Orley, Bernardo | |
Caza Maximiliano | |
Departamento de Artes Decorativas del Louvre [d] , Musée des Beaux-Arts de Chartres [d] [1],Museo Metropolitano de ArteyMusée Condé[1] | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La serie Maskimilian Hunt ( en francés: Les Chasses de Maximilien ), también conocida como Guise Hunt ( en francés: Belles chasses de Guise ), es un conjunto de doce tapices, uno para cada mes, que representa escenas de caza en el Bosque de Soignes , cerca de Bruselas. La serie probablemente fue encargada por uno de los miembros de la familia Habsburgo que gobernó los Países Bajos . Los tapices fueron realizados en el siglo XVI por maestros bruselenses.
El origen de esta serie sigue sin estar claro. Hay varias hipótesis, en particular:
La serie consta de doce tapices, cada uno de los cuales representa uno de los doce meses del año y uno de los doce signos del zodiaco . Los tapices representan escenas de caza en el bosque de Soigny.
El friso inferior representa dioses del mar en un estilo que imita un bajorrelieve de bronce. Sobre dos frisos verticales hay jarrones y canastas con flores y frutas, imágenes de varias aves. La misma guirnalda de flores continúa en el friso superior hasta un medallón central redondo que representa el signo del zodíaco correspondiente al mes representado.
El primer tapiz corresponde al primer mes del año natural en Bruselas anterior a la reforma de 1575, es decir, marzo, bajo el signo de Aries.
Mes y signo zodiacal | Descripción | Dimensiones (cm) | Imagen |
---|---|---|---|
Marzo, Aries | 440×750 | ||
abril, tauro | 450×582 | ||
Mayo, Géminis | 451×585 | ||
junio, cáncer | 457×555 | ||
julio, león | 433×575 | ||
Agosto, Virgo | 457×682 | ||
Septiembre, Libra |
|
468×548 | |
Octubre, Escorpio | 448×575 | ||
Noviembre, Sagitario |
|
432×583 | |
Diciembre, Capricornio |
|
448×608 | |
enero, acuario | 441×585 | ||
Febrero, Piscis | 440×750 |
El jinete rojo en el centro del tapiz es Carlos V.
El tapiz representa la pendiente del Bosque de Auderghem , al fondo se puede ver la aguja del Ayuntamiento de Bruselas y las torres de la Catedral de Santa Gúdula . Mulas cargadas con canastas llevan provisiones y platos a un claro, donde los sirvientes ya están sirviendo vino de barriles traídos anteriormente. Los cazadores en el tapiz son casi invisibles, solo uno de ellos está representado: en la esquina inferior izquierda, está coqueteando en la hierba con una dama.
Junio está bajo el signo del cáncer: su símbolo está representado en un medallón redondo en el centro del friso superior.
La trama principal continúa el tema del banquete, iniciado en el tapiz de mayo. Las mesas ya están puestas: una en primer plano, la otra en un claro al fondo de la imagen, a la izquierda. A menudo, en los tapices que representan el almuerzo en el bosque, se muestran sillas primitivas hechas de troncos de árboles; aquí los cazadores comen de pie. La mesa está cubierta con un mantel a cuadros, pero no hay utensilios sobre ella; se supone que los cazadores comerán la caza apilada en bandejas de plata con las manos.
Los caballos de los cazadores están desenganchados y atados a árboles en lo profundo del bosque.
En la esquina inferior izquierda del tapiz, se ve a un sirviente sacando agua del lago en un frasco adornado. Un sirviente que está a su lado le ofrece una copa.
En la esquina inferior derecha, se ve a un sirviente sosteniendo a un perro setter que se ha parado sobre sus patas traseras por el hocico. A su derecha hay dos cazadores discutiendo algo, sus manos apuntando hacia el centro del tapiz.
Cerca de la mesa central se representan dos cazadores discutiendo entre sí. La cabeza de uno de ellos está cubierta con un gorro de piel, con su mano izquierda evita que el interlocutor objete, el gesto de su mano derecha habla más bien de desacuerdo. En la cabeza del segundo cazador hay una boina roja bordada con un borde de piel, su mano derecha descansa sobre la mesa y su izquierda se eleva hacia el cielo, llamando al interlocutor al silencio.
Los curadores del Louvre identifican al cazador adecuado como Carlos V. En el momento de la serie de tapices, Carlos V es también el duque de Brabante: el bosque de Soigny le pertenece y a menudo caza aquí.
El cazador de la izquierda fue identificado durante mucho tiempo como Maximiliano I ; esta identificación en un momento dio el nombre de toda la serie. Pero Masimilian I, el abuelo de Carlos V, ya está muerto en el momento de la creación de la serie, y los curadores del Louvre consideran poco probable que se lo represente en una serie de tapices bastante confiable (incluso topográficamente). Lo más probable es que sea el hermano de Carlos, Fernando I.
El jinete rojo en el centro del tapiz es Carlos V.
El jinete rojo en el centro del tapiz es Fernando I.
Los símbolos de la dinastía de los Habsburgo se pueden distinguir en el collar del perro.