Zurab Tsereteli | |
En conmemoración del 300 aniversario de la flota rusa . 1997 | |
bronce, acero inoxidable, cobre, dorado. Altura 98m | |
una isla artificial en la división del río Moscú y el canal Vodootvodny . | |
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El monumento a Pedro I (nombre oficial - Monumento "Para conmemorar el 300 aniversario de la flota rusa" ) de Zurab Tsereteli fue erigido en 1997 por orden del Gobierno de Moscú en una isla artificial, vertida en la división del río Moscú y Vodootvodny Canal . Uno de los monumentos más altos de Rusia. La altura total del monumento es de 98 metros, la altura de la figura de Pedro es de 18 metros.
El monumento a Peter en términos técnicos es una estructura de ingeniería única. El marco de soporte del monumento está hecho de acero inoxidable , sobre él se cuelgan detalles de bronce del revestimiento . Separados entre sí, se ensamblaron la parte inferior del monumento, la nave y la figura de Pedro, formando un pedestal ; estos últimos en forma acabada se montaron sobre un pedestal. Los obenques del barco están hechos de acero inoxidable. Cada uno de ellos está tejido a partir de varios cables y fijado de tal manera que su movilidad está completamente excluida. Las velas tienen una estructura espacial de metal en el interior (para reducir el peso), están hechas de cobre mediante punzonado.
Para el monumento se utilizó bronce de la más alta calidad; previamente fue arenado , luego patinado y cubierto con una cera y barniz especial que protege contra los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos. El rollo que Pedro I tiene en la mano está dorado, y las cruces de San Andrés en las banderas, estructuralmente hechas como veletas , también están doradas . En el interior hay una escalera prevista para el seguimiento del estado del monumento. La cimentación de hormigón armado que forma una isla artificial, sobre la que se asienta el monumento, está enmarcada por fuentes que crean el efecto de un barco surcando el agua.
Según publicaciones de medios rusos, este monumento es una estatua de Colón reelaborada y modificada , que Tsereteli ofreció sin éxito para comprar a Estados Unidos, España y América Latina en 1991-1992, con motivo del 500 aniversario del descubrimiento del continente americano. por europeos [1] [2] [3] [ 4] [5] . El mismo Tsereteli llama a esta información poco confiable. Se erigió una estatua de Colón en Puerto Rico [6] .
La instalación del monumento, según cifras oficiales, costó 100 mil millones de rublos no denominados , [7] es decir, 100 millones denominados, o unos 16,5 millones de dólares al tipo de 1997.
El diseño y la construcción del rey tomó menos de un año. En el túnel de viento del Instituto de Mecánica de la Universidad Estatal de Moscú , se llevó a cabo el soplado de un modelo del monumento creado por los empleados del Instituto (ahora en el Museo de Historia de la Universidad Estatal de Moscú ), lo que permitió mejorar significativamente las características aerodinámicas del monumento.
El trabajo de instalación fue realizado por 120 instaladores del 1er MSMU JSC "Stalmontazh" bajo el liderazgo del topógrafo Valery Makhanov y el capataz líder Vladimir Maksimov [8] .
Una comisión pública independiente que evaluó las cualidades artísticas del monumento en 1997, pocos meses antes de su inauguración, señaló (ver la publicación en el diario "Capital" de uno de sus miembros) que "Pedro I", anunciado oficialmente por el autoridades y Zurab Tsereteli, fue un regalo a los marineros para El 300 aniversario de la flota rusa, de hecho, no es tal. “En primer lugar, porque la fiesta ya tuvo lugar en octubre del año pasado. En segundo lugar, en 1995, los marineros, firmados por el comandante en jefe interino de la Armada, el almirante Selivanov, pidieron al gobierno ruso y personalmente a Viktor Chernomyrdin que erigieran un monumento completamente diferente en honor a la festividad en Moscú. Su boceto fue realizado por el artista académico del pueblo Lev Kerbel . (...) Estaba previsto que el monumento se inaugurara en septiembre de 1996 frente a la Galería Tretyakov, para lo cual construyeron un nuevo puente peatonal sobre el canal Vodootvodny y decoraron el terraplén. (...) Sin embargo, Moscú se comprometió a resolver todos los problemas con este monumento por sí solo, sin la ayuda de Rusia, sobre lo cual se informó al Gobierno de la Madre Patria mediante una carta especial. Y alrededor de la primavera de 1996, en los 300 años de historia de la Armada rusa, apareció por primera vez el nombre Tsereteli. Por decisión del gobierno de la ciudad y del ex arquitecto principal de la ciudad, Leonid Vavakin, de repente se crearon comisiones especiales que examinaron los proyectos de Karbel y Tsereteli y reconocieron que las ideas de Zurab Konstantinovich eran excepcionalmente hermosas” [7] . Monumento a Peter por Kerbel Copia de archivo fechada el 6 de enero de 2012 en la Wayback Machine "desalojada" a Izmailovo . El comité de la ciudad para la celebración del 300 aniversario de la Flota, por recomendación del Gobierno de Moscú, fue al taller de Tsereteli y se familiarizó con el proyecto del monumento. Los miembros del comité de celebración pidieron a las autoridades que “recomendaran a 3. Tsereteli realizar los siguientes cambios en el proyecto: — representar la estatua de Pedro I en la forma tradicional de un marinero militar ruso de principios del siglo XVIII; - instalar (colocar) bustos de prominentes comandantes navales dentro del monumento; - quitar el águila del bauprés "... etc., que no se hizo [7] .
El monumento fue inaugurado el 5 de septiembre de 1997 como parte de una celebración a gran escala del 850 aniversario de Moscú , antes de eso, el 3 y 4 de septiembre, respectivamente, Luzhkov y Yeltsin abrieron el área alrededor de la restaurada Catedral de Cristo Salvador y la calle Stoleshnikov reconstruida con un templo cerca del futuro hotel Marriott Aurora [9] .
Elemento de la composición - una estatua de Pedro I | Una interpretación más proporcional de figura humana / barco de una trama similar: "Pedro I en un bote " (Modelo de M. M. Antokolsky , 1891-96). La composición escultórica fue encargada por Antokolsky Presidente de la Academia de Bellas Artes dirigida. libro. Vladimir Alexandrovich al 200 aniversario de la Armada rusa y exhibido en la Exposición Mundial de París en 1900 | La pintura del artista ruso Alexei Kivshenko "Pedro el Grande controla un velero" (1864) demuestra proporciones realistas entre la figura de un hombre y un barco. |
El monumento provocó un rechazo casi unánime en los círculos de público y arquitectos por su apariencia y falta de valor para la ciudad. En 1997, la revista " Stolitsa " y su redactor jefe Sergei Mostovshchikov realizaron una serie de publicaciones en contra del monumento, así como una campaña de recolección de firmas en contra de la instalación del monumento [10] . El evento se realizó bajo el lema "No estabas parado aquí", y el símbolo gráfico de la acción fue una comparación de la composición de Tsereteli con la creación del "Sembrador de Bonos de Préstamo Estatal " de Ostap Bender de la película " Las Doce Sillas ". [11] . La revista salió con una pegatina insertada en su interior —un monumento a Pedro tachado y un eslogan [9] — y una propuesta para escribir cartas de apoyo a la revista, de las cuales se recibieron unas 5.000. Para él, el lugar es el motivo principal del descontento de los moscovitas” [12] .
El 16 de mayo de 1997, una comisión pública creada por el alcalde de Moscú debido a la gran protesta pública en relación con la aparición del monumento, conoció los resultados de las encuestas sociológicas realizadas en la ciudad por la Fundación Opinión Pública y VCIOM - A la mitad de los moscovitas encuestados no les gustó el monumento. Después de estudiar los resultados, la comisión realizó su propia votación: 13 de sus miembros votaron "a favor" de dejar el monumento en este lugar, 3 votaron "en contra" [13] . Los críticos del monumento escribieron de antemano que la decisión sería positiva para Tsereteli [14] .
Diputado de la Duma de la Ciudad de Moscú, Presidente de la Comisión de Perspectiva de Desarrollo y Planificación Urbana Mikhail Moskvin-Tarkhanov habla sobre el llamado. “el efecto/fenómeno Tsereteli” [15] asociado con este monumento: como parte de una gran encuesta sociológica encargada por estructuras independientes, se pidió a los moscovitas que expresaran su actitud hacia la política de planificación urbana en Moscú. “El 15% reaccionó negativamente, el 30% positivamente y el 40%, fulano de tal. Un punto importante: ese 40% a quien le gustó algo, pero no le gustó algo, a la mayoría le desagradaba Pedro el Grande. Y, cuando recalculamos los resultados teniendo en cuenta esta circunstancia, la contribución de Pedro el Grande a la imagen negativa de la política urbanística alcanzaba el 30%. Lo llamé el “efecto Tsereteli”: cómo un edificio puede cambiar el estado de ánimo en una ciudad de diez millones” [16] .
Sin embargo, en 2014, el crítico de arquitectura Grigory Revzin , en sus memorias dedicadas a este monumento [17] , analizando las acciones de protesta, duda de su “espontaneidad”: “llenar Moscú de pegatinas y carteles “no estabas parado aquí” es tal un presupuesto publicitario que necesita consensuar, aprobar y recibir - no se forma a sí mismo. Cientos de publicaciones contra Peter, por supuesto, podrían haber sido producidas por ellos mismos, y en algún momento lo fueron, pero aún así, alguien comenzó el proceso primero. (...) Y Marat Gelman , a quien respeto, por cierto, que ideó acciones impresionantes contra Peter, - él, por supuesto, afirmó los valores del arte moderno, pero al mismo tiempo, él ya estaba trabajando como estratega político en ese momento. A su juicio, se trataba de una manipulación planificada anti-Luzhkov relacionada con la política, no con la estética: “Recordarán la época: Yeltsin ganó las elecciones gracias a la alianza situacional de diferentes fuerzas, demócratas con empresarios, altos directivos con artistas, intelectuales con ladrones en la ley y etc. (...) Esta historia trata sobre un terrible tra-ta-ta bandura, que se puso de pie a pesar del tra-ta-ta: expuso a Luzhkov como un salvaje y un tirano (él era, en mi opinión, pero aquí la cuestión es cómo presentar). Y la tarea de detener a Luzhkov en su camino a la presidencia fue casi la principal durante los próximos cuatro años. (...) Ni antes ni después de eso, nunca a lo largo de la historia de Rusia, hubo un caso de tal atención popular al arte de la escultura. (...) En esta memoria privada mía, Pedro el Grande es un caso en el que personalmente me convertí en objeto de manipulación psicológica.
El monumento fue incluido en la lista de los edificios más feos del mundo, ocupando el décimo lugar en ella. La calificación se compiló en base a los resultados de la votación en el sitio "Turista virtual" [18] (2008). El primer lugar lo ocupó el edificio del ayuntamiento de Boston, que parece un búnker antinuclear de hormigón gris, el segundo lugar lo ocupó la Torre Montparnasse de París [19] .
El 6 de julio de 1997, el grupo del Consejo Militar Revolucionario intentó volar el monumento [20] . Según ellos, los explosivos ya habían sido colocados, pero la detonación fue cancelada por posibles bajas entre los transeúntes y destrozos. Según otra versión, la explosión se evitó gracias a una llamada de una persona anónima. [21] Desde entonces, el acceso público al monumento ha estado cerrado. El 19 de abril de 2002, el Tribunal Municipal de Moscú dictó sentencia contra cinco miembros del Consejo Militar Revolucionario: los acusados Vladimir Belashev, Sergei Maksimenko, Valery Sklyar, Vladimir Radchenko y Yuri Vnuchkov fueron declarados culpables de terrorismo. Fueron acusados de volar el monumento a Nicolás II en el pueblo de Taininskoye en abril de 1997 (escultor V. Klykov , volado el 1 de abril de 1997), así como de minar el monumento a Pedro y la unidad de distribución de gas en Moscú. región [22] .
Como escribe Izvestia, uno de los proyectos presentados en la exposición anual " Arco de Moscú " incluso proponía "vestir" el monumento con una carcasa de vidrio para no verlo [23] . Estamos hablando de 2007, cuando se presentó en la exposición el proyecto de Boris Bernaskoni , quien propuso convertir un monumento a Pedro I en un rascacielos, que se convertiría en un museo para la creación de Zurab Tsereteli, y para los moscovitas, una plataforma de observación. y un lugar para el ocio [24] .
También en 2007, el Museo de Arte Contemporáneo ART4.RU organizó una acción, recaudando casi 100 mil rublos. donaciones para el desmantelamiento de las obras de Tsereteli: se instaló una caja de plástico frente a la entrada de la exposición con la inscripción correspondiente: "Recaudación de fondos para la demolición de monumentos erigidos en todas partes por Zurab Tsereteli". Según el director del museo, Henry Yasas, a lo largo de varios días se recaudaron más donaciones de las que se pagaron por entradas. Tiempo después, a petición de Vasily Tsereteli , nieto del escultor y director del Museo de Arte Moderno de Moscú , se eliminó el nombre del anuncio, dejando el texto “para la demolición de los monumentos que desfiguran la ciudad” [25]. ] .
El 28 de septiembre de 2010 , el día en que Yuri Luzhkov fue destituido del cargo de alcalde de Moscú , el galerista Marat Gelman , que previamente había criticado la escultura, hizo una propuesta para demoler el monumento [26] . 4 de octubre de 2010 y. sobre. El alcalde de Moscú, Vladimir Resin , en una reunión de la administración, propuso pensar en trasladar el monumento a otro lugar [27] [28] [29] [30] . Mikhail Moskvin-Tarkhanov, jefe de la Comisión de Desarrollo Prospectivo y Planificación Urbana de la Duma de la Ciudad de Moscú, dijo que la transferencia del monumento podría costarle al presupuesto de la ciudad mil millones de rublos, y duda que ese dinero se encuentre en el presupuesto [31] . Gelman dijo que la transferencia del monumento a Pedro I por Zurab Tsereteli se puede llevar a cabo no con el presupuesto, sino con fondos de patrocinio, que prometió encontrar [32] .
La portavoz del movimiento Archnadzor , Natalya Samover , advirtió que mover el monumento podría ser un movimiento populista. “Mover el monumento y decir que se han eliminado todos los problemas con la apariencia de Moscú es otro intento de manipular la opinión pública” [31] . Representantes individuales de las autoridades y grupos de residentes de las siguientes ciudades anunciaron su intención de albergar un monumento al fundador de la flota rusa: Azov (un grupo de residentes) [33] , Tiraspol , Petrozavodsk (presidente del consejo de la ciudad) [ 34] , Voronezh (una encuesta realizada por la agencia Voronezh-Media) [35] , Ivanovo [36] , Orel [37] , Arkhangelsk , Pereslavl-Zalessky , Kamyshin [38] , Izhevsk , Berdyansk .
Es interesante que San Petersburgo rechazó el "Moscú Pedro I" [39] : en la ciudad ya hay uno de Tsereteli (altura 12,65 metros), no lejos del Hotel Pribaltiyskaya en la isla Vasilyevsky, donde fue "desalojado" después una cierta lucha ” (inaugurado el 25 de septiembre de 2006) a las autoridades de la ciudad desde el mismo centro de la ciudad, desde Manezh , donde se instaló en marzo de 2005 [40] .
El 28 de julio de 2011, el prefecto del Distrito Administrativo Central (CAO) de Moscú, Sergei Baidakov, dijo en una conferencia de prensa: “Pedro, me paré y seguiré de pie. En general, creo que todo debería ser como lo crearon nuestros antepasados” [41] .
Como escribe Novaya Gazeta : “... ninguno de los monumentos de Moscú de los últimos años ha cumplido la tarea principal del monumento de la ciudad: no ha entrado en la leyenda, el “texto cultural” de la capital. (Excepto Pyotr Tsereteli, probablemente. Este entró, ¡y con qué paso!)» [42] .
El monumento de Moscú a Peter se percibe como una especie de analogía con el monumento de San Petersburgo a Peter (" El jinete de bronce ") [17] , que también es un objeto literario simbólico.
En la colección de historias humorísticas de Mikhail Veller " Leyendas de Arbat ", una de las historias, "Gulliver", es una especie de biografía de Tsereteli. Describe el largo viaje creativo del monumento, que originalmente fue concebido como un monumento a Gulliver , desde las costas de Inglaterra hasta las orillas del río Moscú.
Las malas lenguas afirman que la ciudad pagó por el bronce y por la fabricación del único, ya precios fabulosos. Porque la mitad de la cantidad liberada regresó inmediatamente al bolsillo del oficial de alto rango que liberó (en la forma del notorio "soborno"). Pero no vamos a creer los rumores sucios y las calumnias vacías. (…)
Y el médico del barco, Lemuel Gulliver, se lanzó tan alto como un rascacielos, y el Coloso de Rodas solo saltaba para besarlo en el ombligo, y el dinosaurio funciona como un pequeño animal doméstico como un gato. Láminas de bronce gigantes, similares a las velas de los galeones, fueron levantadas por una grúa torre en sujetadores en un marco casi igual a la Torre Eiffel. Y enanos insignificantes treparon sobre su cuerpo y levantaron la cabeza desde abajo, conmocionados por un gigante de un país desconocido de personas reales.
En la canción de Yuri Shevchuk "Interview" del álbum " World Number Zero " del grupo " DDT ", el monumento aparece como "Gulliver-Peter en un barco liliputiense".
En la novela de Oleg Divov The Best Crew of Solnechnaya, que tiene lugar en un mundo posnuclear, el monumento a Pedro I y la Catedral de Cristo Salvador se encuentran entre las pocas estructuras que han sobrevivido en Moscú. Además, los mutantes consideran que el monumento es una imagen de algún dios pagano y lo adoran, haciendo peregrinaciones a lo largo del lecho seco del río, que consideran un camino especial, y la Catedral carbonizada de Cristo Salvador ("Iglesia Negra ”) es un edificio religioso especial erigido con un ídolo para realizar rituales. La descripción de la estatua de Pedro es la siguiente:
“La estatua exorbitante miraba directamente a la pantalla a los astronautas reunidos en la timonera. Un rostro malvado, feo, de ojos pequeños y bigote retorcido, llamaba la atención en la paranoica sed de poder que magistralmente transmitía el escultor. La única mano del gigante agarraba un yelmo de aspecto arcaico. Con sus pies, el monstruo pisoteó un pequeño bote de mar .
En la película Rag Union de Mikhail Mestetsky , los personajes planean volar el monumento por razones estéticas.
Vista desde el Puente Patriarcal
Vista desde el río Moscú
Vista del terraplén Bersenevskaya
Vista lateral
Vista desde el Parque de las Artes
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