Pavlovich, Gueorgui Vitoldovich

Gueorgui Vitoldovich Pavlovich
Fecha de nacimiento 1906
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1949
Un lugar de muerte
País
Ocupación decorador de teatro

Pavlovich Georgy (Yuri) Vitoldovich [1] ( 1906 , Odessa , Imperio ruso  - 1949 , RSS de Letonia ) - Decorador de teatro soviético .

La escenografía se distinguió por la figuratividad y la metáfora; Escenografía creada al estilo del constructivismo . El autor de la escenografía de varias representaciones, entre ellas "El filisteo en la nobleza" (1925), "Fausto" (1926), "El hada de la almendra amarga" (1927), "Compositor Neil" (1927), " Break" [2] (1929), "Karmelyuk" (1929), "Capturado por los manzanos" [3] (1931), etc.

Biografía

Nacido en 1906 en Odesa. En la década de 1920 se graduó en el Instituto de Arte de Odessa . Trabajó como artista en el Teatro Dramático Estatal Ucraniano de Odessa, el Teatro de Ópera y Ballet de Odessa , así como en los Teatros de Ópera de Dnepropetrovsk y Kharkov .

De 1935 a 1944 vivió en Moscú , trabajó en varios teatros de Moscú, incluido el Teatro Infantil de Moscú bajo la dirección de Natalia Sats , así como en Mosfilm .

Durante la Gran Guerra Patria, Georgy Vitoldovich fue el artista principal de todos los teatros de primera línea .

En 1945 se mudó a Riga , donde trabajó como escenógrafo en el Teatro Dramático Ruso , así como el artista principal del Teatro Dramático Ruso en Daugavpils .

Debido a una grave enfermedad compleja, murió en 1949.

Estaba casado con Maria Semyonovna Shternina, en un matrimonio con el que nacieron dos hijas: Elena y Nadezhda.

Actividades

Georgy Vitoldovich colaboró ​​a lo largo de los años con muchos directores conocidos, incluidos Yakov Grechnev, Emil-Olgerd Yungvald-Khilkevich, Gnat Yura [4] y otros.

Mientras trabajaban en la obra The Rupture, que se estrenó el 7 de noviembre de 1929 en el Teatro de Ópera y Ballet de Odessa, Grechnev y Pavlovich buscaron crear un ambiente dramático y tenso. Entonces, Pavlovich se enfrentó a la tarea de ayudar al director a crear una solución externa adecuada, para poder enfatizar el estado de ánimo dramático de la acción [5] . El artista pudo construir una estructura de madera y hierro, que tenía una forma original y reproducía con bastante precisión un crucero de batalla con cañones, puentes, escaleras, mástiles, etc. [6] . En la amplia cubierta se incorporaron copias exactas de partes individuales del famoso crucero [7] .

Durante la producción de "Karmelyuk", el director Jungvald-Khilkevich y Georgy Vitoldovich tuvieron una tarea diferente: en el espíritu de sociologización, no tanto para transmitir la imagen del personaje principal (líder del movimiento campesino Ustim Karmelyuk ), sino para mostrar el contraste entre los panes y sus defensores, y retratar todo esto en forma grotesca [7] .

Notas

  1. Historia del arte ucraniano: en 6 volúmenes / Academia de Ciencias de la RSR ucraniana T. 5: Radiansky art 1917-1941. - 1967. - S. 163  (ucraniano)
  2. Teatro soviético ruso. 1926-1932. - L., 1982. Parte 1. - S. 135
  3. Cultura musical ucraniana: desde zherel hasta hoy / O. V. Serdyuk, O. V. Umanets, T. O. Slyusarenko. — Kh.: Osnova, 2002. — 400 p. Archivado el 6 de abril de 2020 en Wayback Machine  (Reino Unido).
  4. Sueños teatrales : periodismo, sábanas / I. Mikitenko. - Kiev, 1968 - S. 46  (Ucraniano)
  5. Dirección en la Ópera, 1973 , p. 218.
  6. Casa de la Ópera Rad. Ucrania, 1988 , pág. 68.
  7. 1 2 Yu. O. Stanishevsky, 1970 , p. 92.

Literatura