Alexander Sergeyevich Panarin | |
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Fecha de nacimiento | 26 de diciembre de 1940 |
Lugar de nacimiento | Gorlovka , Óblast de Donetsk , RSS de Ucrania , URSS |
Fecha de muerte | 25 de septiembre de 2003 (62 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Federación Rusa |
País | URSS → Rusia |
Titulo academico | doctor en ciencias filosoficas |
alma mater | Universidad Estatal de Moscú (1966) |
Escuela/tradición | Tradicionalismo |
Dirección | filosofía rusa |
Período | segunda mitad del siglo XX - principios del siglo XXI |
Principales Intereses | geopolítica , ortodoxia rusa , semiótica |
Influenciado | A. Yu Ashkerov |
Alexander Sergeevich Panarin ( 26 de diciembre de 1940 , Gorlovka , región de Donetsk , RSS de Ucrania , URSS - 25 de septiembre de 2003 , Moscú , Rusia ) - Filósofo , politólogo , publicista y figura pública soviético y ruso . Es conocido por su enfoque innovador para comprender los problemas sociales y religiosos. Uno de los principales expertos de Rusia en temas de globalización [1] ; crítico del globalismo y la sociedad de consumo .
Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor. Profesor del Departamento de Ciencias Políticas Teóricas (actualmente Departamento de Filosofía de la Política y el Derecho) de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. M. V. Lomonosov .
Graduado de la Facultad de Filosofía ( 1966 ) y estudios de posgrado ( 1971 ) de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov . Trabajó como asistente en el Departamento de Filosofía del Instituto de Economía Nacional de Moscú (1966-1968; 1972-1975), luego como profesor titular, profesor asociado , jefe del Departamento de Administración, Decano de la Facultad de Economía y Dirección del Instituto de Formación Avanzada de Ejecutivos y Especialistas de la URSS Minneftekhimprom (1976-1984). Desde 1984 - en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS : investigador principal, investigador líder, jefe de sector (desde 1989), jefe de laboratorio (desde 1992), jefe del Centro de Investigaciones Sociales y Filosóficas de la Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. Trabajó en la Academia de Cultura Eslava (desde 1992). Profesor, Doctor en Filosofía, Jefe del Departamento de Ciencias Políticas Teóricas , Facultad de Filosofía, Universidad Estatal Lomonosov de Moscú M. V. Lomonosov (desde 1989 ).
Tesis de candidatura - "Crítica de la doctrina social de Jean Fourastier " (1974), tesis doctoral - "El proceso civilizatorio moderno y el fenómeno del neoconservadurismo " (1991). Las obras de Panarin A.S. están dedicadas a los problemas de la filosofía de la política, la filosofía de la cultura, la filosofía de la historia, el análisis de las tendencias ideológicas extranjeras y el proceso de reforma moderno en Rusia.
A. S. Panarin pasó de ser un disidente liberal de la época soviética a un filósofo-patriota ruso de la era del cambio de milenio. Según un amigo cercano y colega de A.S. Panarin, el prof. V. N. Rastorguev , el pensador toda su vida permaneció en oposición forzada a las autoridades, defendiendo el renacimiento espiritual y político de Rusia, el pueblo ruso.
Miembro activo de 4 academias públicas rusas y de la Academia de Ciencias de Nueva York .
Fue enterrado en Moscú en el cementerio Troekurovsky [2] .
A. S. Panarin preparó más de 250 artículos científicos, incluidas 18 monografías importantes , así como libros de texto y manuales populares sobre ciencias políticas y tecnologías políticas. Los más famosos, que dieron fama y popularidad a Panarin, son Ciencias Políticas, Pronósticos Políticos Globales, Civilización Ortodoxa en el Mundo Global, Agentes del Globalismo ganó el Premio Solzhenitsyn) y, finalmente, "Inestabilidad Estratégica en el Siglo XXI" .
Además de libros, A. S. Panarin escribió muchos artículos, reaccionando a ciertos eventos: "¿En qué mundo vamos a vivir?" (un pronóstico geopolítico hecho en 1997), "Nuestro futuro inmediato está irremediablemente desactualizado" (se hace el mismo pronóstico, sobre una guerra civil global de los ricos contra los pobres, arrinconados y obligados a crear una fuerza de autodefensa global ), “Un pueblo sin élite: entre la desesperación y la esperanza”, “ Ontología del terror” (un discurso en una “mesa redonda” en la Universidad Estatal de Moscú, organizada inmediatamente después de los ataques terroristas en Nueva York, en la que Panarin habló con pensamientos condenando severamente la intromisión de Rusia en las aventuras "antiterroristas" estadounidenses), finalmente, un artículo en el periódico "Tomorrow", escrito en el 50 aniversario de la muerte de I.V. Stalin - "Sobre el Padre Soberano y los portadores liberales del" complejo de Edipo " ", en el que el científico compara el deseo de desacreditar el " culto a la personalidad " por parte de la intelectualidad con el complejo freudiano "Edipo joven", que se rebela contra la figura del Padre en la familia patriarcal.
Junto con la civilización occidental, Panarin identifica a los musulmanes, indo-budistas, confucianos-budistas y ortodoxos. Rusia es una civilización ortodoxa, por lo tanto, considera los intentos de los radicales occidentales de atraer a Rusia a la órbita de Occidente como intrigas de la quinta columna. El triunfo de Occidente está encubierto por el globalismo apologético , cuyo portavoz fue el Club de Roma . Panarin ve el darwinismo social como la base de la civilización occidental . En general, el principio de civilización significa polietnicidad. El significado de ortodoxia se reduce a la confesión griega, cristiana oriental y herencia patrística de Juan Crisóstomo , Basilio el Grande y Gregorio el Teólogo , así como al ideal de un reino sagrado basado en la verdad suprema. En relación con Rusia, Bizancio es la civilización madre. El Moisés del pueblo ruso Panarin lo llama Andrey Bogolyubsky .
Autor de libros: [4]
artículos:
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