Archimandrita Pavel | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 11 de enero de 1821 |
Lugar de nacimiento | Syzran , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 27 de abril de 1895 (74 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Imperio Ruso |
País | |
lugar de servicio | Rector del Monasterio Nikolsky Edinoverie |
San | Archimandrita |
ordenado | 15 de diciembre de 1868 |
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Archimandrita Pavel (también conocido como Pavel de Prusia , en el mundo Pyotr Ivanovich Lednev ; 11 (23) de enero de 1821 , Syzran - 27 de abril ( 9 de mayo ) de 1895 , Moscú ) - clérigo de la Iglesia ortodoxa rusa , archimandrita , rector de el Monasterio de San Nicolás Edinoverie de Moscú . Conocido misionero , escritor y publicista , cuyas obras están dedicadas principalmente a la refutación del cisma de los Viejos Creyentes .
Petr Ivanovich Lednev nació el 11 de enero de 1821 [1] en la ciudad de Syzran en una familia de Viejos Creyentes, y en la primera mitad de su vida él mismo perteneció a los Viejos Creyentes de Fedoseev , ocupando una posición muy destacada entre ellos como un buen maestro _
Las estrictas medidas del emperador Nicolás I contra los viejos creyentes obligaron a los líderes del cementerio Preobrazhensky de Moscú a pensar en crear un nuevo centro en algún lugar más seguro. Y a principios de 1848, a expensas del cementerio, Peter (incluso antes de aceptar el monacato) fue enviado a Prusia (de ahí su apodo de "prusiano") y allí se instaló en la región de Gumbinen, cerca de la ciudad de Gumbinnen en Prusia Oriental (ahora la ciudad de Gusev en la región de Kaliningrado de Rusia ), donde vivían hasta mil rusos, el monasterio Old Believer Voinovsky en el pueblo. Eckertsdorf (anteriormente Prusia Oriental , ahora el pueblo de Wojnowo en los lagos de Masuria , en el noreste de Polonia ).
Poco después de esto, Peter cumplió su antiguo deseo: convertirse en monje, para esto fue a los asentamientos de Chernigov, al monasterio sin sacerdote Zlynsky, donde fue tonsurado como un monje con el nombre de Pavel.
En 1851 , debido a conflictos en su monasterio, se retiró por un tiempo a Klimoutsy (cerca de Belaya Krinitsa ), donde conoció y se convirtió en uno de los oponentes de Pavel Belokrinitsky , y también fundó una pequeña comunidad de Pomerania (bespopovskaya), pero en 1852 Regresó a su monasterio, que gobernó durante 15 años (hasta 1867 ), situándose a la cabeza de la Fedoseevshchina y disfrutando de una gran fama en toda Rusia como líder de los Viejos Creyentes.
Dirigido por el monje Pablo de Prusia, el monasterio Voinovsky experimentó su apogeo. En 1847-1867, el Monasterio de la Santísima Trinidad fue un centro importante de la vida espiritual de los Fedoseyevitas de Prusia Oriental, que también tuvo una gran influencia entre los Fedoseyevtsy de las provincias occidentales del Imperio Ruso. Pablo de Prusia amplió el monasterio construyendo varios edificios nuevos, fundó una biblioteca; los monjes del monasterio criaron y enseñaron a leer y escribir en la iglesia a los niños, a menudo enviados desde Rusia. Además, fundó un convento en Pupy (ahora Spychowo , Polonia ) cerca de Wojnow. Por su iniciativa, surgieron muchas casas de oración en Rusia, donde los abades eran antiguos alumnos del monasterio de Voinovsky.
Alrededor de 1856, cambió la opinión de Fedoseev sobre el matrimonio y comenzó a permitir que los recién casados se confesaran y rezaran en común, razón por la cual fue llamado en 1858 al cementerio de Preobrazhenskoye para recibir explicaciones que terminaron en una ruptura.
En 1861 estableció un servicio de oración en el monasterio por el regreso del sacerdocio. El Monasterio Voinovsky se convirtió en el centro de una animada controversia religiosa. Por lo tanto, en 1859, los viejos creyentes de Masuria se dividieron en dos partes: una, dirigida por Pavel Prussky, quien se unió al matrimonio Pomerania (recién casados), y otras, bajo el liderazgo de Alexei Mikheev, quien defendió firmemente las opiniones de Fedoseev sobre el celibato. Los repetidos intentos del abad Pavel de ganarse a Aleksey Mikheev para su lado y reconocer los matrimonios impíos no tuvieron éxito.
En 1868, fundó una imprenta en Johannesburgo (ahora Pisz , Polonia ), cuya copiosa producción estuvo dominada por la literatura en defensa del matrimonio impío. Publicó literatura religiosa y polémica y luego contribuyó a la aparición de "folletos" especiales (edición no periódica) de "Verdad" (en 1863-1866 - editor-editor Konstantin Golubov).
Habiendo pasado con quince monjes de su monasterio a la misma fe , en 1867 Pavel Prussian se vio obligado a abandonar el monasterio de Voinovsky. Pronto partió para Moscú y logró acercarse y ganarse la confianza del Metropolitano de Moscú Filaret (Drozdov) , quien apreció su conocimiento del credo de los Viejos Creyentes, sus métodos de apologética y las sutilezas de la argumentación y vio en Paul un capaz misionero. Pero en noviembre de 1867 murió el metropolitano Philaret (Drozdov) .
El 25 de febrero de 1868 , el domingo de la segunda semana de la Gran Cuaresma , el obispo Leonid (Krasnopevkov) , vicario de la diócesis de Moscú, unió solemnemente a la Iglesia ortodoxa a Pablo de Prusia y a algunos de los hermanos que venían con él de Prusia . Después de eso, él, junto con su hermandad, que consta de 15 personas, se instaló en el Monasterio Nikolsky Edinoverie de Moscú . Y desde entonces dedicó todos sus considerables conocimientos y gran energía a la predicación de la fe común.
El 11 de junio de 1868, el metropolitano Innokenty (Veniaminov) de Moscú nombró al monje Pavel rector del Monasterio Nikolsky Edinoverie en Moscú .
El 15 de diciembre de 1868 fue ordenado sacerdote y poco después fue elevado al rango de abad .
En 1880, por obra misionera por el bien de la Iglesia, estuvo marcado por la elevación al rango de archimandrita .
Se puede decir sin exagerar que se convirtió en uno de los misioneros más famosos de la Iglesia rusa. La ruta de movimiento del misionero caracteriza su secuencia y capacidad de trabajo: Perelazi - Petersburgo - Vilna - Petersburgo - Dinaburg - Novoaleksandrovsk - Karolishki - Vilkomir - Yanovo - Rymki - Kovna - Vilna - Dinaburg - Rubelishki - Danyshevka - Rezhitsa - Pskov - Petersburgo - Moscú - Rubelishki - Novoaleksandrovsk - Vilna - Kovna - Strashuny - Sventsyany - Apidomy - Danyshevka - Vitebsk - Dinaburg - Rubenishki - Vasilevo - Dinaburg - Rezhitsa - Dinaburg - Vilna - Klimucy (Bucovina) - Varsovia - Chernivtsi - Suceava - Dragomirna - Klimucy - Chernivtsi - Lviv - Varsovia - Vilna - Pskov - Petersburgo - Moscú [2] .
La lista anterior de comunidades, donde en 1869-1871 el Padre Pablo de Prusia sembró y cultivó las semillas de la verdadera fe, testimonia el celo con el que se comprometió a predicar entre los Viejos Creyentes, deseando su unión con la Madre Iglesia.
Estando en el cenit de la gloria, recordó a los Pomeranianos dejados por él en Klimoutsy (cerca de Belaya Krinitsa ) y apareció para iluminarlos con la fe común. Con dificultad logró persuadir a un pequeño número de sus antiguos seguidores para que se sometieran a la autoridad sinodal, y así se fundó la única parroquia de la misma fe en el extranjero.
Cómo se sentía el padre Pablo acerca de la fe común , cuán profundamente comprendió su esencia (especialmente en comparación con sus contemporáneos), y cuán ardientemente deseaba mantenerla en la debida pureza, es evidente en el siguiente caso:
En enero de 1885, el Procurador Jefe del Santo Sínodo K. P. Pobedonostsev presentó una propuesta para honrar al Archimandrita Pavel elevándolo al rango episcopal [3] , como se informó en una carta al Padre Pavel por su amigo, el Profesor Nikolai Subbotin .
Agradezco sinceramente a K. P. y al obispo de Kiev [4] ya todos los miembros del Santo Sínodo por su atención hacia mí, un pobre hombre; pero aquí está mi opinión sobre el tema:
Y para aceptar el rango de obispo, permaneciendo en el mismo Monasterio de San Nicolás de la misma fe, me temo que no allanaré el camino para que los hermanos en la fe informen al gobierno sobre el establecimiento de obispos de la misma fe y, por lo tanto, no dar lugar a la división del poder jerárquico, que no encuentro útil e incluso considero perjudicial. Conoces este peligro tan bien como yo. Por lo tanto, no tengo ningún deseo de ser el primer obispo de la misma fe, especialmente cuando esto se hace para honrarme.
Por todas las razones anteriores, encuentro que difícilmente será de alguna utilidad para la Iglesia si acepto el oficio episcopal. Y por lo tanto, humildemente le pido que informe a K.P., para que me despidan de tan alto rango como una persona débil; y por su atención hacia mí, un pobre hombre, le pido que le agradezca [5] .
Archimandrita Pavel murió el 27 de abril de 1895, jueves de la 4ª semana de Pascua.
En la víspera del funeral, Su Gracia Tikhon (Nikanorov) , obispo de Mozhaisk, vicario de la diócesis de Moscú , realizó la Divina Liturgia en la tumba del difunto . El funeral estuvo a cargo del propio metropolitano Sergio (Lyapidevsky) de Moscú .
El anciano inolvidable fue enterrado el lunes 1 de mayo frente al altar de la capilla Nikolsky, la iglesia principal del Monasterio Nikolsky Edinoverie .
Además de la predicación oral, Archimandrita Pavel ganó fama como escritor. Su trabajo fue descrito de la siguiente manera:
Autodidacta dotado y conocedor de la literatura rusa y patrística antigua, escribió fácil, simple y concluyentemente, refutando todos los puntos de la enseñanza del cisma.
- Pavel Prussian // Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.La mayoría de sus escritos se publicaron en las revistas de publicación regular "Palabra fraternal" y "Lectura emocional", etc., y también salieron en ediciones separadas, en parte realizadas por el Santo Sínodo. Particularmente apreciadas son sus refutaciones detalladas de las "Respuestas de Pomor" y las "Preguntas de Nikodim" de Andrey Denisov; "Conversación con un sacerdote sobre la regla 69 del Concilio de Cartago"; "Conversación con un Pomerania sobre Pirro"; "Reflexiones durante la lectura del Apocalipsis, planteadas en respuestas a las preguntas del interlocutor" y otros.
Dejó un extenso legado periodístico y científico, que se sitúa en unos seis voluminosos volúmenes. La mayor parte de sus artículos y libros se sitúan en una colección póstuma de cuatro volúmenes publicada en 1897-1899 .
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |