-bizantina [1] que, según el historiador de arte Miodrag Jovanovic, crea "una estructura extremadamente sólida y pureza de expresión arquitectónica". La pintura de mosaicos es comparable a los logros más bellos del arte medieval serbio. Un impresionante monumento es visible a decenas de kilómetros a la redonda, el templo es evidencia de los exitosos esfuerzos conjuntos de estadistas, arquitectos y representantes de las bellas artes. El templo está coronado por cinco cúpulas. Su longitud interna es de 30 metros, la altura de la bóveda es de 27 metros. Está construido sobre un alto zócalo de mármol blanco duro de las tierras altas de Venchats [2] . El templo tiene dos sarcófagos: en el coro norte - el sarcófago del rey Pedro I (1844-1921), el fundador de la iglesia, en el coro sur - Karageorgi (1762-1817), el primer gobernante de Serbia y fundador de la dinastía Karageorgievich. El mosaico consta de 725 composiciones (513 en el templo y 212 en la cripta), que representan 1500 personajes. Para las tramas se utilizaron los mejores ejemplos de 60 iglesias de toda Serbia. El área total del mosaico es de 3.500 metros cuadrados, consta de 40 millones de cubos de vidrio multicolor de 15.000 tonos de colores diferentes. El ex arquitecto de la corte imperial rusa, el académico Nikolai Krasnov [3] estuvo directamente involucrado en su creación (en la década de 1930) . El barón Nikolai Meyendorff  , coronel de los Salvavidas de la Artillería a Caballo , y pintor de iconos en el exilio [4] también trabajó en el diseño del templo .

Cripto

La cripta está destinada al entierro de los miembros fallecidos de la dinastía Karageorgievich. Hay 39 tumbas en la cripta. Seis generaciones de la familia gobernante fueron enterradas en la cripta, comenzando con la madre de Karageorgievich, Marika (fallecida en 1811). Los últimos entierros datan de este siglo: en 2012, los restos del ex príncipe regente Pavel Karageorgievich y su esposa, la princesa Olga de Grecia (enterrados anteriormente en el cementerio de Lausana ) [5] fueron enterrados aquí nuevamente , y en 2016 su hijo, Príncipe Alejandro Karageorgievich . Todas las tumbas están dispuestas en un orden aleatorio sin ningún criterio, como el principio de generación, el grado de parentesco, el orden de la muerte. Al mismo tiempo, todos ellos están decorados con mosaicos en todas las superficies, lo que hace que la cripta parezca única, pero al mismo tiempo es un todo indivisible con el templo.

Notas

  1. Hegumen Alexander (Fedorov). El arte eclesiástico como complejo espacio-visual . Iglesia de la Santa Gran Mártir Catalina en la Academia de las Artes. Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2016.
  2. Esinsky A. Oplenats como mensaje para nosotros, la gente del siglo XXI . Línea popular rusa (II/2014). Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  3. Mosaico en la Iglesia de San Jorge - el esplendor de 15.000 tonos de color  (serbio) . Radio y Televisión de Serbia (08.08.2016). Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2016.
  4. Studneva E. Baron-pintor de iconos . Vida internacional, revista (02/09/2014). Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  5. Ostaci Karađorđevića na Oplencu  (serbio) . b92 (05/10/2012). Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 17 de junio de 2018.

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