prado mar. Peledish payrem gornomar. Peledush ayo noroeste. Mar. Peledùksh pørezcaznùk | |
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Oficialmente | Payrem de Peledish |
También | Yoshkar peledish payrem , Yoshkar peledish payrem |
Sentido | renacimiento primavera-verano de la naturaleza; patriótico |
Instalado | 28 de abril de 1965 |
la fecha | 3 sábado junio |
Peledysh payrem ( Mar. "fiesta de las flores"; en los años soviéticos - Yoshkar peledysh payrem , mar. "Fiesta de la flor roja" [1] [2] ) es una fiesta nacional en la República de Mari El . Originalmente creado como una fiesta soviética para reemplazar a los religiosos tradicionales, hoy simboliza el renacimiento de la naturaleza primavera-verano y sirve para educar el patriotismo por la "pequeña patria". Actualmente se celebra el tercer sábado de junio [3] .
Por primera vez la celebración se realizó el 27 de mayo de 1920 en el pueblo de Sernur [3] . La recomendación de celebrarlo fue adoptada en el II congreso provincial de nacionalidades de la provincia de Vyatka, celebrado en Malmyzh en marzo de 1920. El propósito de la creación de la fiesta fue "que la gente de Mari creyera en su estrella, renaciera como luna nueva, brillara con el sol" [2] . El periódico local " Mariy Ilysh " ("Mari Life") escribió que la recomendación iba acompañada de una orden [1] :
Si el futuro de tu pueblo te es querido; blanca como la nieve, tu ropa; rápida como un relámpago, tu mente; brillantes como estrellas, tus ojos; la fuerza de Onar está en tu cuerpo; flexible como la cera, tu lengua; hermosos como el canto de los pájaros, tus cantos; implícita, como las alas de una mariposa, tu alma; si quieres que el pueblo Mari se eleve como una estrella; se levantó como una luna; brillaba como el sol, gasta Peledysh payrem en Sernur.
El iniciador y organizador de la primera celebración fue el dramaturgo Mari A.F. Konakov [4] [5] ; fue llevado a cabo por los cursos pedagógicos de Sernur, donde Konakov enseñó a tiempo parcial. La fecha fue elegida para reemplazar la fiesta religiosa tradicional Semik (Mari "Semyk") e inculcar una nueva fiesta soviética. "Mariy Ilysh" escribió más tarde que no solo los lugareños, sino también los residentes de aldeas remotas estuvieron presentes en la celebración. Primero hubo una procesión, luego un mitin y juegos deportivos, por la noche se mostró al público una actuación basada en la obra de I. F. Tokmurzin "Ertyshe", lecturas de poesía y un concierto. El día 27 de mayo se encendió una antorcha en Senur, que posteriormente fue llevada por los pueblos y aldeas de los alrededores [2] .
El 11 de mayo de 1923, el Comité Ejecutivo Regional de Mari decide declarar Yoshkar Peledysh Payre día revolucionario del pueblo de los trabajadores de la Región Autónoma de Mari, y se fijó como fecha de celebración el día principal del feriado nacional del calendario Semyk, el jueves. . En consecuencia, el 24 de mayo de 1923, se celebraron festividades en la capital del Okrug autónomo de Mari, Krasnokokshaysk ( Yoshkar-Ola ). Entre los organizadores se encontraban conocidas figuras culturales de Mari, incluidos S. Chavain, M. Shketan, I. Shabdar, I. Palantai, V. Mukhin, T. Efremov y actores del teatro móvil Mari [3] .
Con especial cuidado en los primeros años, la fiesta se preparó en 1925, en ese momento se llevó a cabo en uno de los "bosques sagrados", un lugar de oraciones paganas. Con respecto a esa celebración, el investigador Mari V. Solovyov en 1966 informó que los participantes del primer Peledysh payrem recuerdan la celebración "en todos los detalles", y también creía que el 27 de mayo de 1920 fue el primer día en que se demostró la cultura Mari "viniendo". del atraso y de la oscuridad» [1] .
La fiesta jugó un papel importante en la educación de los Mari [6] .
En la década de 1930, se prohibió la fiesta. Y solo el 28 de abril de 1965, por iniciativa de V. S. Gubin [4] [7] , la Mesa del Comité Regional de Mari del PCUS adoptó una resolución sobre la restauración y celebración anual de la fiesta en todos los asentamientos de Mari Autónoma Distrito el tercer domingo de junio (la fecha se eligió para caer después del trabajo de campo de primavera). La festividad restaurada recibió un nombre ligeramente diferente: "Peledysh payrem", es decir, se eliminó la palabra "yoshkar" ("rojo") [3] . Gubin en su entrevista recordó cómo se le ocurrió la idea de revivir la festividad [7] :
A mediados de la década de 1960, trabajé como jefe del departamento de cultura en Sernur y una vez escuché de los ancianos que en la década de 1920 el escritor Alexander Konakov había estado organizando celebraciones con motivo de la finalización del trabajo de campo de primavera durante seis años en un fila: entonces estaba de moda introducir nuevas fiestas religiosas en oposición a las tradiciones soviéticas. Ya nadie recordaba realmente nada, pero, dicen, hubo un mitin, se dieron conferencias, se hizo campaña por una vida sana y de superación. Me gustó la idea de homenajear a las mejores personas y arreglar el lugar donde vives. Así que tratamos de revivir una buena tradición en el centro regional sobre una nueva base. Los representantes del liderazgo de la república visitaron el feriado, les gustó y, como resultado, el comité regional del partido y el Consejo de Ministros emitieron una resolución sobre la celebración anual del tercer domingo de junio en Mari El, el feriado payrem de Peledysh.
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En 1996, se decidió fijar la fecha de celebración el 12 de junio (simultáneamente con el Día de la Independencia de Rusia, que se ha convertido en el Día de Rusia desde 2002) [3] .
Desde 2009, la festividad se celebra por sí sola el tercer sábado de junio [3] .
El Ministerio de Cultura, Prensa y Asuntos Étnicos de la República de Mari El ha desarrollado una forma única de celebración para las zonas rurales: se divide en dos partes: oficial (durante la cual se izan las banderas, se resume el trabajo de campo de primavera) y entretenimiento (durante el cual se organizan juegos, conciertos). En Yoshkar-Ola, la celebración se lleva a cabo en forma de un festival popular masivo. Se lleva a cabo una gran inauguración en la plaza principal de la ciudad, después de la cual tiene lugar una procesión de disfraces y se organizan otros eventos de entretenimiento [6] .