Castillo de Pardubice

 Monumento cultural nacional de la República Checa  (número de registro 355 NP de 2010 [1] )

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Castillo de Pardubice
Pardubicky zamek

vista desde el norte
50°02′26″ s. sh. 15°46′35″ E Ej.
País  checo
Ubicación Pardubice
Estilo arquitectónico Gótico tardío , Renacimiento , Barroco
Arquitecto Ulrico Aostalli de Sala (Renacimiento),
Franciszek Maximilian Kanka (Barroco)
Primera mención 1318
fecha de fundación finales del siglo XIII
Sitio web vcm.cz/zamek/
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El castillo de Pardubice ( checo. Pardubický zámek ) es un castillo-palacio renacentista cerca del centro de la ciudad de Pardubice ( República Checa ), que fue la residencia de los señores de Pernstein en los siglos XV - XVI . El castillo alberga actualmente el Museo de Bohemia Oriental, la Galería de Bohemia Oriental y la sucursal regional del Instituto Nacional de Monumentos . En 2010, el castillo fue incluido en la lista de monumentos culturales nacionales de la República Checa .

Historia del castillo

En posesión de los señores de Duba y los señores de Pardubice

Según los datos arqueológicos, ya a finales del siglo XIII se ubicó una fortaleza en el solar del actual castillo, que servía de residencia señorial. El primer propietario del panorama de Pardubice y del castillo, cuyo nombre se conserva en fuentes documentales de principios del siglo XIV , fue Puta de Fridlant (mencionado en 1318-1319), hijo de Hynek de Duba , que ocupaba un alto cargo en la corte de los últimos reyes de la casa de Přemyslid . Obviamente, en este momento, se construyó un fuerte de agua en el sitio del castillo . Entre 1325 y 1330, los hijos de Puta de Frýdlant, Ginek-Gaiman y Ginek-Tsrg de Duba , intercambiaron el castillo de Pardubice con el panship por el castillo de Wizmburk . El nuevo señor de Pardubice fue Arnosht de Hostine (fallecido en 1342), fundando así el género de señores de Pardubice , bajo el cual el castillo de agua fue reconstruido sustancialmente en el siglo XIV [2] [3] [4] .

El hijo mayor de Arnosht de Hostine, Arnost de Pardubice , eligió una carrera espiritual, convirtiéndose en el primer arzobispo de Praga en 1344 , el segundo hijo también eligió el servicio en la iglesia, por lo que el tercer hijo Smil de Pardubice heredó el panship de Pardubice (murió alrededor de 1358) , y después de su muerte, el cuarto, Wilem "Flashka" de Pardubice (murió alrededor de 1387). Después de la muerte de Wilem, siguieron largas batallas legales, causadas por las deudas de los pans de Pardubice, y como resultado, el pandom de Pardubice y el castillo fueron transferidos al rey cercano Wenceslao IV , el noble silesio Hanus de Milheim. Tras la muerte de Ganush en 1405, sus herederos vendieron el castillo y el panate. El nombre del comprador no se ha conservado en fuentes escritas [5] [6] [7] .

Castillo en el siglo XV

Al comienzo de las guerras husitas , el castillo de Pardubice y el pandom pertenecían a Viktorin Boček de Kunštat y Podebrad , uno de los socios del hetman husita Jan Zizka . Después de la muerte de Victorinus en 1427, el castillo y el pandom fueron heredados por su joven hijo Jiří , cuyos guardianes no pudieron mantener el castillo de Pardubice, y fue capturado por el noble moravo Jan Hlavach de Mitrov. Este último en 1436 vendió el panship de Pardubice y el castillo al hetman husita Divish Borzhek de Miletin (fallecido en 1438). Poco después del final de las guerras, el castillo fue reconstruido y rodeado por un nuevo muro de piedra con torres en las esquinas y aspilleras (fragmentos de dos torres han sobrevivido hasta el día de hoy) [4] [8] [9] .

Después de la muerte de Divish Borzhek, el castillo quedó bajo el control de su hermano Vanek de Miletin (fallecido después de 1454), y después de la muerte de Vanek, de su hijo Jiřík Pardubsky de Miletin. Este último estaba tan endeudado que se vio envuelto en maquinaciones fraudulentas, por lo que fue amenazado por la corte real en 1490. En un esfuerzo por librarse de las deudas, en 1491 Jiřík vendió el panorama junto con el castillo al moravo pan Wilm II de Pernštejn , quien decidió hacer del castillo de Pardubice el nido familiar de la aristocrática familia Pernštejn en Bohemia . Dado que Wilem de Pernstein ocupaba un alto cargo en la corte del rey Vladislav II y era uno de los nobles más influyentes de la República Checa, su residencia en el castillo de Pardubice se convirtió muy pronto en un importante centro sociopolítico del reino checo. Guillermo II reconstruyó completamente el castillo en estilo arquitectónico gótico tardío , convirtiéndolo en un palacio de dos pisos y cuatro alas con un patio cerrado. Alrededor del palacio y el patio se erigieron poderosas estructuras defensivas con dependencias: un sistema rectangular de murallas con poderosos bastiones de artillería en las esquinas, rodeado por muros con aspilleras [4] [10] [11] [12] [13] .

El castillo en los siglos XVI-XVIII

En 1507, Willem II de Pernštejn dividió sus vastas posesiones de Moravia-Bohemia entre sus dos hijos, como resultado de lo cual el pandom de Pardubice con el castillo pasó a Vojtěch I de Pernštejn (fallecido en 1534), y después de su muerte a su hermano Jan IV el Rico (fallecido en 1548). Los hijos de Vilém comenzaron la reconstrucción del castillo en estilo renacentista , cuya primera etapa se completó, al parecer, en la primera mitad de la década de los 40 del siglo XVI. Como resultado, el interior del castillo adquirió un aspecto renacentista , conservado parcialmente hasta el día de hoy. En los años 20-40 del siglo XVI, se añadió un piso al castillo [4] [12] [14] .

En 1560, cargado de deudas, Yaroslav de Pernstein , el hijo mayor de Jan IV el Rico, vendió el panorama de Pardubice y el castillo al archiduque Maximiliano . Después de que el castillo pasara a ser propiedad real, perdió su importancia como residencia panorámica y sirvió como residencia del administrador real. El castillo detuvo periódicamente a los reyes de la República Checa con su corte. La segunda etapa de la reconstrucción renacentista del castillo se llevó a cabo bajo la dirección de la cámara financiera real ("comoros") en 1574-1579 bajo la dirección del arquitecto de la corte Ulrico Aostalli de Sala . El castillo, entre otras cosas, adquirió una fachada de esgrafiado , se rediseñó el frontón del risalit sobre la entrada del castillo, se agregó una escalera al ala norte y se creó un amplio salón en el tercer piso de este ala. De esta forma, el castillo fue capturado en 1602 en un grabado de Jan Willenberg [4] [15] [16] .

La restauración de la ciudad de Pardubice después de la Guerra de los Treinta Años requirió la creación de nuevas empresas rentables por parte de la administración real. En este sentido, entre otras cosas, en 1650 se construyó una cervecería en el castillo de Pardubice, y en 1663 se construyeron una fábrica de papel, una curtiduría y una curtiduría en la parte norte del foso del castillo, que funcionaba con ruedas hidráulicas (estas empresas operaban sobre el territorio del castillo hasta 1723, después de lo cual fueron trasladados al pueblo de Semin). En los años 1723-1726, bajo el liderazgo de Frantisek Maximilian Kanka , el castillo fue modificado en estilo barroco , lo que no condujo a cambios significativos en el sistema de edificios del complejo del castillo. Se rediseñó el salón del primer piso y el segundo piso del ala norte. Durante la reconstrucción del interior del castillo en el siglo XVIII, se dañaron las pinturas murales de las salas de los caballeros, su restauración se llevó a cabo solo en los años 20 del siglo XX después de que la sociedad de museos de la ciudad comprara el castillo. de Pardubice [4] [15] [17] [18] .

Foto de 1927 grabado de 1866 Foto de 1910 Foto de 1927

El castillo en los siglos XIX-XXI

A fines del siglo XVIII, el castillo cayó en cierta desolación, su área se utilizó como almacén para la fábrica textil de Pardubice, y las viviendas fueron transferidas por el estado para la residencia de oficiales retirados del ejército real, lo que perjudicó negativamente afectó la seguridad del interior del castillo. En 1778, los baluartes de las fortificaciones del castillo, desarmados en ese momento, se convirtieron en jardines, y en 1836 el castillo perdió oficialmente el estatus y el significado de fortaleza militar, después de lo cual las murallas del castillo se plantaron con árboles frutales y viñedos. En la segunda mitad del siglo XIX, el castillo pasó a ser de propiedad privada y en 1920 fue comprado por la Sociedad del Museo de Pardubice, que alquilaba parte de las instalaciones del castillo desde 1892. Después de eso, comenzó la restauración gradual del castillo. En 1953, el gobierno checoslovaco nacionalizó el castillo , se detuvo la restauración, ya no se observaron los requisitos de mantenimiento más simples, por lo que el techo se derrumbó en el tercer piso del castillo en los años 70 del siglo XX. Solo después de eso, comenzó la reconstrucción general del castillo, que hasta 1994 se llevó a cabo de manera extremadamente lenta, pero luego se intensificó notablemente el trabajo de restauración. Finalmente, en 1997, el castillo restaurado fue reabierto al público y turistas. Desde 2001, el Castillo de Pardubice es propiedad de la Región de Pardubice de la República Checa y se ha utilizado para albergar el Museo de Bohemia Oriental de Pardubice. La barbacana del castillo permaneció en propiedad republicana, alberga la sucursal regional de Pardubice del Instituto Nacional de Monumentos de la República Checa . Una de las antiguas dependencias del castillo alberga la Galería Pardubice de Bohemia Oriental [18] [4] [19] [20] .

En 2010, el castillo fue incluido en la lista de monumentos culturales nacionales de la República Checa [1] . En 2013 tuvo lugar la solemne reapertura de la capilla del castillo de los Reyes Magos en el ala este del castillo, erigida por Wilem II de Pernstein a principios del siglo XVI y clausurada en 1979 [21] .

Descripción

No se sabe con certeza cómo era el castillo de Pardubice antes de la reestructuración llevada a cabo por Willem II de Pernstein . Se ha establecido que los sótanos actuales del ala norte del castillo y la torre principal del castillo eran el primer piso antes de la reconstrucción. Como resultado del refuerzo de las defensas del castillo, poco después del final de las guerras husitas , se erigieron cuatro torres de esquinas redondeadas, dos de las cuales se han conservado parcialmente hasta el día de hoy, y las otras dos se conocen a través de investigaciones arqueológicas. Probablemente, a principios del siglo XVI, este sistema defensivo dejó de existir en el proceso de erigir enormes murallas de tierra con poderosos baluartes en las esquinas (sus contornos han sobrevivido hasta el día de hoy), en los que se colocaron piezas de artillería. La altura de las murallas llegaba hasta el segundo piso del castillo, desde el exterior estaban protegidas por un muro con aspilleras. Delante de la muralla exterior se extendía un amplio foso que, en caso de peligro, se llenaba rápidamente de agua gracias al complejo sistema de abastecimiento de agua que rodeaba la ciudad. Las nuevas fortificaciones del castillo de Pardubice se construyeron utilizando los métodos de fortificación del gótico tardío más avanzados . El castillo medieval en sí fue completamente reconstruido en un palacio representativo de cuatro alas y dos pisos con un patio cerrado en el estilo arquitectónico gótico tardío. Con algunos cambios, la estructura del complejo del castillo creado bajo Guillermo II ha sobrevivido hasta el día de hoy. Este objeto arquitectónico, que combina elementos de una fortaleza inexpugnable y una cómoda residencia aristocrática, no tiene análogos en Europa Central con tal grado de conservación [4] [13] [12] .

Puede llegar de la ciudad al castillo solo a través de una entrada: en la calle principal ancha de la ciudad desde el lado de la plaza, una muralla de la fortaleza se une al castillo y continúa hasta la pintoresca barbacana triangular (la llamada "Prshigradek" - Checo. Příhrádek ), originalmente conectado con el castillo por un largo puente de madera. Solo después de pasar por la segunda puerta de Przyhradek, custodiada por una torre cuadrada, se puede entrar en las fortificaciones del castillo. Un año después de la gran inundación de 1804, en lugar de un puente de madera, se construyó una presa de tierra de aluvión con un puente de piedra en el medio. Sobre el canal, a través del cual fluía el agua a través de la presa hacia el foso del castillo, se erigieron dos estatuas de santos: Juan de Nepomuceno y Francisco de Paula [4] [12] .

"Prihrádek" ( barbacana ) del castillo Vista desde el este: muralla exterior de la fortaleza,
muralla, ala este del castillo
patio del castillo Vista desde el noreste: el patio exterior
y la fachada esgrafiada del castillo

El portal de entrada al castillo que se conserva , tallado en 1529-1538 e instalado en 1541 (las fechas están indicadas en el propio portal), está conectado con el patio exterior por un puente de piedra decorado en relieve que se extiende sobre un pequeño foso interior (la construcción del puente se completó en 1543). En el interior del castillo, merecen especial atención las salas de los caballeros con frescos de estilo renacentista , que pertenecen a las pinturas murales renacentistas más antiguas que se conservan en la República Checa. Particularmente valiosos son los dos artesonados , conservados en su forma original, pintados en estilo renacentista temprano [4] [12] .

La sala de caballeros más grande del castillo es Mazhaus ( checo. Mázhaus ), en cuya pared se ha conservado una parte del fresco del Renacimiento temprano " La ley y la gracia ", que data de principios de los años 40 del siglo XVI. Esta imagen reflejaba la visión utraquista de los propietarios del castillo de la familia Pernstein y fue creada bajo la influencia de la obra de Lucas Cranach el Viejo . En el Mazhaus también se han conservado valiosos portales gótico-renacentistas realizados por un maestro desconocido. En la Sala Voitekhov, se han conservado fragmentos de pinturas arquitectónicas ilusorias alrededor de los portales y los nichos de las ventanas, así como en las columnas en las esquinas de la sala. La imagen principal de la Sala Voitekhov es la imagen mural " Sansón y Dalila ", fechada en 1532 y reconocida como el fresco mural renacentista más antiguo de la República Checa que ha llegado hasta nuestros días. Otro fresco sobreviviente es una imagen de una mujer desnuda, titulada "Fortuna volubilis" (" La fortuna es cambiante"). La sala está ricamente decorada con imágenes del escudo de armas de Vojtěch I de Pernštejn . En la esquina suroeste de la Sala Voitekhov hay un ventanal con una bóveda gótica tardía del cantero real Hans Spiess , erigido bajo Willem II de Pernstein. La tercera sala de caballeros, la Sala de las Columnas, destaca por su magnífico artesonado gótico tardío, que se conserva hasta el día de hoy, y fue realizado entre 1520 y 1530. De particular valor es la pintura del techo del Renacimiento temprano en forma de adorno floral. El segundo techo similar se conservó en una de las salas del tercer piso del ala este del castillo [12] [18] .

Sala Voitekhov
Escudo de armas de Vojtech I de Pernstein Entrada de la ventana de la bahía Bóveda de ventanal del gótico tardío Fresco de Fortuna volubilis

Notas

  1. 1 2 Instituto Nacional de Monumentos de la República Checa / Ubicación : Región de Pardubice  (Checa) . Fecha de acceso: 24 de enero de 2014. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.
  2. František Šebek , Počátky osídlení.
  3. August Sedláček, 1882 , pág. 33.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Historia zamku .
  5. František Šebek , Za pánů z Pardubic.
  6. August Sedláček, 1882 , pág. 34-35.
  7. František Šebek , Před husitskými válkami.
  8. August Sedláček, 1882 , pág. 35.
  9. František Šebek , Husitská revoluce.
  10. August Sedláček, 1882 , pág. 35-37.
  11. František Šebek , Dědictví Diviše Bořka z Miletínka.
  12. 1 2 3 4 5 6 František Šebek , Pernštejnské Pardubice.
  13. 1 2 Zámecke valy .
  14. August Sedláček, 1882 , pág. 37-38.
  15. 1 2 František Šebek , Pardubice královským komorním městem.
  16. August Sedláček, 1882 , pág. 38-40.
  17. František Šebek , Po třicetileté válce, nevolnictví.
  18. 1 2 3 Rytiřské sály .
  19. František Šebek , Vynález ruchadla bratranců Veverkových.
  20. František Šebek , Pardubice na sklonku 18. a začátku 19. století.
  21. Zamecká kaple .

Literatura

Enlaces