Orlov, Andrei Alexandrovich

Andrei Alexandrovich Orlov
Fecha de nacimiento 1960 [1] [2]
Lugar de nacimiento
País
Esfera científica sociología de la cultura , estudios bíblicos , estudios judaicos
Lugar de trabajo Instituto de Sociología RAS (1990-1991)
Universidad Cristiana de Abilene (1991-1997)
Universidad de Marquette(desde 1998 hasta el presente)
alma mater Lomonosov Universidad Estatal de Moscú
Instituto de Sociología RAS Universidad
Cristiana de Abilene Universidad de Marquette
Titulo academico Candidato de Ciencias en Sociología (1990, Instituto de Sociología, Academia Rusa de Ciencias )
Candidato de Teología (1997, Universidad Cristiana de Abilene )
Doctorado en Filosofía (PhD) en Estudios Religiosos (2003, Universidad de Marquette)
Título académico ( Profesor , Profesor de Inglés  )
consejero científico B. A. Grushin
Deirdre Dempsey 
Conocido como historiador, erudito bíblico
Sitio web andreiorlov.com

Andrey Alexandrovich Orlov (nacido en 1960 , Moscú ) es un sociólogo cultural soviético y estadounidense , erudito bíblico , especializado en cristianismo primitivo y estudios judíos . Desde 1991 vive en los Estados Unidos . Candidato de Ciencias Sociológicas, Candidato de Teología, Doctor en Filosofía en Estudios Religiosos. Profesor de la Universidad de Marquetteen el estado de Wisconsin .

Biografía

Nacido en 1960 en Moscú.

En 1978-1980. sirvió en el ejército soviético . Sargento Mayor de las Fuerzas de Defensa Aérea. Después de completar su servicio militar, Orlov ingresó a la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú en 1980. MV Lomonosov. En 1983, Orlov se unió al seminario científico sobre el estudio de la conciencia de masas , que en ese momento estaba dirigido por el famoso filósofo y sociólogo soviético B. A. Grushin . Uno de los principales objetivos del seminario fue un intento de estudiar y legitimar el concepto de "conciencia de masas" en las especiales condiciones ideológicas de mediados de los años 80 del siglo pasado en la URSS, cuando la principal nomenclatura de la entonces ciencia oficial era conciencia de clase. Comprendiendo el peligro de discutir la categoría problemática de "conciencia de masas" en el lugar de su obra principal en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS , donde tal estudio podría provocar una reacción mixta e incluso persecución política, Grushin decidió lanzar esta discusión en la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú, donde la censura ideológica no era tan fuerte en ese momento. El seminario Grushinsky, al que asistió Orlov desde su fundación en 1983 hasta su disolución en 1989, desempeñó un papel muy importante en la configuración de su perspectiva científica, brindando la oportunidad de familiarizarse con las principales corrientes filosóficas de mediados y finales del siglo XX, incluido post -estructuralismo, filosofía analítica y fenomenología. Estos paradigmas metodológicos se convertirían más tarde en ingredientes importantes para dar forma a los enfoques hermenéuticos de Orlov en sus estudios sobre la apocalíptica y el misticismo judíos y cristianos.

En 1986, Orlov se graduó de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú .

En 1986, después de recibir una licenciatura de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú, Orlov, siguiendo el consejo de B. A. Grushin , ingresa a la escuela de posgrado. En 1990, en el Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias , defendió con éxito, bajo la dirección de Grushin, una tesis doctoral sobre sociología de la cultura. Su obra, inspirándose en el legado metodológico de Hans-Georg Gadamer, Johan Huizinga y José Ortega y Gasset, explora el fenómeno del juego como herramienta metodológica para interpretar la cultura. El opositor científico en la defensa de su disertación es el conocido sociólogo soviético y ruso Yu. A. Levada , quien dedicó muchos años a estudiar la actividad del juego. En 1969, “por errores ideológicos en las conferencias”, Levada fue despojado de su cátedra y expulsado del Instituto de Sociología (entonces Instituto de Investigaciones Sociales Concretas de la Academia de Ciencias de la URSS), donde estaba a cargo de la teoría y la metodología. sector. Invitarlo como opositor a la defensa en el Instituto de Sociología, del que una vez fue expulsado, era un negocio muy arriesgado. Después de todo, las personas que participaron en esa purga política ahora formaban parte del consejo científico. Una decisión tan arriesgada casi le costó a Orlov su título científico: cuando se llevó a cabo una votación secreta sobre su disertación, hubo tres votos en contra. Si hubiera cuatro, la disertación habría sido rechazada.

En 1990-1991 fue investigador principal en el Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias .

En 1991, Orlov se mudó a los Estados Unidos.

En 1991 - 1997 trabajó como investigador (desde 1993 - profesor adjunto ) en la Universidad Cristiana de Abilene .

En 1995 y 1997 se graduó de la Facultad de Estudios Bíblicos de la Universidad Cristiana de Abilene , donde recibió una licenciatura en estudios del Nuevo Testamento y una maestría en divinidad , respectivamente.

1998 - 2002 trabajó como asistente en la Universidad de Marquette

En 2002-2003 estuvo en la prestigiosa beca John P. Raynor , SJ, establecida en honor a uno de los ex presidentes de la Universidad de Marquette.

En 2003 en la Universidad de Marquettebajo la supervisión científica de la Dra . Deirdre A.  Dempsey , defiende su tesis doctoral ( Ph.D ) en estudios religiosos según la tradición Enoch-Metatron ( From Patriarch to the Youth: The Metatron Tradition in 2 Enoch ) .  Su disertación es publicada por Martin Hengel y Peter Schaefer en una de las series más prestigiosas del judaísmo (Texts and Studies in Ancient Judaism, Tuebingen, Mohr-Siebeck).

En 2003 - 2004 trabajó como profesor en la facultad de teología de la Universidad de Marquette .

2004-2009 Profesor Titular en la Facultad de Teología de la Universidad de Marquette

En 2009 - 2011 Profesor Asociado ( Profesor Asociado ) de la Facultad de Teología de la Universidad de Marquette

Desde 2012 Profesor de Teología en la Universidad de Marquette

Autor de una serie de trabajos científicos reconocidos internacionalmente sobre la apocalíptica y mística judía del Segundo Templo.

Influencias

Nueva Escuela de Historia Religiosa

Ya durante sus estudios en la Universidad Cristiana de Abilene, Orlov comenzó a darse cuenta de las limitaciones de los enfoques histórico-críticos modernos para el estudio de textos bíblicos y pseudoepigráficos. Esto eventualmente lo lleva a estudiar en profundidad los modos premodernos de interpretación bíblica practicados en las antiguas comunidades religiosas, incluyendo el Targum y el Midrash, así como la exégesis de los Padres Cristianos de la Iglesia. Al mismo tiempo, en Abilene continúa explorando los vínculos conceptuales entre la apocalíptica judía y el misticismo judío primitivo. Estos intereses científicos a mediados de los 90 llevaron a Orlov a un equipo de científicos unidos en un grupo sobre misticismo judío y cristiano primitivo de la Sociedad Internacional de Literatura Bíblica. En ese momento incluía a muchos eruditos bíblicos y judíos conocidos, incluidos Alan Segal, Christopher Rowland, Jarl Fossum, Larry Hartado, April De Conic, Charles Gieshen, Christopher Morray-Jones, James Davila, Crispin Fletcher-Louis y otros. En la literatura académica, muchos miembros de este grupo a menudo se denominan la "Nueva Escuela de Historia de las Religiones". El origen del nombre "Nueva Escuela de Historia de las Religiones" se atribuye tradicionalmente a Martin Hengel, quien se refirió a la mencionada cohorte de académicos norteamericanos y británicos que estudian la cristología temprana desde el punto de vista de la apocalíptica y el misticismo judíos. Fueron ellos quienes tuvieron una de las influencias más importantes en los enfoques metodológicos de Orlov. Varias de sus obras, incluido su libro The Glory of the Invisible God: The Two Powers in Heaven y Early Christology , pueden verse como proyectos que han sido fuertemente influenciados por la metodología de la Nueva Escuela de Historia Religiosa. En La Gloria del Dios Invisible de las Águilas, basándose en las primeras ideas de uno de los principales representantes de la escuela, Alan Segal, expresadas en su obra clásica Dos poderes en el cielo: Evidencia rabínica temprana sobre el cristianismo y el gnosticismo, las desarrolla aún más en a la luz de las lecciones metodológicas de otros representantes de la New School History of Religions", incluidos Larry Hartado, Charles Guichen y Crispin Fletcher-Louis. El libro explora las tradiciones judías sobre los llamados "dos poderes en el cielo" y su influencia en los relatos sinópticos del bautismo y la transfiguración de Jesús, demostrando el papel de estas tradiciones en la formación de las primeras ideas cristológicas.

Seminario de Enoc

Otra importante comunidad científica que influyó en la metodología de investigación de Orlov, y en particular en su acercamiento a la tradición apocalíptica judía, fue el Seminario de Enoc . Fundado en 2000 por Gabriele Boccaccini, este seminario fue una especie de foro científico informal donde expertos internacionales del más alto nivel, especializados en diversos aspectos del judaísmo primitivo, tuvieron la oportunidad de reunirse de vez en cuando y discutir cara a cara los temas más apremiantes. de su campo científico. A menudo, las conclusiones de las conferencias del Seminario de Enoc desafiaron abiertamente el consenso científico existente. Orlov participó en varias sesiones bienales del Seminario de Enoch, incluidas conferencias celebradas en el Monasterio de Camaldolian en 2005, Ravenna en 2007, Nápoles en 2009 y nuevamente en el Monasterio de Camaldolian en 2013. Sus informes fueron publicados en las actas de estas conferencias. En 2009, Boccaccini invitó a Orlov a organizar y presidir la quinta sesión del Seminario de Enoc en Nápoles titulada "Enoc, Adán, Melquisedec: Mediadores celestiales en 2 Enoc y el judaísmo del segundo templo". La conferencia discutió el papel de Enoc, Adán y Melquisedec como mediadores celestiales en el judaísmo del Segundo Templo, con énfasis particular en 2 Enoc. También en la quinta sesión del Seminario de Enoc, al que asistieron 55 académicos de 16 países, se hicieron públicos los fragmentos del Segundo Libro de Enoc en lengua copta, recién identificados por Joost Hagen. Las actas de la conferencia se publicaron más tarde en New Perspectives on 2 Enoch: Now Not Only in Slavic (2012) y en la revista italiana Henoch. La participación de Orlov en las conferencias del Seminario de Enoc sin duda enriqueció su metodología y su comprensión de la tradición de Enoc como un movimiento ideológico distinto con características angelológicas y demonológicas únicas.

Escuela teológica "Theophaneia"

A lo largo de la carrera científica de Orlov, una de las áreas más importantes de su investigación científica fue el intento de comprender la importancia de las raíces judías del misticismo cristiano primitivo y su profunda conexión con la apocalíptica judía. Esta búsqueda de la matriz judía original de la teología y la espiritualidad cristianas estuvo sin duda influenciada por sus muchos años de colaboración con Alexander Golitsyn, su maestro y mentor espiritual, quien personalmente tuvo una influencia decisiva en la formación de los intereses de Orlov en esta área. Ya durante sus estudios de posgrado en la Universidad de Market, Orlov, junto con Golitsyn, fundó un seminario informal sobre las raíces judías del misticismo cristiano oriental, que después de un tiempo se convirtió en lo que luego se conoció como la escuela teológica Theophaneia. El objetivo principal de este proyecto teológico único, en las primeras etapas del cual solo participaron algunos estudiantes de doctorado y profesores de la facultad de teología de la Universidad de Market, fue un intento de llamar la atención sobre el simbolismo de la teofanía o la teofanía como un elemento esencial. elemento de la teología ortodoxa - un elemento que fue olvidado no sólo en la ciencia académica teológica occidental, sino también en la teología ortodoxa moderna. Aunque la idea original de la escuela surgió de un pequeño seminario informal sobre las raíces judías del misticismo cristiano oriental, realizado por Golitsyn y Orlov desde 2002 en la facultad de teología de la Universidad Market, la importancia de este proyecto teológico pronto superó el estrecho marco universitario y la versión en línea del seminario se convirtió en un recurso de fama mundial sobre el apocalipsis y el misticismo judío y cristiano. En 2007, Orlov, junto con Vasily Lurie, publicó The Theophaneia Theological School: The Jewish Roots of Eastern Christian Mysticism , que incluía artículos de Golitsyn y otros miembros de la nueva escuela teológica. El volumen se convirtió en una especie de manifiesto impreso para este foro teológico. En 2020, bajo la dirección editorial de Orlov, se lanzó la fuente del festival de Golitsyn, titulada Raíces judías del misticismo cristiano oriental: Ensayos en honor a Alexander Golitsyn , en el que se desarrollaron más los postulados metodológicos de la escuela teológica Theophaneia.

Proyectos científicos

Las principales obras científicas de Orlov están dedicadas al análisis de los orígenes y la evolución de la apocalíptica y el misticismo judíos y cristianos primitivos, los problemas de la angelología y demonología judía y cristiana, el desarrollo de la tradición enóquica, las raíces judías de la cristología primitiva y el estudio de pseudoepígrafes del Antiguo Testamento conservados en lengua eslava.

Una nueva comprensión de los orígenes del misticismo judío primitivo

En el campo del estudio de los pseudoepígrafos del Antiguo Testamento conservados en eslavo, la mayor parte de su trabajo se refiere a dos apocalipsis judíos tempranos: el llamado Segundo Libro de Enoc y el Apocalipsis de Abraham. En estas dos obras las tradiciones angelológicas y demonológicas judías alcanzan su importante apogeo simbólico. Estas dos fuentes judías tempranas también contienen combinaciones únicas de tradiciones visionarias y teofánicas que las convierten en una especie de puente entre la apocalíptica judía y el misticismo judío posterior desarrollado en la tradición rabínica y la literatura de Hekhalot. El primer libro de Orlov, The Enoch-Metatron Tradition , que es la publicación de su tesis doctoral, se basa en una exploración de las tradiciones angelológicas de 2 Enoch. El trabajo rastrea los orígenes de la tradición del ángel superior Metatrón , quien a menudo es visto por los eruditos como un vínculo entre la apocalíptica judía del Segundo Templo y el misticismo judío primitivo. En su libro, Orlov defiende el origen de la figura de Metatrón en la literatura enóquica temprana y especialmente en las tradiciones angelológicas reflejadas en el Segundo Libro de Enoc. Esta posibilidad del origen de la enigmática imagen de Metatrón a partir de fuentes apocalípticas tempranas ya ha sido objeto de varios estudios previos, incluido el trabajo seminal de Gershom Scholem . En estos estudios, Metatrón a menudo se consideraba un símbolo importante para comprender los orígenes del misticismo judío primitivo. Sin embargo, el trabajo de Orlov intenta superar las deficiencias y limitaciones de dos enfoques académicos previos que han dominado las discusiones sobre las raíces y el desarrollo del misticismo judío temprano en las últimas décadas durante muchas décadas: el viejo paradigma "Scholemian", que tiene su origen en los estudios clásicos de Gershom Scholem, y más un nuevo paradigma "scheferiano" asociado con el trabajo de Peter Schaefer y sus estudiantes. Durante muchos años, estos dos enfoques científicos líderes estuvieron en un punto muerto: mientras que la teoría "scholemiana" defendía las raíces del misticismo judío primitivo en las tradiciones apocalípticas del Carro Divino, el paradigma "scheferiano" negaba tales vínculos directos entre lo apocalíptico y lo primitivo. Evidencia mística judía reflejada en el corpus de literatura Hekhalot. Ya en su trabajo inicial The Tradition of Enoch-Metatron (2005) y más adelante, en su estudio posterior Yahoel and Metatron: Audial Apocalyptic and the Origins of Early Jewish Mysticism (2017), Orlov propone un nuevo modelo para comprender los orígenes y la evolución de primitivo misticismo judío, descubrir las raíces de este fenómeno no está en la tradición apocalíptica "visual" del Carro Divino, sino en la apocalíptica "auditiva" o "auditiva" que se encuentra en la Revelación de Abraham y las Canciones de Qumran del Sacrificio del Sábado. El enfoque de Orlov ofrece así una nueva comprensión de los orígenes del misticismo judío primitivo que elimina el dilema clásico de los paradigmas "scholemiano" y "scheferiano".

Estudios de demonología judía y cristiana

Otro aspecto importante de la investigación de Orlov está relacionado con el estudio de las tradiciones demonológicas judías y cristianas. En la última década, ha publicado una plétora de libros sobre varios aspectos de la demonología cristiana y judía, incluidos Dark Mirrors: Azazel and Satanael in Early Jewish Demonology (2011), Divine Scapegoats: Demonic Mimesis in Early Jewish Mysticism (2015), Redemptive díada: Las dos cabras del ritual de Yom Kippur en el Apocalipsis de Abraham (2016), Demonios del cambio: antagonismo y apoteosis en la apocalíptica judía y cristiana (2020) y Antropología de la atracción del mal en el Apocalipsis de Abraham (2020). En estas monografías, analiza los orígenes y la evolución de las dos principales mitologías judías del mal, la adámica y la enoquica, cuyos orígenes se pueden rastrear en la historia bíblica de la caída de Adán y Eva en el Jardín del Edén, mientras que el otro - en la tradición Enochic del descenso de los ángeles caídos a la tierra en el período antediluviano. En sus obras demonológicas, Orlov presta especial atención al estudio del simbolismo de las correspondencias simétricas entre lo celestial y lo demoníaco, mostrando que los apocalipsis judíos y cristianos nos dan muchas ilustraciones del extraño y paradójico paralelismo de las dimensiones celestial e infernal, en cuales los seres demoníacos tratan de imitar no solo las características de los personajes angélicos, sino e incluso los atributos del mismo Dios. Un ejemplo de esta correspondencia paradójica entre las realidades divina y demoníaca, a menudo analizada en muchos de los artículos y libros de Orlov, es un episodio del Apocalipsis de Abraham, donde se presenta al antihéroe de la historia, el ángel caído Azazel, con su propia gloria o kavod , atributo que en los textos apocalípticos es prerrogativa únicamente de la imagen de Dios. La dotación de un demonio con un atavío teofánico tan inusual no es un incidente aislado, sino parte de una tendencia ideológica más amplia en la literatura apocalíptica, que a veces revela a sus lectores la simetría paradójica de las fuerzas divinas y demoníacas. Orlov muestra que la dinámica de las simetrías temporales y espaciales, manifestada en los textos apocalípticos, es responsable de otro tipo de correlación simétrica, que a menudo se manifiesta en un reflejo paradójico de los roles y atributos de los héroes y antihéroes en las tramas apocalípticas. Este tipo de correspondencia puede verse como una especie de simetría inversa, en la que el antagonista o el héroe de la historia literalmente intercambian lugares entre sí, adquiriendo los atributos y características específicas de sus oponentes. En el curso de estas transformaciones, los atributos y roles peculiares de los protagonistas, o sus infames antagonistas, se reflejan misteriosamente en los roles y atributos recién adquiridos de sus adversarios. Así, por ejemplo, en el Libro Enóquico de los Vigilantes , los ángeles caídos, que eran copartícipes en la liturgia celestial, dejan sus lugares exaltados en el culto celestial y descienden a la tierra para asumir las obligaciones conyugales de los seres humanos, mientras que sus justos humanos su contraparte, el patriarca Enoc, asciende al cielo para convertirse en sacerdote en el templo celestial. El intercambio de roles entre los héroes y antihéroes de la narración se distingue claramente aquí, ya que ambos lados se representan como un reflejo del otro en su intercambio mutuo de destinos, roles, atributos e incluso ropa. En muchos de sus escritos, Orlov también argumenta que la simetría paradójica antes mencionada entre lo divino y lo demoníaco a menudo contenía un aspecto de culto especial, manifestado en los roles rituales de los protagonistas del drama apocalíptico, que surgieron de los escenarios litúrgicos y sacerdotales tradicionales de Servicios del templo judío, incluido el ritual de Yom Kippur. En esta perspectiva de culto, los antagonistas oprimidos a menudo funcionan como chivos expiatorios universales, a quienes se les pide que tomen las vestiduras de los pecados de la humanidad para llevarlos con ellos a las moradas distantes de su exilio. Los eruditos a menudo ven en estos procedimientos de limpieza un reflejo de una de las dinámicas de culto subyacentes que también aparece en el ritual del chivo expiatorio, donde se contrasta la entrada del sumo sacerdote a la presencia divina, simbolizada por su entrada al Lugar Santísimo del Templo de Jerusalén. con la eliminación de los pecados humanos en el desierto con la ayuda de un chivo expiatorio. La presencia de tal fenómeno no es casual, ya que refleja el principio fundamental de la tradición religiosa judía, en la que las realidades del culto terrenal son consideradas como un reflejo de las celestiales. El significado subyacente de esta simetría icónica a menudo se expresaba con la frase "como en el cielo es en la tierra", un concepto que representaba el santuario terrenal como una estructura creada de acuerdo con un patrón celestial y sostenida por la realidad divina.

Estudio del concepto de gemelo celestial

Orlov explora en profundidad este concepto de simetría terrenal y celestial en otra de sus monografías, The Greatest Mirror: Heavenly Doubles in Jewish Pseudepigrapha (2017), donde analiza de cerca el simbolismo del doble celestial en varias pseudoepígrafas judías. Orlov comenzó a interesarse por el tema del doble celestial desde finales de los 90, ya en el curso de su tesis doctoral dedicada al desarrollo de la leyenda de Enoch-Metatron. En una parte de su disertación, exploró el motivo del doble celestial, que se puede encontrar en escritos judíos como el Libro de las Imágenes , el Segundo Libro de Enoc, el Exagogo de Ezequiel el Trágico, la Oración de José y la Escalera. de Jacob. Estos intentos iniciales de estudiar el tema del gemelo celeste se desarrollaron posteriormente en varios de sus artículos publicados en diversas revistas y colecciones científicas. Más tarde, también amplió el alcance de su investigación en esta área para incluir el estudio de las reinterpretaciones demonológicas judías del doble motivo celestial, lo que resultó en varios libros ya mencionados anteriormente sobre la simetría de las realidades celestiales y demoníacas. En 2011, durante sus vacaciones de seis meses en el Instituto de Investigación Fundamental de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Orlov comenzó a trabajar sistemáticamente en una monografía sobre las leyendas de los dobles celestiales en la pseudoepígrafa judía, que pudo completar recién en 2017. Esta monografía final arroja luz no solo sobre los orígenes y la historia del simbolismo del doble celestial en las fuentes judías, cristianas, maniqueas y cabalísticas posteriores, sino también sobre la importancia del concepto del doble celestial para comprender la verdadera naturaleza del atribuido. autoría de textos pseudoepigráficos en los que se exponen revelaciones apocalípticas en nombre de personajes bíblicos destacados del pasado, a menudo representados por uno de los primeros patriarcas o profetas. La participación de una figura de autoridad en este tipo de narraciones fue crucial para la formación de historias transmitidas en nombre de Enoc, Noé, Baruc u otras figuras bíblicas en movimientos literarios que abarcan milenios y superan numerosas barreras religiosas, geográficas y políticas. Este tipo de préstamo del nombre y la autoridad de figuras famosas de la historia bíblica, que permite a los autores de textos pseudoepigráficos presentar nuevas revelaciones en nombre de estos destacados héroes de la historia bíblica, no puede esclarecerse por completo sin una correcta comprensión de las tradiciones de los dobles celestiales. , en el que el adepto se identifica con su "yo" celestial, muchas veces bajo la forma de una imagen celestial de carácter bíblico. Así, el proceso de obtención de un doble celestial puede ser considerado como un evento muy importante en la unión del adepto con un personaje de leyendas místicas o literarias, luego de lo cual toma parte en la "historia" literaria y mística de este personaje debido a el rito de iniciación realizado por el ángel, así como su adquisición de deberes celestiales héroe bíblico, en torno a cuyo nombre se ha formado una tradición centenaria.

Un estudio de las raíces judías de la cristología primitiva

Aunque la mayor parte del trabajo de Orlov está dedicado a las tradiciones místicas y apocalípticas judías, también hizo una contribución significativa a la comprensión de la matriz judía de los primeros escritos cristianos. Esta dimensión de su trabajo académico es especialmente evidente en su libro The Glory of the Invisible God: The Two Powers in Heaven and Early Christology , donde explora las tradiciones judías sobre los llamados "dos poderes en el cielo" y su influencia en los relatos sinópticos. del bautismo y transfiguración de Jesús, demostrando el papel de estas tradiciones en la formación de las primeras ideas cristológicas.


Artículos científicos

Libros
  • La tradición de Enoch-Metatron (Textos y estudios sobre el judaísmo antiguo, 107; Tubinga: Mohr-Siebeck, 2005) ISBN 3-16-148544-0 .
  • From Apocalyptic to Merkavah Mystery (Suplementos del Journal for the Study of Judaism, 114; Leiden: Brill, 2007) ISBN 90-04-15439-6 .
  • Manifestaciones divinas en apócrifos del Antiguo Testamento eslavo (Orientalia Judaica Christiana, 2; Gorgias, 2009) ISBN 1-60724-407-1 .
  • Estudios seleccionados sobre apócrifos del Antiguo Testamento eslavo, (Studia in Veteris Testamenti Pseudepigrapha, 23; Leiden: Brill, 2009) ISBN 90-04-17879-1 .
  • Libros ocultos: misticismo judío en los apócrifos eslavos (Serie Flavian; Moscú-Jerusalem: Gesharim, 2011) ISBN 978-5-93273-340-3 (erróneo) .
  • Espejos oscuros: Azazel y Satanail en la demonología judía temprana (Albany: SUNY Press , 2011) ISBN 978-1-4384-3951-8 .
  • El sacerdocio celestial en la revelación de Abraham (Cambridge: Cambridge University Press, 2013) ISBN 978-1-107-03907-0 .
  • Resurrección del viejo Adán: ascensión, transfiguración y deificación de los justos en el misticismo judío temprano (Moscú: IVKA RGGU, 2014) ISBN 978-5-98604-435-4 .
  • Chivos expiatorios divinos: imitación demoníaca en el misticismo judío temprano (Albany: SUNY Press, 2015) ISBN 978-1-4384-5583-9 .
  • Resurrección del Viejo Adán: Ascensión, Transfiguración y Deificación de los Justos en el Misticismo Judío Temprano. Segunda edición revisada y ampliada (Symbol, 66; Moscú: Instituto St. Thomas, 2015) ISSN 0222–1292.
  • Díada redentora: el rito de Yom Kippur en la revelación de Abraham (Studia Judaeoslavica, 8; Leiden: Brill, 2015) ISBN 978-9-0043-0821-3 .
  • La semejanza del cielo: Azazel, Satanail y Leviatán en la apocalíptica judía (Colección Chase; Moscú: Knizhniki. 2016) ISBN 978-5-9953-0486-9.
  • Jahoel y Metatron: apocalíptico auditivo y los orígenes del misticismo judío temprano (Textos y estudios sobre el judaísmo antiguo, 189; Tübingen: Mohr-Siebeck, 2017) ISBN 978-3-1615-5447-6 .
  • The Great Mirror: Man's Celestial Double in Jewish Pseudepigrapha (Albany: SUNY, 2017) ISBN 978-1-4384-6691-0 .
  • Espejos del Todopoderoso: el doble celestial del hombre en el Apocalipsis judío (San Petersburgo: Editorial Oleg Abyshko, 2018) ISBN 978-5-6040487-0-2 .
  • Gloria del Dios invisible: dos poderes en las tradiciones celestiales y la cristología temprana (Textos judíos y cristianos en contexto y estudios relacionados, 31; Londres: Bloomsbury, 2019) ISBN 978-0-5676-9223-8 .
  • Demonios del cambio: antagonismo y apoteosis en el apocalipsis judío y cristiano (Albany: SUNY, 2020) ISBN 978-1-4384-8089-3 .
  • Pseudepigrapha del Antiguo Testamento en la tradición eslava (Moscú: Instituto St. Thomas, 2020) ISBN 978-5-6042300-8-4 .
  • Antropologías de Yetzer en el Apocalipsis de Abraham (WUNT 1.438; Tübingen: Mohr Siebeck, 2020) ISBN 978-3-16-159327-7 .
Colecciones
  • La Iglesia de los Dos Testamentos: en memoria de Annie Jaubert (1912-1980) (eds. B. Lourié , A. Orlov, M. Petit; 2ª edición; Orientalia Judaica Christiana, 1; Gorgias, 2008) ISBN 1-59333- 083-9 .
  • Escuela Teológica Theophaneia: Las raíces judías del misticismo cristiano oriental (Scrinium III; eds. B. Lourie y A. Orlov; Gorgias, 2009) ISBN 1-60724-083-1 .
  • Symbola Caelestis: Le symbolisme liturgique et paraliturgique dans le monde chrétien (Scrinium V; eds. A. Orlov y B. Lourie, Gorgias, 2009) ISBN 978-1-60724-665-7 .
  • Con Letters of Light: Studies in the Dead Sea Scrolls, Early Jewish Apocalypticism, Magic and Mysticism (Ekstasis: Religious Experience from Antiquity to the Middle Ages, 2; eds. Daphna Arbel and Andrei Orlov, De Gruyter, 2010) ISBN 978-3 -11-022201-2 .
  • Nuevas perspectivas sobre 2 Enoc: ya no es solo eslavo (eds. A. Orlov, G. Boccaccini, J. Zurawski; Studia Judaeoslavica, 4; Leiden: Brill, 2012) ISBN 978-90-04-23013-2 .
  • Ars Cristiana. In Memoriam of Michail E. Murianov, Part I-II (eds. R. Krivko, B. Lourié, A. Orlov; Scrinium 8; Piscataway: Gorgias Press, 2012) ISBN 978-1-4632-0187-6 ; ISBN 978-1-4632-0186-9 .
  • Mediadores celestiales: los orígenes judíos de la cristología temprana (editado por T. García-Huidobro y AA Orlov; Moscú: Instituto St. Thomas, 2016) ISBN 978-5-9907661-2-9.
  • Templo celestial en el judaísmo y el cristianismo primitivos (editado por T. Garcia-Huidobro y AA Orlov; Moscú: Instituto St. Thomas, 2018) ISBN 978-5-9907661-1-2
  • Tradiciones de la visión transformadora en el judaísmo y el cristianismo (editado por T. García-Huidobro y A. A. Orlov; Moscú: Instituto St. Thomas, 2020) ISBN 978-5-6042300-6-0 .
  • Raíces judías del misticismo cristiano oriental: estudios en honor de Alexander Golitzin (Suplementos de Vigiliae Christianae, 160; Leiden: Brill, 2020) ISBN 978-90-04-42952-9 .
Artículos Desplazarse

Notas

  1. Andrei A. Orlov // Identifiants et Référentiels  (fr.) - ABES , 2011.
  2. Andrei A. Orlov // Catálogo de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino

Enlaces