Pantin, Igor Konstantinovich

Ígor Konstantinovich Pantin
Fecha de nacimiento 6 de octubre de 1930 (92 años)( 06/10/1930 )
Lugar de nacimiento aldea Novaya Sluda , Syamzhensky District , Vologda Oblast , URSS
País
Esfera científica filosofía , ciencias políticas
Lugar de trabajo Instituto de Correspondencia de toda la Unión de la Industria Alimentaria (1964-1979),
Instituto del Movimiento Laboral Internacional de la Academia de Ciencias de la URSS ,
Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Rusia
alma mater Universidad Estatal Lomonosov de Moscú
Titulo academico doctor en ciencias filosoficas
Título académico Profesor
consejero científico M. Ya. Gefter , M. T. Iovchuk
Conocido como filósofo , especialista en historia de la filosofía rusa y ciencia política , pensamiento social y político de Rusia
Premios y premios RUS Medalla Defensor de una Rusia Libre ribbon.svg

Igor Konstantinovich Pantin (nacido el 6 de octubre de 1930 , pueblo de Novaya Sluda , distrito de Syamzhensky , región de Vologda , URSS ) es un filósofo y politólogo soviético y ruso , especialista en la historia de la filosofía rusa y las ciencias políticas , el pensamiento social y político de Rusia. [1] . Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor . Uno de los autores del Diccionario Ateo y del Diccionario Filosófico Conciso. Padre del politólogo V. I. Pantin .

Biografía

En 1954 se graduó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov , y en 1957 también completó estudios de posgrado en el Departamento de Historia de la Filosofía de los Pueblos de la URSS [1] .

En 1958-1964 trabajó en Politizdat [ 1] .

En 1963, en el Instituto de Economía Nacional G. V. Plekhanov de Moscú, defendió su tesis para el grado de Candidato en Ciencias Filosóficas sobre el tema “Lucha entre el materialismo y el positivismo en la filosofía rusa. 2ª mitad del siglo XIX. [2] .

En 1964 - 1979 - Jefe del Departamento de Filosofía del Instituto de Correspondencia de la Industria Alimentaria de toda la Unión [1] .

Fue jefe de sector en el Instituto del Movimiento Obrero Internacional de la Academia de Ciencias de la URSS [1] .

En 1975, en la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. Lomonosov, en un consejo especializado en la teoría del comunismo científico, defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema “Pensamiento socialista en Rusia: la transición del populismo al marxismo. ” (especialidad 09.00.02 - teoría del socialismo científico y el comunismo) [3] .

En 1992-2005 , fue el jefe del sector de la historia de la filosofía política en el Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias , donde actualmente es el investigador principal [1] [4] .

Desde 1983 es ​​redactor jefe y desde 1997 director político de la revista Estudios Políticos [ 1 ] .

Actividad científica

El filósofo P. V. Alekseev señala que en el marco de las características específicas del desarrollo de Rusia ("tardío" según S. M. Solovyov ), "en conexión con y a través del prisma del movimiento del pensamiento social", consideró las características de su desarrollo histórico. Él describió este tipo de evolución histórica (en los planos espiritual, político y económico) como habiéndose formado no a través del desarrollo natural de la sociedad, sino bajo la influencia de la experiencia de relaciones, economía y cultura proveniente de los países más desarrollados del mundo. Occidente, que fue facilitado por factores tales como la posición geopolítica de Rusia y la participación en el "concierto de potencias europeas" ( Karl Marx ). Así, las estructuras que no tienen parentesco relacionado con diferentes etapas del desarrollo social, así como “la superposición de nuevas relaciones y nuevas contradicciones sobre las antiguas que no han sido eliminadas” son el resultado de la ausencia de un grupo o clase social. que coincidiría con las necesidades del desarrollo de toda la sociedad. Todo ello condujo al fortalecimiento del papel de la violencia y del Estado, como su conductor, para "superar los impasses históricos, desvinculando las crisis internas y externas". Y, por el contrario, "el debilitamiento del principio estatal en Rusia siempre ha significado confusión en el país, conflictos sangrientos entre arriba y abajo, desastres horribles". Pantin encontró que "el movimiento según el" esquema invertido "- primero la iniciativa de las autoridades, luego la transformación (con la ayuda de las palancas del poder estatal) - tenía como requisitos previos la debilidad, el subdesarrollo de las fuerzas sociales interesadas en los cambios por su posición, el carácter forzado e involuntario de las reformas en curso, a veces bajo amenaza de catástrofe, y finalmente, la apatía política del grueso de la población. Esto dio lugar a “el carácter de movilización del desarrollo de recuperación y la divergencia de las tendencias democráticas y liberales”, y “en ausencia de oposición política, los compromisos desde arriba (si aparece, simplemente se suprime), los impulsos” desde a continuación “a medida que se fortalecen, adquieren una orientación negativa, destructiva y, lo más importante, antiliberal ”. Así que en 1917 , en las condiciones de la Primera Guerra Mundial, que dio lugar a una crisis nacional, se produjo una explosión social , que sólo los bolcheviques lograron encauzar en la dirección correcta . Sin embargo, “la nueva justicia social e incluso el surgimiento cultural de las masas en la era posrevolucionaria” se basó en “la negación de las libertades políticas, en la eliminación física de todos los grupos insatisfechos con el régimen gobernante”, y la “democracia La perspectiva de “ construir el socialismo ” resultó ser, por lo tanto, un mito: en lugar de atraer a las masas populares a participar en el gobierno, creando un mecanismo de “retroalimentación”, se convirtió en un monopolio exclusivo de los bolcheviques sobre el poder político, un monopolio que rápidamente se convirtió en totalitarismo comunista ”, que finalmente condujo a su caída a fines del siglo XX, “y no tanto como resultado de problemas económicos insolubles, no por el poderoso ataque político de fuerzas hostiles en la sociedad y el pueblo, sino bajo el peso de la incapacidad para hacer frente a los problemas de modernización del país”, ya que “no sólo se puso en tela de juicio la eficiencia económica de la recuperación del desarrollo, sino que también les impuso imperativos políticos, ideológicos y morales”. proporciones” [5] .

Artículos científicos

Monografías

Artículos

en ruso en otros idiomas

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Severikova, 2014 .
  2. Pantin, Igor Konstantinovich. La lucha del materialismo con el positivismo en la filosofía rusa. 2ª mitad del siglo XIX: Autor. dis. ... can. filosofía Ciencias / Moscú. Orden de la Bandera Roja del Trabajo en-t Nar. economía ellos. G. V. Plejánov. - Moscú: [n. y.], 1963. - 16 p.
  3. Pantin, Igor Konstantinovich. Pensamiento socialista en Rusia: la transición del populismo al marxismo: Resumen de la tesis. dis. ... Dr. Phil. Ciencias. (09.00.02) / [Moscú. un-t im. MV Lomonosov]. Especializado Consejo sobre la teoría de la ciencia. comunismo. - M .: Editorial de Moscú. un-ta , 1975. - 50 p.
  4. Pantin Igor Konstantinovich Copia de archivo del 3 de junio de 2017 en Wayback Machine // Instituto de Filosofía RAS
  5. Alekseev, 2002 .

Literatura

Enlaces