Catedral de Pereslavl de 1311 : el consejo de la iglesia de la metrópolis de Kiev del Patriarcado de Constantinopla, celebrado en Pereyaslavl-Zalessky en el invierno de 1311.
Sólo hay dos fuentes sobre la catedral. Esta es una extensa "Vida del metropolitano Peter", escrita por un participante en la catedral, el futuro obispo de Rostov Prokhor y mencionada por V. N. Tatishchev en el libro "Historia rusa". Parte 3 ”, la fuente principal de Tatishchev fue una crónica muy rara y no conservada. Todas las demás crónicas guardaron silencio sobre la catedral, por una inadecuada decisión del cabildo.
Entre los propios clérigos ortodoxos, ya en el siglo XIII , aparecieron personas insatisfechas que denunciaron las malas costumbres y costumbres que dominaban entre el clero ortodoxo en la Iglesia rusa. El principal vicio de la época era la simonía . Para limitarlo, la Catedral de Vladimir de 1274 estableció un precio fijo que debían pagar quienes fueran ordenados diáconos y sacerdotes. El metropolitano Kirill tomó medidas contra los abusos, pero no abolió la costumbre en sí. Ordenó que en todas las diócesis para el nombramiento del sacerdocio y los diáconos tomaran la misma cantidad que tomó en la metrópoli, 7 hryvnias para el sacerdocio y el diaconado juntos. [1] El tamaño de la hryvnia contable en el período descrito era de aproximadamente 20 g de plata (de 1/7 a 1/15 hryvnia de plata, igual a 204 g) [2] , y 7 de esas hryvnia excedieron el ingreso anual de un artesano calificado. A fines del siglo XIII - principios del siglo XIV, también existe un libro llamado " Vlasfimiy " ( griego βλασφημία - reproche, blasfemia), un antiguo tratado recopilatorio ruso, de 67 capítulos, la mayoría de los artículos incluidos en él están unidos por el tema de la denuncia de la simonía. El libro se convertirá más tarde en una guía de referencia para la lucha contra la simonía y en un manual de entrenamiento para los futuros estrigolniks .
El motivo de la convocatoria del concilio fue una carta escrita por el obispo Andrei al patriarca Athanasius , en la que reprochaba los deberes impuestos en la metrópolis rusa, que Andrei y sus asociados consideraban la venta de consagraciones por dinero o simonía.
Prokhor en su ensayo nombra a las personas que participaron en la catedral, estos son el metropolita Pedro de Kiev , el obispo Andrei de Tver , el clérigo del patriarca Atanasio (dotado, aparentemente, de autoridad patriarcal para la corte de la catedral), el obispo Simeón de Rostov , el reverendo Prokhor hegumen, obispos, archimandritas, sacerdotes, asamblea sacerdotal, muchos monjes, príncipes, boyardos y ortodoxos. El Gran Duque Mikhail no estuvo presente en la catedral, ya que estuvo en la Horda, pero sí sus hijos: Dmitry y Alexander . [3] Tatishchev también menciona los nombres de dos participantes en la catedral: el arcipreste Vavilu de Novgorod y el príncipe John Danilovich . [cuatro]
En 1311, un gran grupo de clérigos y laicos rusos, encabezados por el obispo Andrei de Tver, se pronunció en un concilio contra la simonía (el principal iniciador fue el arcipreste Vavila de Novgorod) y presentó acusaciones contra el metropolitano Peter , presentando una denuncia ante un representante de el patriarca de Constantinopla. [5] Esto lo informa el historiador Tatishchev en su libro, hablando de la catedral en la ciudad de Pereslavl [6] :
“En el mismo año, el hereje Vavila, el arcipreste de Novgorod, apareció en Novgorod, y muchos del clero de la iglesia y los laicos se unieron a él, y el obispo Andrei de Tver los ayudó, diciendo: “Así es como el paraíso pereció en la tierra”; y la santa orden monástica angelical fue reprendida por los impíos y llamada enseñanza demoníaca. Y muchos, saliendo de los monjes, se casaron. Su Gracia, el Metropolitano Peter, convocó un gran concilio para Pereslavl, todos los obispos, abades, sacerdotes, diáconos y negros estaban allí, y del Patriarca Atanasio el clero erudito. Y hubo muchos debates, y apenas el Reverendo Peter, Metropolitano de Kyiv y All Rus', de la divina Escritura y con la ayuda e intercesión del Príncipe John Danilovich venció y maldijo a ese hereje; pero él mismo recorrió las ciudades, enseñando el derecho a creer, y domó el rumor, y ahuyentó la confusión del diablo. [cuatro]
El clérigo patriarcal decidió la cuestión a favor de Peter y consideró que una tarifa moderada para la ordenación no contradice las normas canónicas.
Dado que la simonía está estrictamente prohibida por una serie de normas canónicas (canon 29 de los santos apóstoles , canon 2 del Concilio Ecuménico, canon 4 del Concilio Ecuménico , canon 4 del Concilio Ecuménico ) bajo pena de anatema, la decisión del concilio fue contraria al derecho canónico.
En el consejo, no se eliminó la causa de la discordia: la simonía en forma de deberes impuestos. Por esta razón, era imposible eliminar las desorganizaciones mismas en el ambiente de la iglesia. El obispo Andrei de Tver y su gente de ideas afines no estaban satisfechos con las respuestas y la decisión del clérigo del patriarca Atanasio, en relación con lo cual enviaron al monje del Monasterio de la Madre de Dios de Tver Akindin a Constantinopla, aparentemente para conocer la opinión. del patriarca. El monje Akindin llegó a Constantinopla cuando Nifont I se convirtió en patriarca, y el patriarca Athanasius I ya había muerto, sin esperar las decisiones del Consejo de Pereslavl. Monk Akindin estuvo presente en un gran consejo local, en el que, además del Patriarca de Constantinopla Nifont I, también estaba el Patriarca de Jerusalén Athanasius III y 36 metropolitanos. El mismo monje Akindin se dirigió al patriarca con la cuestión de los honorarios cobrados y recibió una respuesta que coincidía con la opinión del obispo Andrei [7] . Del Patriarca Nifont, se llevó un mensaje al Gran Duque Miguel: "El Mensaje de Nifont del Patriarca Konstantin de la Ciudad, al Gran Duque Miguel de Toda Rusia" [8] , en el que, en nombre de la catedral, prohibió el conjunto deberes y escribió sobre el metropolitano Peter:
El metropolitano trabaja aún más amargamente: acepta sobornos de la cita, como si comiera, vende la gracia del Espíritu Santo [7] .
El mismo monje Akindin escribió un formidable ensayo contra la simonía: "La escritura de Akindin, mniha de los laureles de la Santa Madre de Dios, al Gran Duque Miguel, sobre la entrega de sobornos por el bien de ella".
Estas discordias se convertirían más tarde en una de las causas de la herejía de los Strigolniks . Los deberes impuestos eventualmente serán cancelados en la Iglesia rusa, pero esto sucederá solo en el concilio local de 1503 . Serán restaurados con la introducción de una tarifa por entrega y recolección por parte de los ancianos sacerdotales en la Catedral de Stoglavy en 1551.