Ordubadi, dijo Mammad

Mammad dijo Ordubadi
azerí Məmməd Səid Ordubadi
Nombrar al nacer Mammad Haji-aga ogly Ordubadi
Fecha de nacimiento 24 de marzo de 1872( 03/24/1872 )
Lugar de nacimiento Ordubad ,
Nakhichevan Uyezd ,
Gobernación de Erivan ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 1 de mayo de 1950( 1950-05-01 ) (78 años)
Un lugar de muerte Bakú , RSS de Azerbaiyán , URSS
Ciudadanía (ciudadanía)  Imperio Ruso URSS
 
Ocupación escritor, periodista
Género poemas, novelas
Idioma de las obras azerbaiyano
Premios
La orden de Lenin Orden de la Insignia de Honor - 1938
Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán - 1938
ordubadi.ev-muzeyi.az/az/
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mammad Said Ordubadi ( Azerbaiyano Məmməd Səid Ordubadi , nombre real Mammad Haji-aga oglu ; 24 de marzo de 1872 , Ordubad , Gobernación de Erivan , Imperio Ruso  - 1 de mayo de 1950 , Bakú , República Socialista Soviética de Azerbaiyán ) - Escritor soviético azerbaiyano , Artista de Honor de Azerbaiyán RSS ( 1938 ). Publicado desde 1903 . En la década de 1930, se convirtió en el fundador del género de la novela histórica en la literatura azerbaiyana [1] .

Creatividad

Mammad Seyid Ordubadi nació el 24 de marzo de 1872 en la antigua ciudad de Ordubad, distrito de Nakhichevan, en la familia de un famoso poeta que escribió poesía bajo el seudónimo de "Fagir". Apoyó a su familia escribiendo poemas para gente noble [2] . Después de la muerte de su padre, Mamed Seyid a la edad de 14 años, junto con su madre, comenzó a trabajar en una fábrica de seda. En 1904, Ordubadi escribió su obra "Qəflət" [3] .

En sus primeras obras, Ordubadi habla desde posiciones antiarmenias y panislámicas (“Kanly Sanalar” (Años sangrientos), “Los últimos días de Andalucía”) [4] . En los primeros poemarios "Descuido" ( 1906 ) y "Patria y libertad" ( 1907 ) se definen rasgos de su poesía tales como un llamado a la libertad, la crítica a la ignorancia y el fanatismo. La revolución de 1905-07 , la colaboración en la revista " Molla Nasreddin " contribuyó a la formación de la cosmovisión revolucionaria del escritor. En sus obras satíricas, el escritor luchó contra la religión, el clero y la nobleza. Mammad Seyid en este momento se muda a Julfa . Aquí se une al partido socialdemócrata " Hummet " [3] . En este momento, Ordubadi se reúne con el comandante armenio Andranik Ozanyan . Andranik cruzó la frontera del Imperio Otomano y llegó a Nakhichevan . Al enterarse de esto, Mammad Seyid decidió reunirse con él. Él mismo describe el evento de la siguiente manera:

“Para hablar con invitados importantes, Hashim bey Vezirov me envía como reportero. Con una identificación de reportero, fui a la finca Abramov para reunirme con Andranik. Cuando tomé el café en mis manos, se volvió hacia mí:

- Lo siento. ¿Eres ajami o caucásico?

- Caucásico, y como soy caucásico, vine a ti.

- Me alegro de que un turco que cruzó la frontera del Cáucaso fue el primero en encontrarse conmigo . Al mismo tiempo, pido que nuestro diálogo no se publique en el periódico. No tiene sentido que nuestra conversación se publique en la prensa.

"De eso estoy hablando. Hasta que llega el momento de que las conversaciones importantes aparezcan en la prensa" [5] .

Mammad Seyid Ordubadi es encarcelado en Nakhichevan , luego enviado a Tiflis y luego a la prisión de Bayil en Bakú . Desde allí fue exiliado a Tsaritsyno. Allí, tras dar un soborno, adquiere un pasaporte y se dirige a Rostov [6] . Después de la Revolución de Octubre , Ordubadi se unió al Partido Comunista y participó en las campañas del Ejército Rojo como empleado de uno de los periódicos del Ejército Rojo.

Desde 1920 , fue el editor ejecutivo del periódico Yeni Yol (Nuevo Camino), el órgano del Comité del Partido de Bakú. Es miembro de AZAPP desde su fundación. En 1926 , Ordubadi escribió una obra de teatro de actualidad sobre la lucha contra la burocracia y la burocracia en las instituciones soviéticas.

En las novelas "Two Boys' Journey to Europe" ( 1908 ) y "The Unfortunate Millionaire" ( 1914 ), se expresan ideas esclarecedoras y se critica el régimen despótico del Irán feudal. En 1933 publicó la novela "Misty Tabriz" en la que retrata la revolución persa de 1908, criticando la labor del clero, la autocracia rusa y los grandes comerciantes.

En 1935 compuso el libreto de la ópera Nargiz de Muslim Magomayev [7] .

En 1936 compuso el libreto (junto con el poeta Khabib Ismailov) para la ópera Korogly de Uzeyir Gadzhibekov [8] .

En 1939 compuso el libreto de la ópera " Nizami " de  Afrasiyab Badalbeyli .

En sus obras poéticas y de ficción del último período, Ordubadi desarrolla la idea de la unidad de los trabajadores armenios, georgianos y turcos ("Ararat") en relación con la sovietización de Transcaucasia ; representa el colapso de la burguesía azerbaiyana ("Cementerio").

El contenido principal de las novelas "The Fighting City" ( 1938 ), "Underground Baku" ( 1940 ) es el movimiento de liberación en Azerbaiyán, la lucha revolucionaria del proletariado de Bakú.

La novela " Espada y pluma " ( 1946-48 ) , que tiene lugar en el Azerbaiyán medieval, está dedicada al poeta Nizami . También escribió una serie de obras dramáticas, libretos para óperas y zarzuelas; tradujo al azerbaiyano las obras de A. S. Pushkin , M. Yu. Lermontov , A. Akopyan y otros. Fue condecorado con la Orden de Lenin , la Orden de la Insignia de Honor (1938) [9] y medallas.

M. S. Ordubadi murió  el 1 de mayo de 1950 . Fue enterrado en  Bakú  en el  Callejón de Honor .

Memoria

Literatura

Notas

  1. Feyzullaeva A. G. Escritores azerbaiyanos en Rusia: el papel de los lazos de contacto en el desarrollo histórico de la literatura nacional. - B. : Olmo, 2006. - S. 129. - 321 p.

    MS Ordubadi entró en la historia de la literatura azerbaiyana como el fundador del género de la novela histórica.

  2. Dilqəm Əhməd, “Fərqlilər”, - S. 139
  3. ↑ 1 2 Dilqəm Əhməd, "Fərqlilər", - S. 140
  4. ↑ Copia de archivo de Ordubadi del 24 de marzo de 2012 en Wayback Machine // Literary Encyclopedia , v. 8.: " Los primeros trabajos de O. están saturados de nacionalismo y en parte de panislamismo. En su libro "Kanly Sanalar" (Años sangrientos ), O. se opone agudamente a los armenios en general; en la obra "Los últimos días de Andalucía" incluso predica una "guerra santa" contra los gentiles " .
  5. Dilqəm Əhməd, “Fərqlilər”, - S. 141
  6. Dilqəm Əhməd, “Fərqlilər”, - S. 142-143
  7. Abasova E. G. Magomaev A. M. // Enciclopedia musical / ed. Yu. V. Keldysh . - M. : Enciclopedia soviética, compositor soviético, 1976. - T. 3.
  8. KÖROĞLU i. TRADICIÓN LITERARIA - Enciclopedia Iranica . www.iranicaonline.org. Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2019.
  9. Septiembre de 1932. 64 páginas . Consultado el 16 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2022.