Yemayá | |
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Mitología | Yoruba , Santería , Vudú , Vodun , Candomblé |
Tipo de | Orisha , Loa |
Nombre en otros idiomas | Yemoja, Yemaja, Iemanja |
Piso | femenino |
Ocupación | dueña de los mares, patrona de los marineros, diosa madre, patrona de la maternidad |
Padre | Obatalá |
Madre | Oduduwa |
Esposa | Orunmila |
Niños | Oshosi , Ogún , Eshu |
Personajes relacionados | Ogun , Virgen Negra |
Conceptos relacionados | Oráculo de Ifa |
Atributos | colores azul, cian y blanco, plata , pescado , espejo de mano |
Origen | mitología yoruba |
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Yemaya , Yemanzha ( Yemoja , Yemaja , Iemanjá , del yoruba Yeye omo eja - "Madre de Piscis") - en la mitología yoruba , la diosa madre, patrona de las mujeres, la encarnación del río Ogun. Posteriormente, el culto a Yemayá arraigó y se extendió ampliamente entre la población negra de América Latina , fusionándose con la tradición católica de veneración a la Madre de Dios . El culto de Yemayá tiene un lugar importante en muchas de las religiones sincréticas populares de América Latina, como el vudú , la santería , la umbanda y el candomblé .
Entre los yoruba, Yemaya era venerada como la diosa de la maternidad, la patrona de las mujeres, la encarnación del río Ogun. Su nombre significa "Madre de Piscis" o "Madre cuyos hijos son como peces", lo que alude a la fertilidad de la diosa, así como a su naturaleza acuática. Ella es una de los orishas y ella misma es madre de muchos orishas. Sus padres son Oduduwa y Obatala .
Según los pataka, Yemaya está estrechamente relacionada con los Olokun , orishas de los océanos. En la creación del mundo, Obatala trató de fortalecer la tierra, pero Olokun, debido a su naturaleza inquieta, constantemente se la tragaba. Entonces Obatala le ofreció a Olokun su cadena de oro como regalo. Tan pronto como Obatalá colocó la cadena sobre ella, Olokun fue atado, pero no fuertemente, y se hundió hasta el fondo del océano . De sus olas del océano, provocadas por los movimientos del orisha atado, apareció Yemayá.
Yemayá se casó con Orul (u Orunmila ), el orishu del oráculo de Ifá . Cuando su esposo no estaba en casa, Yemayá trató de usar el oráculo y pronto se convirtió en una excelente adivina . Un día, Orunmila regresó a casa antes de lo planeado y encontró a Yemayá detrás de su oráculo. Según un pataka, Orunmila le gritó "¡Alto!" a ella cuando Yemayá estaba en la oda número 12 de Oturupọn . Así las leyendas explican por qué los adeptos no iniciados en el babalao solo pueden interpretar 12 cifras de 16. Según otra leyenda, Orunmila se enojó tanto con su esposa que decidió buscar otra forma de adivinación usando nueces de palma ikin y un opon-ifá. tablero de adivinación para que nadie más pueda predecir a partir de él.
En América , el culto a Yemaya se está generalizando entre los descendientes de esclavos negros, fusionándose con las imágenes de la Madre de Dios y diosas paganas locales como Mami Wata ("Madre Agua"). Es venerada con muchos nombres y apodos, entre ellos: "Sirena" (Sirena), "Sirena" (La Sirène, LaSiren), "Estrella de los mares" (Stella Maris, originalmente un epíteto de Nuestra Señora), "Madre Agua" (Madre Agua). En Salvador , Yemaia se celebra en el día de Nuestra Señora de los Navegantes (Nossa Senhora dos Navegantes), en Brasil en la víspera de Año Nuevo . Se le traen flores, joyas, incienso como regalo, se encienden velas.
Yemaya es una de las deidades más importantes de la santería y es una de las Siete Potencias Africanas ( Siete Potencias Africanas ), un grupo de orishas centrales. Yemayá está asociada con cierta imagen de la Virgen María, la Virgen de Regla, la llamada. Virgen Negra . En Cuba, las estatuas de la Virgen Negra están vestidas con túnicas azules y blancas, los colores de Yemayá, y son especialmente veneradas en la ciudad de Regla .
En la procesión festiva anual dedicada a Yemayá, participan muchos de sus admiradores y admiradoras, llevando en sus brazos pequeños muñecos vestidos con ropas blancas y azules, simbolizando a este orisha. Los médiums usan túnicas similares, llamadas Ropa de santo , durante el contacto con Yemaya.