Edificio | |
la mansión de lopatina | |
---|---|
55°45′30″ s. sh. 37°35′19″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación |
Moscú Bolshaya Nikitskaya street , 54 edificio 1 |
Estilo arquitectónico | ruso |
autor del proyecto | Alejandro Kaminsky |
Arquitecto | Alexander Stepanovich Kaminsky |
Construcción | 1876 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771510195120006 ( EGROKN ). Artículo No. 7710486000 (base de datos Wikigid) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Mansión Lopatina es una mansión en el centro de Moscú , construida al estilo ruso en la calle Bolshaya Nikitskaya en 1876, diseñada por A. S. Kaminsky . Desde 1963, la Embajada de Brasil se encuentra en la casa .
Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de Rusia de importancia federal [1] [2] .
En 1876, el arquitecto Alexander Kaminsky construyó una casa en la calle Bolshaya Nikitskaya para la esposa de un ciudadano honorario de Moscú , Anna Vasilievna Lopatina, que abastecía de mariscos a los restaurantes de Moscú [3] . Inicialmente, el propietario del terreno planeó plantar un jardín y construir un complejo de edificios, incluido un edificio para refrigeradores, almacenes, una oficina , edificios residenciales y de apartamentos . Por sugerencia de Alexander Kaminsky, se decidió unir todas las instalaciones en un solo edificio. Almacenes y frigoríficos ocupaban el sótano de la casa, el primer piso estaba reservado para la oficina del comerciante. En el segundo piso se encuentran los aposentos y apartamentos de alquiler de Anna Lopatina. También se colocó una dependencia cerca de la mansión . Desde el lado de la calle Malaya Nikitskaya , un jardín con un estanque contiguo al edificio [4] .
A principios del siglo XX, la casa dejó de ser la residencia personal de Anna Lopatina y se dividió completamente en locales de alquiler [5] .
Después de la revolución de 1917, la mansión pasó a ser propiedad de las autoridades soviéticas , sus instalaciones se dividieron en apartamentos comunales [1] . En 1925, el edificio fue reconstruido después de un gran incendio, albergó un albergue para veteranos bolcheviques . En 1928, en el mismo estilo que el resto de la mansión, se añadió un tercer piso abuhardillado [4] .
Desde 1963, la casa de Lopatina está a disposición de la misión diplomática brasileña [6] . Antes de mudarse a la mansión, la Embajada de Brasil llevó a cabo su restauración por cuenta propia. La reparación duró alrededor de un año y tenía como objetivo restaurar el aspecto original de la casa [1] . Por decisión del gobierno brasileño en la década de 1980, en el comedor de la mansión se pegaron papeles pintados de acuarelas con paisajes con reproducciones de pinturas del artista alemán Johann Rugendas [7] . El papel pintado representa vistas de Río de Janeiro en la década de 1820 y está fabricado según la tecnología del siglo XIX utilizando matrices de la empresa francesa Zuber & Cie. » [5] .
En 1991, la embajada completó la adquisición de la casa de Lopatina y la registró como propiedad de Brasil. En 1997, el edificio fue incluido en la lista de sitios del patrimonio cultural de Rusia. Entre 2008 y 2013, cuando Carlos Paranhos ocupaba el cargo de Embajador Extraordinario en Rusia, las paredes y los techos de la residencia fueron renovados y repintados en colores vivos [1] .
A partir de 2018, el embajador Antonio Salgado y algunos empleados de la misión diplomática de Brasil en Rusia vivían en el edificio [8] .
La casa de Lopatina es uno de los primeros ejemplos del estilo ruso en la arquitectura residencial [6] . Las fachadas de la mansión están decoradas al estilo de la arquitectura rusa del siglo XVII . Al igual que la casa de Igumnov , que es un claro ejemplo del estilo ruso tardío en los edificios de Moscú, el edificio se parece a las cámaras boyardas en su apariencia [6] , pero la mansión de Lopatina se distingue por su decoración exterior: un plano ornamentado , casi sin relieve [ 9] . El revestimiento cerámico de los muros exteriores de la mansión, característico principalmente para la decoración de edificios educativos o industriales, es una decisión proyectual inusual para la segunda mitad del siglo XIX [3] .
El conjunto arquitectónico de la fachada principal del edificio está representado por un cinturón de paños bajo las ventanas del primer piso, una serie de arquivoltas sobre un amplio friso , pilares entre las ventanas y azulejos conservados en su forma original [10] . Las ventanas semicirculares están integradas en la arcada Empire [6] . Columnas, esquinas del risalit y fachada, sandriks en forma de kokoshniks de tres partes decoran las ventanas del segundo piso. Kokoshniks con quilla completan la fila de ventanas en el tercer piso. Un techo piramidal alto con una elevación calada en una cumbrera enfatiza el centro de la casa y distingue el edificio del conjunto general de la calle [1] . El cerco forjado del siglo XIX, conservado en su forma original, fue realizado en el mismo estilo que la casa [6] .
Las paredes hechas de ladrillos caravista multicolores forman el ornamento clave de la fachada principal [10] . Las inserciones de cerámica bicolor imitan el patrón de punto de cruz [6] . Las puertas dobles delanteras con la parte superior arqueada se encuentran en el costado de la calle Bolshaya Nikitskaya. La planta interior del edificio se distingue por bóvedas de cañón y vela con despiece en el sótano y salón en la planta baja [10] .
El ladrillo con figuras utilizado para colocar las paredes de la fachada se hizo en la fábrica del industrial Alexei Gusarev, las baldosas cerámicas se suministraron en los talleres del ceramista-tecnólogo Semyon Ivanovich Maslennikov [6] [11] , en el que se produjo mayólica [ 1] .
La casa de Lopatina se distingue por la falta de unidad estilística entre el aspecto exterior del edificio y sus eclécticos interiores. El interior de la mansión se perdió a mediados del siglo XX, cuando el edificio albergaba un albergue para veteranos bolcheviques. El personal de la embajada de Brasil instaló un piano de cola Steinway & Sons en el music hall después de la restauración . Las paredes de los pasillos de la mansión están decoradas con pinturas de los artistas Konstantin Korovin y Nikolai Dobrovolsky [1] .
En 2018-2020, bajo la dirección de especialistas del Departamento de Patrimonio Cultural de Moscú , se llevó a cabo la restauración de la mansión. Los restauradores devolvieron el aspecto histórico a todos los locales y fachadas del edificio, al tiempo que abrieron y restauraron los vanos de enfilada previamente colocados descubiertos durante la obra [12] [13] .