Palacio Massimo alle Colonne

Visión
Palacio Massimo alle Colonne
41°53′48″ s. sh. 12°28′25″ E Ej.
País
Ubicación Ponte [1] y Roma [2]
Estilo arquitectónico arquitectura renacentista
Arquitecto Peruzzi, Baldassare
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Palazzo Massimo alle Colonne ( en italiano:  Palazzo Massimo alle Colonne ) es un palacio en el centro de Roma , ubicado a lo largo de la calle Vittorio Emanuele II, No. 141. Un monumento de arquitectura manierista , creado en 1532-1536 por el arquitecto Baldassare Peruzzi . Esta es la última gran obra del destacado maestro.

Lleva el nombre de la noble familia italiana Massimo (que aún es propietaria del palacio). La familia es propietaria de este territorio desde el siglo XV. A finales del siglo I norte. mi. en este lugar cerca del Estadio del Emperador Domiciano (ahora Piazza Navona ) estaba el odeón de Domiciano  , un teatro de planta semicircular. El palacio fue construido sobre sus ruinas. El plano del Odeon determinó la espectacular curva de la calle y la fachada principal del palazzo.

La fachada trasera del palacio se abre a un pequeño patio, en el centro del cual hay una sola columna , que se conserva del antiguo Odeón romano. Se cree que de ahí proviene el nombre del palacio. Los muros de la fachada fueron pintados en grisalla por los alumnos de Daniele da Volterra (1523) [3] .

Baldassare Peruzzi, reconstruyendo el edificio medieval y decorando la fachada curva del nuevo Palacio, construyó ingeniosamente un pórtico empotrado con columnas colocadas de manera desigual en el piso inferior. B. R. Vipper , atribuyendo el edificio como un monumento del primer manierismo, destacó la parte superior ponderada de la fachada, inusual para la arquitectura clásica, y la parte inferior aligerada por las aberturas, las proporciones de las aberturas de las ventanas de los pisos superiores, la arritmia de la columnas y “rustificación gráfica” [4] . Sin embargo, lo más destacable es el patio (cortile) del palacio, obra destacada de Peruzzi (cerrado a las visitas). El arquitecto diseñó el patio con una logia de dos niveles con columnas jónicas y dóricas romanas y aberturas de ventanas de formas inusuales. En el centro del patio hay una fuente, por lo que el cortile se llama ninfeo . Este patio se ha convertido en un clásico de la arquitectura romana. Los interiores del palacio están decorados con pinturas de los alumnos de Rafael, Giulio Romano , Perino del Vaga , Giovanni da Udine y Daniele da Volterra.

La familia Massimo poseía dos palacios más en Roma. Uno de ellos, el Palazzo Massimo alle Terme , se encuentra cerca de las ruinas de los antiguos baños romanos del emperador Diocleciano . El edificio fue reconstruido a partir del antiguo palacio del Papa Sixto V en 1883-1887 por el arquitecto Camillo Pistrucci y es una hábil estilización de un palacio renacentista clásico . En 1981-1995, el edificio fue reconstruido como parte de la exposición del Museo Nacional Romano en las termas de Diocleciano (otras exposiciones del museo se encuentran en las termas de Diocleciano y en el Palacio Altemps ). El nuevo museo reunió obras maestras de la escultura antigua, fragmentos de mosaicos y murales de las colecciones anteriores del cardenal Ludovisi , las colecciones de Villa Farnesina , Villa Livia en Prima Porta y otros hallazgos arqueológicos [5] .

Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. 1 2 dati.beniculturali.it - ​​​​2014.
  3. Roma. París: Michelin et Cie, 1997, pp. 155-156
  4. Vipper B. R. La lucha de corrientes en el arte italiano del siglo XVI (1520-1590). - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - S. 72-74
  5. Vlasov V. G. Massimo Palazzo // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. V, 2006. - S. 375-376