Bata

Peignoir ( peignoir ; fr.  Peignoir ) - un tipo de ropa de mujer para el hogar , generalmente hecha de muselina , gasa , seda u otro material transparente; análogo de la bata de un hombre . A menudo adornado con encaje .

Una bata es un signo de la moda hogareña de la época galante . Dado que al poner el cabello empolvado en orden, la ropa de la casa se cubrió con un fino polvo plateado, para las damas que se limpiaban el cabello en el tocador al principio o al final del día, se inventó un atuendo separado: una bata [1 ] . La palabra en sí proviene del francés. verbo peigner  - "peinar el cabello".

El antecesor de la bata se conocía en Venecia en el siglo XVI con el nombre de "rochetti". Era una bata ligera de mujer hecha de terciopelo y encaje para el maquillaje de mañana [2] .

En la era victoriana , había tres etapas del baño de la mañana de las mujeres: bata para estar en el dormitorio o tocador, matinée para completar el baño de la mañana, desayuno en compañía de un cónyuge o amigos más cercanos y dezabille ( déshabillé ) para el desayuno en la presencia de extraños y una recepción informal de amigos [3 ] . En total, la cocotte parisina cambiaba el baño al menos siete veces al día, empezando por una bata a primera hora de la mañana [3] .

En la Belle Epoque, las sombrereras comenzaron a ofrecer batas de raso o batista , completas con guantes largos y medias del mismo material. Tales combinaciones hicieron posible cubrir las extremidades desnudas en situaciones en las que era imposible excluir la aparición en un vestido de mañana frente a extraños (por ejemplo, durante una visita, al pasar la noche en un tren u hotel, etc.).

A mediados del siglo XX, las batas comenzaron a fabricarse con materiales sintéticos y gradualmente dejaron de usarse. En la década de 1960, Maya Plisetskaya dijo irónicamente que su bata consistía en una gota de Chanel [4] .

En la ficción

En la literatura rusa, uno de los primeros en vestir a sus heroínas con batas fue León Tolstoi : por ejemplo, Natasha Rostova , preparándose para ir al primer baile, "se sienta frente a un espejo con una bata sobre sus delgados hombros". y la figura de Anna Karenina con una bata blanca "parecía especialmente grande y ancha". Los autores de la " Edad de Plata " consideran las batas como una herramienta de seducción: la heroína de Andrei Bely se precipita hacia su amante "con una atracción involuntaria en una cascada, bata blanca, como de la nada"; en S. Krzhizhanovsky, la anfitriona intenta seducir al tutor de su hijo con "rosas de color azul somnoliento de una bata, mecidas por el aliento".

En la literatura soviética , el negligé, si se menciona, era como un atributo de la vida burguesa, por regla general, prerrevolucionaria. Su significado no estaba claro para todos: "¿Por qué tienes un negligé en el poema" Cantón "es un vestido de fiesta? ¡¿Por qué?!" - Se reprocha al poeta Lyapis-Trubetskoy . En A Tale of Trifles , un funcionario de divisas soviético utiliza su posición oficial para abrumar a su amante con este regalo: "medias de seda, ropa interior de seda, una bata de encaje con plumas azules de Maison de Blanc y zapatos de charol de Raoul".

Notas

  1. Charissa Bremer-David. París: vida y lujo en el siglo XVIII . Publicaciones Getty, 2011. ISBN 9781606060520 . pág. 50.
  2. MN Mertsalova. Historia del vestuario. M.: Arte, 1972. S. 48.
  3. 1 2 Carol de Dobay Rifelj. Peinados: el cabello en la literatura y la cultura francesas del siglo XIX . Prensa de la Universidad de Delaware, 2010. ISBN 9780874130997 . pág. 183.
  4. A. Voznesensky . Maya. // "Teatro", 1966, nº 6, pág. 67-71.

Literatura