Causa principal

Una causa raíz  es la causa raíz de algo.

En filosofía

Una causa no creada o creada por uno mismo, a la que debe conducir en última instancia cualquier cadena de causa y efecto.

En filosofía religiosa

La causa raíz es un concepto que extiende la causalidad de todos los procesos naturales finitos al mundo como un todo: dado que estos procesos tienen sus propias causas, entonces debe haber una razón para la aparición de todo el mundo. Esta causa raíz se llama el Creador .

Diversos conceptos filosóficos de la causa primera

En realidad, el concepto de "causa original" fue introducido por Aristóteles , pero recibió una amplia circulación solo en los siglos XVII-XVIII. El deísmo restringe al Creador por la función de la causa primaria - el primer impulso, mientras que el teísmo le otorga la propiedad de interferir en el desarrollo posterior del mundo que él creó (la Providencia de Dios). El concepto de causa primera también pasó a la tradición cristiana y se convirtió en la base de una de las versiones del argumento cosmológico sobre la existencia del Creador. Según este argumento, todo evento observable es el resultado de una cadena causal, que termina necesariamente en la causa primera, que es el Creador . La formulación clásica de este argumento fue dada por Santo Tomás de Aquino . El argumento cosmológico fue rechazado por muchos pensadores posteriores, incluidos David Hume e Immanuel Kant .

En la escolástica y en la filosofía europea moderna, al Creador se le llama a menudo la causa raíz del mundo: en Buenaventura , la causa de la creación es la perfección divina; actuando (en la creación) fuera de Sí mismo, el Creador no pierde nada de Su esencia, ni le agrega nada. “El Creador es tanto la causa primera como el fundamento último del ser, y las cosas sólo pueden ser conocidas por sus causas y fundamentos” (G. Leibniz ). I. Kant insistía en que la relación de causa y efecto no es adecuada para comprender la relación entre el Creador y el mundo: el Creador da sentido al mundo y lo cubre de amor salvador, Él es la Súper Causa. En el tomismo , sin embargo, el Creador es visto como la Primera Causa de la existencia (esse) de las cosas: Dios Creador da existencia a las cosas y no es su causa en el sentido de Leibniz y Kant.

En el budismo

El budismo cree que la causa raíz debe buscarse en la propia comprensión. El problema de la primera causa no puede ser resuelto por el intelecto. La mente solo perderá el tiempo desviándose de la decisión. El budismo no llama a creer que el hombre mismo es el Creador del mundo, pero promete que al cumplir con los requisitos necesarios, el hombre mismo sabrá la respuesta, y sin sombra de duda.

Notas

Véase también