La pintura panorámica es una forma de composición de las bellas artes que revela una visión amplia y completa de un tema en particular, a menudo un paisaje , una batalla militar o un evento histórico. Se hizo especialmente popular en el siglo XIX en Europa y Estados Unidos , atrayendo la oposición de algunos escritores de poesía romántica . Algunas de las obras han sobrevivido hasta el día de hoy y están expuestas al público. Por lo general, los panoramas se mostraban en rotondas, de modo que el espectador era visitado por el efecto de presencia en el evento o área representada [1] .
La palabra se tomó prestada del inglés, donde se compuso artificialmente del griego pan - "todo" y horama - "revisión". Literalmente panorama significa "vista completa" [2] . La palabra fue acuñada por el pintor irlandés Robert Barker en 1792 para describir sus pinturas de Edimburgo , pintadas sobre superficies cilíndricas, que pronto mostró en Londres [1] .
En China, las pinturas panorámicas son una parte importante del patrimonio cultural y se presentan en forma de pergaminos panorámicos . Ejemplos notables de los cuales son los pergaminos " Junto al río en el Día de los Difuntos " y " Diez mil li junto al río Yangtze ".
En 1793, Barker transfirió sus panoramas a la primera rotonda de paneles de ladrillo especialmente construida del mundo en Leicester Square , lo que lo enriqueció.
Los espectadores llegaron a pagar tres chelines para pararse en la plataforma central, que estaba uniformemente iluminada a través del techo corredizo, y obtener una "experiencia panorámica" (un adjetivo que no apareció impreso hasta 1813). Pronto, en 1801, ideó otra técnica: una “revisión integral”. Panoramas of London Barkers se pintó como si estuviera desde la azotea de Albion Mills en South Bank, y los visitantes podían comprar una serie de seis grabados que conmemoraban discretamente la experiencia. Las huellas pegadas tenían 3,25 metros de largo. A su vez, el panorama actual cubría 250 m² [3] .
A pesar del éxito del primer panorama de Leicester Square de Barker, esta no fue su primera exposición. En 1788, Barker mostró su primer panorama [3] : una vista semicircular de Edimburgo, Escocia. Pero la incapacidad de Barker para llevar la imagen a 360 grados completos lo decepcionó [3] . Para realizar su verdadera visión, Barker y su hijo Henry Aston Barker se encargaron de pintar la escena en Mills of Albion [3] . La primera versión de lo que iba a ser el primer panorama exitoso de Barker se mostró en una rotonda de madera especialmente diseñada en el patio trasero de la casa de Barker y medía 137 metros cuadrados [3] .
Los logros de Barker en imágenes panorámicas incluyeron manipulaciones sofisticadas de la perspectiva que no se veían en sus predecesores panorámicos, como la "perspectiva" de gran angular de la ciudad familiar del siglo XVI, o la Vista amplia de Londres desde la costa de Vaslav Hollar , grabada en varios hojas adyacentes. Cuando Barker patentó por primera vez su técnica en 1787, le dio un nombre francés: La Nature à Coup d'Oeil (La naturaleza de un vistazo).
Para aumentar el realismo de sus escenas, Barker se esforzó mucho. Entre las técnicas que utilizó para sumergir completamente al espectador en la escena: ocultar los bordes del lienzo, colocar soportes en la plataforma donde se sentaba el público, acceder a la luz natural a través de los lucernarios [4] [5] .
En la rotonda se podían exhibir dos escenas a la vez, pero la única para ello era la rotonda de Leicester Square [6] . Pero las casas con escenas individuales resultaron ser más populares entre los espectadores [6] . Dado que la rotonda de Leicester Square contenía dos panoramas, Barker necesitaba un mecanismo para preparar a los espectadores, una especie de limpieza mental, a medida que pasaban de un panorama a otro. Para lograr esto, los visitantes caminaban por un corredor oscuro y subían un largo tramo de escaleras, donde sus mentes debían refrescarse para ver la nueva escena [7] . Debido al gran tamaño del panorama, se proporcionaron planos de orientación a los visitantes para ayudarlos a navegar por la escena [8] . Estos mapas señalaron los edificios, lugares o eventos clave representados en el lienzo [8] .
Para crear un panorama, los artistas visitaron el área varias veces, haciendo bocetos de las escenas. Por lo general, un equipo de artistas trabajaba en un proyecto que se especializaba en un aspecto particular de la pintura, como paisajes, personas o cielos.
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