Cámaras de los Romanov

Visión
Cámaras de los boyardos Romanov

Cámaras de los Romanov en Zaryadye, 2014
55°45′09″ s. sh. 37°37′45″ E Ej.
País
Ciudad Moscú , Distrito Administrativo Central , distrito de Tverskoy , calle Varvarka , 10
tipo de construcción Cámaras
Estilo arquitectónico Arquitectura civil rusa de los siglos XVI-XVII
Construcción  Siglos XVI - XVII
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410278700056 ( EGROKN ). Artículo n.º 7710097004 (base de datos Wikigid)
Sitio web shm.ru/museo/pbr/
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Las cámaras de los boyardos Romanov  es un museo de los boyardos de Moscú de los siglos XVI y XVII , es una rama del Museo Estatal de Historia . El único edificio sobreviviente de una gran propiedad de los boyardos Romanov [1] .

Historia

Cámaras residenciales

Las cámaras de los boyardos Romanov en Zaryadye se construyeron a finales de los siglos XV y XVI . La propiedad estaba ubicada en un área elevada llamada Pskovskaya Gora. La finca tenía la forma de un cuadrilátero irregular y constaba de un patio de boyardos , un jardín de la iglesia, un huerto, edificios de servicios públicos y residenciales. En el centro de la finca había "cámaras en los sótanos inferiores", que eran las viviendas principales. Otro edificio, "cámaras en los sótanos superiores", era auxiliar, erigido en relación con el crecimiento de las necesidades del hogar familiar. En la parte sureste de la propiedad había una iglesia doméstica del Signo de la Santísima Madre de Dios con dos naves: en nombre de la Anunciación de la Madre de Dios y en nombre de Santa Nikita de Midiki [2] [1] .

En la década de 1540, la propiedad pasó a manos del boyardo Nikita Zakharyin-Yuriev . Según la leyenda, el zar Mikhail Fedorovich nació en estas cámaras el 12 de julio de 1596 . Durante el reinado de Boris Godunov , los Romanov, como los candidatos más probables al trono ruso, cayeron en desgracia . En 1599, Fyodor Nikitich fue encarcelado y luego tonsurado por la fuerza a un monje con el nombre de Filaret. Desde entonces, las cámaras han permanecido sin dueño. Los Romanov fueron declarados criminales de estado, privados de todos los títulos y propiedades. La propiedad de Varvarka, con toda probabilidad, fue "escrita al soberano" [3] [4] [5] .

Desde 1613, después de que la residencia del zar se trasladara al Kremlin , la finca comenzó a llamarse "Antigua Corte del Zar" [3] . Desde 1631, las cámaras se han incluido en el complejo de edificios del Monasterio Znamensky , creado por decreto de Mikhail Fedorovich. En el patio, en el sitio de la iglesia de la casa en nombre del Signo, se construyó la Catedral del Signo  , el templo principal del monasterio monasterio [6] [7] .

Después del incendio de Moscú de 1668, el abad Arseny se dirigió al zar Alexei Mikhailovich con una solicitud para restaurar el complejo de edificios:

Sus peregrinos del Monasterio Znamensky están meneando sus frentes que en el antiguo patio de su soberano, su peregrinación real - el monasterio - se quemó con todos los servicios monásticos y con suministros, los techos de las iglesias se quemaron y su antiguo edificio soberano - las cámaras - se derrumbó por el deterioro y el fuego, y para nosotros, sus miserables peregrinos, ahora no hay nada que construir; el lugar es pobre; perecer completamente [3] .

La restauración del monasterio estuvo a cargo de los Miloslavsky  , parientes de la zarina Marya Ilyinichna . Sobre los cimientos de piedra blanca sobreviviente del siglo XVI, el maestro Melety Alekseev creó nuevas cámaras con un porche, reforzado con pilas de roble. La parte inferior fue construida de piedra blanca, el segundo piso fue construido de ladrillo y la parte superior fue hecha de madera. Las celdas del abad se colocaron en los edificios , luego albergaron la administración del monasterio [3] . La propiedad de los Romanov fue reparada repetidamente, algunos edificios fueron reconstruidos y los edificios en ruinas fueron desmantelados, como resultado de lo cual solo sobrevivieron las cámaras que daban a Varvarka [8] .

Después del traslado de la capital a San Petersburgo , los edificios se deterioraron. Como resultado de un incendio en 1737, los edificios del Monasterio Znamensky fueron destruidos y el techo de las cámaras se quemó. En 1743, por decreto de la emperatriz Elizaveta Petrovna , fueron reparados y comenzaron a alquilarse [9] . En 1752-1762 , el metropolitano georgiano Athanasius vivió en las cámaras , y comenzaron a llamarse obispos. Después de su partida, fueron arrendados al pequeño ruso V. Grigoriev, luego al comerciante de Moscú T.F. Bolkhovitinov, y a fines del siglo XVIII, los locales fueron ocupados por el griego A.Yu.

En 1821, debido al deterioro, se planeó demoler las cámaras y construir otras nuevas. El arzobispo Philaret (Drozdov) se levantó para defender el edificio . Por su decreto, el edificio fue reparado sin cambiar su apariencia [11] .

Casa-Museo de los Romanov

Siglo XIX

En 1856, por orden de Alejandro II , se inició la restauración de las cámaras volviendo a su aspecto de los siglos XVI-XVII para establecer en ellas el museo "La Casa de los Romanov Boyardos" [11] . Para esto, el edificio fue comprado al Monasterio Znamensky y transferido a la Oficina de la Corte de la Oficina del Palacio de Moscú . Para el trabajo arqueológico, se creó una comisión que incluía a Ivan Snegirev , Alexander Veltman , Bernhard Koehne , A. L. Martynov. Sobre la base de documentos de archivo y materiales gráficos, el arquitecto Fyodor Richter desarrolló un proyecto de restauración. En el proceso de trabajo, se descubrieron ventanas, puertas, pasajes y escaleras antiguas conservadas. Bajo el territorio del museo, se tomó la parte noreste del monasterio, habiendo desmantelado los edificios posteriores. La ceremonia oficial de colocación e iluminación de la "Casa de los Boyardos Romanov" tuvo lugar en agosto de 1858 [12] [13] .

Según la idea de los fundadores del museo, debía recrear el ambiente doméstico de los antepasados ​​del zar ruso. Durante la restauración, Iosif Ivanovich Artari pintó las cámaras cruzadas y la habitación de la doncella. El adorno se basó en el escudo de armas de los Romanov , realizado por Alexander Fadiev. Las bóvedas de otras salas fueron revocadas y pintadas, los marcos de las ventanas, las cornisas y los techos de las salas fueron decorados con tallas. Los azulejos en relieve se hicieron en el sitio de las estufas sin conservar . La exposición del museo incluía nueve salas: una cocina, una cruz, una capilla, un boyardo, una niña, una guardería, una torre, un dormitorio y una habitación. Estaban equipados con muebles hechos de análogos de los muebles del Palacio Terem , el Monasterio Ipatiev , así como de imágenes en miniaturas, cartas, telas de los siglos XVI-XVII [14] [15] . Las habitaciones contenían utensilios pintados con esmalte y plata , costura, joyas de mujer, cofres y muebles. Se completaron los pisos segundo, tercero y de madera, se rehicieron los pisos, se restauraron el porche y el techo, en el que, en forma de veleta , se instaló el signo heráldico de la casa de los Romanov: un grifo [4] .

La inauguración del museo tuvo lugar en agosto de 1859. Solo las personas de las clases altas con un boleto gratis podían ingresar . Entre los primeros visitantes del museo se encontraban los grandes duques Vladimir Alexandrovich y Alexander Alexandrovich (el futuro Alejandro III ). Hasta 1917, se realizaban reparaciones en el museo aproximadamente una vez cada diez años. Se hicieron por primera vez en 1875 bajo la dirección del arquitecto de la Oficina del Palacio de Moscú Nikolai Shokhin [16] [17] .

Siglos XX-XXI

Después de la revolución de 1917, se inauguró en las cámaras el “Museo de la vida rusa antigua”, o “Museo de la vida boyarda”, que conserva piezas antiguas auténticas. Después de la reorganización en 1923, se transformó en una sucursal del Museo Estatal de Artes Decorativas " Armoury ". Un año después, la asociación se transformó en el "Museo Unido de Artes Decorativas" [18] [19] .

En marzo de 1932, por decreto de la Secretaría del Comité Ejecutivo Central de la URSS y Orden No. 134 sobre el Comisariado Popular de Educación de la RSFSR , el Museo de la Vida Boyarda del Siglo XVII se convirtió en una sucursal del Museo Estatal de Historia. (SIM). También se le adjuntó la Iglesia de la Trinidad en Nikitniki . En 1937, para el aniversario de Alexander Pushkin , se organizó una exposición "Materiales para la tragedia de A. S. Pushkin" Boris Godunov "sobre la historia de principios del siglo XVII" [20] [19] [21] .

En los primeros meses de la Gran Guerra Patria, se desmanteló la exposición de las cámaras y se cerró el museo. Los locales desocupados fueron arrendados a varias organizaciones e individuos. En 1951, se creó una comisión para la restauración del edificio bajo la dirección de los arquitectos Ivan Vasilievich Makovetsky e I. A. Sakharova. En la planta superior, los artesonados de madera tallada fueron retirados de paredes y techos como huellas de una “falsa restauración de mediados del siglo XIX ” y cubiertos con lona sobre el yeso . Para facilitar la visita al museo, se dispuso una escalera interior que conectaba el sótano con el primer y segundo piso del edificio, y se acristaló la galería arqueada de la fachada del patio [22] .

En 1963, la sucursal pasó a llamarse Museo de Exposiciones de Acciones del Museo Estatal de Historia. En 1972, el taller de producción del fideicomiso Rosrestavratsiya comenzó los trabajos de reparación, que se completaron cinco años después [23] . La última gran restauración científica se llevó a cabo en 1984-1991 por el taller No. 13 de Mosproekt-2 . Los artesanos reconstruyeron el interior de la torre basándose en los diseños de Fyodor Richter, fotografías antiguas y fragmentos de tallas supervivientes. En las fachadas se restauró la pintura y los detalles perdidos de la cubierta. En el lado este de las cámaras, debajo del balcón, despejaron una junta hipotecaria instalada en el siglo XIX. Los arqueólogos han descubierto un capitel de piedra blanca de finales del siglo XV y una necrópolis del siglo XVI. Se abrieron dos cabañas de troncos , la parte este de las cuales pasó por debajo del muro de contención. Detrás estaba la Iglesia de San Jorge , en la que en la década de 1450 se encontraba el patio de Maria Fedorovna Goltyaya, la bisnieta de Andrei Kobyla , de quien desciende la familia Romanov [24] [25] .

En 2013, con motivo del 400 aniversario de la elección de Mikhail Fedorovich Romanov al reino, los descendientes de Fyodor Richter -la familia Chernov-Richter- y Paul Edward Kulikovsky , pariente de la hermana de Nicolás II , asignaron fondos para actualizar el interior del refectorio delantero [26] .

Exposición

El edificio consta de tres partes, divididas en diferentes segmentos históricos: la despensa boyarda, las celdas monásticas y la superestructura del museo. Las cámaras han conservado el tipo clásico de cabaña rusa, que consta de una jaula y un sótano . Desde el exterior, las paredes del edificio tienen una decoración decorativa del siglo XVII: marcos de ventanas , cornisas, semicolumnas en las esquinas. Interior: habitaciones pequeñas, techos abovedados bajos, paredes gruesas [4] .

Las cámaras se dividen en dos mitades: hombres y mujeres. En la planta baja se presentan los interiores: "Comedor", "Estudio de Boyar", "Biblioteca", "Sala de los hijos mayores". En el segundo piso - "Pabellón", "Habitación de la mujer noble", "Svetlitsa". Los interiores y el mobiliario de las habitaciones son en su mayoría objetos auténticos del siglo XVII [4] .

En las cámaras se organiza un museo subterráneo con rarezas exhibidas de los siglos XII -XVI. También demuestra la capa cultural del siglo XVI, encerrada en una vitrina especial [27] [28] . Los retratos de los Romanov cuelgan en el sótano, hay una estufa rusa, para la cual se hicieron 314 azulejos. En el centro de la habitación hay un diseño del edificio. Hay una luz en el sótano de ladrillo . Junto a ella se encuentra una bodega de piedra blanca de finales del siglo XV, en la que se guardaba el tesoro del maestro [29] . El dosel conecta varias viviendas y un lavadero. Conservaron espejos de estufa, que muestran azulejos con motivos florales que decoraban las estufas inmediatamente después de la apertura del museo en la segunda mitad del siglo XIX [30] .

La sala más grande es el comedor boyardo, donde cenaba la familia, se hacían banquetes y se recibía a los invitados. La bóveda está decorada con un adorno floral , la habitación tiene un armario con platos, un candelabro sueco, un grabado alemán , un retrato enmarcado del gobernador de Moscú Tikhon Streshnev , una mesa, sillones, bancos instalados a lo largo de las paredes [31] . La habitación del boyardo está decorada con papeles pintados de cuero holandeses del siglo XVII. También hay una mesa con utensilios de escritura y una silla tapizada en cuero, una cómoda con libros. Cerca de la puerta de entrada hay una estufa de azulejos verdes vidriados, con imágenes en relieve de tramas históricas, cuentos de hadas y escenas cotidianas [32] .

En las cámaras del hijo mayor hay monumentos que muestran cómo se desarrollaron las ciencias. El techo esférico, las paredes y el piso están revestidos con losas de piedra caliza . El cofre con libros está decorado con una pintura que representa al pájaro Sirin [33] . Las paredes de la biblioteca están tapizadas con tela verde . En la esquina roja hay un icono de Juan el Teólogo , a la derecha de la entrada hay una estufa de azulejos, entre dos ventanas hay una mesa hecha en el primer cuarto del siglo XVIII [34] . La habitación de la mujer noble está decorada con encaje de madera - "traje de carpintero". En la pared cuelga un retrato con la inscripción: "Tsaritsa Natalya Kirillovna ". Sin embargo, varios investigadores sugieren que Evdokia Lopukhina puede estar representada en la pintura . La sala también exhibe la imagen del " Signo de la Madre de Dios " [35] .

La habitación más luminosa de la casa se llama la habitación . Cerca de las paredes hay bancos en los que se instalan ruecas y un telar [36] .

Notas

  1. ↑ Guía 1 2 , 2014 , p. 26-27.
  2. Shchukskaya, 2007 , pág. 5.
  3. 1 2 3 4 Vaskin, 2013 .
  4. 1 2 3 4 Járchev, 2017 .
  5. Cámaras, 2012 , pág. 7.
  6. Miasnikov, 2012 .
  7. Cámaras de los boyardos Romanov en Moscú . Kultura.rf (21 de octubre de 2010). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2018.
  8. Cámaras, 2012 , pág. 9.
  9. Cámaras, 2012 , pág. 10-11.
  10. Shchukskaya, 2007 , pág. quince.
  11. 1 2 Cámaras, 2012 , p. 12
  12. Shchukskaya, 2007 , pág. 19-20.
  13. Guía, 2014 , pág. 41-47.
  14. Shchukskaya, 2007 , pág. 20-23.
  15. Guía, 2014 , pág. 49-51.
  16. Shchukskaya, 2007 , pág. 34-35.
  17. Guía, 2014 , pág. 52.
  18. Shchukskaya, 2007 , pág. 41.
  19. ↑ Guía 1 2 , 2014 , p. 59-60.
  20. Shchukskaya, 2007 , pág. 58.
  21. Cámaras, 2012 , pág. 21
  22. Guía, 2014 , pág. 58-59.
  23. Shchukskaya, 2007 , pág. 58-64.
  24. Shchukskaya, 2007 , pág. 67-78.
  25. Baránova, 2011 , pág. 163-179.
  26. ↑ Se presentó una exposición sobre los antepasados ​​de la dinastía Romanov en la sucursal del Museo Estatal de Historia . RIA Novosti (16 de mayo de 2013). Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014.
  27. Guía, 2014 , pág. 70-74.
  28. Cámaras de los boyardos Romanov . Strana.ru. Consultado el 16 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2018.
  29. Guía, 2014 , pág. 78-87.
  30. Guía, 2014 , pág. 96-98.
  31. Guía, 2014 , pág. 98.
  32. Guía, 2014 , pág. 116-117.
  33. Guía, 2014 , pág. 117.
  34. Guía, 2014 , pág. 92-95.
  35. Guía, 2014 , pág. 147-150.
  36. Guía, 2014 , pág. 162-164.

Literatura

Enlaces