Partosh, Edén

Edén Partos
Ödön Pártos
עדן פרטוש
información básica
Fecha de nacimiento 1 de octubre de 1907( 01/10/1907 )
Lugar de nacimiento Budapest , Austria-Hungría
Fecha de muerte 6 de julio de 1977 (69 años)( 06/07/1977 )
Un lugar de muerte Tel-Aviv , Israel
País  Austria-Hungría , Hungría , Israel  
Profesiones violista , compositor , educador musical
Instrumentos Alto
géneros música clásica
Premios premio israelí
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Eden (Eden) Partosh ( húngaro Ödön Pártos ; 1 de octubre de 1907 , Budapest - 6 de julio de 1977 , Tel Aviv ) - compositor , violista y profesor de música clásica húngaro e israelí . Director de la Academia de Música de Tel Aviv, profesor de la Universidad de Tel Aviv , ganador del Premio Israel (1954).

Biografía

Edön Partos nació en Budapest en 1907. En 1924 se graduó en la Academia de Música de Budapest (clase de violín - Enyo Hubai , clase de composición - Zoltan Kodály ).

De 1924 a 1926, Partos fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Lucerna , en 1926-1927 en Budapest, y desde 1927 en Berlín (Centro Cultural Judío), donde vivió hasta 1933. Desde 1927, Partosh también fue solista de gira. Tras el establecimiento del régimen nazi en Alemania, regresó a Budapest, donde trabajó hasta 1937, con una pausa en 1934-1935, cuando, por invitación de la Unión Soviética, enseñó en el Conservatorio Estatal de Azerbaiyán ( Bakú ), mientras estudiaba la música de los pueblos de Transcaucasia.

Después de una gira europea en solitario en 1937, Bronislav Huberman invitó a Partosh en 1938 a unirse a la Orquesta Filarmónica Palestina (más tarde israelí) . En la Orquesta Filarmónica de Israel, Partosh pasó casi 20 años -hasta 1956- como solista y concertino del grupo de violas . De 1939 a 1954, Partosh también fue miembro del Cuarteto de cuerdas de Jerusalén y realizó giras como solista.

A partir de 1932, Partosh, además de actuar, compuso su propia música. Su pieza debut fue el concertino de cuerdas . Su manera creativa, inicialmente cercana al neo-folklorismo húngaro de Bartók y Kodály, cambió luego bajo la influencia del estudio del folclore musical transcaucásico, judío y del Medio Oriente. Partosh se convirtió en uno de los fundadores de la escuela de composición israelí, y por la fantasía sinfónica "Ein Gev" recibió el Premio Israel de 1954 .

Además de componer música y actuar en Israel y en el extranjero, Partosh también ha estado enseñando. En 1951 se convirtió en director de la Academia de Música Rubin en Tel Aviv  , cargo que ocupó hasta su muerte. En 1961 recibió el título de profesor en la Universidad de Tel Aviv .

Creatividad

Entre las obras más famosas de Partos:

En la década de 1950, Partosh intentó dominar el sistema modal árabe maqam , que se manifiesta, en particular, en la "Balada oriental" para viola, piano y orquesta de cámara (1955) y en la obra "Maqamat" para flauta y orquesta de cuerda. (1958), donde se combina este sistema con la afinación dodecafónica . En los años 60, la dodecafonía se volvió dominante en su estilo (por ejemplo, en la obra de 1960 Salmos para conjunto de cuerdas), y desde mediados de los años 60 experimentó una fascinación por el serialismo , que se reflejó en el quinteto Nebulae de 1966. En la década de 1970, el trabajo de Partosh encontró el uso de microcromáticos (sistemas con intervalos de menos de un semitono), acordes de racimo y aleatorios (un componente aleatorio en una composición). Partosh continuó escribiendo música hasta mediados de los 70; uno de sus últimos trabajos fue la pieza para viola de 1975 " Kina ".

Literatura

Enlaces