Ramón Pérez de Ayala | |
---|---|
español Ramón Pérez de Ayala | |
Nombrar al nacer | español Ramón Pérez de Ayala y Fernández |
Fecha de nacimiento | 9 de agosto de 1880 |
Lugar de nacimiento | Oviedo |
Fecha de muerte | 5 de agosto de 1962 (81 años) |
Un lugar de muerte | Madrid |
Ciudadanía | España |
Ocupación | Escritor |
Género | historia |
Premios | Premio Mariano de Cavia [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ramón Pérez de Ayala ( español : Ramón Pérez de Ayala ; 9 de agosto de 1880 , Oviedo - 5 de agosto de 1962 , Madrid ) fue un escritor y periodista español .
Nacido en Oviedo, licenciado en derecho. En 1904 debutó con un libro de poemas "Paz del sendero", desde 1910 viene desarrollando una intensa actividad como novelista . En sus novelas, marcadas por rasgos de innovación formal, Pérez de Ayala se niega a plantear las amplias cuestiones sociales y de otro tipo que preocuparon a sus predecesores, tratando de llenar sus obras de reflexiones psicológicas que son abstractas o giran en torno a una persona humana individual.
El dominio brillante del habla , el juego con las técnicas artísticas adquieren una significación autosuficiente a partir de Pérez de Ayala, relegando a un segundo plano tanto las tareas ideológicas como argumentales .
La primera gran obra fue la novela "Ad Maiorem Dei Gloriam" (1910), en la que hizo las más severas críticas al sistema educativo de los jesuitas. Sin embargo, al mismo tiempo, no toma ninguna posición definida, su crítica está desprovista de una intencionalidad claramente expresada. El mismo juego de posiciones, construcciones psicológicas y filosóficas vemos en La pata de zorro (La pata de la rapoza, 1912) y especialmente en Belarmino y Apolonio (Belarmino y Apolonio, 1919), novela que se considera su mejor obra. El autor presenta a dos zapateros, revelando al lector dos visiones del mundo: trágica y estoica; sin embargo, jugando con paradojas y oposiciones, no toma ninguna de las posiciones argumentativas y no revela su punto de vista. Tal huida de una cierta cosmovisión al reino de las paradojas y del estrecho dominio formal atestigua el vacío ideológico de Pérez de Ayala, que es característico de muchos escritores burgueses.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|