Cuarteto de peluqueros

El cuarteto de barbería ( ing.  barbershop cuarteto , barbershop chorus ) es un estilo de música popular vocal que se originó a principios del siglo XX en los Estados Unidos . Es un conjunto de cuatro voces masculinas no acompañadas de instrumentos: tenor , bajo , barítono y solista (tenor). Las canciones de este estilo se tocan de la siguiente manera: el solista define la melodía , el tenor armoniza sobre la melodía, el bajo toca notas armonizadoras bajas y el barítono completa el acorde . Mientras cantan, los artistas pueden usar trucos llamados "serpientes" y "golpes" cuando el acorde es cambiado por voces no melodiosas.

La representación estereotipada del cuarteto de barberos es un conjunto de dandis masculinos con chalecos a rayas y sombreros de paja. Históricamente, el estilo se formó a partir de reuniones de aficionados de cantantes que a menudo usaban las instalaciones de una barbería local (barbería inglesa ) ,  de ahí el nombre: "cuarteto de barberos". Aunque este estilo suele ser cantado por cantantes blancos, algunos historiadores creen que proviene de la cultura afroamericana.

Historia

El flujo de inmigrantes trajo a los Estados Unidos un gran repertorio de himnos , salmos , canciones folklóricas y más. Estas canciones a menudo se cantaban en cuatro partes en voz baja. A mediados del siglo XIX, los espectáculos de juglares eran comunes en los Estados Unidos, que interpretaban canciones que idealizaban la vida en las plantaciones. Estos espectáculos fueron reemplazados más tarde por el vodevil, pero sobrevivió la tradición de cantar canciones a cuatro voces.

El estilo del cuarteto de barberos está asociado con los cuartetos negros sureños de la década de 1870, como The American Four y The Hamtown Students. La "ruptura" armoniosa del acorde y la improvisación eran típicas de los grupos de canto africanos. Los cuartetos negros eran comunes en las "barberías", como en el salón de afeitado Cut Rate de Joe Sarpy en St. Louis o Jacksonville , Florida , donde el historiador nacido en África James Weldon Johnson señala:

Parece que cada barbería tenía su propio cuarteto.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Cada barbería parecía tener su propio cuarteto. — Los orígenes de Barbershop Harmony . www.acapellafoundation.org . Fecha de acceso: 14 de mayo de 2018.

El primer uso escrito del adjetivo barbería en relación con un cuarteto de cantantes data de 1910 con el lanzamiento de la canción "Play That Barbershop Chord". Para entonces, este término ya estaba en boca de todos.

La verdadera difusión de este estilo por todo el país comenzó con la llegada del fonógrafo . A principios de la década de 1900, el éxito de vender discos en los medios dependía de las preferencias musicales de las masas, por lo que a menudo se elegían para las grabaciones canciones con melodías simples, rangos vocales promedio y palabras sobre temas simples de la vida. Durante la era de Tin Pan Alley , muchos cuartetos profesionales intentaron hacerse un hueco, lo que ayudó a establecer este estilo de interpretación en el mercado discográfico.

La música de este estilo fue muy popular entre 1900 y 1919. Los cuartetos modernos se visten con trajes de vodevil de la época: chalecos a rayas y sombreros de paja de barqueros.

Con el advenimiento de la radio, hay un cambio en la música popular estadounidense. La música se volvió más compleja y las viejas canciones ya no podían adaptarse a los ritmos y melodías del jazz, más adecuados para bailar. Sin embargo, los cuartetos se tocaban en la radio y el estilo seguía siendo relativamente popular, sin embargo, a partir de ese momento comenzó su declive real. En la década de 1920, el estilo desapareció gradualmente.

Renacimiento y situación actual

El abogado de impuestos de Tulsa , Owen C. Cash , estaba  viajando por Kansas City cuando se encontró con su colega Rupert I. Hall en el vestíbulo del Hotel Muehlebach. Mientras hablaban, descubrieron un amor mutuo por el estilo de cuarteto de barbería y notaron su declive. Habiendo decidido detener esto, el 11 de abril de 1938, ellos mismos, llamándose “Sociedad para la Preservación y Propagación del Canto del Cuarteto de Barbería en los Estados Unidos” (SPEBSQSA, Rus. Sociedad para la Preservación y Propagación del Canto del Cuarteto de Barbería en los Estados Unidos). Estados Unidos ), invitaron a sus amigos, celebrada en la azotea del edificio Tulsa Club. Al primer festival asistieron solo 26 personas, pero para el tercer festival el número de personas aumentó a 150, lo que provocó un atasco de tráfico cerca del edificio. La ocurrencia de los embotellamientos atrajo a los periodistas al evento, lo que aprovechó Owen Cash, quien afirmó en entrevista que SPEBSQSA tiene alcance nacional con sucursales en St. Louis , Kansas City y otras partes del país, refiriéndose a sus amigos (quienes ni siquiera sabía sobre este evento) pero los reporteros no lo entendieron. Como resultado, dicha publicidad, así como un nombre inusual, condujo al surgimiento de muchas comunidades en la parte norte de los Estados Unidos de costa a costa, hablando en nombre de SPEBSQSA.  

Ahora SPEBSQSA, actualmente conocida como Barbershop Harmony Society , es la organización más grande de los Estados Unidos y Canadá , con aproximadamente 23,000 miembros, y apoya a artistas en una variedad de géneros de música vocal.

Canciones típicas

La Barbershop Harmony Society ha creado una lista de 12 canciones que se consideran el repertorio estándar de los cuartetos de barberos [1] :

El 28 de mayo de 2015 se completó la lista:

Muchos cuartetos modernos se apartan de los cánones: a menudo se pueden escuchar canciones modernas interpretadas en este estilo utilizando arreglos inusuales y llamativos.

Notas

  1. Introducción a la barbería: aprendiendo el lenguaje de la barbería . www.barbershop.org_ _ Archivado desde el original el 16 de mayo de 2018.

Enlaces