Paul (de Ballester-Convalier)

obispo pavel
obispo pablo
obispo de nazian
15 de marzo de 1970 - 31 de enero de 1984
Elección 10 de febrero de 1970
Predecesor Dionisio (Psiahas)
Sucesor Stefan (Charalambidis)
Titulo academico Profesor
Nombrar al nacer Francisco de Ballester-Convalier
Nombre original al nacer Francisco de Ballester-Convallier
Nacimiento 3 de julio de 1927( 03/07/1927 )
Muerte 31 de diciembre de 1984( 1984-12-31 ) (57 años)o 31 de enero de 1984( 1984-01-31 ) [1] (56 años)
Tomando las Órdenes Sagradas 1953

Obispo Pavel ( español :  Obispo Pablo , en el mundo Francisco de Ballester-Convallier , español :  Francisco de Ballester-Convallier ; 3 de julio de 1927 , Barcelona  - 31 de enero de 1984 , Ciudad de México ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla , Obispo de Nazian , Vicario de la Arquidiócesis de América del Norte y del Sur , administrador de las parroquias del Patriarcado de Constantinopla en México (1970-1984).

Biografía

Nacido en 1927 en Barcelona en el seno de una familia catalano - aragonesa , su padre era banquero y su madre cirujana.

Recibió su formación teológica inicial en la escuela monástica del monasterio de los Capuchinos de Sarria, situado cerca de Barcelona , ​​pasando luego como novicio al monasterio de la misma orden, en Arenys de Mar.

Las circunstancias de su conversión a la ortodoxia se describen en detalle en el artículo "Por qué rechacé el papismo", publicado en la revista "Kivot" en julio y diciembre de 1953.

Mientras ordenaba los textos antiguos sobre la Inquisición , encontré un material de 1647 que me impresionó mucho. Este texto representaba la decisión de la Inquisición, según la cual consideraba hereje a todo cristiano que tuviera la osadía de creer, aceptar o predicar, que reconociera la verdad apostólica del apóstol Pablo . Este maravilloso descubrimiento estaba más allá de mis poderes. Inmediatamente traté de asegurarme de que se trataba de algún tipo de error de imprenta o falsificación, algo común en la Iglesia occidental en el momento de escribir estos textos. Sin embargo, mi confusión y desconcierto aumentaron cuando, después de una investigación adicional, me convencí de que esta decisión de la Inquisición era genuina. <...> Esto, sin embargo, me puso en seria contradicción con mi propia conciencia. Personalmente, era impensable para mí aceptar que el apóstol Pablo fuera borrado y puesto bajo cualquier tipo de autoridad papal. <...> Así que por primera vez en mi vida me enfrenté a un dilema cruel. ¿Cómo proceder? De un lado estaban la Biblia y la Santa Tradición , y del otro, las enseñanzas de la Iglesia.

Con la confusión en mi alma, me volví hacia mi confesor y le describí francamente la situación. <...> Al principio, pensó un poco, ya que obviamente era difícil para él encontrar una respuesta convincente. Pero luego me dijo algo que, lo confieso, despertó en mí desconcierto: “La Biblia y los padres dañaron tu pensamiento, hija mía. Deja ambos y concéntrate en la enseñanza infalible de la Iglesia y no te permitas ser víctima de tales pensamientos. Nunca dejéis que las criaturas de Dios, cualesquiera que sean, confundan vuestra fe en Dios y en la Iglesia”.

Dio su respuesta en un tono confiado, lo que me confundió aún más. Siempre he estado convencido de que es la Palabra de Dios la que nunca se puede dejar de lado. Sin esperar una reacción por mi parte, mi confesor continuó: “En cambio, te daré una lista de autores conocidos en cuyas obras encontrarás consuelo y apoyo para tu fe”. Luego me preguntó si tenía una pregunta "más interesante" y ese fue el final de la conversación.

Sin embargo, una lectura cuidadosa de la literatura propuesta y el estudio de la teología católica finalmente lo convencieron de la falsedad de la doctrina del Papa .

Después de eso, Pablo interrumpió su educación y aprovechó el tiempo que le proporcionó la Orden para retirarse a su celda y dedicarse a la meditación. Durante meses, utilizando fuentes apostólicas y patrísticas directas, estudió la estructura y organización de la Iglesia primitiva . Como señaló: "Mi difícil estado de ánimo ha socavado mi fuerza y ​​prácticamente ha cambiado mi forma de vida, lo que se hizo evidente para todos". Como resultado, después de mucho pensarlo, llegó a la conclusión de que "la vida espiritual en el seno de la Iglesia papal me pone en peligro". Después de eso, dejó el monasterio y pronto anunció que ya no era miembro de la Iglesia Romana.

La salida del papismo se hizo ampliamente conocida en el ambiente católico y recibió el apoyo de representantes de los círculos protestantes españoles y franceses. Al mismo tiempo, recibió numerosas cartas anónimas con insultos y amenazas, donde se le acusaba de incitar sentimientos antipapales y de empujar con su ejemplo a la "apostasía" de los clérigos católicos, que "todavía no han pisado una sana base dogmática". "

Tras ello, Pablo se vio obligado a abandonar Barcelona y establecerse en Madrid , donde fue recibido por miembros de la Iglesia Anglicana . A través de ellos se puso en contacto con el Consejo Mundial de Iglesias . Después de los sermones en las iglesias anglicanas, muchas personas mostraron el deseo de conocerse, para discutir varios temas de la iglesia con Pablo. Así, un círculo cada vez más amplio de personas comenzó a reunirse a su alrededor, la mayoría de los cuales eran antipapistas.

Al mismo tiempo, también habló con los cristianos ortodoxos. Habiendo recibido información del Consejo Mundial de Iglesias sobre la presencia y vida de los ortodoxos en Occidente, comenzó a adquirir libros en ruso y griego , revistas de Londres y Berlín , así como algunas obras famosas del Archimandrita Benedicto (Katsenavakis), escrito en Nápoles. Todo esto contribuyó al crecimiento de su interés por la ortodoxia. Finalmente, Pablo comenzó a mantener correspondencia con un obispo ortodoxo, gracias a lo cual finalmente se liberó de todos los prejuicios sobre la ortodoxia y adquirió una "visión espiritual objetiva", y también llegó a la conclusión de que su punto de vista negativo sobre el papismo coincide completamente con el posiciones de la iglesia de la ortodoxia. El mismo obispo aconsejó leer el libro del arcipreste Sergius Bulgakov "Ortodoxia", así como un tratado con el mismo título del metropolitano Seraphim.

En estos libros me descubrí a mí mismo. Con cada página que leía, mi conciencia sentía un gran alivio. Me quedó absolutamente claro que la enseñanza ortodoxa está llena de profunda sabiduría y un espíritu evangélico puro, y los cristianos ortodoxos son los únicos cristianos que continúan la fe de los cristianos de las catacumbas y los Padres de la Iglesia de la Edad de Oro. Sólo ellos pueden, con santa audacia, pronunciar las palabras del padre: "Creemos en lo que heredamos de los apóstoles".

Al llegar a Grecia , se convirtió a la ortodoxia. Luego ingresó a la facultad de teología de la Universidad de Atenas .

En 1953, el obispo Dionisio (Psarianos) de Rogon fue ordenado hierodiácono , y el 26 de junio de 1954, el obispo Crisóstomo de Marafor, hieromonje . En el mismo 1954, fue elevado al rango de archimandrita y enviado a servir en Constantinopla . Durante algún tiempo fue profesor de teología y participó con frecuencia en el diálogo oficial ortodoxo-católico .

En 1959 recibió la ciudadanía griega y se trasladó al continente americano para ministrar a las comunidades del Patriarcado de Constantinopla en México, América Central, el Caribe, las Bahamas, Venezuela, Colombia y Ecuador.

El 10 de febrero de 1970, el Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, presidido por el Patriarca Atenágoras, lo eligió vicario obispo de la Archidiócesis de América del Norte y del Sur con el título de Nazian.

El 15 de marzo de 1970, en la Catedral de la Santísima Trinidad de Nueva York, por los jerarcas del Patriarcado de Constantinopla, encabezados por el arzobispo Jacob (Kukuzis) , fue ordenado obispo titular de Nazian.

En 1973, junto con varios intelectuales, fundó el Instituto de Cultura Griega (Instituto Cultural Helénico).

Fue educado, hablaba griego, español, catalán, francés, italiano, inglés, latín y portugués.

Fue asesinado a tiros el 31 de enero de 1984 en la Ciudad de México a la edad de 56 años por un oficial retirado Rafael Román Mondragó de 70 años, quien previamente había sido operado del cerebro. Tras el intento de asesinato del obispo Mondragó, se suicidó.

Su funeral y funeral estuvo a cargo del arzobispo James of America (Kukuzis) , quien admiró el celo y la constancia excepcionales en el trabajo del obispo Paul.

En 2006, durante su visita a México, el patriarca Bartolomé de Constantinopla ordenó que las reliquias del difunto obispo Pablo de Nazianum fueran trasladadas a Constantinopla y colocadas junto a una placa conmemorativa dedicada a su memoria en el patio delantero de la Catedral de Hagia Sophia construida por este obispo

Composiciones

Notas

  1. Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .

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