Pasternak, Zinaida Nikolaevna

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Zinaida Nikolaevna Pasternak
Nombrar al nacer Zinaida Nikolaevna Eremeeva
Fecha de nacimiento 11 de noviembre (23), 1897( 1897-11-23 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo
Fecha de muerte 23 de junio de 1966 (68 años)( 23 de junio de 1966 )
Un lugar de muerte Moscú
País
Ocupación autor de memorias
Esposa Heinrich NeuhausBoris
Pasternak

Zinaida Nikolaevna Pasternak ( de soltera Eremeeva , en su primer matrimonio - Neuhaus , 11 (23) de noviembre de 1897, San Petersburgo  - 23 de junio de 1966, Moscú ) - la primera esposa del pianista Heinrich Neuhaus , la segunda esposa del poeta Boris Pasternak , la madre del músico Stanislav Neuhaus . Autor del libro "Memorias", destinatario de varios poemas de Pasternak, incluidos en la colección "El segundo nacimiento" (1932).

Infancia y juventud

Zinaida Nikolaevna nació en San Petersburgo en la familia de un general del ejército ruso Eremeev [1] . Su padre, que era 25 años mayor que su esposa italiana, murió en 1904. Después de la muerte del general, su viuda e hijos recibieron una pensión de 150 rublos de oro ; además, Zinaida y sus hermanas mayores tuvieron la oportunidad de estudiar gratis en el Instituto del Príncipe de Oldenburg [2] . Durante la Primera Guerra Mundial , los heridos comenzaron a ser colocados en las aulas de la institución educativa. Zinaida trabajaba de enfermera en el hospital por la noche y tomaba lecciones de música durante el día. Después de graduarse del instituto con una medalla de plata, ingresó al conservatorio para el curso medio [3] .

En el verano de 1917, los Yeremeev se mudaron de Petrogrado para vivir con parientes en Elisavetgrad . Un día, el joven pianista vio un cartel que anunciaba un concierto del profesor Heinrich Neuhaus del Conservatorio de Tiflis ; el programa incluyó obras de Schumann , Chopin , Bach . Como recordó más tarde Zinaida Nikolaevna, después de los primeros acordes se dio cuenta de que había un pianista en el escenario, "no inferior, pero en muchos aspectos superando todo lo que había escuchado antes". Al día siguiente, llegó a la casa del músico y le pidió que la llevara como alumna; después de escuchar los estudios de Chopin, Neuhaus, quien notó que la colocación de la mano del invitado debía corregirse, estuvo de acuerdo [4] . Dos años más tarde, habiendo recibido una invitación para trabajar en el Conservatorio de Kiev , Heinrich Gustavovich invitó a su alumno a ir con él. Allí, "en la enfermedad, la privación y el hambre", comenzó su vida en común [5] .

Primer matrimonio. Heinrich Neuhaus

En 1919-1920, a pesar de los problemas de alimentación y calefacción, Neuhaus siguió dando conciertos; su joven esposa también participó en ellos. En días particularmente fríos, el pianista tocaba con abrigo de piel y guantes; los espectadores en la sala se sentaron en ropa de abrigo. Zinaida Nikolaevna dijo que con el dinero recibido después de las actuaciones, lograron comprar "dos manojos de eneldo": "Nos moríamos de hambre, bajamos las cosas" [6] . En 1922, cuando Neuhaus se convirtió en profesor en el Conservatorio de Moscú , la familia se mudó a la capital de la URSS y recibió una habitación en la casa número 28 (edificio 1) en la calle Povarskaya [5] , donde los músicos se establecieron en los años soviéticos - el compositor Mikhail Ippolitov-Ivanov y un estudiante vivieron allí Gustav Neuhaus Felix Blumenfeld [7] .

En 1925, Zinaida Nikolaevna dio a luz a un hijo, Adrian, cuyos familiares llamaron Adik. Dos años más tarde, nació un niño, llamado Stanislav [5] . Era difícil vivir en una habitación donde crecieron dos niños, había dos pianos y los estudiantes de Neuhaus estaban constantemente allí, por lo que mudarse en 1928 a un apartamento separado de tres habitaciones ubicado en Trubnikovsky Lane fue un gran evento en la vida del familia Fue allí donde una de las amigas de Zinaida Nikolaevna, la esposa del crítico literario Valentin Asmus Irina Sergeevna, una vez trajo una colección de poemas de Boris Pasternak "Over the Barriers". El nombre del autor no le dijo nada a la dueña de la casa, y durante mucho tiempo rechazó la oferta de conocer al poeta. Sin embargo, se produjo el encuentro entre Pasternak y Neuhaus: Boris Leonidovich escribió sobre la naciente amistad en una carta a sus padres como “el único consuelo”: “Nosotros, varios de sus amigos [Neuhaus], se convirtió en una costumbre después del concierto para pasar el resto de la noche juntos... La última vez tocó con Kohneman[8] . A su vez, Zinaida Nikolaevna admitió en un libro de memorias que al principio estaba bastante fría con los poemas leídos en su presencia por Pasternak: "Él me sometió como persona, pero como poeta no era muy accesible para mí". [9] .

En el verano de 1930, varias familias, incluidos los Pasternak y los Neuhause, decidieron pasar un tiempo en una casa de campo cerca de Kiev . Zinaida Nikolaevna se encargó de todos los problemas de encontrar casas; gracias a su energía, el piano de Henry Gustavovich incluso fue entregado a Irpen desde Moscú [10] . Pasternak se tomó con entusiasmo el cambio de escenario - en una carta a su prima Olga Freidenberg , decía que había llegado al mundo aislado, pero “sano y pleno”: “Hace mucho, mucho tiempo que no trabajo como allí, en Irpen” [11] . Habiendo atrapado una vez a Zinaida Nikolaevna en la veranda durante la limpieza, el poeta admitió que su padre, el artista Leonid Pasternak  , "habría estado encantado" con su apariencia [12] . Durante este período, los motivos principales de sus poemas fueron la música y la furia de la naturaleza; en particular, estuvieron presentes en su obra "La segunda balada", dedicada a Zinaida Nikolaevna: "El fagot ruge, suena la alarma, / En el país duermen al ruido sin carne. / Bajo un ruido uniforme en una nota uniforme, / Bajo el viento, un sobreestiramiento furioso” [13] .

Los divorcios de Zinaida Nikolaevna con Heinrich Gustavovich y Pasternak con su primera esposa Evgenia Vladimirovna fueron difíciles. Durante los siguientes dos años, Neuhaus se separó y luego restableció las relaciones familiares; el pianista, tratando de recuperar a su esposa, canceló la gira [14] . Zinaida Nikolaevna, tratando de ordenar sus sentimientos, primero fue con su hijo Adik a Kiev [15] , luego, junto con Boris Leonidovich, a Georgia , a los amigos del poeta [16] . En una de las cartas dirigidas a Olga Freidenberg, Pasternak relata: “Por cierto, me envenené en esos meses y Zina me salvó. Ah, fue un invierno terrible . El intento de suicidio del poeta en febrero de 1932 estuvo relacionado con la decisión de Zinaida Nikolaevna de regresar con su esposo. Como recordó Boris Leonidovich, al darse cuenta de que la vida había perdido su sentido después de su partida, llegó a la casa de los Neuhause y bebió una botella de yodo que estaba en un estante : “Me salvó el hecho de que ella [Zinaida Nikolaevna] era una enfermera en la guerra. Dio los primeros auxilios, luego corrió a buscar al médico” [18] . El punto final se colocó en el mismo 1932 en la oficina de registro, donde Zinaida Nikolaevna se convirtió oficialmente en la esposa de Boris Pasternak [19] .

Segundo matrimonio. Boris Pasternak

En la década de 1930, Pasternak viajó mucho por todo el país. En uno de sus viajes de negocios, organizado por invitación del Comité Regional del Partido de Sverdlovsk , llevó consigo a Zinaida Nikolaevna y sus hijos: Boris Leonidovich quería mostrarle a su esposa los paisajes de los Urales . Según el plan trazado por el anfitrión, Pasternak debía escribir una obra sobre la industrialización o la creación de granjas colectivas. A pesar de que las condiciones de vida de la familia en la región de Sverdlovsk eran aceptables (se instalaron en una casa de cuatro habitaciones en el lago Shartash y se alimentaron en el comedor del comité regional, donde el menú incluía "pasteles calientes y caviar negro"). ), el poeta insistió en un regreso temprano a Moscú: “Dejó de comer, comenzó a gritarle a su esposa, indignado de que lo enviaran para ensayos entusiastas, pero en realidad había pobreza y humillación por todas partes, que diligentemente ocultan a los huéspedes." A su llegada a la capital, Boris Leonidovich acudió a la Federación de Asociaciones de Escritores Soviéticos y pidió que ya no lo enviaran a viajes de negocios tan creativos [20] .

Al principio, la familia vivía en el departamento de Pasternak en Volkhonka . A mediados de la década de 1930, comenzó la construcción de la cooperativa de escritores soviéticos en Lavrushinsky Lane y, al mismo tiempo, la asignación de parcelas para casas de campo de escritores en Peredelkino . Zinaida Nikolaevna se ocupó de todos los asuntos domésticos y económicos, quien tanto en el primer como en el segundo matrimonio vio su destino en la capacidad de crear para los creadores "una casa en la que pudieran trabajar" [21] . Gracias a sus esfuerzos, un pequeño apartamento de dos habitaciones en el octavo piso se convirtió en una vivienda de dos pisos y cuatro habitaciones; para esto, la esposa de Pasternak no solo organizó la remodelación, sino que también obtuvo los permisos correspondientes del Ayuntamiento de Moscú [22] .

La energía y la perspicacia comercial de Zinaida Nikolaevna no siempre despertaron simpatía entre las personas del entorno de Pasternak. Entonces, Anna Akhmatova , que estaba en su casa, habló muy duramente sobre Zinaida Nikolaevna, la llamó "anti-arte encarnado" y acusó que "habiéndose reunido con ella, Boris dejó de escribir poesía" [23] . Al mismo tiempo, el artista Robert Falk , en sus memorias, habló de ella como una mujer brillante y plástica: “Recuerdo bien cómo en uno de los conciertos de Neuhaus, cuando Boris Leonidovich ya estaba cortejando a Zinaida Nikolaevna, los vi en el sala frente a la sala artística del Conservatorio… Nunca olvidaré ese giro de cabeza, su perfil. Ella era tan hermosa " . El propio Pasternak, en una de sus cartas dirigidas a ella, confesaba:

La pasión por ti es un llamado enorme, manchado de lágrimas, que en silencio pone a la gente de rodillas, y amar significa amarte, y amarte significa existir en el mensajero, en el mensajero de la noche del bosque y el ruiseñor. silbar. Mi vida querida, eres mi vida por primera vez indiscutible, como hasta ahora - en la soledad [25] .

En 1938, Zinaida Nikolaevna dio a luz a un tercer hijo, llamado así por el padre de Pasternak, Leonid. Según la crítica literaria Anna Sergeeva-Klyatis , este fue "el último evento feliz en la familia Pasternak, que pronto, junto con todo el país, se hundió en el abismo de la guerra con los desastres que la acompañaban" [23] .

Años de guerra. Evacuación

En el verano de 1941, el Fondo Literario organizó la evacuación de las esposas e hijos de los escritores. Mudarse tierra adentro se convirtió en un drama para la familia, porque Adrian Neuhaus, de dieciséis años, estaba en ese momento en un sanatorio para rehabilitación posoperatoria. Pasternak, que permaneció en Moscú, prometió cuidar de Adrián y organizar su partida lo antes posible. Al salir de Moscú con niños más pequeños, Zinaida Nikolaevna se llevó cartas y algunos manuscritos de Boris Leonidovich. Había unos doscientos niños en el tren que se dirigía al este. En este tipo de orfanato, a la esposa de Pasternak se le encomendaban las funciones de hermana-amante [26] .

Durante tres meses, un gran grupo de evacuados vivió en el pueblo de Bersut, cerca de Kazán . En el otoño, el "orfanato" fue trasladado a Chistopol . De vez en cuando llegaban cartas de Pasternak. En uno de ellos, el poeta, que apreciaba la energía activa de su mujer, confesaba: “Te amo más que a nada en el mundo, a tus ojos, a tu temperamento, a tu rapidez y audaz trabajo rudo y caliente” [27] . Más tarde, Boris Leonidovich, quien acompañó a Adrian a la evacuación a Sverdlovsk, llegó él mismo a Chistopol. Como recordó Zinaida Nikolaevna, a partir de ese momento, sus problemas aumentaron porque su esposo necesitaba atención separada: "Corrí al mercado a comprar a Borya para el desayuno y la cena (todos los escritores nos almorzaron en el orfanato) y lavé su ropa . Venía a verme al orfanato varias veces al día, distrayéndome del trabajo, pero nadie estaba enojado con él, su encanto cautivó a todos .

En 1943, la familia regresó a Moscú, donde durante la guerra no solo se destruyeron todos los muebles de la dacha Peredelkino y el apartamento en Lavrushinsky Lane, sino también las pinturas de su padre escondidas por Boris Leonidovich [29] . El año 1945 trajo nuevos sufrimientos: después de una larga enfermedad, murió el hijo mayor de Zinaida Nikolaevna y Genrikh Gustavovich, Adrian Neuhaus. La muerte de Adik cambió la situación en la familia Pasternak: según Zinaida Nikolaevna, a partir de ese momento, "las relaciones cercanas le parecieron una blasfemia". Comenzó el distanciamiento gradual de los cónyuges entre sí; a partir de ahora, estaban conectados principalmente solo por la vida [23] .

Zinaida Pasternak y Olga Ivinskaya

En la segunda mitad de la década de 1940, Pasternak, según el publicista Dmitry Bykov , comenzó dos novelas: una estaba asociada con la aparición en su vida de una empleada de la revista Novy Mir Olga Ivinskaya , la otra con el trabajo en una gran obra en prosa . . Zinaida Nikolaevna se enteró de la relación de Boris Leonidovich con Ivinskaya por una nota encontrada en la oficina de su esposo [30] . La situación dentro del “triángulo” era difícil: por un lado, Pasternak prometió a su esposa terminar las relaciones con Olga Vsevolodovna (el registro realizado en 1949 sirve como prueba de la sinceridad de sus intenciones: “Zina, mi única. Cuando yo muérete, no confíes en nadie, sólo tú fuiste mía una vida plena, plenamente comprendida, plenamente traída”); por otro lado, no pudo sino responder a la imprudencia de los sentimientos por parte de Ivinskaya [31] .

La esposa y la novia del poeta interpretaron los acontecimientos de esa época en sus memorias de diferentes maneras. Olga Ivinskaya en el libro "Años con y sin Pasternak" afirmó que Boris Leonidovich "estaba ahogado por la lástima por la familia" y "temía miedo" de su esposa, "su carácter y voz de hierro" [32] . Por su parte, Zinaida Nikolaevna, admitiendo su culpa por haber "abandonado a Borya", habló sobre el "chantaje telefónico" organizado por su rival y gente de su entorno [33] . Desde la segunda mitad de la década de 1950, cuando la familia Pasternak finalmente se instaló en una casa de campo en Peredelkino, cierta parte de la vida de Boris Leonidovich, según Zinaida Nikolaevna, permaneció fuera de su campo de visión:

No interferí en nada y ni siquiera toqué asuntos materiales ... Borya fue muy atenta y amable conmigo, y esta vida me convenía perfectamente. Todos mis amigos estaban indignados por mi posición de no intervención, me dieron varios consejos y hablaron con Borya sobre este tema. Es difícil para mí escribir sobre esto, porque con mis propios ojos no vi nada y no quise ver [34] .

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Después de la muerte de Pasternak

En abril de 1960, la salud de Pasternak se deterioró drásticamente. El propio poeta adivinó el diagnóstico, informando a la viuda del poeta Titian Tabidze Nina, que se alojaba en la casa, que tenía cáncer de pulmón y preguntando: "No asustes a Zina y Lenechka" [35] . Durante un mes y medio, familiares y amigos buscaron formas de salvar a Boris Leonidovich, pero sus esfuerzos fueron en vano: el 30 de mayo, poco antes de la medianoche, Pasternak murió en la dacha de Peredelkino, en presencia de los médicos, la esposa y los hijos Evgeny y Leonid. Temprano en la mañana, Ivinskaya entró en la casa. Zinaida Nikolaevna no se opuso a su apariencia, y Olga Vsevolodovna se sentó durante mucho tiempo junto a la cama del poeta fallecido [20] .

El día del funeral del premio Nobel , que tuvo lugar el 2 de junio, personas desconocidas colgaron un anuncio escrito con tinta en el edificio de la estación de tren Kievsky : “¡Camaradas! En la noche del 30 al 31 de mayo de 1960 murió uno de los grandes poetas de nuestro tiempo, Boris Leonidovich Pasternak. El funeral tendrá lugar hoy a las 15:00 horas. Arte. Peredelkino. Según diversas fuentes, de dos a cuatro mil personas llegaron a despedir al poeta caído en desgracia. Las autoridades temían las provocaciones, pero Zinaida Nikolaevna reaccionó muy duramente a los intentos de los gerentes de Litfond de regular los eventos rituales: “No dispararán. La procesión está formada por obreros y campesinos. Todos lo amaban. Por este amor, nadie se atreverá a perturbar el orden” [20] .

En julio, Zinaida Nikolaevna, necesitada de recuperación, se fue a Georgia con Nina Tabidze. En el otoño, al regresar a Moscú, la viuda de Pasternak comenzó a trabajar en materiales de archivo. Los intentos de publicar una colección póstuma de poemas de Boris Leonidovich le quitaron mucha fuerza: para esto recurrió al Secretario General Adjunto de la Unión de Escritores Soviéticos Nikolai Tikhonov , se comunicó con otros funcionarios; como resultado, fue posible crear una comisión sobre el patrimonio creativo de Pasternak [36] .

En la primavera de 1961, cuando Zinaida Nikolaevna se enfermó, el escritor Korney Chukovsky anotó en su diario: “Ahora Z. N. tiene un infarto, y esto no es sorprendente. Es extraño que él no haya estado allí antes, cuánto sufrió esta desafortunada mujer . Conociendo la difícil situación financiera de la viuda, que se quedó sin beneficios materiales y otros medios de subsistencia después de la muerte de su esposo (los libros de Boris Leonidovich prácticamente no se publicaron en la URSS en ese momento, y ella no recibió regalías de Western ediciones de Doctor Zhivago), varios escritores, incluidos Chukovsky, Leonid Leonov , Konstantin Fedin , enviaron una carta al Primer Secretario del Comité Central del PCUS, Nikita Khrushchev , pidiendo una pensión [38] . Ni este ni el siguiente llamamiento a las autoridades recibieron respuesta del Kremlin [39] .

Los ataques a Pasternak continuaron después de su muerte. Cuando el escritor Mikhail Sholokhov mencionó a Boris Leonidovich y su novela Doctor Zhivago de manera negativa desde la tribuna del XXIII Congreso del PCUS , Zinaida Nikolaevna envió una carta bastante dura al autor de Quiet Don , en la que, en particular, le preguntó :

¿No le da vergüenza construir alusiones al acto de Pasternak? ¿Por qué eres mejor que Pasternak? Tu héroe Melekhov  es el mismo prototipo del Doctor Zhivago... Comprendes que esto está muy cerca, pero todo te está permitido, porque eres comunista, y la novela de Pasternak se llama calumniosa, porque no se lo permitieron [21] .

Después de recuperarse de un ataque al corazón, Zinaida Nikolaevna comenzó a escribir "Memorias". Al principio, ella misma trabajó en el manuscrito, pero luego, debido a problemas de salud, se vio obligada a contar con la ayuda de una amiga de la familia, la escritora Zoya Maslennikova . En la versión final, según los investigadores, hay una discrepancia estilística, en la que el discurso del autor directo se alterna con notas hechas por la mano de otra persona bajo dictado [40] . La autora de las memorias no tuvo tiempo de hacer adiciones y correcciones al texto: el 23 de junio de 1966 murió de cáncer de pulmón en su casa de campo. Zinaida Nikolaevna fue enterrada en el cementerio de Peredelkino junto a Boris Leonidovich [36] .

Niños

El hijo mayor de Zinaida Nikolaevna, Adrian Genrikhovich Neuhaus (1925-1945), a la edad de nueve años, saltó del techo del garaje y resultó gravemente herido, después de lo cual fue tratado durante mucho tiempo en sanatorios y en el departamento de Kremlin. el hospital Botkin ; los médicos le diagnosticaron tuberculosis ósea [41] . En abril de 1945, después de varias operaciones complejas, incluida la amputación de una pierna [42] , Adrian murió en los brazos de su madre [43] .

El hijo del medio, Stanislav Genrikhovich Neugauz (1927-1980), estudió música desde la infancia. En 1950 se graduó en el Conservatorio Estatal de Moscú , entonces - estudios de posgrado, después de lo cual se dedicó a actividades de concierto y enseñanza durante muchos años. Entre sus alumnos había laureados de concursos internacionales de música. En 1978, Stanislav Neigauz recibió el título de Artista del Pueblo de la RSFSR [44] .

El hijo menor de Zinaida Nikolaevna, Leonid Borisovich Pasternak (1938-1976), fue físico. Murió “a la edad del Dr. Zhivago” en un sofocante día de verano de insuficiencia cardíaca aguda mientras conducía un automóvil: “Sucedió en la plaza Manezhnaya . "Todo se hizo realidad"; después de todo, esto no está territorialmente lejos de Nikitskaya, a lo largo del cual el moribundo Yuri Zhivago viajaba en un tranvía " [36] .

En las letras de Boris Pasternak

Parte de la letra de Pasternak, incluida en la colección Second Birth (1932), está dedicada a Zinaida Nikolaevna. La primera de las obras, en la que se puede ver el sentimiento de cambios de vida futuros asociados con el nuevo amor del poeta, los investigadores llaman al poema "La segunda balada": fue creado bajo la impresión de la estadía de varias familias en una casa de campo. cerca de Kyiv en el verano de 1930. El manuscrito fue donado a Zinaida Neuhaus [45] . El héroe de la balada, a través del sonido de la lluvia, ve un sueño inquietante que involucra a dos niños: “Está lloviendo. Dos hijos duermen en la casa de campo, / Tan pronto como duermen en la primera infancia ”, estamos hablando de Adrian y Stanislav Neuhaus, en cuyas vidas, como sugiere el poeta, pronto se producirán cambios significativos [35] .

La imagen de Zinaida Nikolaevna está capturada en el poema dirigido a ella "Amar a los demás es una cruz pesada ...". Sabiendo que su amada era muy fría al aceptar metáforas complejas en la poesía, Boris Leonidovich le prometió escribir de la manera más "simple" posible [46] . En una de sus cartas, fechada en abril de 1931, el poeta admitía que su amor por Zinaida Neuhaus, que supo "simplificar todo hasta la felicidad completa", le dio la oportunidad de mirar "abierta y sencillamente" el mundo que lo rodeaba [47]. . Esta sencillez acentuada, según el crítico literario Alexander Zholkovsky , está presente en el vocabulario, en las transiciones lógicas y en el “repertorio de rimas” de la obra [46] .

Incluso antes del lanzamiento de la colección, Zinaida Neuhaus recibió un autógrafo del poema "Amado, - rumores de uno azucarado ..." ("Y me gustaría que después de la muerte, / cuando cerremos y nos vayamos, / más cerca que el corazón y el atrio, / Nos rimaron juntos"). Este trabajo se correlaciona con la carta de Pasternak fechada el 14 de mayo de 1931, en la que el poeta dice que "una amistad enorme, enorme", que se convirtió en amor, se convirtió en la causa de los destinos rotos [48] . La creación del poema "Todo alrededor con algodón picado" estuvo nuevamente acompañada por el comentario del autor: en una carta dirigida a Zinaida Nikolaevna, Boris Leonidovich declaró: "Estos poemas malos e insignificantes se profundizarán y mejorarán cuando otros los sigan, sobre cómo me enseñarás y qué enseñarás" [49] . El "Segundo Nacimiento" también incluye el poema "No habrá nadie en la casa" ("Aparecerás en la puerta / En algo blanco, sin peculiaridades, / En algo realmente de esos materiales / De lo que se cosen los cereales") , que ganó fama gracias a la película de Eldar Ryazanov La ironía del destino, o disfrute de su baño! »:

Esta imagen, magnífica en su laconismo: blancura, silencio, también agravada por la suavidad de la nevada, que siempre amortigua los sonidos, está diseñada para preparar el fenómeno de un milagro a partir del cual comenzará una nueva vida, como desde cero. Aquí llaman la atención dos características de la apariencia del amado: la simplicidad y la naturalidad. Esto se convertirá para Pasternak durante mucho tiempo, hasta el ciclo Peredelkino de 1940, en el hilo conductor de todas las apelaciones al tema de la nueva realidad [35] .

Notas

  1. Sergeeva-Klyatis, 2015 , pág. 174.
  2. Pasternak, 2010 , pág. 239-240.
  3. Pasternak, 2010 , pág. 242.
  4. Pasternak, 2010 , pág. 244-246.
  5. 1 2 3 Pasternak, 2010 , pág. 248-250.
  6. Pasternak, 2010 , pág. 251-253.
  7. Moscú en el anillo Sadovykh. - M. : trabajador Moskovsky, 1991. - S. 126-133. — ISBN 5-239-01139-7 .
  8. Sergeeva-Klyatis, 2015 , pág. 142-143.
  9. Pasternak, 2010 , pág. 260.
  10. Sergeeva-Klyatis, 2015 , pág. 145.
  11. Correspondencia, 1990 , p. 129.
  12. Bykov D. L. Boris Pasternak. - M. : Guardia Joven , 2007. - ISBN 978-5-235-03113-5 .
  13. Sergeeva-Klyatis, 2015 , pág. 147-148.
  14. Pasternak, 2010 , pág. 269.
  15. Sergeeva-Klyatis, 2015 , pág. 159.
  16. Sergeeva-Klyatis, 2015 , pág. 167.
  17. Correspondencia, 1990 , p. 132.
  18. Sergeeva-Klyatis, 2015 , pág. 170-171.
  19. Pasternak, 2010 , pág. 278.
  20. 1 2 3 Bykov D. L. Boris Pasternak. - M. : Guardia Joven, 2007. - ISBN 978-5-235-03113-5 .
  21. 1 2 Pasternak, 2010 , pág. ocho.
  22. Pasternak, 2010 , pág. 288.
  23. 1 2 3 Sergeeva-Klyatis, 2015 , pág. 177.
  24. Pasternak, 2010 , pág. 7.
  25. Pasternak, 2010 , pág. 103.
  26. Pasternak, 2010 , pág. 305-307.
  27. Pasternak, 2010 , pág. 163.
  28. Pasternak, 2010 , pág. 313.
  29. Pasternak, 2010 , pág. 324.
  30. Bykov D. L. Boris Pasternak. - M. : Guardia Joven, 2007. - ISBN 978-5-235-03113-5 .
  31. Sergeeva-Klyatis, 2015 , pág. 179-180.
  32. Ivinskaya, 2007 , pág. 27
  33. Pasternak, 2010 , pág. 340-342.
  34. Pasternak, 2010 , pág. 366.
  35. 1 2 3 Bykov D. L. Boris Pasternak. - M. : Guardia Joven, 2007. - ISBN 978-5-235-03113-5 .
  36. 1 2 3 Bykov D. L. Boris Pasternak. - M. : Guardia Joven, 2007. - ISBN 978-5-235-03113-5 .
  37. Pasternak, 2010 , pág. 12
  38. Pasternak, 2010 , pág. 13
  39. Pasternak, 2010 , pág. 21
  40. Pasternak, 2010 , pág. catorce.
  41. Pasternak, 2010 , pág. 297-300.
  42. Pasternak, 2010 , pág. 197-318.
  43. Pasternak, 2010 , pág. 197-300.
  44. Stanislav Neuhaus (enlace inaccesible) . Músicos de música clásica y jazz. Fecha de acceso: 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2016. 
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Literatura