Pedocracia

La pedocracia (literalmente “el poder de los niños”; de otro griego παῖς  “niño” + κράτος [kratos] “poder, estado, poder”) es el dominio de la juventud en la vida pública o en un movimiento social separado. El término tiene una connotación negativa y se utiliza en el periodismo conservador.

La palabra "pedocracia" nació en el contexto de un engaño periodístico. En su folletín del ciclo "Casas" del periódico " Tiempo Nuevo " del 2 de diciembre de 1901, el autor habitual de esta publicación, el escritor, periodista y viajero Sergei Nikolayevich Syromyatnikov , escribiendo bajo el seudónimo de Sigma, narró su encuentro con cierto bibliófilo, profesor P. M. Razumikhin, quien le mostró un tomo de su vasta biblioteca. El autor del libro era supuestamente un filósofo griego poco conocido del siglo IV, contemporáneo de Themistius , Livania , Julian the Apostate - Sergius Birsodepsides (que es una copia directa del nombre del autor del folletín - Sergei Syromyatnikov) , y el libro se llamó "Sobre la pedocracia".

En 1913, en el mismo diario, publica un artículo “Nuestros pedócratas”, en el que se autodenomina directamente el que introdujo este concepto en la literatura, e incluso “antes de la guerra y del “movimiento de liberación”, en relación con el público. reacción a los disturbios estudiantiles. En el nuevo texto, Syromyatnikov señaló que un fenómeno como la "pedocracia" ya se había extendido no solo en la escuela superior, sino también en la secundaria.

El mismo tema fue retomado por S. N. Bulgakov en el artículo “Heroísmo y ascetismo”, publicado en 1909 en la colección “Hitos” y dedicado a desacreditar las ideas revolucionarias y las simpatías revolucionarias de la intelectualidad rusa:

La pedocracia espiritual (dominación de los niños) es el mayor mal de nuestra sociedad, y al mismo tiempo una manifestación sintomática del heroísmo intelectual, sus rasgos principales, pero de forma subrayada y exagerada. Esta fea correlación, en la que las valoraciones y opiniones de los “jóvenes que aprenden” resultan ser una guía para los mayores, trastorna el orden natural de las cosas y es igualmente dañina tanto para los mayores como para los más jóvenes. Históricamente, esta hegemonía espiritual se relaciona con el papel realmente principal que la juventud estudiantil jugó con sus impulsos en la historia rusa, pero psicológicamente esto se explica por la estructura espiritual de la intelectualidad, que permanece de por vida, en su forma más tenaz y representantes más brillantes - la misma juventud estudiantil en su cosmovisión. <...> nuestra juventud, sin conocimientos, sin experiencia, pero con una carga de heroísmo intelectual, emprende serios experimentos sociales que son peligrosos en sus consecuencias y, por supuesto, esta actividad sólo fortalece la reacción [1] .

F. A. Stepun se unió a este pensamiento de Bulgakov en el artículo “El significado religioso de la revolución” (1923), señalando que la etapa inicial del movimiento revolucionario siempre se lleva a cabo por los esfuerzos de la juventud [2] .

N. S. Trubetskoy , en una carta a P. N. Savitsky fechada el 12 de julio de 1933, aplicó este término a los cambios de personal en la Alemania nazi :

“En su esencia, el nacionalsocialismo es un movimiento de la juventud, al que se han sumado personas de edad madura... Sacaron a varios socialdemócratas de sus escaños. Pero este tema tampoco está resuelto. Queda por eliminar la generación anterior por completo. Ahora, al parecer, han comenzado a hacerlo. La "pedocracia" se establece en todos los ámbitos de la vida. En una ciudad tan grande como Hamburgo, el burgomaestre no tiene 30 años” [3] .

Mucho más tarde, en relación con el movimiento juvenil en Francia en 1968, A. D. Schmemann escribió negativamente sobre la sobreestimación del papel de la juventud en el desarrollo de la sociedad (en particular, S. Rassadin [4] señala su continuidad en relación con Bulgakov ):

El moderno culto cobarde de la juventud es una pesadilla. <...> Los jóvenes, dicen, son veraces, no toleran la hipocresía del mundo adulto. ¡Mentir! Ella solo cree en mentiras crepitantes, esta es la edad más idólatra y, al mismo tiempo, la más hipócrita. [5]

En el periodismo ruso moderno, I. Medvedev y T. Shishova hablan duramente contra la “pedocracia” y el culto a la juventud , denunciando “el culto fatal de la juventud “liberada” asociado con “socavar los cimientos de la sociedad cristiana” [6] . Con menos frecuencia, y también en un sentido negativo, los regímenes destinados a una fuerte renovación de la élite gobernante nacional a expensas de los cuadros jóvenes se caracterizan como pedocráticos (en particular, el régimen del presidente Mikheil Saakashvili en Georgia ) [7] . El término "pedocracia" se encuentra en el contexto de una evaluación negativa de los movimientos juveniles progubernamentales en Rusia, por ejemplo, el movimiento Nashi [8] , que se compara con los Guardias Rojos en la República Popular China.

En la tradición extranjera contra la pedocracia en la vida pública de Inglaterra (y, en particular, contra la creciente independencia de los jóvenes en el sistema de educación pública), J. E. Denison , un destacado publicista del ritualismo anglicano, se pronunció ya en 1864 [ 9] .

Véase también

Notas

  1. Hitos: Intelligentsia en Rusia: Colecciones de artículos, 1909-1910. - M.: Guardia Joven, 1991. - S. 61.
  2. Stepun F. A. Works. - M .: "Enciclopedia política rusa" (ROSSPEN), 2000. - S. 210.
  3. Esto se refiere a Karl Kaufmann , Gauleiter del NSDAP en Hamburgo desde 1929 (28 años), después de que los nazis llegaran al poder, se convirtió en el Reichsstatthalter de Hamburgo (mayo de 1933 a la edad de 32 años).
  4. Arte. Rassadin. ¡Soy mío, muchachos! Copia de archivo con fecha del 7 de abril de 2014 en Wayback Machine // Novaya Gazeta, No. 96 con fecha del 1 de septiembre de 2010.
  5. A. Schmemann. Diarios. 1973-1983 Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine  - M.: Russian way, 2005. - S. 25.
  6. Irina Medvedeva, Tatiana Shishova. Generación de flores: tres estudios sobre la juventud moderna. Estudio 3. Siempre joven Copia de archivo del 27 de noviembre de 2012 en Wayback Machine // OrthoChristian.Com Rusia, 3 de noviembre de 2006
  7. D. Kosyrev: Georgia y Turkmenistán. Dos gemelos del espacio postsoviético Copia de archivo fechada el 30 de marzo de 2014 en Wayback Machine // RIA Novosti, 04/07/2007.
  8. Eduardo Korneev. "¡Pedócratas en marcha!" . Consultado el 5 de abril de 2014. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014.
  9. La Comisión de Escuelas de Publis // Church and State Review, no. 24 vol. 4, 1 de mayo de 1864   .