Osman dan Fodio

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Osman dan Fodio
Árabe. عثمان فوديو
Sultán del califato de Sokoto
1804  - 1815
Predecesor puesto establecido
Sucesor posición abolida (Adhesión al Protectorado del Norte de Nigeria )
Nacimiento 15 de diciembre de 1754( 15/12/1754 ) [1]
Muerte 1817 [2] [3] [4] […]
Niños Abu Bakr Atiku [d] , Mohammed Bello [d] yNana Asmau
Actitud hacia la religión islam

Osman dan Fodio ( árabe عثمان دان فوديو , nombre de nacimiento Osman bii Fodio , también conocido como Sheikh Osman ibn Fodio, Sheikh Ohman dan Fidi y Sheikh Osman dan Fodio ( 1754 - 1817 ) - fundador del califato de Sokoto en 1809, maestro religioso, Escritor y divulgador del Islam.Dan Fodio provenía de una clase de etnia fulbe urbana que vivía en los estados Hausa (en el territorio de la actual Nigeria).Profesor de la escuela de derecho Maliki y de la orden Kadir del sufismo , vivía en la ciudad -estado de Gobir hasta 1802, cuando, guiado por sus ideas reformistas y en relación con el recrudecimiento de la represión por parte de las autoridades locales, llevó a sus seguidores al exilio. Este exilio fue el comienzo de una revolución política y social, que desde Gobir se extendió por todo el territorio de los modernos Nigeria y Camerún, y también fue apoyado por la etnia Fulbe, que inició la yihad en todo África Occidental. Dan Fodio abandonó cualquier elemento "pomposo" durante su reinado, y a pesar del hecho A medida que se ampliaron los contactos con reformadores religiosos y líderes yihadistas en África occidental, pronto entregó el liderazgo de facto del estado de Sokoto a su hijo, Mohammed Bello.

Osman da Fodio escribió más de cien libros sobre religión, gobierno, cultura y sociedad. Criticó a la élite musulmana africana de su tiempo por su codicia, paganismo secreto y violaciones de la Sharia, así como por imponer impuestos excesivamente altos. Promovió la alfabetización y la educación universales, incluso para las mujeres, y una de sus hijas, Nana Asmau  , se convirtió en erudita y escritora. Sus escritos y dichos son ampliamente citados en África occidental hoy en día, y en Nigeria a menudo se les llama cariñosamente "Shehu". Algunos seguidores consideran que Dan Fodio es un muhaddid, un "reformador del Islam" inspirado.

La revuelta de Dan Fodio es el episodio principal del período de la llamada "hegemonía Fulbe" en los siglos XVII, XVIII y XIX. Durante este tiempo, la yihad se llevó a cabo con éxito en Futa Bundu, Futa Jalon y Futa Tooro entre 1650 y 1750, lo que condujo a la formación de estos tres estados. A su vez, dan Fodio inspiró a varios gobernantes posteriores de África Occidental a la jihad, incluido el fundador del Imperio Masin , Sekou Amadou, el fundador de Tijaniya El-Haj Omar , quien se casó con una de las nietas de dan Fodio, y Modibo Adama, el fundador. del emirato Adamawa .

Educación

Dan Fodio fue bien educado en ciencia, filosofía y teología islámicas clásicas y se convirtió en un pensador religioso venerado. Su maestro Umar ibn Jibril argumentó que un movimiento religioso podía crear una sociedad ideal, libre de opresión y vicio, y que era su deber. Otro de sus maestros fue un alim musulmán del norte de África que le dio a su alumno una comprensión más amplia de las ideas reformistas de los musulmanes en otras partes del mundo musulmán. Dan Fodio usó su influencia para obtener permiso para establecer una comunidad religiosa en su ciudad natal de Degel, que Dan Fodio esperaba que se convirtiera en una ciudad modelo. Permaneció allí durante veinte años, enseñando, predicando y escribiendo.

En 1802, el gobernante de Gobir y uno de los alumnos de Dan Fodio, Infa, fue en su contra, canceló la autonomía de Degel e intentó matar a dan Fodio. Dan Fodio y sus seguidores huyeron hacia el oeste a las sabanas cerca de la ciudad de Gudu, donde pidieron ayuda a los nómadas fulani locales. En su libro Tanbih al-ikhwan 'ala ahwal al-Sudan (Sobre el gobierno de nuestro país y los estados vecinos en Sudán), Osman escribió: “El gobierno de un país es el gobierno de su rey, sin duda. Si el rey es musulmán, entonces el país es musulmán, si el rey es incrédulo, entonces su país es el país de los incrédulos. En estas condiciones, es obligatorio que todos lo dejen y se vayan a otro país”. Osman hizo exactamente eso cuando dejó Gobir en 1802. Después de eso, Infa pidió ayuda a los otros gobernantes de las ciudades Hausa, advirtiéndoles que dan Fodio podría iniciar una yihad a gran escala.

Guerra Fulani

Osman dan Fodio fue proclamado amir al-muminin (comandante de los fieles) en Gudu. Esto lo convirtió en el líder político y religioso de la región, lo que le permitió declarar y llevar a cabo la yihad, formar un ejército y convertirse en su comandante. Se inició un levantamiento a gran escala en las tierras de los hausa. La fuerza principal del levantamiento fue la gente de Fulani (Fulani), que tenía una ventaja militar significativa sobre los demás debido a su fuerte caballería. También hubo un amplio apoyo a la rebelión por parte de los campesinos Hausa, quienes fueron fuertemente gravados y oprimidos por sus gobernantes. Dan Fodio inició una yihad contra Gobir en 1804.

Las comunicaciones de Fulani durante la guerra se llevaron a cabo a lo largo de rutas comerciales y ríos que desembocan en el valle de Níger-Benue, así como en deltas y lagunas. El llamado a la yihad no solo llegó a otros estados hausa como Kano, Katsina y Zaria, sino también a Bornu, Gombi, Adamawa, Nupe e Ilorin. En todos estos lugares, Ulim Fulbe vivió de una forma u otra.

Después de solo unos años de guerra Fulani  , en 1809 Dan Fodio se convirtió en el jefe del estado más grande de África, el Imperio Fulani . Su hijo Mohammed Bello y su hermano Abdullahi continuaron con la yihad y se encargaron de los asuntos administrativos. Dan Fodio creó un gobierno eficiente basado en la ley islámica. En 1811 se retiró del poder y continuó escribiendo sobre la conducta justa en la fe musulmana. Después de su muerte en 1817, su hijo Mohammed Bello sucedió a su padre como Amir al-Mu'minin y gobernante del califato de Sokoto, entonces el estado subsahariano más grande. El hermano de Usman, Abdullahi, recibió el título de Emir de Gwandu y fue enviado a conquistar los Emiratos Occidentales, Nupe e Illorin. Así, todos los estados Hausa, parte de Nupe e Ilorin, así como los puestos de avanzada de los Fulbe en Bauchi y Adamawa, formaban parte de un único sistema político y religioso. Hubo doce califas desde la época de Osman dan Fodio hasta la conquista británica a principios del siglo XX.

Creencias religiosas y políticas

Muchos de los fulani bajo el liderazgo de Osman dan Fodio no estaban contentos de que los gobernantes hausa estuvieran mezclando el islam con aspectos de las religiones africanas tradicionales. Osman creó un estado teocrático con estricta adherencia a las normas del Islam. En el libro mencionado anteriormente, escribió: “En cuanto a los sultanes, son indudablemente infieles, incluso si profesan la religión islámica, porque practican rituales politeístas, y apartan a la gente del camino hacia Dios, y levantan la bandera mundana sobre la bandera del Islam. Todo esto es incredulidad según el consenso de opiniones.

Osman escribió en sus libros lo que entendía por defectos y vicios de los gobernantes africanos no musulmanes o nominalmente musulmanes. Algunas de las denuncias que hizo fueron denuncias de corrupción en varios niveles del gobierno, junto con la injusticia de los derechos de la gente común. Osman también criticó los altos impuestos y las barreras impuestas al espíritu empresarial y al comercio en el sistema legal hausa.

Creatividad

Osman dan Fodio escribió más de 400 poemas en árabe, fulba y hausa.

Notas

  1. ʿUṯmān Dān Fūdī // AlKindi (catálogo en línea del Instituto Dominicano de Estudios Orientales)
  2. Swartz A. Usuman dan Fodio // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.
  3. Usman dan Fodio // Encyclopædia Britannica  (inglés)
  4. Usman dan Fodio // Nationalencyklopedin  (Sueco) - 1999.

Literatura

Enlaces