Patinir, Joaquín

Joaquín Patinir
netherl  Joaquín Patinir

"Retrato de Joachim Patinir" (c. 1590), grabado de Egidius Sadeler
Nombrar al nacer Joaquín Patinir
Fecha de nacimiento 1475 / 1480
Lugar de nacimiento Dinan (Provincia de Namur )
Fecha de muerte 5 de octubre de 1524( 1524-10-05 )
Un lugar de muerte Amberes
País Holanda Meridional
Género paisaje
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Joachim Patinir , Patenir ( Holandés.  Patinir, Patinier, Patenier ; alrededor de 1480, Dinant en la provincia de Namur , Valonia , Bélgica  - 5 de octubre de 1524 , Amberes , Bélgica) - Pintor flamenco , uno de los fundadores de la pintura de paisaje europea.

Biografía

Nacido en Dinant , cerca de Namur [1] . Poco se sabe de su vida. En 1515 Patinir se unió al Gremio de Pintores de Amberes . En 1521 conoció a Albrecht Durer , quien en ese momento estaba de viaje en los Países Bajos [1] . No hay datos exactos sobre dónde y de quién estudió Patinir, pero está claro que conocía muy bien la obra de maestros anteriores y mantuvo relaciones con sus contemporáneos, incluidos Gerard David , Hieronymus Bosch y Dürer [2] . A los pinceles de Patinir se les atribuye un gran número de paisajes [1] .

El artista murió en Amberes el 5 de octubre de 1524 [1] .

Creatividad

Aunque el paisaje en la pintura flamenca también recibió una gran atención en la obra de artistas anteriores como Jan van Eyck , Petrus Christus , Dirk Bouts o Hugo van der Goes , es Patinir quien se considera el primer paisajista flamenco y, en general, el primer artista en especializarse en este género [2] ; en muchos casos incluso dejó deliberadamente el trabajo de las figuras a otros maestros, como es el caso de " Paisaje con tentaciones de san Antonio ", Prado, Madrid [2] . En la pintura de Patinir, la acentuación de los elementos narrativos, tradicionalmente característicos del primer plano del cuadro, cubre también el fondo, por lo que la atención a la naturaleza ya los horizontes lejanos adquiere un nuevo significado [2] . Y su innovadora exhibición de efectos atmosféricos en el espectro de color desde el azul más puro hasta el deslumbrante resplandor blanco del horizonte atestigua el interés especial del artista por las características de un paisaje vivo y real [2] .

Como en el caso del Bosco, algunas de las pinturas de Patinir fueron diseñadas para un determinado tipo de cliente y contenían ideas humanistas, como " Cruzando el Estigia " (1520-24) [2] . Tales obras trascendían los valores religiosos o sociales aceptados y eran adquiridas por coleccionistas eruditos con gustos modernos, como Lucas Röhm, un comerciante cosmopolita asociado con la casa bancaria Fugger [2] . La demanda de tales obras se podía encontrar en Amberes, uno de los mayores centros de cultura y arte en el norte de Europa, y Patinir desde 1515 fue miembro del gremio de artistas de Amberes. Felipe II trató de adquirir todos los cuadros de Patinir que pudo, incluidos los que formaban parte de la colección de Felipe Guevara (que se han perdido), y los que ahora se exponen en el Prado [2] .

Evaluación de la creatividad

Felipe de Guevara , humanista español del siglo XVI y conocedor de la pintura flamenca, en sus "Comentarios sobre la pintura" (c. 1560) comparó a Joachim Patinir con Jan van Eyck y Rogier van der Weyden , lo que habla de la gran autoridad de este artista en aquella época [2] . Albrecht Dürer también conoció personalmente a Patinir y habló de él como un "buen paisajista" [2] en sus notas de viaje [1] .

Pinturas notables

Galería

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Mosin, 2006 , pág. 145.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Guía del Prado 2019 , pág. 332.

Literatura

Enlaces