Parterre (lucha libre)

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Parterre ( fr.  par terre  - en el suelo) - un término, espalda, etc.). En aquellos tipos de lucha donde se permite la lucha libre en el suelo, se rige por diferentes reglas utilizando diferentes técnicas. La lucha libre en tierra en la lucha libre y las artes marciales mixtas también es diferente.

La lucha en el suelo consume mucha más energía que la lucha de pie [1] .

Parterre en la lucha grecorromana y de estilo libre

La lucha en el suelo en la lucha grecorromana y la lucha libre es una parte igual de la lucha, junto con la lucha de pie. La posición del parterre en este tipo de lucha se fija según la llamada "regla de los tres puntos": uno de los luchadores tiene tres puntos en contacto con la lona: dos manos y una rodilla o dos rodillas y una mano.

En la gran mayoría de los casos, en este tipo de luchas, hacer que los luchadores caigan al suelo está asociado con el hecho de que uno de los luchadores recibe puntos por el agarre. En los puestos, así como en la postura, el objetivo principal del luchador sigue siendo el toque , es decir, tal posición del oponente, cuando el luchador presiona al oponente con ambos omóplatos contra la colchoneta, tiempo suficiente para el árbitro. para determinar En este caso, la posición del resto del cuerpo no importa: lo principal es que ambos omóplatos del luchador toquen simultáneamente la colchoneta por un corto tiempo.

La técnica de lucha incluye diversas capturas y liberaciones de los mismos, ataques, defensas y contramétodos. La mayoría de las veces, en los puestos, se utilizan los giros del oponente sobre su espalda (torsión, carrera, transición, balanceo, deflexión, deslizamiento y extensión) y los lanzamientos del oponente sobre su espalda al deslizarse, inclinarse, doblarse y sobre la espalda. También hay una serie de trucos asociados con levantarse de la posición de pérdida al estante, con el luchador inferior subiendo, dejando el puente y presionando al oponente que está en una posición crítica [2] .

Durante la lucha en la platea, se evalúan diversas acciones técnicas, incluidos los lanzamientos. En particular, estos son:

En la lucha grecorromana y de estilo libre se distinguen los luchadores superiores e inferiores, cuyas acciones en la platea están reguladas con alguna diferencia. Entonces, el luchador inferior en cualquier momento puede, resistiendo al luchador superior, subir al estante. El luchador superior no tiene derecho a interrumpir la pelea en la platea y pedir la continuación de la pelea en la postura. Sin embargo, esta regla se elude fácilmente por el hecho de que el juez, después de un tiempo razonable asignado al mejor luchador para el ataque, lo detiene en el suelo y lo transfiere al estante, si el mejor luchador no puede realizar acciones de ataque.

En la lucha grecorromana, a diferencia del estilo libre, en los puestos, así como en la tribuna, están prohibidos los agarres por debajo de la cintura, así como las patadas. Además, el luchador inferior no tiene derecho a esconderse de las capturas del luchador superior, de lo contrario, primero recibirá un comentario, luego una advertencia, lo que le otorgará 2 puntos al oponente.

Parterre en judo

La posición en el suelo en judo se llama ne-waza . En la platea se utiliza la técnica katame-waza , o técnica de inmovilización, que incluye agarres ( osaekomi waza ), técnicas de asfixia ( sime waza ), técnicas dolorosas ( kansetsu waza ). En el entrenamiento, para trabajar la técnica, hay peleas que comienzan no en los bastidores, sino de rodillas. El parterre suele entenderse como una situación en la que ambos luchadores tocan una de las rodillas del tatami. En este caso, no se evalúan las técnicas mantenidas relacionadas con la técnica de lucha libre en el stance. La técnica de ne-waza también se puede utilizar cuando uno de los luchadores se pone de pie (para dar un golpe, cambiar a un agarre doloroso, etc.)

Cada una de estas acciones es evaluada: las técnicas asfixiantes y dolorosas realizadas correctamente que conducen a la rendición del oponente (o la detención de la recepción por parte del juez) son evaluadas como una clara victoria ( ippon ). Sujeción, es decir, el control de un luchador tocando con la espalda el tatami, con ambos o un omóplato, situado en el puente, siempre que las piernas del atacante no estén controladas por el defensor, se evalúa en función de la duración: 20 segundos - una clara victoria ( ippon ), 10 segundos - waza-ari . Cualquier otra acción realizada en los puestos (voltear, lanzar) no se evalúa por separado.

La lucha en el suelo según las reglas del judo se puede iniciar en ciertos casos, a saber:

La lucha en la platea se lleva a cabo solo mientras hay actividad, es decir, se ve una continuación evidente de la acción. La pelea en la platea es detenida por el árbitro cuando uno de los luchadores se pone de pie y su oponente está de espaldas, o cuando uno de los luchadores se pone de pie, arrancando del tatami al oponente, que estaba previamente acostado. sobre su espalda y envuelve sus piernas alrededor de cualquier parte del cuerpo del luchador. La pelea en el suelo en cualquier momento puede ser detenida por uno de los luchadores sin castigo. Por regla general, esto lo hace el luchador que está arriba (por ejemplo, porque se siente más seguro en la postura y se aleja sin impedir que el oponente se levante). El luchador desde abajo también puede subir al stance si vence la resistencia del oponente [3] .

Parterre en sambo

La posición de parterre (posición acostada) en sambo se considera tal posición cuando cualquiera de los luchadores toca la lona con cualquier parte del cuerpo, a excepción de los pies. El objetivo de la lucha en los boxes es negarse a continuar la lucha por parte del oponente debido a un agarre doloroso (en el brazo o en la pierna) o mantenerlo boca arriba por un tiempo determinado [4] . No se evalúan los lanzamientos realizados por el luchador desde la posición de decúbito prono, es decir, el comienzo del lanzamiento (el comienzo de la caída del oponente) debe caer en la posición de pie. Sin embargo, se evalúan los lanzamientos de un oponente que está en una posición boca abajo (sobre sus rodillas y sobre sus manos), siempre que el oponente esté completamente fuera de la lona y girado alrededor del eje horizontal. Caer al suelo sin intentos reales de mantener la bodega se considera una evasión de la pelea y conlleva una advertencia.

En sambo, se pueden realizar agarres dolorosos en el brazo o la pierna en forma de flexión (palanca), rotación en la articulación (nudo), pinzamiento de tendones o músculos (pellizcos). Se asignan 60 segundos para mantener una sujeción dolorosa desde el comienzo de su sujeción. La persona atacada debe estar en decúbito prono, y si durante la sujeción se eleva a la postura (en el caso de una sujeción dolorosa en el brazo, con el atacante alejándose de la colchoneta), se detiene la sujeción de la sujeción dolorosa. por el juez Un agarre doloroso conduce a una clara victoria en la pelea.

Sostener en sambo es una posición en la que uno de los luchadores sostiene al oponente sobre su espalda, presionándolo con su torso. A diferencia del judo, no importa el control de las piernas por parte del atacado. La retención se evalúa: 20 segundos - 4 puntos, más de 10 segundos, pero menos de 20 - 2 puntos. Al mismo tiempo, durante un combate, los puntos anotados por sujetar en total no pueden exceder los 4 puntos.

En el sambo de combate , hay algunas características de la lucha libre en el suelo. Así, se permiten agarres asfixiantes, y el agarre doloroso, en caso de que la persona agredida ingrese al potro, no cesa [5] .

Derribo en artes marciales mixtas

Notas

  1. SOBRE LA LUCHA EN EL SUELO "Sitio sobre artes marciales mixtas . Fecha de acceso: 10 de septiembre de 2012. Archivado el 18 de enero de 2013.
  2. LUCHA EN EL PARTERRE . Consultado el 10 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 20 de julio de 2016.
  3. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE JUDO Reglas de evaluación para JUDO - Artículos - Judo - Revista de artes marciales y defensa personal . Consultado el 10 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2020.
  4. Lucha de Vaisov K. M. Sambo. Técnica y métodos de enseñanza - Metodichka.doc . Consultado el 10 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 13 de abril de 2013.
  5. Reglas de sambo . Consultado el 10 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 25 de junio de 2012.