Orixá
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Orisha - espíritus, emanaciones del dios único Olodumare (Creador) en la religión del pueblo africano yoruba - Ifa , la santería cubana y una serie de cultos afrobrasileños , como la umbanda y el candomblé . Son mediadores entre el Mundo del Espíritu y el Mundo de la Tierra. Se cree que Olodumare, al crear el mundo, estaba muy cansado de su trabajo y no contesta las oraciones, por lo que los seguidores de la tradición rezan a los Orisha - aquellos que siempre se mueven entre el cielo y la tierra.
Según las creencias tradicionales, existen 801 Irunmole ( Yoruba Irunmole - Espíritu Puro). 400 de ellos están constantemente en Orun ( Orun - el Mundo del Espíritu), mientras que los 401 restantes se mueven constantemente de Orun a Aye ( Aye - el Mundo de la Tierra) y viceversa. De esta forma, mantienen la vida en la Tierra, así como el orden y el equilibrio.
Orishas Mayores
- Eshý es el principio del caos, el cambio, la transformación y la justicia, según su aspecto o el camino que se invoque durante el ritual. Eshu abre el camino y facilita la conexión entre el mundo humano y el reino del Espíritu. Eshu mantiene el orden cósmico y social. Los rituales en la tradición yoruba africana se realizan apelando a Ash, porque él sabe traducir el lenguaje de las personas al lenguaje del Espíritu y, a la inversa, el lenguaje del Espíritu al lenguaje de las personas. A Exu se le otorga el poder de dos mundos: Ikole Aye (realidad visible) e Ikole Orun (realidad invisible).
Según antiguas creencias, existen 21 aspectos o caminos a Eshu :
- Eshu Oro - El poder de la palabra.
- Eshu Alaketu - Invocado para honrar a Orisha Oshun.
- Eshu Opin - Abre el camino a otros mundos. Guardián de ashe (energía) Igbodu - lugares para iniciaciones y rituales.
- Eshu Iseri - Hierbas de Eshu.
- Eshu Gogo - Eshu de la Justicia Divina, la paga y la justicia. Llamados a poner fin a los conflictos.
- Eshu Vara - Eshu de las Relaciones Personales.
- Eshu Izhelu - Eshu de los tambores.
- Eshu Ayedeh es una visión mística y profética recibida del Espíritu.
- Eshu Odara - Asociado con la practica de Ifa.
- Eshu Zheki Ebo Da - Eshu de los sacrificios de animales.
- Eshu Agongon Gozha - Eshu de vestimenta ritual.
- Eshu Elekun - leopardo, depredador.
- Eshu Arovozhe - venerado junto con Olokun - el dios de los mares.
- Eshu Lalu - Eshu de la danza.
- Eshu Pakuta Si Eva - participa en el proceso de transformación y renacimiento.
- Eshu Keve Le Dunzhe - Eshu de los dulces, se invoca para atraer la abundancia.
- Eshu Elebara - Eshu de la Fuerza de los Guerreros.
- Eshu Emalona - Eshu de medidas inusuales, el aspecto violento de Eshu.
- Eshu Laroye está llamado a honrar a Orisha Oshun - el secreto de la fertilidad.
- Eshu Ananaki - asociado con el espíritu de los Ancestros Egun.
- Eshu Okobura - Club del mal.
Los siguientes Eshu también están muy extendidos:
- Eshu Ray es el rey de Eshu.
- Eshu Trunca Ruas - Invocado para protegerse de los enemigos.
- Eshu da Capa Preta - se especializa en magia negra y maldiciones.
poderes de orisha
- Babalu-Aye es un orisha que patrocina la curación de enfermedades infecciosas.
- Ibezhi son los gemelos de Taebi y Kainde. Patronos de los niños y de la risa. Los médiums bajo la influencia de las energías de Ibezha comienzan a comportarse como niños. Los dulces se dedican como ofrendas.
- Yemanja o Iemanji - Madre de los peces y Madre de todos los orishas, diosa del océano [1] . En la novela de Jorge Amado "El Mar Muerto " - la diosa del mar; su cabello es un camino iluminado por la luna en el agua. Como una de las Madres de la religión Yoruba, personifica el cuidado y el apoyo. Como cualquier madre, también puede ser estricta y fuerte. Su energía trae estabilidad.
- Obatala (Oshala) es el orisha de la Luz Blanca, su color es el blanco. Según las antiguas leyendas yoruba, creó personas de arcilla. Obatalá es el orisha de la pureza, la ética y la conducta adecuada. Aporta claridad y comprensión, buena salud y paz. Los hijos de Obatala en tierra Yoruba son jueces ( Ogboni ).
- Ogun es el dios de la guerra y el hierro, el guardián de la verdad. Ogun tiene un gran poder, a veces brutal, al que recurre para eliminar los obstáculos que bloquean el camino y el destino personal. Derrota a los enemigos y es una defensa fiable. En la naturaleza, la energía dinámica y tenaz de Ogun se manifiesta a través de acciones afirmativas y agresivas. Machetes , cadenas y cuchillos de todo tipo se adornan con sus símbolos.
- Oya o Yansan es una deidad femenina de la caza y los vientos [2] . Orisha del viento, guardián de cementerios y mercados. La energía Oya trae cambios repentinos que pueden traer bien o mal. El sincretismo de Bahía corresponde a la católica Santa Bárbara . El renacimiento milagroso de la estatua de St. El Bárbaro Portador del Trueno y su transformación en Oya/Yansan es el tema de la novela de Jorge Amado La Desaparición del Santo ( 1988 ).
- Olokun es el Orisha del Océano. Proporciona fuerza y estabilidad, aporta riqueza. Sanador experto. En Ifa, Olokun tiene aspectos masculinos y femeninos.
- Orunmila es también Orunmila, orisha de la adivinación. Existen técnicas predictivas especiales: Obi Abata , Opele Chain y Sacred Ikin Nuts .
- Osain es también Osanin u Osanye, el orisha de las plantas y las hierbas, conociendo todos sus secretos, transforma su energía en poder mágico, lo que hace efectivo todo ritual de Ifa-Orisha. Osain está conectado con Eshu y Orunmila, y también ayuda a Babalawo a usar su poder.
- Oshossi es la deidad de la caza, los bosques y los animales. Ayuda a la superación personal de una persona. Su símbolo es un arco y una flecha. Vive cerca de Ogun.
- Oshun u Oloshun es una deidad femenina de los ríos, originalmente la deidad del río Oshun en Nigeria y el amor, un análogo de la antigua Afrodita griega [2] . Trae amor, belleza y alegría. Oshun personifica el amor, la belleza y la alegría; encarna la fuente de la abundancia, la riqueza, las relaciones sexuales y el nacimiento. Orisha Oshun es el guardián de los secretos del placer ( Oluwa Awo Inu Didun Ipilese ) y el amor incondicional. En África, sus seguidores lucen collares de cuentas de cobre. Ella es la Femenina ( Iwa Obinrin ) y la Seductora ( Pansaga Obirin ).
- Shangó es el orisha del trueno y el relámpago, el guardián de la justicia social. Su símbolo es un hacha de dos caras. Shango es un hábil estratega, capaz de navegar con facilidad por los terrenos más peligrosos.
Notas
- ↑ Siim, 2009 , pág. 192.
- ↑ 1 2 Siim, 2009 , pág. 188.
Fuentes
- Vicente Blanco. Camino de Ifá. Secretos de oráculos africanos en las tradiciones de Ifa y Vodun.
Siim A. Yu. Cultura afrobrasileña: La unidad de lo espiritual y lo material, la síntesis de religión, ciencia y arte (basado en los materiales de la expedición a Brasil y pasantías en los museos etnográficos de Francia): artículo científico / / Materiales de estudios de campo del MAE RAS : colección de artículos. científico Arte. / Rvdo. edición Fedorova E. G. - San Petersburgo. : MAE RAN , 2009. - Edición. 9.- S. 174-193. — 232 págs. — (Materiales de investigación de campo). - 200 copias. — ISBN 978-5-88431-155-8 .