Nikos Perantinos | |
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Griego Νίκος Περαντινός | |
Fecha de nacimiento | 1910 |
Lugar de nacimiento | Atenas |
Fecha de muerte | 1991 |
Un lugar de muerte | Atenas |
Ciudadanía | Grecia |
Género | escultura |
Estudios | Thomopoulos, Thomas |
Nikos Perantinos ( griego: Νίκος Περαντινός ; 1910, Atenas - 1991, Atenas) fue un escultor griego , un destacado representante del concepto clásico de escultura en el siglo XX en Grecia, que estuvo profundamente influenciado por la escultura griega antigua y el clasicismo europeo [1 ] .
Perantinos nació en 1910 en Atenas pero sus padres eran nativos de la isla de Paros . Estudió escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Atenas de 1928 a 1933 con el escultor Thomas Thomopoulos . Comprendió los secretos del mármol, trabajando para el marmolista Eleftherios Panusis. En los años 30, el escultor Konstantinos Dimitriadis y su taller se convirtieron en otra escuela de Perantinos. De 1935 a 1940 trabajó en el taller del escultor Michalis Tombros . En 1941, Perantinos fue nombrado escultor permanente en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, pero dejó este puesto en 1947 con una beca de la Academia Francesa de Atenas para continuar su educación en París. Aquí asistió a clases de escultura en la Academia Julian (Αcademie Julian) y la Escuela Superior de Bellas Artes (Ecole Superiere des Beaux Arts). En 1949, su obra " Olimpia " recibió una medalla de bronce en el Salón de Arte de París.
Perantinos volvió a Grecia ya su trabajo en el museo arqueológico en 1951 , donde participó en la restauración de importantes esculturas antiguas (Kouros Sounion, Aristodikos, Caballo de Artemision). En 1974, creó una escuela de escultura privada, pero gratuita, en la isla de Paros.
En 1972, Perantinos fue galardonado con el 1er Premio Nacional de Bellas Artes, y en marzo de 1991 , pocos meses antes de su muerte, la Academia de Atenas le otorgó la "Distinción en las Artes". Perantinos ha participado en numerosas exposiciones en Grecia y en el extranjero (Bienale Venecia 1936 y 1955 , Biennale Alexandria 1955). [2]
Perantinos, a lo largo de su carrera artística, se mantuvo como un artista antropocéntrico que, siguiendo los modelos idealizados de la escultura griega antigua, con realismo dinámico, dio a las formas humanas el espíritu de la escultura griega antigua. Perantinos, escribió Stelios Lidakis, se mantuvo fiel a sus ideales y no se desvió del camino elegido. En gran medida, esto fue facilitado por su proximidad y contacto diario con la escultura griega antigua. Perantinos, según Lidakis, se destaca entre los escultores griegos porque transmite la antorcha que recibió de los escultores antiguos y la generación de Thomopoulos, Halepas y otros. [3]
Perantinos retomó con éxito la escultura monumental, ejemplificado por las estatuas de "La Guardia Griega de las Guerras Balcánicas" (1963) instaladas en la plaza central de Lamia y Emmanuel Pappas (1966) en la ciudad de Serra , Macedonia Central .
En sus bustos de mármol y bronce, Perantinos se mantiene en el marco de una visión idealista de la escultura, de la cual los bustos del compositor Kalomiris (1973, Centro Cultural del Municipio Ateniense) y " Platón " (1974, Academia de Platón, intersección de Platón y las calles Tilephanus) son ejemplos característicos. [cuatro]
Entre sus muchas obras se encuentran las siguientes:
Después de 1955, Perantinos pasó a la fabricación de medallas, que contó con Kazantzakis, Nikos , Gizis, Nikolaos , Cavafy, Konstantinos , Sikelianos, Angelos , Maria Callas y otros. En 1979, creó una moneda de oro conmemorativa de 10.000 dracmas para conmemorar la adhesión de Grecia a la Unión Europea. Las obras de Perantinos se encuentran en Atenas y otras ciudades de Grecia (Galería Nacional, Galería del Municipio de Atenas, Universidad de Atenas, Academia de Atenas, Galería del Municipio de Rodas , Galería de Ioannina , Galería del Municipio de Kalamata , Academia Pedagógica de Alexandroupolis y en colecciones privadas), así como en el Ministerio de Educación francés , en el Instituto Kennedy en Washington , etc.
Unos meses antes de su muerte, Perantinos donó 192 de sus obras al municipio de Marpissa, Paros , que creó un museo de escultura en la antigua escuela de Marpissa, dándole el nombre de Perantinos [5] .
• στέλιος λυδάκης: “οι έλληνες γλύπτες - η νεοεληνική γλυπτική: 5ος, σελ. 432-433, Εκδοτικός οίκος "ΜΕΛΙΣΣΑ", Αθήνα, 1981.
• Εγκυκλοπαίδεια Πάπυρος - Λαρούς - Μπριτάνικα, λήμμα "Περαντινός, Νίκος", τόμελ. 366, Εκδόσεις Πάπυρος, Αθήνα, 1996.
• Ζέττα Αντωνοπούλου: "Τα γλυπτά της Αθήνας: Υπαίθρια Γλυπτική 1834—2004", σελ. 134, 178, 183 y 184, Εκδόσεις "Ποταμός", Αθήνα, 2003.