Cuidado con la pena

Cuidado con la pena
Cuidado con la piedad
Género teatro, adaptación
Productor Mauricio Alvey
Productor
Establecido Impaciencia del corazón
Guionista
_
Operador williams
Compositor Nicolás Brodsky
Empresa cinematográfica Películas de dos ciudades
Distribuidor Películas de águila y león [d]
Duración 105 minutos
País
Idioma inglés
Año 1946
IMDb identificación 0038354

Beware of Pity  es una película británica de 1946 dirigida por Maurice Alvey y basada en la novela Impatience of the Heart de Stefan Zweig .

Trama

Reparto

Crítica

En el momento de su estreno, la película no fue un gran éxito ni de crítica ni de público. El crítico del New York Times , Bosley Krauser , calificó la película de aburrida. La película se ha ganado la caracterización de un melodrama melancólico. [1] François Truffaut escribió sarcásticamente que la película ilustra cómo la expresión "cine inglés" es una contradicción en los términos. [2]

La mala acogida de la película frenó la carrera del director Maurice Alvey, que anteriormente había rodado varias películas al año, se alejó del cine durante los siguientes cinco años, mientras seguía considerando la película su mejor obra [3] , y como se señala, en que "dedicó mucho amor a los esfuerzos" y que él mismo admiraba mucho. [cuatro]

Con el tiempo, sin embargo, los historiadores del cine han notado los méritos de la película: la revista Film Review señaló que artísticamente fue un éxito [5] , y Robert Murphy del British Film Institute escribió que esta película de gran presupuesto era digna de consideración [6] , señalando, que esta es posiblemente la mejor película del director. [7] Leonard Maltin llamó a la pintura "sentimental pero efectiva". [ocho]

Se señaló la complejidad de la adaptación cinematográfica de la novela: su contenido es difícil de “mostrar”, a pesar de que su trama cabe en quince minutos de pantalla:

La sensible novela de Stefan Zweig La impaciencia del corazón contenía una serie de trampas para el desprevenido director, y Maurice Alvey no logró evitarlas.

Algunos dudan antes de afirmar que la película es a veces aburrida y muy a menudo lenta porque la trama vale la pena y la actuación fue excepcionalmente buena. Sir Cedric Hardwick como el médico brusco y Gladys Cooper como su esposa ciega pueden haber tenido sus mejores actuaciones, pero tanto Lilly Palmer como el lisiado como Albert Lieven como su amante tuvieron sus buenos momentos. La actuación de la Sra. Palmer fue, de hecho, muy conmovedora, lo que no se puede decir de la película en su conjunto, que, si bien fue una producción inquietante, benévola y adulta, simplemente no fue sobresaliente.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La sensible novela de Stefan Zweig "Beware of Pity" contenía una serie de escollos para el incauto director de cine, y Maurice Elvey no logró evitarlos del todo. Uno dudó antes de afirmar que Beware Of Pity era ocasionalmente aburrido y muy a menudo lento, porque el tema valía la pena y la actuación era excepcionalmente buena. Quizás las mejores actuaciones fueron las de Sir Cedric Hardwicke como el médico brusco y Gladys Cooper como su esposa ciega, pero tanto Lilli Palmer como la niña lisiada y Albert Lieven como su amante, tuvieron algunos buenos momentos. La actuación de la señorita Palmer, de hecho, fue de lo más conmovedora, que fue más de lo que uno podría decir de la película en su conjunto, que, aunque es una obra reflexiva, bien intencionada y adulta, simplemente no logró ser sobresaliente. - Peter Noble - El Anuario de Cine Británico. - Anuarios Británicos, 1947

Sin embargo, aunque la película es infinitamente inferior a " Carta de un extraño " (filmada dos años después por Max Ophüls ), no deja de tener un encanto oscuro. Lilly Palmer es conmovedoramente vulnerable como una baronesa discapacitada cuya felicidad con el oficial del ejército Albert Lieven se ve amenazada cuando descubre la verdadera razón de sus atenciones. Habiendo aprendido su oficio en la Era del Silencio , el director Maurice Alvey no puede evitar repetir el melodrama, pero el elenco, especialmente el Dr. Cedric Hardwick y su esposa ciega, Gladys Cooper, hacen lo correcto.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Sin embargo, aunque esta es infinitamente inferior a Carta de una mujer desconocida (realizada dos años después por Max Ophüls), no deja de tener una oscura fascinación. Lilli Palmer es conmovedoramente vulnerable como la baronesa discapacitada cuya felicidad con el oficial del ejército Albert Lieven se ve comprometida cuando descubre el verdadero motivo de sus atenciones. Habiendo aprendido su oficio en la era del cine mudo, el director Maurice Elvey no puede resistirse a exagerar el melodrama, pero el elenco, en particular el doctor Cedric Hardwicke y su esposa ciega, Gladys Cooper, mantienen las cosas encaminadas. —Tiempos de radio [9]

Sue Harper, historiadora cultural, profesora emérita de historia del cine en la Universidad de Portsmouth y especialista en cine británico del British Film Institute, el fracaso de la película entre el público y la crítica hizo que la película, basada en la novela de Stefan Zweig, tuviera "afirmaciones culturales significativas" y una película de trama pesimista sobre una niña lisiada que se enamora de un burlón insensible - "muy triste": [10]

El tema de esta historia tiene sus raíces en fallas muy humanas. ¿No nos hemos atrapado todos en esto? ¿Generando falsas esperanzas y diciendo puras mentiras? La posición así ofrecida a la audiencia masculina era experimentar una timidez incómoda, y para las mujeres solo un sufrimiento impotente. Por lo tanto, aunque la película fue filmada de manera brillante y mostró bien su fuente de Zweig, a nadie le gustó excepto a los rusos, cuyo sombrío carácter nacional puede haber encajado.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Evidentemente, hubo un desajuste entre el gusto del productor y el de la audiencia. Beware of Pity, por ejemplo, tiene considerables pretensiones culturales. Está basada en una novela de Stefan Zweig, y el guión da amplias pistas sobre las intenciones del productor. El diálogo está 'escrito deliberadamente de manera estilizada', para reutilizar las floridas palabras del propio Zweig y para 'añadir gracia y sentido de época. La decoración debe ser 'un poco más grande que la vida, florida, muy rococó', con un una gran cantidad de escenarios que 'nos permitirían montar y entrenar a caballo de forma espectacular'.

Pero la narración trata de una niña lisiada que se enamora perdidamente de un cabeza risueña insensible, y la película es profundamente deprimente. El material publicitario sugiere por qué: 'El tema de esta historia llega hasta las raíces de una falla muy humana. ¿No nos hemos sorprendido todos despertando falsas esperanzas y diciendo mentiras piadosas? La posición así ofrecida a la audiencia masculina era de una torpeza vergonzosa, y para las mujeres solo una miseria indefensa.

Entonces, aunque la película tenía un brillo de calidad y mostraba su fuente de Zweig bien en primer plano, a nadie le gustó excepto a los rusos, cuyo sombrío temperamento nacional quizás encajaba.

Notas

  1. Violet LeVoit - Beware Of Pity (1946) Archivado el 17 de febrero de 2020 en Wayback Machine // Turner Classic Movies
  2. Laura, Luisa y Morando Morandini, Il Morandini: dizionario dei film: 2011; con la colaboración de Mauro Tassi, Bolonia: Zanichelli, 2010
  3. Robert Murphy, Realism and Tinsel: Cinema and Society in Britain 1939-48, Londres: Routledge, 1992, p. 116
  4. Peter Noble - Anuario de cine británico. - Anuarios británicos, 1947
  5. Reseña de la película. — WH Allen, 1968
  6. Robert Murphy - Directors in British and Irish Cinema: A Reference Companion - British Film Institute, 11 de septiembre. 2006 - 672 páginas 178
  7. Una autobiografía del cine británico: contada por los cineastas y actores que lo hicieron - Methuen, 1997-656 p. — 571 pág.
  8. Beware of Pity Archivado el 17 de febrero de 2020 en Wayback Machine // TCM Movie Database
  9. Cuidado con la piedad . Consultado el 17 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2020.
  10. Sue Harper, British Film Institute - Retratando el pasado: el auge y la caída del cine de época británico. - BFI Publishing, 1994. - 239 - página 156

Fuentes