Diseño centrado en el usuario

El diseño centrado en el usuario (UDF) es una estrategia y un proceso de diseño en el que las necesidades, los deseos y las limitaciones de los usuarios finales de un producto se consideran ampliamente en cada etapa del proceso de diseño. El diseño centrado en el usuario se puede caracterizar como un proceso de resolución de problemas de varios pasos que requiere que los diseñadores no solo analicen y anticipen y probablemente, como usuarios, usen el producto, sino también que validen las suposiciones sobre el comportamiento del usuario en pruebas reales con usuarios potenciales. Estas pruebas son necesarias porque a menudo es muy difícil para los diseñadores de productos comprender intuitivamente cuáles son los nuevos usuarios de su estrategia de diseño y cuál es la curva de aprendizaje de cada usuario. La principal diferencia entre OPP y otros métodos de diseño es tratar de optimizar el producto de acuerdo con la forma en que los usuarios pueden, quieren o deben usarlo, en lugar de obligar a los usuarios a cambiar su comportamiento para adaptarse al producto.

Modelos y enfoques

Por ejemplo, un proceso de diseño centrado en el usuario puede ayudar a los desarrolladores de software a alcanzar plenamente los objetivos del producto. Los requisitos del usuario se tienen en cuenta desde el principio y se incorporan al ciclo de vida completo del producto. Estos requisitos se tienen en cuenta y se perfeccionan mediante varios estudios, que incluyen: investigación etnográfica, investigación contextual, pruebas de prototipos, pruebas de usabilidad y otros métodos. Algunos de los métodos generativos que se pueden usar incluyen: tarjetas de clasificación, proximidad de imágenes de gráficos y reuniones programadas agrupadas. Además, los requisitos de los usuarios pueden basarse en un análisis cuidadoso de los productos utilizables que son similares al producto que se está desarrollando.

Todos estos principios son consistentes con ISO 9241-210 (Usabilidad para Sistemas Interactivos) [1] .

Propósito

El RPF responde preguntas sobre los usuarios finales , sus metas y objetivos, y luego usa los resultados para tomar decisiones de desarrollo y diseño. El OPP de un sitio web, por ejemplo, es un intento de responder a las siguientes preguntas:

Elementos

Como ejemplos de elementos de GPP, los principales elementos de GPP de un sitio web son la visibilidad, la accesibilidad, la legibilidad y los valores de idioma.

Visibilidad

La visibilidad ayuda al usuario a construir un modelo mental del documento. Los modelos ayudan al usuario a predecir los efectos de sus acciones al usar el documento. Los elementos importantes (como las ayudas a la navegación ) deben destacarse. Los usuarios deben poder evaluar de un vistazo lo que pueden y no pueden hacer con un documento.

Disponibilidad

Los usuarios deben poder encontrar información rápida y fácilmente en un documento, sin importar su extensión. Se debe ofrecer a los usuarios una variedad de formas de encontrar información (por ejemplo, elementos de navegación, funcionalidad de búsqueda, contenido , secciones claramente marcadas, números de página, colores, etc.). Los elementos de navegación deben estar de acuerdo con el género del documento. La "fragmentación" es una estrategia útil que consiste en dividir la información nueva en pequeños fragmentos que se pueden organizar en un orden o jerarquía particular . La capacidad de hojear un documento permite a los usuarios encontrar una pieza de información escaneando en lugar de leer. A menudo se utilizan negritas y cursivas .

Claridad

El texto debe ser fácil de leer: en el transcurso del análisis de la situación retórica, el diseñador debe elegir un estilo de fuente útil . Las fuentes ornamentales y los textos en mayúsculas son muy difíciles de leer, sin embargo, las cursivas y las negritas pueden ser útiles cuando se usan correctamente. Los textos escritos en fuentes grandes o muy pequeñas también son difíciles de leer (se recomienda Sans Serif 10-12 píxeles o Serif 12-16 píxeles). Una diferencia de alto contraste entre el texto y el fondo también ayuda a aumentar la legibilidad. El texto oscuro sobre un fondo claro es el más claro.

Idioma

Dependiendo de la situación retórica, se requieren ciertos tipos de lenguaje . Las oraciones cortas son útiles, al igual que los textos cortos y bien escritos que se usan en explicaciones y situaciones similares de texto largo. A menos que la situación lo requiera, no use jerga ni términos técnicos. Muchos escritores usan verbos activos y estructuras de oraciones simples.

Notas

  1. ISO 9241-210:2010 Archivado el 20 de mayo de 2016 en Wayback Machine Ergonomía de la interacción hombre-sistema -- Parte 210: Diseño centrado en el ser humano para sistemas interactivos

Enlaces