La ortodoxia (en la comprensión del término por parte de las agencias gubernamentales y los eruditos religiosos ) en Rusia está representada por la Iglesia Ortodoxa Rusa , las asociaciones de Viejos Creyentes , así como por una serie de organizaciones ortodoxas no canónicas (alternativas) de la tradición rusa.
La Ley Federal N° 125-FZ del 26 de septiembre de 1997 “Sobre la Libertad de Conciencia y de las Asociaciones Religiosas”, que sustituyó a la Ley de la RSFSR del 25 de octubre de 1990 N° 267-I “Sobre la Libertad de Religión”, en el preámbulo contiene reconocimiento del “papel especial de la ortodoxia en la historia de Rusia” [1] . Hay propuestas para hacer enmiendas similares a la Constitución de la Federación Rusa [2] [3] .
La Iglesia Ortodoxa Rusa es la asociación religiosa más grande de Rusia. La Iglesia ortodoxa rusa se considera históricamente la primera comunidad cristiana en Rusia: la fundación oficial del estado fue colocada por el santo príncipe Vladimir en 988 , según la historiografía tradicional .
Según el jefe del politólogo del "Movimiento Público Ruso" Pavel Svyatenkov (enero de 2009), la República de China ocupa de facto una posición especial en la sociedad y la vida política rusas modernas [4] :
A la Iglesia Ortodoxa Rusa se le permitió resurgir bajo Stalin como una institución en la que se canalizó el arcaísmo ruso. <...> La Iglesia Ortodoxa Rusa es una especie de autonomía rusa dentro de la URSS primero , y luego de la Federación Rusa. <...> Es la iglesia, junto al estado, la que lo legitima como el estado del pueblo ruso .
El investigador N. A. Mitrokhin escribió ( 2006 ) [5] :
El peso político real de la República de China es totalmente consistente con su influencia real sobre los ciudadanos de Rusia: ambos indicadores están cerca de cero. Los políticos y estadistas rusos están listos para percibir a la República de China como parte del patrimonio cultural e incluso como uno de los símbolos del estado ruso. <...> Sin embargo, al hacer nombramientos o preparar iniciativas socialmente significativas, es poco probable que alguno de los funcionarios tenga en cuenta la opinión de un representante de la Iglesia.
Según una encuesta de toda Rusia realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública de toda Rusia en marzo de 2010, el 75 % de los rusos se consideran cristianos ortodoxos, mientras que solo el 54 % de ellos está familiarizado con el contenido de la Biblia y solo el 2 % lee con regularidad. literatura religiosa [6] . Alrededor del 73% de los encuestados ortodoxos observan costumbres y festividades religiosas [7] .
Según el proyecto "Atlas de religiones y nacionalidades" del servicio de investigación "Sreda" , realizado en 2012, el 41% de los rusos declararon profesar la ortodoxia y pertenecer a la Iglesia ortodoxa rusa [8] .
Mikhail Tarusin, jefe del departamento de sociología del Instituto de Diseño Público, comentó estos datos [9] :
Este número no significa mucho. <...> Si estos datos pueden considerarse un indicador de algo, entonces solo la identidad nacional rusa moderna. Pero no una afiliación religiosa real. <...> Si consideramos como personas ortodoxas de la "iglesia" a aquellas que participan en los Sacramentos de la Confesión y la Comunión al menos una o dos veces al año, entonces los ortodoxos 18-20%. <...> Por lo tanto, alrededor del 60% de los encuestados de VTsIOM no son personas ortodoxas. Incluso si van al templo, luego varias veces al año, como si fueran a algún tipo de servicio doméstico: consagrar el pastel de Pascua, tomar agua bautismal ... Y algunos de ellos ni siquiera van entonces, además , muchos pueden no creer en Dios, pero con ellos se llaman ortodoxos.
Según B. V. Dubin , entre los creyentes ortodoxos predominan las mujeres y las personas mayores, quienes, por regla general, no tienen un nivel educativo muy alto y viven fuera de las grandes ciudades. La mayor afluencia de nuevos ortodoxos proviene de jóvenes, personas con educación superior y hombres. Hasta el 60% de las personas que se identifican como creyentes ortodoxos no se consideran personas religiosas, y solo alrededor del 40% de los ortodoxos creen en la existencia de Dios. Alrededor del 30% de los que se llaman a sí mismos creyentes ortodoxos creen generalmente que no hay Dios [10] .
Según los analistas, las encuestas sociológicas indican que la mayoría se identifica con la ortodoxia sobre la base de la identidad nacional [11] [12] .
Según los resultados de una encuesta realizada del 23 al 26 de noviembre de 2012 en 130 asentamientos de 45 regiones de Rusia, desde 2009 ha disminuido el número de ciudadanos que profesan la ortodoxia y ha aumentado la proporción de profesantes del Islam [13] .
Según una encuesta realizada por VTsIOM en 2006, solo el 9% de los encuestados que se identificaron como ortodoxos señalaron que observan todos los ritos religiosos y participan en la vida de la iglesia. Al mismo tiempo, el 36% señaló que la ortodoxia es para ellos una tradición de sus antepasados. También observó adherencia a las normas morales 32% [14] [15] . Según una encuesta realizada por la Public Opinion Foundation en enero-febrero de 2010, solo el 4% de los rusos ortodoxos asisten regularmente a la iglesia y reciben la comunión [16] .
El Ministerio del Interior estima que los fieles representan menos del 2% de la población. Así, en la Pascua de 2003 , en el período comprendido entre las 20:00 horas del Gran Sábado y las 6:00 horas del Domingo de Pascua, según el Ministerio del Interior, 63 mil personas entraron en las iglesias de Moscú (frente a 180 mil en 1992 - 1994 ), es decir , aproximadamente la mitad del uno por ciento de la población real de la ciudad [17] . 4,5 millones de rusos participaron en los servicios de Pascua en la noche del 19 de abril de 2009. Al mismo tiempo , 5,1 millones de personas visitaron los cementerios en Semana Santa [18] . Aproximadamente 2,3 millones de rusos participaron en los servicios navideños del 6 al 7 de enero de 2008 [19] . Y en la noche de Navidad de 2022, 1,4 millones de personas participaron en los servicios de adoración [20] .
El 10 de enero de 2008, el jefe del servicio de prensa del Patriarcado de Moscú, el sacerdote Vladimir Vigilyansky , expresó su desacuerdo con las estadísticas de asistencia a las iglesias en la capital en Navidad, que habían sido citadas previamente por las fuerzas del orden, diciendo: “ Las cifras oficiales están muy subestimadas. Siempre me sorprende de dónde vienen estos números y cuál es el propósito de este enfoque. Creo que podemos decir con seguridad que alrededor de un millón de creyentes visitaron las iglesias de Moscú este año el día de Navidad” [21] . Una opinión similar fue expresada en abril de 2008 por un oficial de DECR, el sacerdote Mikhail Prokopenko [22] .
Porcentaje de rusos que asisten a los servicios religiosos [23]Año | 1991 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 | 2002 | 2003 |
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De 1 a varios una vez al mes | 5 | 5 | 7 | 6 | 7 | 5 | 9 | ocho | 6 |
De 1 a varios una vez al año | veinte | 35 | 28 | treinta | 17 | dieciséis | 22 | Dieciocho | treinta |
con menos frecuencia | - | - | 21 | - | dieciséis | catorce | once | quince | Dieciocho |
no visité | sesenta y cinco | 45 | 43 | 63 | 60 | 62 | 55 | 59 | 46 |
Número de encuestados | 3000 | 2000 | 2957 | 1698 | 2404 | 2406 | 1703 | 2107 | 2107 |
Según Andrei Kuraev , el problema está relacionado con la aguda escasez de iglesias en Moscú. Argumenta que, según estimaciones sociológicas, alrededor del 5% de los moscovitas están asistiendo activamente a la iglesia, y las iglesias solo pueden albergar a una quinta parte [24] .
El declive de la religiosidad práctica en la Iglesia ortodoxa rusa en comparación con los años 90 del siglo XX fue señalado en 2003 por el patriarca Alexis II : “Los templos se están vaciando. Y se están vaciando no sólo porque aumenta el número de iglesias” [25] .
Según una encuesta de VTsIOM de 2008, el 27% de los encuestados que se identificaron como ortodoxos no conocen ninguno de los Diez Mandamientos . El mandamiento “No matarás” fue capaz de recordar sólo el 56% de los encuestados [26] .
El arcipreste Alexander Kuzin, comentando los resultados de la encuesta VTsIOM , según la cual la mayoría de los rusos piden a la iglesia que revise las normas morales, señaló [27] :
De acuerdo con los datos dados, solo podemos decir que el 30% son realmente cristianos, el 35% quieren ser cristianos, pero aún no son firmes en los principios morales, y el 14% simplemente no son cristianos.
Según las estadísticas del Ministerio del Interior de Rusia (datos al 29 de abril de 2019) , más de 4,3 millones de personas cumplieron la Semana Santa en Rusia [28] .
Desde el establecimiento de la monarquía en Rusia bajo el primer zar Iván el Terrible , el estado ruso ha sido inseparable de la ortodoxia, Iván el Terrible fue coronado por el rito bizantino ortodoxo. La monarquía ortodoxa se estableció como resultado de la lucha contra el paganismo después del Bautismo de Rusia , que desempeñó un papel clave en la formación del estado ruso. En general, la instauración de la monarquía, según su teoría , se asocia a la religión y al cumplimiento de la voluntad de Dios, cuyo portavoz es el monarca. En particular, los monarcas rusos son coronados a través de una ceremonia ortodoxa , para ellos la fe ortodoxa es obligatoria. Bajo Pedro I , se proclamó el Imperio Ruso , el jefe de estado comenzó a ser llamado " emperador ", quien al mismo tiempo ostentaba el título de "defensor de la Iglesia", de hecho encabezando o controlando a la Iglesia Ortodoxa Rusa , que había el estatus de un estado [29] .
Después de la revolución de 1917, la iglesia se separó del estado [30] . Se llevó a cabo propaganda antirreligiosa , se destruyeron masivamente sacerdotes y templos. Después del colapso de la URSS, se conservó la naturaleza secular del estado. Según el sociólogo Zh. T. Toshchenko , la clericalización se manifiesta en la Rusia moderna : la implementación gradual del modelo con la religión ortodoxa dominante (o incluso estatal) [31] [32] . La religión está penetrando activamente en aquellas áreas de la cultura y la sociedad que están definidas por la Constitución de Rusia como áreas separadas de la religión: organismos estatales, escuelas, ejército, ciencia y educación [33] .
En la iconografía ortodoxa de la Madre de Dios, hay un milagroso Icono Reinante de la Madre de Dios venerado por la Iglesia Ortodoxa Rusa , la historia de su adquisición y el simbolismo del cual están asociados con la monarquía rusa y que es reconocido como el Santuario principal de los monárquicos rusos . Le dan particular importancia las corrientes ortodoxas no canónicas " Theotokos Center " y " The Teaching of the Tsar-Redeemer ". El icono fue encontrado el día que Nicolás II abdicó del trono. Se desconoce su origen, se supone que estuvo anteriormente en el iconostasio del Monasterio de la Ascensión de mujeres destruido en el Kremlin de Moscú, que sirvió como lugar de entierro para representantes femeninas de la familia gran ducal de Moscú, incluidas las reinas. Los intérpretes señalan que en el icono “la reina del cielo se representa como la reina de la tierra” —sostiene un cetro y un orbe en sus manos— lo que se interpreta como su aceptación del poder real de Nicolás II [34] . De esto se concluye que desde entonces ningún poder en Rusia ha sido verdaderamente legítimo, por lo tanto, se puede considerar que las leyes del Imperio Ruso continúan operando [35] . Algunos intérpretes ortodoxos hablan del "castigo de Dios" al pueblo ruso por violar el Juramento de la Catedral de 1613 al permitir el asesinato del zar y el "arrepentimiento" necesario en relación con esto [36] . En 1993, “el arrepentimiento por el pecado del regicidio en nombre de toda la Iglesia” fue presentado por el patriarca Alejo II , quien escribió: “Llamamos al arrepentimiento a todo nuestro pueblo, a todos sus hijos, independientemente de sus puntos de vista políticos y de la historia, independientemente de su origen étnico, filiación religiosa, de su actitud hacia la idea de la monarquía y hacia la personalidad del último emperador ruso” [37] [38] . En el siglo XXI, con la bendición del Metropolitano de San Petersburgo , se lleva a cabo una procesión anual desde San Petersburgo hasta Ekaterimburgo , que simboliza tal arrepentimiento. En el catolicismo, existe una doctrina de la llamada " Conversión de Rusia ", necesaria para la " salvación del mundo ", estrechamente asociada a la imagen de la Virgen y 1917 y es objeto de especial atención de la "Madre de Centro de Dios" [39] .
En abril de 2013, el presidente de la Iglesia ortodoxa rusa , el arcipreste Vsevolod Chaplin , dijo que la iglesia no descarta el renacimiento de la monarquía en Rusia [40] . En abril de 2015, propuso combinar monarquía y socialismo en Rusia [41] . El líder del Partido Monárquico de la Federación Rusa, una vez reconocido oficialmente, Anton Bakov , en sus entrevistas, conecta las perspectivas de la monarquía rusa en el siglo XXI, así como la decisión final sobre el tema de la sucesión al trono, con " providencia de Dios" [42] .
Según la encuesta de toda Rusia realizada por el servicio de investigación Sreda en 2014, el 13 % de los rusos dijo que la fe ortodoxa y la ciudadanía rusa son inseparables, el 10 %, que son cosas diferentes que no deben confundirse [43] .
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