Número cero del mundo

número cero del mundo
Álbum de estudio " DDT "
Fecha de lanzamiento 25 de marzo de 1999
Fecha de grabación 1998
lugar de grabación estudio de cine " Lenfilm "
géneros industrial , rock alternativo , rock experimental , rock ruso
Duración 70:11
País  Rusia
Idioma de la canción ruso
etiqueta Registros reales
Reseñas profesionales
Cronología de " DDT "
"Nacido en la URSS "
(1997)
"Número cero mundial
(1999)
"Silbado "
(1999)
Reedición siglo XXI

Portada de la reedición de 2001

World Number Zero es el duodécimo álbum de la banda de rock rusa DDT . Destaca por su sonido " industrial " y el amplio uso de la tecnología informática, combinando elementos del rock tradicional ruso y la música experimental . El álbum contiene tres composiciones instrumentales llamadas "Imágenes musicales". En la creación de una de las imágenes musicales, se utilizaron obras de Tchaikovsky , Wagner , Mussorgsky y Rachmaninov [1] . Las versiones de concierto y disco de World Number Zero tienen finales diferentes que cambian radicalmente el concepto y significado de la obra.

El estreno del programa de conciertos "World Number Zero" tuvo lugar en mayo de 1998 [2] . En todas las ciudades de la gira se montó un escenario especial para la actuación del grupo, y también se instalaron pantallas gigantes para la transmisión del video [1] [2] . El programa se mostró repetidamente en los canales centrales de la televisión rusa [1] . Sin embargo, según los miembros de la banda, la grandiosa gira de conciertos no trajo ingresos al grupo, sino que, por el contrario, agregó deudas [2] [3] .

El álbum y el programa de conciertos del mismo nombre eliminaron a algunos de los viejos fanáticos de DDT, pero al mismo tiempo proporcionaron al grupo una nueva audiencia de cara a la juventud [3] [4] .

Asunto

El álbum es una historia sobre el crecimiento y la autodeterminación de una persona en el mundo real, sobre cómo el alma, que aún no ha olvidado el cielo, enfrenta la elección del bien y el mal, aprende a amar, odiar, luchar y luchar. . El tema central de "World Number Zero" es el estado sin hogar del alma humana y la búsqueda interior del propio camino, el deseo de comprender este mundo y encontrarse en él [2] .

Las versiones de concierto y disco de World Number Zero tienen finales diferentes que cambian radicalmente el concepto y significado de la obra. La versión de concierto implica la muerte lírica del protagonista (composición " Freedom "), y la versión de álbum (composición "Hero") lo "ahoga" en la rutina diaria [5] . Yuri Shevchuk en una entrevista dijo que el reemplazo de la canción final del álbum se llevó a cabo, ya que "esta tristeza (es decir, la canción" Freedom ") sería inútil aquí" [2] .

Historial de creación

Mientras trabajaba en el álbum, el guitarrista Andrey Vasiliev abandonó el grupo , quien no encontró unidad con el nuevo programa y el nuevo sonido del grupo [6] [7] .

“Andrey dijo que no solo no ve ni entiende la música de este programa, sino que ni siquiera quiere tocarla, porque contradice sus ideas sobre la música. Cualquier actuación requiere algún sacrificio”

- Yuri Shevchuk [8] .

Vasiliev interpretó material antiguo con DDT durante algún tiempo, pero se concentró más en su propio trabajo [4] . El papel del guitarrista en el grupo comenzó a ser interpretado por Vadim Kurylev , y el bajista fue Pavel Borisov .

Yuri Shevchuk, Konstantin Shumailov y Vadim Kurylev [1] hicieron una demostración del material en el pueblo de Lebedevka ; entre otras cosas, fue allí donde Shumailov y Shevchuk estudiaron la tecnología de sonido moderna, "cortando bucles ". Según Shevchuk, buscaron el sonido del nuevo programa durante mucho tiempo (por ejemplo, había una idea de grabar sin guitarra); algunas canciones DDT grabadas anteriormente no se incluyeron en este programa [9] . "World Number Zero" fue creado colectivamente: Shumailov fue responsable de la música "muerta" ( muestreo ), Kurylev - de la "viva" (guitarras), Shevchuk - de los textos y el concepto general [3] .

Vladimir Dvornik: “En el programa participé en experimentos en el campo del diseño de escenarios, la iluminación. Anteriormente, el grupo DDT no se tomaba todo esto tan en serio [10] <…> El héroe del programa está dentro del entorno, como cada uno de nosotros. Tal forma de arte se elige más como una forma de percibir lo visual” [11] . DDT en el escenario preparó una secuencia de video para casi todas las canciones, basada en imágenes prediseñadas de Vadim Koshkin, filmaciones documentales desde principios hasta finales del siglo XX, largometrajes de Eisenstein , Pudovkin y Dovzhenko . Mientras el grupo ensayaba y grababa música nueva en el estudio, Yuri Shevchuk, Alexander Brovko y Viktor Podkopaev editaron el video sobre el material de audio recién preparado.

“El teclista Kostya Shumailov, que vino después de Dima Galitsky, es un gran éxito para el grupo. Costa tiene un gran potencial creativo y un anhelo por las tendencias modernas de la música, lo que no se puede decir de su predecesor. Las cosas se están moviendo hacia un nuevo programa: Yura y Kostya están sentados en el pueblo, grabando borradores de nuevas canciones. Antes del comienzo de los ensayos, nuevamente hacemos algunos reajustes de la formación (si supiéramos a qué conduciría): nuevamente, por enésima vez, tomo el bajo, reemplazando a Tisha. Tisha vuelve a sentarse frente a la computadora, Andrey sigue siendo el único guitarrista y, después de ensayar durante un mes, de repente se va. Ya no está claro qué pasó, quién, qué, por qué. El resto se rascan la cabeza. Antes del estreno - un mes más o menos. Nikita y el tío Misha tocan una especie de vanguardia, Kostya lanza muestras , el hierro Dotsa traquetea bajo los bucles costin. Después de pensar y suspirar durante unos días, vuelvo a tomar la guitarra y estamos buscando urgentemente un nuevo bajista. Incluso intentamos con Zhenya Fedorov de " Tequila-Jazz ", pero de alguna manera él realmente no quiere tocar con nosotros. La salvación llega en la persona de Pasha Borisov un mes antes del primer concierto. Perdemos algo, encontramos algo. Kostya temprano, Pasha más tarde: sangre nueva llegó al grupo anterior.

Pero, desafortunadamente, con la partida de Andrei Vasilyev, la figura que construimos se vino abajo. Esto afectó a la música, porque cualquier composición siempre es única en sí misma y el sonido del grupo lo forman los músicos que en él tocan. Lo que planeamos en la primavera no funcionó. Que Andrey no esté, es muy difícil, tengo una buena relación con él. Pero si percibes al grupo como un equipo de trabajo, todo está bien desde esta posición [12] .

Al principio, como siempre, viajábamos con conciertos, nadie entendía nada, ¡pero fue genial! Lo principal es ruidoso. Finalmente se llegó a la grabación. Mientras escribíamos World Number Zero, el rublo se derrumbó - con este álbum casi nos vamos por el desagüe, pero luego - ¡qué impulso creativo! Finalmente entendí lo que estábamos haciendo. Hacemos rock alternativo , o algo así. Nuevo concepto de programa. Trabaja en estrecha colaboración con el grupo de Nikita, dando un matiz esquizoide-intelectual a nuestra estruendosa carrera industrial. Yura está en llamas, aunque sufre constantemente de dolor de garganta . Un trabajo muy creativo fue para el ingeniero de sonido Igor Sorokin y Tisha, quienes se mudaron a la tienda de sonido. Experimentamos con el sonido, con los instrumentos, con el planteamiento de los arreglos. El álbum resultó ser inspirado, aunque sombrío. Planificado, como de costumbre, doble, el "Número cero del mundo" se mantuvo, como de costumbre, único. Pero es largo. Finalmente, en lugar de 8-9 canciones nuevas, había 13 números en el álbum. Este disco, que por cierto, fue el decimotercero consecutivo del grupo DDT, causó sensación, y, felizmente, entre el público juvenil. A pesar de toda su melancolía filosófica reflexiva, "INN" resultó ser comprensible y cercano a la juventud, tal como se expresó en el lenguaje musical moderno. Parecía, este es el comienzo de un nuevo camino de búsquedas aún más radicales, pero, no todo es tan simple en esta vida ... "

— Vadim Kurilev

[13] .

“Nuestro experto en rock Vadik Kurylev dijo que solo un grupo en Occidente, The Who , podía permitirse esto: hacer un concierto con nuevas canciones que no estaban grabadas en un disco, ni reproducidas en la radio. ¡Resulta que somos el segundo grupo! Esto es en parte una medida forzada - no tuvimos suficiente tiempo, esfuerzo y medios para grabar este disco [14] . Un amante de la música de sesenta años, después de escuchar World Number Zero, dijo: "¡Sí, este es el año 72!" Al principio me ofendí y dije: "¿Cómo? ¡Oye, cuánta música nueva!” Y me dijo: “Menudo, fue a principios de los setenta cuando la música rock vivió la era de los álbumes conceptuales. Recuerda los primeros Pink Floyd , King Crimson , Hoo , Yes ". Tengo estos álbumes en mi estante en casa. Ese rock and roll era lo más poderoso. Y nuestro álbum es como un renacimiento de la época en que la música rock tenía energía. Ya no hay una rebelión, una revolución, no hay energía en el salón que había antes. Si no hubiera nacido este programa, el DDT ya no existiría. Hemos llegado al punto en que necesitamos separarnos. Sería aburrido para nosotros tocar “The Last Autumn”.

—Yuri Shevchuk

[15] .

Se filmaron tres videos. La primera es "One-Time Life", de 1999, dirigida por Oleg Flyangolts . La segunda es Heaven on Earth, 1999, dirigida por Anton Sievers. El tercero - "Dispararon al amanecer", 2000, dirigido por Vasily Blednov [16] .

Gira de conciertos

Se vertió tanta suciedad sobre nosotros para este programa. Estaba muy sorprendido y molesto. Muchos viejos fans nos dieron la espalda. Tocamos honestamente: música real, moderna y adecuada. La gente no entendió la filosofía detrás de este álbum. ¡Pero los jóvenes aceptaron el programa con entusiasmo! Simplemente tenemos una cantidad increíble de fans jóvenes. A veces pienso: Dios está con ellos, con estos viejos fans. Que los jóvenes estén más cerca de nosotros. O vamos a ella. Resulta que no son viejos. “Número cero del mundo” no fue fácil para nosotros. Un programa muy fuerte, pero muy complejo. La composición del grupo ha cambiado, ha venido gente nueva. Hubo muchos giros y vueltas. Los arreglos cambiaban constantemente. El primer concierto fue en Krivoy Rog , luego en Sebastopol . Estaba tan nervioso que rompí mi guitarra allí por primera vez en mi vida [17] . No porque fuera parte del espectáculo, sino que se pasó de la raya. Era mi querido y amado instrumento. Luego, cuando me di cuenta de lo que había hecho, casi lloré. Es decir, los nervios fueron terribles con este programa, pero, al final, el disco quedó muy bien grabado. En realidad, el programa se dividió por la mitad: la parte lírica fue " Tormenta de nieve de agosto ", y la parte dura permaneció en "Número mundial cero".

—Yuri Shevchuk

[18] .

El estreno del programa de conciertos "World Number Zero" tuvo lugar en mayo de 1998 [2] . Con este programa, el grupo DDT visitó con éxito más de 180 ciudades alrededor del mundo. En todas las ciudades de la gira se montó un escenario especial para la actuación del grupo, y también se instalaron pantallas gigantes para transmitir la secuencia de video [2] . El patrocinador fue la empresa MAZ; proporcionó 4 camiones para transportar el equipo [1] . Según Yuri Shevchuk, la grandiosa gira de conciertos no generó ingresos para el grupo, sino que, por el contrario, agregó deudas [2] .

Basado en los conciertos en Moscú y San Petersburgo, se editó una versión en video del concierto. El video "Número cero del mundo" se publicó por primera vez en casetes de video y luego en DVD [1] [2] El programa se mostró repetidamente en la televisión rusa, incluso en ORT [ 1] . Además, el "Número cero mundial" en un grado u otro se mostró repetidamente en " RTR ", " TV-6 Moscú ", " NTV ", "RTVi" y otros canales de televisión. [1] En el aire vespertino del canal RTR , varias veces a la semana, aparecía el resumen “World Number Zero”, en el que se mostraban fragmentos de conciertos de diferentes ciudades y entrevistas a participantes del proyecto [2] .

En mayo de 1999, DDT preparó un nuevo programa llamado "Alive" y lo alternó con "World Number Zero" durante dos años. Para una exitosa gira por los Estados Unidos (que cubrió Nueva York , Washington , Boston , Chicago , Los Ángeles y San Francisco ), los programas se combinaron en uno [19] .

El nuevo programa eliminó a algunos de los viejos fanáticos de DDT, pero al mismo tiempo proporcionó al grupo una nueva audiencia en forma de jóvenes [3] . Según Shevchuk, el nuevo programa de conciertos fue muy bien recibido en todas partes: “Recuerdo el éxito en Nueva York , en Broadway . <…> En general, el programa salió bien. Y resultó acorde con los tiempos” [20] . En Moscú, debido a la emoción por el nuevo programa, se realizó un concierto adicional.

Durante un tiempo, al igual que con The Wall Pink Floyd, hubo planes para hacer una película. Varias canciones no fueron incluidas en el álbum del programa del concierto, incluyendo "Freedom", "Ceiling", "Gift", "Clouds were flying" [21] , posteriormente incluidas en " August Snowstorm ". La composición "Dreams (Funeral of the War)" fue generalmente un número de prueba y se interpretó solo una o dos veces. Hubo muchas de esas canciones tocadas en conciertos un par de veces y no incluidas en ningún álbum en la historia de DDT [22] . En la película del concierto, las canciones "Snowstorm", "Shot at Dawns" y "Bring the Blue" se superpusieron con bandas sonoras de estudio: la grabación resultante estuvo lejos de ser perfecta, el sonido no se grabó o resultó ser insatisfactorio [23] .

En 2011, Shevchuk dijo que DDT tenía tres programas globales: " Black Dog Petersburg " - una persona y una ciudad, "World Number Zero" - una lucha de pronombres, y " Other " [24] .

En 2022, con motivo del 65 aniversario del nacimiento de Yuri Shevchuk, el grupo lanzó un nuevo arreglo de la canción "Shot by Dawns": se publicó un clip editado a partir de videos de conciertos en Voronezh, Kursk, Orel y Ekaterimburgo. 16 de mayo [25] .

Título y portada

“De hecho, soñé con la combinación de estas tres palabras. Con ese estilo de vida, no importa lo que hagas, todavía trabajas, tu cerebro constantemente le da algo a la montaña. El carbón está ardiendo. Y entonces salté, y por qué "Número mundial cero", ya no lo recuerdo. Me gustó esta combinación, le vi esoterismo. Número. Número. Signo de civilización. Zero es un agujero de rosquilla o el mundo eterno de las ideas, el mundo de Berdyaev , de donde venimos todos. El mundo está en la dirección opuesta Roma y así sucesivamente. Un juego de palabras futurista, y encuentro algo en él. No todo se puede explicar”.

— Y. Shevchuk, Infoarte. 1998 [26]

Otro motivo de la aparición del nombre es que DDT viajó con conciertos en Altai , por donde pasa la frontera con China y Mongolia. Terreno montañoso , 2500 metros sobre el nivel del mar, todo al horizonte, como un abismo. Shevchuk preguntó a los guardias fronterizos si estaba permitido caminar por Mongolia, ellos respondieron: "Ve a donde quieras, no irás muy lejos de todos modos". Y fue golpeado por un pilar en el que estaba escrito "cero" [27] .

La portada del álbum presenta una fotografía de un hombre con sombrero mirando a través de binoculares. Se supuso que la imagen fue copiada del monumento costero [28] , sin embargo, el comienzo del video del concierto "World Number Zero" sugiere que la foto es en realidad un fotograma de un noticiero.[ ¿Qué? ]

Además , Ronald Coase describió un mundo hipotético con costos de transacción cero como el "mundo imaginario" de Arthur Pigou , fue este "mundo número cero" abstracto el que Coase comenzó a promover como el objetivo de una economía de mercado [29] .

Detalles de la publicación

El álbum estaba listo para su lanzamiento en agosto de 1998, pero debido a la crisis que estalló, el CD World Number Zero no se lanzó hasta marzo de 1999. [1] Posteriormente, el álbum fue lanzado en cinta y vinilo [30] .

Este es el segundo álbum de la banda (después de "That's All") en tener un sencillo oficial [31] . Se considera que el registro es el primero de Real Records . Sin embargo, el número de catálogo RR-001-CD pertenece al álbum First Contact del grupo Hi-Fi . Número Número mundial cero - RR-002-CD. También es el primer álbum de DDT, donde todos los participantes en la grabación de cada canción estaban claramente enumerados en el inserto.

El álbum fue lanzado en vinilo en 2012 por Bomba-Piter. El 1998 original no era analógico: "World Zero" se grabó solo en formato digital ; entonces se consideró una innovación. El material fue remasterizado por Alexander Dokshin, pero la fábrica de discos en Alemania se excedió con frecuencias altas, como resultado, la voz comenzó a cecear en consonantes silbantes. El resultado final no satisfizo al editor y se rehizo la edición a pesar de que Yuri Shevchuk consideró que el sonido era satisfactorio [32] . El vinilo se lanza en tres versiones: rojo, blanco y negro. La edición doble se imprimió en discos de 180 gramos en Alemania. Los discos estaban empaquetados en sobres plegables, acompañados de un cartel y pegatinas [33] .

Lista de pistas

Todas las composiciones de Y. Shevchuk, excepto donde se indique

  1. "Imagen musical - I" - 2:17
  2. "Una vida única" - 5:15
  3. "Él" - 5:43
  4. "Nosotros" - 4:34
  5. "Tormenta de nieve" - ​​7:39
  6. "El cielo en la tierra" - 6:39
  7. "Imagen musical - II" - 1:59 (Nikita Zaitsev, Mikhail Chernov)
  8. "Entrevista" - 7:29
  9. "Disparo de Dawns" - 5:57
  10. "Baile en blanco y negro" - 6:02
  11. "Trae el azul" - 4:12
  12. "Imagen musical - III (Salida)" - 6:24 ( Vadim Kurylev , Konstantin Shumailov )
  13. "Héroe" - 6:13
  14. "Conveyor" (bonus) - 2:50 ( remix , autor Konstantin Shumailov, 1998)

Integrantes de la grabación

Ingenieros de sonido Instrumentos

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Loudspeaker: 45 datos sobre el álbum World Number Zero de la banda . Archivado el 13 de abril de 2012 en Wayback Machine . 25 de marzo de 2012
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Makhmutov, 2015 , pág. 199.
  3. 1 2 3 4 DDT Time: Parte 4 - Mamá, ¿esto es rock and roll?
  4. 1 2 Makhmutov, 2015 , pág. 203.
  5. Makhmutov, 2015 , pág. 202.
  6. Entrevista a Andrey Vasiliev del 25 de julio de 2007 . Consultado el 4 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013.
  7. "Hombre diferente" . Consultado el 4 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  8. Yuri Shevchuk: Para construir un país maravilloso, necesitas construir uno mismo maravilloso  (enlace inaccesible)
  9. "World Number Zero": Reflexiones conmovedoras sobre la vida, la soledad, la patria y el amor . Consultado el 2 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2010.
  10. Grupo DDT número uno . Consultado el 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2014.
  11. Shevchuk, Yuri "Terminas con media vuelta en cualquier basura..." . Consultado el 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2014.
  12. DDT Una salida para Kurylev . Consultado el 5 de julio de 2013. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  13. NÚMERO CERO DEL MUNDO Archivado el 11 de febrero de 2009.
  14. ↑ Aplastamiento grupal . Consultado el 7 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  15. Yuri Shevchuk: "La vida continúa, el rock and roll también" (enlace inaccesible) . Consultado el 9 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2014. 
  16. Makhmutov, 2015 , pág. 200.
  17. Vadim Kurylev tocó previamente esta guitarra electroacústica ESP en el programa Two Concerts. Acústica
  18. DDT. Channel Art Archivado el 22 de febrero de 2014.
  19. Makhmutov, 2015 , pág. 204.
  20. DDT. Comprender la libertad", Fuzz, 2002 Archivado el 24 de octubre de 2014.
  21. DDT - Número Cero Mundial. Concierto en el Complejo Deportivo Olímpico 19 de junio de 1998 - YouTube . Consultado el 22 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2016.
  22. Guerrillas eléctricas - Preguntas
  23. Preguntas (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2013. 
  24. Yuri Shevchuk: "La espontaneidad es buena en el arte" . Consultado el 2 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2020.
  25. DDT por el cumpleaños de Yuri Shevchuk publicó un nuevo arreglo de la canción “Shot at Dawns”
  26. ↑ TIME Z" - Y. Shevchuk, Infoart . 1998. Consultado el 11 de marzo de 2012. Archivado el 2 de abril de 2015.
  27. Yuri Shevchuk: "¡Viva Mozart, abajo el DDT!" . Consultado el 2 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2020.
  28. SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LA POESÍA ROCK (sobre el material de los álbumes de DDT "WORLD NUMBER ZERO" y "BLOWING AUGUST") . Fecha de acceso: 19 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014.
  29. Frolov D.P. Instituciones y costos de transacción: superando la tradición cuasi-cousiana . Consultado el 7 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2020.
  30. World Number Zero LP (enlace descendente) . Consultado el 11 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 28 de julio de 2013. 
  31. DDT "Número cero mundial". CD sencillo . Consultado el 2 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2011.
  32. Nuevo - Viejo bien olvidado o Vinyl Way de Oleg Grabko (2)
  33. DDT - "World Number Zero" (álbum de 1999)
  34. GUITARRA (enlace inaccesible) . Consultado el 14 de julio de 2013. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2009. 

Literatura

Enlaces