Nikolái Fiodorovich Orlov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 23 de enero de 1900 |
Fecha de muerte | 1 de diciembre de 1976 (76 años) |
País | Imperio Ruso → URSS |
Profesiones | profesor |
Instrumentos | piano |
Nikolai Fedorovich Orlov ( 23 de enero de 1900 - 1 de diciembre de 1976 ) fue un pianista , musicólogo y profesor de música soviético ruso . Director del Conservatorio Ural Mussorgsky en 1945-1949 y rector del Conservatorio de Novosibirsk en 1956-1960.
Nacido el 23 de enero de 1900. Se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de Moscú y del departamento de piano de la Escuela Filarmónica de Moscú en 1919 [1] [2] durante tres años .
En 1920-1922 - en el trabajo en la Academia de Música de Odessa , en 1922-1928 - en el Colegio Musical de Vinnitsa, en 1928-1934 - en el Colegio Musical de Saratov [2] .
En 1934 fue reprimido en virtud del artículo 58 del Código Penal de la RSFSR , fue condenado a tres años en campos de trabajo . Cumplió su condena en el Lejano Oriente en la ciudad de Svobodny y fue puesto en libertad a principios de noviembre de 1936 [1] . En 1953 fue rehabilitado [2] .
En 1937-1945 - en la Escuela de Música de Tashkent, luego - en el Conservatorio de Tashkent . En 1945-1949 fue director del Conservatorio Ural . En 1949-1950 fue profesor asociado en el Conservatorio de Moscú . También enseñó en el Ryazan Musical College (1950-1952), en el Conservatorio de Alma-Ata (1952-1954; 1966-1967) y en el Conservatorio de Bielorrusia (1954-1956) [2] .
Fue el primer rector del Conservatorio de Novosibirsk , lo dirigió de 1956 a 1960, al mismo tiempo que era el jefe del departamento de historia y teoría de la música [2] .
En 1965 se unió al PCUS . Como rector, tuvo una relación amorosa con una mujer casada que luego se convirtió en su esposa (para ese entonces se había divorciado de su primera esposa y ella ya había muerto). Su relación le valió la enemistad de los miembros del partido y la dirección del Ministerio de Educación, lo que obligó a Orlov a abandonar Novosibirsk y regresar a Tashkent [1] [3] .
En Tashkent, él, como en los años 40, nuevamente se convirtió en el jefe del departamento (1960-1966). En 1966, nuevamente en Alma-Ata , donde el conservatorio en ese momento se había transformado en el Instituto de Artes y donde se convirtió en decano (1966-1967) [1] .
Desde 1967 trabajó en el Conservatorio de Rostov [2] .
Doctorado en Historia del Arte (1943), defendió su tesis sobre la ópera Don Giovanni de Mozart [1] . Los trabajos científicos están dedicados a la música de Europa occidental. Según los contemporáneos, tenía una gran perspectiva, sabía varios idiomas extranjeros.