lygia papa | |
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Fecha de nacimiento | 7 de abril de 1927 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de mayo de 2004 [3] [4] [2] (77 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Estudios |
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Premios | Beca Guggenheim |
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Lygia Pape ( port. Lygia Pape , 7 de abril de 1927 ; Nova Friburgo , Brasil - 3 de mayo de 2004 ; Río de Janeiro , Brasil ) - Artista, escultora, grabadora y directora brasileña, quien fue una figura clave en un movimiento particular en su país, y más tarde uno de los fundadores del neoconcretismo en Brasil en las décadas de 1950 y 1960 [7] . Junto con Elio Oiticica y Lygia Clark , fue una de las artistas claves en el desarrollo del arte contemporáneo en Brasil [8] .
Lygia Pape nació el 7 de abril de 1927 en Nova Friburgo ( Brasil ) [7] . Estudió bellas artes con Faiga Ostrover en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro [9] .
A la edad de 20 años, Lygia Pape se había unido al movimiento de arte concreto fundado por el artista holandés Theo van Doesburg en 1930 . En Brasil, el arte concreto se dio a conocer por primera vez después de la Bienal de Arte de São Paulo de 1951 [8] , luego de lo cual se formaron dos grupos de arte brasileños en esa dirección: Ruptura ( port. Ruptura ), con sede en São Paulo, y Group Front "( port . Grupo Frente ) , con sede en Río de Janeiro [8] . Pape era miembro de esta última, que desde 1954 estaba encabezada por Iván Serpa [11] . Aunque los artistas incluidos en él estaban vagamente unidos por su interés en el estilo geométrico, estaban unidos por el rechazo a la figuración y al arte brasileño nacionalista temprano. Los asociados de Pape en el movimiento también incluyeron a Lygia Clark y Elio Oitisica [11] .
Lygia Pape se unió más tarde a la breve ola del neoconcretismo . En 1959, se convirtió en una de las firmantes del Manifiesto No Específico, junto con Lygia Clark y Elio Oiticica [12] . Durante este período, el Papa se interesó por "la propuesta de vivir el cuerpo" [13] : sobre cómo el cuerpo físico afecta las experiencias sensoriales. Pape buscó explorar esta idea de la relación del cuerpo con el espacio circundante, representando en su obra la sensualidad en toda su diversidad [13] .
Más tarde, en las décadas de 1960 y 1970, Pape creó muchos videos e instalaciones utilizando metáforas sarcásticas y críticas contra la dictadura brasileña. Desde la década de 1980, estas metáforas se han vuelto más sutiles [14] .
Sus obras funcionaron como un vehículo para una experiencia de vida existencial, sensual y psicológica, basada en gran medida en la geometría y confiando en la participación intelectual y física del espectador. En la obra de 1967 The Beginning ( port. O Ovo ), se pedía a los espectadores que se arrastraran dentro de una estructura cúbica de tablones de madera cubiertos con láminas de plástico y luego empujaran la lámina, simulando el acto del nacimiento [15] .
De 1972 a 1985, Pape enseñó semiótica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santa Ursula en Río de Janeiro. En 1980, obtuvo una maestría en filosofía de la Universidad Federal de Río de Janeiro y en 1983 se convirtió en profesora en su Escuela de Bellas Artes [7] .
Pape murió el 3 de mayo de 2004 en Río de Janeiro a la edad de 77 años [7] .
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