Alexey Fiódorovich Pajomov | |||||
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Fecha de nacimiento | 19 de septiembre ( 2 de octubre ) de 1900 | ||||
Lugar de nacimiento | aldea Varlamovo , Kadnikovsky Uyezd , Gobernación de Vologda , Imperio Ruso | ||||
Fecha de muerte | 14 de abril de 1973 (72 años) | ||||
Un lugar de muerte | Leningrado , RSFS de Rusia , URSS | ||||
País | |||||
Género | ilustración | ||||
Estudios | Escuela de dibujo Baron A. Stieglitz | ||||
Estilo | dibujo a lápiz | ||||
Premios |
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Alexey Fedorovich Pakhomov ( 19 de septiembre [ 2 de octubre ] de 1900 , pueblo de Varlamovo , provincia de Vologda - 14 de abril de 1973 , Leningrado ) - Pintor soviético, ruso , artista gráfico , profesor . Artista del Pueblo de la URSS ( 1971 ). Laureado del Premio Estatal de la URSS ( 1973 - póstumamente ) y del Premio Stalin de segundo grado ( 1946 ).
Nació el 19 de septiembre ( 2 de octubre ) de 1900 en el pueblo de Varlamovo [1] (ahora en el distrito de Kharovsky de la región de Vologda ).
Desde temprana edad mostró la habilidad para dibujar. Con la asistencia activa de representantes de la nobleza local (el hijo y el padre de los Zubov), fue enviado a la Escuela Primaria en Kadnikov , y en 1915, a Petrogrado , a la Escuela Central de Dibujo Técnico del Barón A. L. Stieglitz (ahora la Academia Estatal de Arte e Industria de San Petersburgo que lleva el nombre de A. L. Stieglitz ). En la escuela ingresó al taller de N. A. Tyrsa , y después de servir en el ejército se mudó al taller de V. V. Lebedev . Trabajó como profesor de dibujo en la escuela Kadnikov (1918). En 1920-1925 estudió en VKhUTEMAS en Petrogrado. Sus maestros fueron A. I. Savinov , S. V. Chekhonin , V. I. Shukhaev .
Numerosas tendencias vanguardistas que dominaron el primer cuarto del siglo XX tuvieron un impacto notable en los docentes y en el propio sistema educativo de la escuela. Según las memorias del artista, N. Tyrsa a menudo argumentaba que el estudiante de A. Pakhomov era un prisionero del pasado, un prisionero de conceptos artísticos antiguos y rutinarios. El ambiente que prevalecía en la escuela se evidencia en las consignas impresas en letras grandes en todo el ancho de la página del periódico " Arte de la Comuna ": "Somos bellas en una constante traición a nuestro pasado", "Destruir es lo que significa crear, porque destruyendo superamos nuestro pasado”, “El proletario es el creador del futuro, no el heredero del pasado”. Habiendo pasado por la fascinación con las tendencias modernas en el arte, él, sin embargo, invariablemente recurrió al trabajo de la naturaleza, realizando numerosos bocetos y bocetos. No apreciaba los bocetos a lápiz, considerándolos material auxiliar para futuros trabajos serios. Sin embargo, N. Tyrsa y V. Lebedev lo convencieron de que tales dibujos, realizados expresivamente, con sentimiento y conocimiento del tema de la imagen, pueden ser obras de significado artístico independiente. Los consejos de los maestros jugaron un papel importante en la formación del estilo y la perspectiva creativa del artista.
A fines de la década de 1920 comenzó a trabajar en gráficos de libros, con su maestro V. V. Lebedev , quien se convirtió en el editor de arte de la editorial " Literatura infantil " y atrajo a varios jóvenes pintores talentosos. Como maestro, V. Lebedev aportó mucho de sí mismo al trabajo de sus alumnos, a veces rehaciendo sus dibujos por su cuenta. En 1936, con la difusión de la impresión offset, A. Pakhomov logró persuadir a V. Lebedev para que intentara hacer una placa de impresión offset a partir de dibujos a lápiz. Como resultado, se publicó el libro "School Companions" de S. M. Marshak con ilustraciones de A. Pakhomov. Después de eso, comenzó a ilustrar libros principalmente en su estilo de lápiz favorito. Durante este tiempo, también contribuyó a las revistas infantiles Chizh y Yozh . Durante su trabajo con V. Lebedev, el artista desarrolló su propio estilo reconocible durante estos años, que distingue decenas de libros que ilustró. Ocupó uno de los lugares destacados entre los artistas de gráficos de libros infantiles en Leningrado en los años 1920-1940.
Miembro de la "Asociación de nuevas tendencias en el arte" (1922-1923), la asociación de arte " Círculo de Artistas " (1926-1932), miembro de la junta directiva de la Unión de Artistas de Leningrado (1932-1949).
Como pintor, creó muchas obras importantes que ocuparon su lugar en la historia del arte de Leningrado del siglo XX. Entre ellos: "El segador" (1928, Museo Ruso ), "Chica de azul" (1929, Museo Ruso), "Tiro con arco" (1930, Museo Ruso), "Retrato del baterista Molodtsova" (1931, Museo Ruso).
Los historiadores del arte de Leningrado señalan que el artista pertenece a la escuela de pintura de paisajes de Leningrado , cuyos maestros estaban lejos de limitarse solo al género del paisaje.
“Todos estos maestros, que trabajaron mucho no solo en la gráfica, sino también en la pintura de caballete, llamaron a su método creativo “realismo pictórico”, entendiendo por este término el arte de referirse a la realidad circundante real, extrayendo de ella sus temas e imágenes. ... confiando no solo en la tradición del realismo crítico del siglo XIX, sino también utilizando ampliamente la experiencia y los logros de toda la cultura artística nueva y más reciente, tanto rusa como europea occidental ... V. Lebedeva, N. A. Tyrsa y N. F. Lapshina en la edición artística del departamento infantil de la Editorial Estatal.
— V. I. Kurdov [2]La estética del "realismo gráfico" se formó no solo a partir de un sistema de técnicas artísticas. También puede caracterizarlo como un movimiento creativo real, en vista de los principios creativos acordados existentes. Unió a muchos artistas involucrados en la formación y desarrollo de libros para niños en los gráficos de Leningrado de los años veinte y treinta.
El artista sobrevivió a la guerra en la sitiada Leningrado , autor de la dramática serie de litografías "Leningrado en los días del bloqueo" (1942-1944). En 1944, participó en una exposición de cinco artistas que trabajaron durante el bloqueo en el Museo Ruso ( V. M. Konashevich , V. V. Pakulin , A. F. Pakhomov, K. I. Rudakov y A. A. Strekavin ). Más tarde, en febrero de 1945, se exhibieron en Moscú.
Desde 1942, enseñó en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin (desde 1949 - profesor). Dirigió un taller personal de gráfica de caballete.
A principios de la década de 1960, a pesar de su fama y reconocimiento oficial, sintió la necesidad de actualizar su lenguaje pictórico. El impulso para esto fue su exposición individual de aniversario celebrada en 1961 en el Museo Estatal Ruso , en la que sus primeras ilustraciones en color despertaron un gran interés. Decidió reutilizar el color en la ilustración, volviendo a sus propias técnicas desarrolladas allá por los años veinte. Como resultado, aparecieron libros con ilustraciones en color: "Lipunyushka" de L. N. Tolstoy (lápiz de color), "Abuela, nieta y pollo" (acuarela) y otros.
Son conocidos los retratos pictóricos y gráficos del artista, realizados en diferentes años por artistas de Leningrado, entre ellos Pen Varlin [3] (1963).
Autor del libro: "Sobre mi obra" (L., 1971).
Miembro activo de la Academia de Artes de la URSS ( 1964 ). Miembro de la Unión de Artistas de la URSS .
Hija Elena.
Alexey Fedorovich Pakhomov murió el 14 de abril de 1973 en Leningrado (ahora San Petersburgo ).
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