Maliki madhab

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maliki madhab
Árabe.

La geografía de la distribución de madhhabs
Información general
Base siglo VIII
Fundador Malik ibn Anas
Religión
Religión islam
Caudal sunnismo
Fuentes del derecho Corán , sunnah , ijma , qiyas , istikhsan , istikhsab
aliados madhabs sunitas
Extensión
Regiones África del Norte, África Occidental
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El Maliki Madhhab ( árabe المذهب المالكي ‎) es una de las cuatro escuelas jurídicas canónicas del Islam sunita . El fundador es el Imam Malik ibn Anas .

Fuentes del derecho en el Maliki madhhab

Para hacer prescripciones y juicios legales, el Imam Malik se basó en las siguientes fuentes:

  1. Corán , sobre todo versos obvios e inequívocos (nass).
  2. sunna _ Ibn Anas creía que las obras, dichos, cualidades y aprobaciones del profeta Mahoma, las prescripciones legales (fatwas) de sus compañeros, así como "las obras de los medineses" son Sunnah. Se basó principalmente en los hadices mutawatir ( árabe. متواتر ‎) y mashkhur ( árabe. مشهور ‎) (conocidos), pero también reconoció hadices de transmisores individuales de ahad ( árabe. أحد ), si no contradecían los nasses. del Corán y los hadices- mutawatir y mashhur. De aquí se sigue que Ibn Anas, junto con la tradición establecida, aplicó los métodos del juicio (ra´y árabe. رأي ‎).
  3. “Actos de los Medinas”, es decir, una tradición establecida después del Profeta entre la población de Medina, si no hay motivos para cuestionarla. Consideró esta fuente más confiable que el hadiz-ahad: "La información transmitida por miles de personas a miles de sus descendientes es preferible a la información transmitida por una o varias personas".
  4. Fatuas de los Compañeros. Hay evidencia de que Ibn Anas consideró la fuente para resolver cuestiones legales y las fatwas de algunos tabiuns prominentes, pero no las equiparó con los hadices del Profeta y las aceptó si no contradecían los “actos de los medinenses”.
  5. Kyyas (juicio por analogía con el de Nass), istislakh ("juicio independiente en aras del beneficio"). A falta de una solución al problema en nass y si es posible elegir la forma de resolverlo entre qiyas e istislah, se debe recurrir a este último; en esta “solución preferida” es istikhsan ( árabe. استحسان ‎).
  6. Sadd uz-Zarayi ( árabe. سد ذرائع ‎): se debe prohibir cualquier acto o cosa que pueda conducir al pecado o causar algún daño. Según Ibn Anas, lo que puede conducir al pecado es pecaminoso y está prohibido, y lo que puede conducir al bien se alienta.

El área de distribución del Maliki madhhab

Los discípulos de Malik ibn Anas continuaron su trabajo y sentaron las bases para la formación del madhhab. El sentido legal Maliki se ha extendido a muchos países. En Medina misma, así como en Hiyaz, este madhhab, sin embargo, no ganó popularidad, pero encontró numerosos seguidores en el oeste del mundo musulmán. Ahora el madhhab Maliki del Islam domina absolutamente en los países del norte de África ( Marruecos , Argelia , Túnez , Libia , oeste y sur de Egipto ), en Sudán , Níger y Chad , en África occidental ( Mauritania , Malí , Gambia , Senegal , Guinea , Guinea-Bissau , Sierra Leona , Burkina Faso , Côte d'Ivoire , Ghana , Togo , Benin , Nigeria ), partes de Kuwait , Bahrein y Qatar , y partes del noreste de Arabia Saudita . En los Emiratos Árabes Unidos (EAU) , la corriente Maliki es dominante en el Emirato de Dubai , y tiene una fuerte influencia en el emirato del Emirato de Abu Dhabi , en parte en el Emirato de Sharjah , mientras que en el resto de los emiratos la Hanbali madhhab domina absolutamente .

Características de aceptar fatuas

El madhhab de Maliki tiene varias prescripciones sobre cuestiones legales, por lo que sus muftis emiten fetuas basadas en la opinión más popular, que es apoyada por los ulemas de Maliki . Si al mufti le resulta difícil dar preferencia a cualquier solución entre un gran número de prescripciones, entonces, según Sheikh Alish (m. 1299), debe elegir la opción más categórica; otros maliki creen que, en este caso, el Mufti debería elegir la opción más fácil, ya que el profeta Mahoma siempre prefirió la ligereza en la religión.

Jerarquía de preferencias

En el madhhab de Maliki, hay una peculiar jerarquía de preferencias: las decisiones legales y las opiniones de Malik ibn Anas son más preferibles que las opiniones de Ibn Qasim, pero la opinión de Ibn Qasim es preferible a la opinión de otros clásicos de Maliki.

Maliki prominente

Hiyaz Irak Egipto Magreb Andalucía

Además, a los nombres anteriores de destacados teólogos del madhhab Maliki, también puede agregar nombres como: al-Abhari , Abu Bakr at-Tartushi , Abu Bakr ibn al-Arabi , Abu Zarr al-Harawi , Ibn al-Hajj , Ibn al-Hajib , Ibn Zayayat , Ibn Battal , Ibn Khaldun , Ibn Dakiq al-Id , Ibn Abd al-Barr , al-Saalibi , Imam ash-Shatibi , ash-Sharif at-Talmasani , al-Kattani y muchos otros [1 ] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Civilización Islámica, 2012 .
  2. 1 2 3 4 Ali-zade A. A. Maliki madhhab  // Diccionario enciclopédico islámico . - M  .: Ansar , 2007. - ISBN 978-5-98443-025-8 .  (CC POR SA 3.0)
  3. 1 2 3 IslamDag.ru, 2010 .

Literatura

Enlaces