Aleatorica

Aleatorica (probablemente del inglés  aleatoriic [1]  - random < lat. aleatorius -  Gaming  < lat. aleator  - player < lat. alea  - dice [2] ) es una técnica de composición en la música de los siglos XX y XXI , que permite relaciones variables entre elementos del tejido musical (incluido el texto musical) y la forma musical , y sugiriendo la incertidumbre o la secuencia aleatoria de estos elementos al componer o ejecutar una obra.   

Como método de composición, el aleatoric se desarrolló en oposición a la versión estricta de la música en serie , en cuya técnica los elementos en todos los parámetros de la composición musical ( armonía , ritmo , forma, trazos, dinámica, timbre , etc.) fueron estrictamente determinado por uno u otro algoritmo precomposicional (fórmulas, modelos) .

Historia de origen y desarrollo

Precedentes

Los elementos de azar en la creación musical de cierta manera fueron característicos de la música de diferentes épocas y direcciones. Por ejemplo, el folclore musical es intrínsecamente variable , por lo que la fijación del material musical no es típica en absoluto. La música europea de la Edad Media y el Renacimiento practicaba la sustitución arbitraria de las voces vocales por bajos instrumentales y digitales , lo que permitía al intérprete seleccionar arbitrariamente la disposición de los acordes ; en el Siglo de las Luces  - las cadencias del solista en conciertos instrumentales , no registradas en notación musical . El requisito previo para el surgimiento de la aleatoriedad fue el llamado Musikalisches Würfelspiel ( juego de dados musicales ), sistemas para componer composiciones musicales utilizando dados y otros métodos que utilizan el elemento de azar [3] . Se utilizaban como entretenimiento, ejercicio pedagógico. Existe evidencia de que la música fue creada con la ayuda de dados en el mundo antiguo . En la música de Europa occidental, el capítulo 17 del tratado Micrologus ( Micrologus , entre 1025 y 1030) del monje benedictino Guido d'Arezzo (c. 990 - c. 1050) se considera el ejemplo más antiguo de este método de composición. Describe cómo crear una "melodía silábica basada en el texto, que consiste en una permutación arbitraria de tonos asignados a las vocales latinas" [4] .

Desarrollo moderno

El método aleatorio fue aplicado en 1952 por el compositor estadounidense John Cage [5] . En Music of Changes  - "Music of Changes" - utilizó varios elementos de aleatoriedad y variabilidad en la percepción del espacio acústico.

Se considera que el fundador de la aleatoriedad como método de composición es el compositor alemán Karlheinz Stockhausen . Su pieza para piano XI ( 1957 ) suele interpretarse varias veces en diferentes versiones durante el concierto . Gráficamente, la partitura queda así: en un gran cartel musical (53×93 cm), están impresos 19 grupos musicales de diversa duración, independientes entre sí, que el compositor acompaña con comentarios para los intérpretes [3] . El músico debe elegir cualquiera de estos grupos a su antojo y ejecutarlo en cualquier tempo, en cualquier dinámica y en cualquier articulación, luego siguen otros grupos, también elegidos arbitrariamente. Los comentarios de Stockhausen son tan complejos e incluso sofisticados que requieren un estudio largo e intenso por parte de los intérpretes.

En el mismo 1957, pero unos meses después, el compositor francés Pierre Boulez , utilizando el método de composición aleatorio, creó la Tercera Sonata para piano y escribió, como comúnmente se cree, el artículo más importante para la fundamentación teórica de la aleatoriedad [6] , luego leyéndolo en cursos de composición en Kranichstein . En el mismo año, este artículo se publicó con el título "Alea" en la revista "New French Review" ("Alea", "Nouvelle Revue Francaise"), y al año siguiente, en el "Darmstadt Bulletin of New Music" ( "Darmstadter Beitrage zur Neuen Musik"). Tras la publicación de un artículo de Boulez en 1957, se asignó el término aleatorio a esta técnica de composición [7] . En su inicio apuntaba: “Hoy, para muchos compositores de nuestra generación, la preocupación constante, si no una idea fija , es el azar. Esta es, hasta donde yo sé, la primera vez que un concepto de este tipo entra en la música occidental, y el hecho sin duda merece un estudio detenido, ya que estamos tratando aquí con una bifurcación dentro de la intención del compositor que es demasiado obvia para ser subestimada o rechazada incondicionalmente. " [8] .

Clasificación

Aleatoric completamente gratis

Aleatorica, según el principio de su organización, suele dividirse en dos grupos.

El primero es el llamado aleatorio absoluto (libre), sin restricciones.

Aquí se realizan experimentos y diseños basados ​​en el uso del puro azar.

Este grupo también incluye la improvisación instrumental no organizada .

Limitado aleatorio

En otro grupo, obras musicales que involucran el uso de aleatorics administrados y controlados. La técnica de "aleatoria limitada y controlada" fue desarrollada a fines de la década de 1950 por el compositor polaco Witold Lutosławski [9] . Al mismo tiempo, se distinguen dos métodos de gestión: el aleatorio del proceso creativo y el aleatorio del proceso de interpretación y producción. En la mayoría de los casos, ambos métodos se combinan.

Un ejemplo de aleatoriedad creativa según John Cage : 4 pares de pentagramas de cinco líneas se aplican a una hoja en blanco para que haya una distancia entre ellos que permita el uso de 9 líneas superiores y 6 inferiores adicionales. La clave del pentagrama se determina arbitrariamente (lanzando una moneda). Aproximadamente en el medio para las manos derecha e izquierda hay una línea para grabar los sonidos que surgen de los golpes dentro y fuera del resonador del piano , y así sucesivamente.

Música aleatoria de "forma abierta"

El término forma abierta se usa a veces para formas musicales "móviles" o "polivalentes" , donde el orden de los movimientos o secciones no se especifica o se deja a discreción del intérprete . Roman Haubenstock-Ramati publicó una serie de formas "móviles" similares, como Interpolation (1958) .

Sin embargo, el término "forma abierta" en música también se utiliza en el sentido que le da el historiador del arte Heinrich Wölfflin ( Renacimiento und Barock , 1888) para una composición básicamente incompleta, presentada como una obra inacabada, o que va más allá del marco esbozado. . En este sentido, un "formulario móvil" puede ser "abierto" o "cerrado". Un ejemplo de composición musical móvil cerrada es Zyklus (1959) de Karlheinz Stockhausen . " In C " (1964) de Terry Riley consta de 53 secuencias cortas; cada uno de los intérpretes del conjunto puede repetir cualquier secuencia tanto como quiera antes de comenzar la siguiente, lo que hace que cada interpretación de " In C " sea única, aunque dado que la dirección general es fija, se trata de una forma cerrada.

Música popular

La arbitrariedad también se puede utilizar en la música popular , pero la arbitrariedad amplia es bastante diferente de la aleatoria. El dúo The Books   (inglés) menciona aleatoric al final de su canción " Read, Eat, Sleep ", repitiendo muestras de la palabra aleatoric , y luego en la muestra " Al digitalizar el estruendo y el ruido del tráfico, Georgia podría componer música aleatoria ".

Véase también

Notas

  1. Borev Yu. B. Estética. - M.: Superior. escuela , 2002. - ISBN 5-06-004105-0
  2. Diccionario de palabras extranjeras. - M .: " idioma ruso ", 1989. - 624 p. ISBN 5-200-00408-8
  3. 12 Boehmer , Konrad . 1967. Zur Theorie der offenen Form in der neuen Musik . Darmstadt: Edición Tonos. (Segunda edición 1988.) 
  4. Saponov, 1982 , pág. 60
  5. Randel, Don Miguel . 2002. Diccionario conciso de música y músicos de Harvard . ISBN 0-674-00978-9 . 
  6. Boulez, Pierre . 1957. "Alea". Nouvelle Revue française , n. 59 (1 de noviembre). Reimpreso en Pierre Boulez, Relevés d'apprenti , recopilado y presentado por Paule Thévenin, 41–45. París: Éditions du Seuil, 1966. ISBN 2-02-001930-2 . Inglés como "Alea" en Pierre Boulez, Notes of an Apprenticeship , recopilado y presentado por Paule Thévenin, traducido del francés por Herbert Weinstock , 35–51. Nueva York: Alfred A. Knopf, 1968. Nueva traducción al inglés, como "Alea", en Pierre Boulez, Balances from an Apprenticeship , recopilado y presentado por Paule Thévenin, traducido del francés por Stephen Walsh , con una introducción de Robert Piencikowski, 26–38. Oxford: Clarendon Press; Nueva York: Oxford University Press, 1991. ISBN 0-19-311210-8 . 
  7. Hakobian, 2010 , pág. 26
  8. Boulez, 2004 , pág. 106.
  9. Rae, Charles Bodman. 2001. "Lutosławski, Witold (romano)". The New Grove Dictionary of Music and Musicians , segunda edición, editada por Stanley Sadie y John Tyrrell . Londres: Macmillan Publishers.

Literatura