Parnaj, Valentín Yakovlevich

Valentin Parnaj

Valentin Parnakh
Dibujo: Pablo Picasso
Nombrar al nacer Valentín Yakovlevich Parnokh
Fecha de nacimiento 15 (27) de julio de 1891( 07/27/1891 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 29 de enero de 1951 (59 años)( 29/01/1951 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , traductor
Dirección vanguardia
Idioma de las obras ruso
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Valentin Yakovlevich Parnakh ( 15 de julio  [27] de  1891 , Taganrog  - 29 de enero de 1951 , Moscú ) - poeta y traductor ruso , músico [1] , bailarín , coreógrafo . Fundador del grupo literario parisino Cámara de Poetas [2] , pionero del jazz soviético . La primera actuación de su banda de jazz experimental el 1 de octubre de 1922 se considera el cumpleaños del jazz en la URSS.

Infancia. Taganrog

Valentin Parnakh (nombre real Parnokh) nació el 27 de julio de 1891 [4] en Taganrog en una próspera familia judía .

Padre - Yakov Solomonovich Parnokh ( 1857 - 1912 ) - era un farmacéutico , dueño de una farmacia y un hombre bastante rico, fue miembro de la Duma de la Ciudad y un ciudadano honorario hereditario . Según la tradición familiar, en el siglo XV, tras la expulsión de los judíos de España , sus antepasados ​​huyeron hacia el este y se asentaron en la ciudad del mar de Azov a mediados del siglo XIX . El abuelo, Zalman Kusielevich Parnokh, fue administrador de la casa de oración judía en Taganrog desde 1865 [5] .

Madre - Alexandra Abramovna Parnokh (nee Idelson, 1857 - 1895 [6] [7] ) - graduada de cursos de medicina para mujeres organizados en San Petersburgo (1883), en 1883-1885 - pasante en el hospital judío en Rostov . En 1877 tuvo lugar la cuarta [4] graduación de 19 doctoras, entre las que se encontraba Alexandra Idelson, una de las primeras mujeres en recibir un título de médico en Rusia . Al igual que su esposo, su prima R. B. Idelson era farmacéutica y propietaria de la farmacia Idelson en Taganrog . . Después de la muerte de su madre, los niños fueron criados por su madrastra, Alexandra Iosifovna Levenson, quien en 1903 se convirtió en la madre del cuarto hijo de la familia (hija Alice).

Además de la media hermana Alice, Valentine tenía dos hermanas: Sophia y la hermana gemela Lizaveta . Ambos se convirtieron más tarde en poetas.

A la edad de 9 años, Valentine escribió su primer poema. Comenzaba con las palabras: “Moisés, oh, si vieras / La vergüenza de tu pueblo…” [8] .

Valentin Parnakh se graduó del gimnasio masculino de Taganrog con una medalla de oro [9] [10] . En el gimnasio, a diferencia de sus compañeros, estudiaba latín y otros idiomas con gusto, hablaba francés desde niño [4] . Posteriormente dominó los idiomas alemán, español y portugués.

Estudiar en la Universidad

En 1910  , fue admitido en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo entre 45 judíos "colocados" en toda Rusia según la tasa porcentual [8] . Estudió primero en la Facultad de Derecho , luego en el Departamento de Románico de la Facultad de Historia y Filología. Simultáneamente a sus estudios, logró estudiar música bajo la dirección de M. F. Gnesin y arte dramático en el estudio de V. E. Meyerhold . Por recomendación de A. Blok , los poemas de Parnakh se publicaron en la revista de V. Meyerhold "Amor por tres naranjas" (No. 3, 1914), más tarde se publicó allí su ensayo sobre el baile.

Viajes

No antes del 4 de junio de 1915, a través de Estocolmo y Londres , partió hacia Francia , donde residió durante unos 6 años [8] . Viajó a Arabia y Palestina , España , Egipto y Sicilia , buscando y estudiando vestigios de la cultura judía antigua y medieval, y en bibliotecas y archivos europeos descubrió una capa de poesía creada por las víctimas de la Inquisición , principalmente judíos que escribieron en español y portugués .

En París, estuvo cerca de I. Ehrenburg , fue miembro del grupo literario ruso "Cámara de Poetas" creado por él , junto con Dovid Knut ( 1900 - 1955 ), A. Ginger ( 1897 - 1965 ), B. Poplavsky ( 1903 - 1935 ) y otros Publicó numerosos artículos, traducciones y ensayos en periódicos de la vanguardia francesa.

El 10 de junio de 1921, V. Parnach actuó en la Galería Montaigne de París con la danza “Wonderful Poultry” [11] (“Wonderful Game” / “La Volaille miraculeuse” [2] ) en la velada dadaísta como parte del Salón Dadá, presentado por Francis Picabia y Tristan Tzara . El 21 de octubre del mismo año, Parnakh actuó en el café parisino "Chameleon" en el programa de la velada organizada por Sergei Sharshun [11] .

En noviembre de 1921, Valentin Parnakh interpretó el principal papel de mímico en el drama sincrético Teatro de los horrores, que fue representado en el Mobile Theatre on Tables de París por su viejo conocido de Rostov, Pavel Weisbrem-Kuklimati [12] .

Los primeros libros de poesía de Parnakh se publicaron en París , fueron ilustrados por Natalia Goncharova y Mikhail Larionov , y uno de ellos fue precedido por un retrato del autor Pablo Picasso . V. Parnach tradujo al ruso las obras de C. Baudelaire , P. Verlaine , A. Rimbaud , F. Picabia , N. Garnier , V. Larbo , J. Supervielle , B. Cendrars , J. Cocteau , T. Tzara , L Aragón , S. Arno , J. Ribmont-Dessenya  - del francés; P. de Calderón , L. de Góngora , F. G. Lorca , R. Alberti  - del español; L. de Camões  - del portugués; I. V. Goethe , N. Lenau , I. R. Becher , R. Gulzenbek , H. Arp , M. Ernst  - del alemán; Ya. Ivashkevich  - del polaco, etc. Tradujo al francés los poemas de A. S. Pushkin.

Pionero del jazz soviético

En julio de 1921, en el elegante café parisino "Trocadero", Parnach escuchó jazz por primera vez interpretado por los Jazz Kings de Louis Mitchell [1] . Esta música lo impactó.

En la segunda quincena de agosto de 1922 regresa a Rusia, trayendo consigo un conjunto de instrumentos para una banda de jazz [8] . A finales de agosto, el diario Izvestia colgaba en primera página el anuncio de su llegada : “Ha llegado a Moscú el presidente de la Cámara de Poetas de París, Valentin Parnakh, que mostrará sus obras en el campo de la nueva música, la poesía y la danza excéntrica, que se representaron con gran éxito en Berlín , Roma , Madrid , París[13] . Al principio, se instaló en el ala izquierda del albergue de escritores de la Casa Herzen en Tverskoy Boulevard , con Osip y Nadezhda Mandelstam , quienes le aseguraron una habitación separada allí. Hasta 1924, eran vecinos: sólo se podía acceder a las habitaciones de la familia Mandelstam a través de la habitación Parnakh [8] .

Parnakh fue el primero en Rusia en escribir la palabra " jazz " en ruso ( "En alemán - yats, en francés - jazz, en inglés - jazz"  - Parnakh escribió en 1922 en la revista en ruso de Berlín "Thing", que fue publicado por Ilya Ehrenburg [13] ). Después de haber comprado el equipo completo para una banda de jazz en el extranjero (un banjo, un saxofón, una batería completa con un pedal, juegos de sordinas, todo tipo de instrumentos ruidosos extravagantes), crea un conjunto en Moscú llamado " La primera banda de jazz excéntrica de Valentin Parnakh ". Orquesta en la RSFSR ".

El primer concierto tuvo lugar en Moscú el 1 de octubre de 1922 a la una de la tarde en el escenario del Colegio Central de Artes Teatrales (más tarde - GITIS ) en Maly Kislovsky Lane . Las entradas cuestan entre un millón y medio y diez millones de rublos [13] . El futuro guionista famoso Yevgeny Gabrilovich tocaba el piano en el conjunto de Parnakh , el actor Alexander Kostomolotsky tocaba la batería . El saxofonista es un ex músico de regimiento Mieczysław Kaprovych, y el contrabajista es Sergei Tizenhaizen [13] . Gabrilovich recordó que la orquesta estuvo repleta de percusión exótica y también incluyó el raro instrumento flexatone . Fue este concierto el que sirvió como punto de partida del jazz ruso, y 60 años después, los músicos soviéticos comenzaron a celebrar el 1 de octubre como el cumpleaños del jazz ruso [14] .

En diciembre de 1922 tuvo lugar un segundo concierto, esta vez en la Casa de la Prensa (hoy Casa del Periodista) [13] . En abril de 1923 la orquesta dio un concierto en la Asociación de Artistas, Poetas, Actores y Músicos de Entusiastas Errantes [13] .

La "Banda de Jazz" de Parnakh participó por primera vez en celebraciones estatales ( un desfile de carnaval en la Exposición Agrícola, Artesanal e Industrial de toda Rusia en Moscú ( 1923 ), "que no ha sucedido en Occidente hasta ahora", la prensa comentó sobre este evento. En el verano de 1924, "Jazz- gangs "Parnakha jugó para los delegados del V Congreso de la Comintern . Junto con los militantes "Japanese Sandman" de Richard Whiting, "For Me And My Gal" de George Meyer, "Chong" de Harold Wicks, la popular canción "Sunflower" también se interpretaron fragmentos de la música de Darius Milhaud para el ballet "The Bull on the Roof" [13] .

Teatro y poesía

De regreso a Rusia, estuvo a cargo de la parte musical y coreográfica en el Teatro V. Meyerhold [15] (la obra “¡Give Europe!”). Por invitación de S. Eisenstein en el mismo año, Parnakh enseñó coreografía en el estudio de teatro del Primer Teatro de Trabajadores de Proletkult .

La "Orquesta excéntrica dirigida por Valentin Parnakh" en el cine de Malaya Dmitrovka (ahora el edificio del Teatro Lenin Komsomol ) interpretó éxitos de esa época y obras experimentales del modernismo (por ejemplo, la suite de D. Milhaud del ballet de Jean Cocteau "El toro en el techo") [15] . El Parnakh Ensemble participó con éxito en las producciones de Meyerhold de The Magnanimous Cuckold y D. MI." ("Give Europe"), interpretando "popular foxtrot y shimmy" en el camino [13] . En la obra "Mass Man", Valentin Parnakh representó "La danza de los banqueros en la bolsa de valores" para el joven actor Igor Ilyinsky [13] .

En 1925, en Moscú, a expensas del autor, se publicó la primera y única colección de poemas de V. Parnakh "Introducción a la danza" en el período soviético [15] .

Según el historiador Alexei Batashev , Valentin Parnakh introdujo el verbo dudar en ruso:

Cuán armoniosamente chasqueo los dedos,
La seda de las notas me estremeció.
Me doblaré como una aguja punzante,
yo mismo soy una orquesta y un temblor de címbalos.Arte. "Feliz mimo", 1915-1918

Sin embargo, en Parnach, vacilar significa solo "comenzar a vacilar", y en este sentido el verbo se conoce en ruso desde al menos principios del siglo XIX. Valery Bryusov tiene este verbo en el poema de 1903 "En el espejo": "La terrible ansiedad sacudió mi alma dormida".

Desde finales de 1925 hasta finales de 1931, Valentin Parnakh vivió en Francia. Habiéndose ido a París, siguió siendo un empleado del Teatro Meyerhold, preparando información cultural para él [15] .

En junio de 1931 regresó a la URSS, porque en Francia, según él, "era difícil llegar a fin de mes".

En 1934, se publicó en la URSS el libro de V. Parnakh "Poetas españoles y portugueses - Víctimas de la Inquisición".

Se casó con Ekaterina Klasson, hija de un ingeniero petrolero, quien en 1930 se desempeñó como secretaria del Taller de Pintores (hasta que fue cerrado). En 1936 nació su hijo Alejandro.

Años maduros

En 1941, fue evacuado a Chistopol , junto con Marina Tsvetaeva . Parnakh, por casualidad, se convierte en testigo de un episodio trágico para Marina: él y Tsvetaeva intentan simultáneamente conseguir un trabajo para comer en la cantina, y Parnakh, a diferencia de Tsvetaeva, es llevado a la puerta.

En 1949 V. Parnach consiguió publicar un libro del poeta renacentista Agrippa d'Aubigné . Poems d'Aubigne, denunciando el olvido de los mandamientos cristianos , Parnach se hizo pasar por antirreligioso y publicó extractos de sus "Poemas trágicos" junto con la prosa (las memorias del poeta ). Boris Pasternak habló de las traducciones de Parnakh como "muy exitosas", y calificó a algunas de ellas como "excelentes en fuerza, expresividad y precisión" [16] .

V. Ya. Parnakh murió el 29 de enero de 1951 en Moscú. Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy . La urna con las cenizas se encuentra en el columbario del antiguo territorio del cementerio en una celda donde posteriormente se instaló la urna con las cenizas de su hermana gemela Elizaveta Yakovlevna Tarakhovskaya (1891-1968), poetisa, dramaturga y traductora. Faina Ranevskaya , Ilya Ehrenburg , Mikhail Gnesin , Leonid Utyosov , Dmitry Shostakovich y muchas otras figuras culturales consideraron su deber despedirse de Valentin Yakovlevich en el funeral [17] .

Grigory Kozintsev escribió en su obituario “La muerte de un ídolo con forma de jirafa”: “La búsqueda de materiales de poesía frenética del siglo XVI y jazz. Una conexión posible solo para esa época. Luis de Góngora y saxofón. La intelectualidad siempre va a alguna parte. A la gente, al monasterio, a ti mismo. Pechorin y Parnakh" [18] .

Influencia cultural

Memoria

Familia

Datos adicionales

Bibliografía

Libros

Publicaciones

Traducciones

Filmografía

Notas

  1. 1 2 Batashev A. Jazz soviético. - M.: Música, 1972. - 176 p.
  2. 1 2 Livak L. Tiempos heroicos de la poesía joven extranjera // DIÁSPORA: NUEVOS MATERIALES. Volumen VII - San Petersburgo: Phoenix - ATHENAEUM, 2005. - 752 p.
  3. Kallo E. Epílogo // "Edad de plata" en Crimea: una visión desde el siglo XXI: Materiales de las cuartas lecturas de Gertsykov en Sudak, 6 al 10 de junio de 2005. - M. - Simferopol - Sudak: Casa-Museo de Marina Tsvetaeva, KTsGU, 2007. - P. 207. - ISBN 5-93015-032-X .
  4. 1 2 3 Parnakh A. V. Notas sobre mi padre // "Edad de plata" en Crimea: una visión desde el siglo XXI: Materiales de las cuartas lecturas de Gertsykov en Sudak, 6-10 de junio de 2005. - M. Simferopol-Sudak: Casa-Museo de Marina Tsvetaeva, KTsGU, 2007. - 304 p. — ISBN 5-93015-032-X .
  5. V. Ya. Fine, S. V. Vershinin "Taganrog Sabsovichi"
  6. Obituario // Boletín Taganrog. - 1895. - 26 de abril.
  7. Kallo E. Epílogo // "Edad de plata" en Crimea: una visión desde el siglo XXI: Materiales de las cuartas lecturas de Gertsykov en Sudak, 6 al 10 de junio de 2005. - M. - Simferopol - Sudak: Casa-Museo de Marina Tsvetaeva, KTsGU, 2007. - P. 213. - ISBN 5-93015-032-X .
  8. 1 2 3 4 5 Nerler P. Artículo introductorio a la publicación Parnakh V. Ya. Memorias // DIÁSPORA: NUEVOS MATERIALES. Volumen VII - San Petersburgo: Phoenix - ATHENAEUM, 2005. - 752 p.
  9. Enciclopedia de Taganrog. - Distrito / D: Rostizdat, 2003. - 512 s - ISBN 5-7509-0662-0 .
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  12. Gontmakher M.A. Judíos en la copia de archivo de Don Land fechada el 1 de marzo de 2021 en Wayback Machine . - Rostov n/D: Rostizdat, 2007. - S. 694.
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Literatura

Enlaces

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