Petrazhitsky, Lev Iosifovich

Lev Iósifovich Petrazhitsky
Polaco León Petrazycki
Fecha de nacimiento 13 de abril de 1867( 04/13/1867 ) [1] o 17 de abril de 1867( 04/17/1867 ) [2]
Lugar de nacimiento Estado de Kollontaevo,
Gobernación de Vitebsk ,
Imperio Ruso
(ahora Distrito de Senno , Óblast de Vitebsk ) o Estado de Gory,
Paluga Volost ,
Cherikov Uyezd ,
Gobernación de Mogilev ,
Imperio Ruso
Fecha de muerte 15 de mayo de 1931( 15/05/1931 ) [1] [3] (64 años)
Un lugar de muerte
País  Imperio Ruso Polonia
 
Esfera científica Derecho civil , sociología , Teoría del Estado y del derecho
Lugar de trabajo Universidad de San Petersburgo, Universidad de
Varsovia
alma mater Universidad Imperial de San Vladimir
Conocido como fundador de la escuela psicológica de derecho en Rusia
Premios y premios
Orden del Águila Blanca
Orden de San Estanislao de 2ª clase Orden de Santa Ana de 2ª clase
Autógrafo
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Lev Iosifovich Petrazhitsky ( polaco Leon Petrażycki ; abril de 1867, Imperio Ruso  - 15 de mayo de 1931, Varsovia ) - Científico, jurista, sociólogo, filósofo ruso y polaco , diputado de la Primera Duma Estatal .

Biografía

Un nativo de la familia noble polaca de Jozef (Joseph) Vasilyevich y Rosalia Mikhailovna (nee Czarnocka (Czarnocka h. Lis)) Petrazhitsky [4] . La fecha y el lugar de nacimiento están en disputa. Según algunas fuentes, nació el 13 de abril de 1867 en el estado de Kolontaevo , provincia de Vitebsk , según otras fuentes, el 17 de abril de 1867 en el estado de Gory, Paluga volost , distrito de Cherikovsky, provincia de Mogilev [5] [4] ). Estudió en el gimnasio de Vitebsk . Se graduó de la facultad de derecho de la Universidad Imperial de San Vladimir de Kiev , aunque inicialmente estudió en la facultad de medicina durante dos años. En el otoño de 1890, realizó una pasantía en Alemania : un semestre en la Universidad de Heidelberg con el profesor Becker, luego tres años en Berlín en el Instituto Ruso de Derecho Romano.

Después de regresar a Rusia, enseñó primero en la Escuela Imperial de Derecho . En 1898 obtuvo el grado de Doctor en Derecho Romano. En 1898-1918, dirigió el departamento de la enciclopedia de la ley en la Universidad de San Petersburgo [6] . Según sus memorias, era difícil escuchar sus conferencias debido a su fuerte acento polaco y su debilidad como orador [7] , al mismo tiempo, debido a la originalidad de su contenido, eran muy populares. Del 9 de septiembre de 1905 al 25 de septiembre de 1906 fue decano de la Facultad de Derecho.

En 1905, en el congreso fundacional del Partido Cadete , fue elegido miembro de su Comité Central, en el que estuvo hasta 1915. En sus puntos de vista políticos, era partidario de una monarquía constitucional. En abril de 1906, con el apoyo de los kadetes, fue elegido miembro de la Primera Duma Estatal de San Petersburgo. En la Duma, fue uno de los principales expertos de la facción en temas de tierras, fue un orador sobre la reforma agraria (abogó por la evolución natural de la comunidad campesina hacia la cooperación de propiedad sobre la base de la ley), firmó los proyectos de ley "Sobre la igualdad civil". ”, “Sobre las asambleas”, y habló repetidamente en los debates sobre la Orden de la Duma del Estado, sobre el tema agrario, sobre temas relacionados con la inviolabilidad de la persona, así como la pena de muerte, el derecho de reunión, mujeres y nacionales. igualdad, etc. Después de la disolución de la Duma, Petrazhitsky firmó el " Apelación de Vyborg ", como resultado de lo cual fue condenado a tres meses de prisión y privado de derechos políticos.

En 1919 emigró a Finlandia, y de allí en 1921 a Polonia , donde dirigió el Departamento de Sociología de la Universidad de Varsovia .

Se suicidó el 15 de mayo de 1931. Los manuscritos de los últimos años de su vida se perdieron durante las hostilidades de 1944 en Varsovia .

Actividad científica

Psicología

La ciencia, en su opinión, debe estudiar precisamente la participación humana en los diversos procesos de la vida social, es decir, la actividad mental de carácter individual. Petrazhitsky negó la naturaleza histórica natural objetiva de las relaciones sociales. El contenido de todo fenómeno social no está en una relación objetiva, "realmente existe en la psiquis de quien lo estudia, lo experimenta en el momento dado". Aplicó este punto de vista en el análisis de una amplia variedad de fenómenos: ley, poder, ideal, castigo, etc. L. I. Petrazhitsky creó la psicología "emocional" y sobre esta base reflejó su comprensión del mundo social. Mostró la inferioridad del reduccionismo naturalista. Le dio particular importancia al papel de las emociones como un factor autónomo, normativo y dominante en el comportamiento social. “Las emociones”, creía L. I. Petrazhitsky, “son la base genética de nuestra psique. La voluntad, los sentimientos, el intelecto son los productos de la evolución de las emociones. Gracias a la interacción de los individuos, se forma un nuevo efecto: un grupo, "psique popular" con sus "normas - leyes", que determinan la motivación.

Jurisprudencia

Incluso en sus años de estudiante, tradujo las Pandectas de Baron , y esta traducción se convirtió en un libro de texto para varias generaciones de estudiantes. Su primera obra independiente, escrita mientras continuaba sus estudios en Alemania, "Fruchtverteilung beim Wechsel der Nutzungsberechtigten" (Berlín, 1892), estaba dedicada a algunos aspectos de la doctrina de la renta desde el punto de vista del derecho romano. Sobre la base de este trabajo, L. I. Petrazhitsky en 1892 en la Universidad de Kiev defendió su tesis de maestría en la especialidad de derecho romano: "Sobre la distribución de ingresos durante la transferencia del derecho de uso bajo el derecho romano". Y en 1898, en la Universidad de San Petersburgo, defendió su tesis doctoral en derecho romano sobre el tema: “Los derechos de un propietario de buena fe a la renta desde el punto de vista del dogma y la política del derecho civil”.

Desde 1896, L. I. Petrazhitsky enseñó en la Universidad de Kiev, y desde 1897 fue Privatdozent en la Universidad de San Petersburgo en el Departamento de Enciclopedia y Filosofía del Derecho. De 1898 a 1918 se desempeñó como profesor ordinario en esta universidad, jefe del departamento de enciclopedia y filosofía del derecho (reemplazando en este cargo a otro destacado abogado ruso N. M. Korkunov ), decano de la Facultad de Derecho.

A partir de este período, los principales intereses científicos de L. I. Petrazhitsky están relacionados con la teoría del derecho. Creó su propia escuela jurídica y sociológica, y varios de sus alumnos se convirtieron más tarde en científicos de renombre en el campo de la sociología del derecho y la sociología general ( P. Sorokin , N. Timashev, J. Gurvich, N. Kondratiev y otros ). ). Además, impartió un curso de Enciclopedia de Derecho en la Facultad de Derecho de San Petersburgo, en octubre de 1905 renunció en protesta por la persecución de los estudiantes por sus creencias políticas. De 1901 a 1915 fue miembro del consejo de redacción del semanario Pravo, colaboró ​​activamente como redactor en la publicación de la revista Boletín Jurídico (1900-1917) y fue organizador de la publicación de las colecciones Nuevas Ideas en Jurisprudencia (1914-1916).

Las primeras obras de L. I. Petrazhitsky se dedicaron al derecho civil. Pero gradualmente su investigación avanza hacia el campo de la teoría general del derecho. Autor de la teoría psicológica del derecho . L. I. Petrazhitsky da la siguiente definición de ley:

entenderemos por derecho en el sentido de una clase especial de fenómenos reales aquellas experiencias éticas cuyas emociones tienen un carácter atributivo [8]

Según Petrazhitsky, una persona bajo la influencia de las emociones tiende a atribuir diversos derechos y obligaciones a alguna autoridad externa, a sí mismo ya otras personas, proyectando sobre ellas sus convicciones internas sobre cómo actuar en una situación dada [9] . Durante mucho tiempo, explicó L. I. Petrazhitsky, la interacción de "normas - leyes", instituciones y comportamiento de las personas se llevó a cabo de manera inconsciente, pero con el surgimiento de la sociología, se hizo posible guiar a la humanidad de manera consciente, a través de una "política de derecho" especial. . A Petrazhitsky se le ocurrió la idea de dividir la ley en "oficial" e "intuitiva". La primera está sancionada por el Estado, va a la zaga en su cambio de los cambios en la vida espiritual, económica y social, mientras que la segunda cambia libremente de acuerdo con los cambios socioculturales. La "ley intuitiva" es más "benigna" en comparación con la "oficial".

La teoría psicológica del origen del estado también se basa en gran medida en Petrazhitsky. Explica el surgimiento del estado y la ley por la manifestación de las propiedades de la psique humana: la necesidad de obedecer, administrar, imitar, etc. Contrapuso el poder “oficial” y el “señorial”:

El poder oficial sirve para establecer el orden público, la organización, es sólo un medio y nunca un fin en sí mismo; por el contrario, el poder del amo es un fin en sí mismo, y si crea orden e incluso una organización poderosa, entonces para él esto es solo un medio de gobernar, un aparato de poder. [diez]

El alto potencial creativo de L. I. Petrazhytsky se manifestó claramente en su tesis de maestría, que se distinguió por la solución original de algunos temas discutibles del dogma del derecho romano. Así, su introducción de nuevos conceptos de “renta de la propiedad” y “derecho a la renta del trabajo”, según los expertos, hizo obsoleta la tradición secular de interpretación de una serie de textos del derecho romano. Su crítica en el mismo trabajo al borrador del nuevo Código alemán, sobre la vaguedad de una serie de términos (en particular, señaló que las expresiones “suficiente”, “significativamente”, etc., en relación con las pérdidas sufridas por los representantes de las clases ricas y pobres, significan cosas significativamente diferentes), ha atraído la atención de científicos y profesionales. Durante la relectura de este proyecto de ley, se discutieron en el Reichstag las propuestas de L. I. Petrazhitsky.

La principal contribución de L. I. Petrazhitsky a la ciencia jurídica está relacionada con el concepto psicológico de derecho desarrollado por él, así como con el concepto de política de derecho.

Su publicación en 1907 de la obra en dos volúmenes La teoría del derecho y el estado en relación con la teoría de la moralidad, en la que esbozaba su concepto original del derecho, se convirtió en un importante acontecimiento científico no solo en la literatura rusa sino también en la europea.

En términos epistemológicos y metodológicos, siguió los principios de la filosofía positiva, pero al mismo tiempo mostró una gran independencia para dilucidar los fenómenos jurídicos y la naturaleza misma del derecho. Su enfoque para entender el derecho es una alternativa original a la teoría legalista del derecho que dominó la jurisprudencia rusa.

L. I. Petrazhitsky interpreta la ley aquí como un fenómeno mental especial, entendiendo por ley la experiencia de un carácter imperativo-atributivo (es decir, vinculante-representativo). “Aquello a lo que nos consideramos obligados  ”, escribió, “ nos parece debido a otro como algo debido a él, siguiéndolo de nosotros, para que pueda reclamar un cumplimiento correspondiente de nuestra parte ” . Él llama a este tipo de emoción jurídica ley intuitiva. Es esta naturaleza bilateral, imperativa-atributiva de la ley, creía, lo que distingue las normas jurídicas de las normas morales, que son de naturaleza unilateral (una persona se considera obligada a hacer lo que otros no tienen derecho a exigir de ellos). él, por ejemplo, dar limosna). “Nuestro deber en todos los casos del primer tipo  ”, escribió, “ parece ser una servidumbre en relación con otro, se nos asigna como su bien, como un bien que le pertenece (obligatio attributa, acquisita). En los casos del segundo tipo, nuestro deber no incluye la servidumbre en relación con los demás, aparece libre en relación con ellos, no asignado a ellos (obligato libera) .

La comunicación jurídica, escribió, como cualquier otra (moral, autoritativa, etc.), se acompaña de experiencias pasivas (sentimiento de sufrimiento y placer) o activas (propósito volitivo). La ley en su impacto regulatorio se acompaña de experiencias pasivas y activas, y estas experiencias ("emociones") constituyen, según L.I. Petrazhitsky, la causa principal del comportamiento, las acciones externas de una persona. Nuestros derechos, decía, son las deudas de otros que nos son asignadas, que nos pertenecen. En este caso, el derecho implica simultáneamente, por un lado, un pasivo (gravamen, obligación) y, por otro lado, un activo (la capacidad de aplicar los requisitos legales con una garantía bien definida y medida de su implementación). En este sentido, el derecho es también una relación (relación jurídica) entre uno y otro lado de cierto complejo de relaciones mutuas pasivo-activas que forman el propio derecho.

Comparando el derecho positivo y el intuitivo, llega a la conclusión de que el derecho positivo es estereotipado y dogmático, no es susceptible de mejora situacional. La ley intuitiva puede adaptarse fácilmente a una situación específica, forma la base y la fuerza motivadora para corregir la ley positiva. En este caso, hay tres opciones para la relación entre ellos: el derecho intuitivo es consistente con el positivo; el derecho intuitivo está por delante del positivo; la ley positiva está por delante de la ley intuitiva. Al analizar la relación entre la ley intuitiva y la ley positiva, L. I. Petrazhitsky notó que en situaciones de discrepancia entre ellas, la ley intuitiva en realidad domina para resolver un problema en particular. En esos casos, dijo, “donde las opiniones jurídicas intuitivas de las partes sobre sus obligaciones y derechos mutuos coinciden en contenido, las partes suelen actuar de acuerdo con las instrucciones de su conciencia jurídica intuitiva (incluso si saben que una solución diferente tendría obtenido en virtud del derecho positivo)”.

Pero cuando un asunto es discutido y decidido desde el principio según el derecho positivo, o, como resultado de un desacuerdo entre las partes, se recurre al derecho positivo, entonces este último adquiere un significado decisivo. Pero incluso en este caso, creía, la ley intuitiva influye en el curso y resultado del caso, ya que ejerce presión sobre la interpretación y aplicación del derecho positivo desde el punto de vista de lograr decisiones que sean consistentes con las instrucciones de la conciencia jurídica intuitiva. Aquí estamos hablando de la influencia del derecho intuitivo sobre el ejecutor de la ley (por ejemplo, sobre el juez, quien en base a su sentido jurídico, es decir, su derecho intuitivo, decide, por ejemplo, si la analogía del se puede aplicar la ley en tal o cual caso, etc.).

Además, la ley intuitiva, según Petrazhitsky, también influye en el proceso de creación de leyes a través de la conciencia jurídica del legislador. Por otro lado, el derecho positivo también influye en la formación y desarrollo del derecho intuitivo de una persona a través de su crianza en la infancia (en la familia, la escuela) y su posterior socialización (es decir, su asimilación de las normas y requisitos de la sociedad necesarios para la vida en sociedad).

L. I. Petrazhitsky no consideró que la ley intuitiva fuera algo ideal y señaló que, en algunas situaciones, la ley intuitiva está menos desarrollada y progresiva en comparación con la ley positiva. En este sentido, señaló el gran papel educativo y socializador del derecho positivo. En particular, escribió: “Al tocar su complejo concierto psíquico en diferentes cuerdas del alma emocional humana, forzando y ejerciendo algunas inclinaciones emocionales, previniendo o reprimiendo las acciones de otros, por ejemplo, la ley brutal, maliciosa, generalmente antisocial, conduce inevitablemente al desarrollo y fortalecimiento de algunas inclinaciones sociales, al debilitamiento y destrucción de otras, etc. El derecho razonable es una escuela compleja y poderosa de socialización del carácter nacional, su adaptación a una comunidad razonable. Un derecho desafortunado puede sembrar la desmoralización, envenenar el alma del pueblo o, en todo caso, oponerse al sano progreso psíquico.”

L. I. Petrazhitsky también hizo una distinción entre la ley del servicio social (una especie de modificación de la ley pública) y la ley no cargada de deberes oficiales. Al primero lo llamó derecho de centralización, al segundo derecho de descentralización.

De particular interés dentro del marco de su concepto de ley es la interpretación de Petrazhitsky de la relación entre ley y moralidad como dos subclases interrelacionadas de fenómenos éticos. Todos los fenómenos éticos, escribió, se dividen en dos subclases según la naturaleza de las emociones éticas: “1) fenómenos éticos imperativos-atributivos con la adopción del nombre de “ley” para ellos como término, 2) fenómenos éticos puramente imperativos con la adopción del nombre para ellos como un término "moralidad". Correcto, dijo Petrazhitsky, al mismo tiempo también hay una experiencia moral. El momento común para ambos no es solo su composición emocional, sino también intelectual similar. Por ejemplo , los requisitos "no mentir", "no matar", "ayudar al necesitado" pueden experimentarse tanto como requisitos legales como morales. Pero la experiencia moral, a diferencia de la ley, parece ser una experiencia unilateral, es solo un sentido del deber, no provisto de un cumplimiento garantizado.La unidad de autoridad y deber, inherente únicamente a la ley, suele fijarse en una norma jurídica, que, de hecho, es dual en su naturaleza psicológica: tiene tanto un imperativo (vinculante ) parte y un atributo ivnuyu (autorizando el requerimiento con ejecución garantizada) parte.

Por lo tanto, L. I. Petrazhitsky, por su naturaleza, actúa principalmente como un fenómeno emocional (experiencial). Esta es su característica principal y fundamental. En el tema de unir a las personas, su disciplina, el derecho es mucho más importante que la moral, lo cual es consecuencia de su carácter bifacial (a la vez otorgante-vinculante o, en otras palabras, atributivo-imperativo). Una norma jurídica es una proyección (variante) de experiencias imperativas-atributivas; son, por así decirlo, tirantes sin los cuales no puede existir ningún grupo social.

La moral, por regla general, se ve privada de la facultad de autorizar a alguien a tal o cual medida de coerción para asegurar su aplicación garantizada, y esto deja una cierta impronta en su eficacia social y normativa. Pero la moralidad no pierde su significado, aunque los límites entre ella y el derecho cambien de vez en cuando, aunque las normas morales formen una especie de fuente constante para reponer las normas jurídicas. La moralidad se convierte a veces en un factor ordenador y disciplinario en aquellas áreas de la vida pública donde la ley no cumple este papel regulador y ni siquiera puede cumplirlo (por ejemplo, en los casos en que los requisitos de conciencia pueden y de hecho resultan ser más fuertes que los requisitos de la ley vigente). Así, según las ideas de L. I. Petrazhitsky, el derecho es un fenómeno más complejo y multifacético que la moralidad. De acuerdo con su génesis y existencia real, se fragmenta y separa en dos variedades: la ley oficial (positiva, formulada y respaldada por el poder estatal) y la ley intuitiva, cuya relación es cambiante.

L. I. Petrazhitsky, manteniéndose generalmente dentro del marco del positivismo filosófico, amplió significativamente el marco tradicional de la metodología positivista, introduciendo en él su propio concepto de ley como una especie de realidad socio-psicológica que, existente en la psique humana, se presta a la experimentación empírica. observación. La originalidad de la metodología que propone para el estudio del derecho está ligada a su interpretación del derecho como fenómeno mental. No podemos, dijo, mirar en el alma de otra persona para investigar la psique de otra persona, pero por otro lado, podemos usar el método de auto-observación, es decir, el método introspectivo, para observar los fenómenos jurídicos. Tal observación interna puede ser simple y experimental. Por experimental, entendía “observación complicada por la influencia deliberada sobre los fenómenos a observar” (por ejemplo, al imaginarse a sí mismo o a sus seres queridos como víctimas de la arbitrariedad, puede evocar en sí mismo y observar “actos mentales inherentes a la ley en diversas formas y grados de intensidad”).

Desarrollando el concepto de política legal desarrollado en la jurisprudencia alemana del siglo XIX (cuya aparición estaba asociada con el deseo de utilizar el potencial del enfoque de la ley natural para mejorar el derecho positivo), L. I. Petrazhitsky justificó la conveniencia de separar la política legal en un disciplina jurídica independiente. La tarea de tal disciplina científica es establecer y formular los objetivos que la legislación debe servir para alcanzar. Los requisitos de los métodos y medios jurídicos necesarios para lograr los resultados deseados solo pueden fundamentarse en la teoría del derecho, porque solo ella puede proporcionar conocimiento sobre las posibilidades del derecho para influir en el comportamiento de las personas, y solo ella sabe qué es el derecho real.

La política legal, según Petrazhitsky, debe contribuir al estudio y consideración en la elaboración de leyes de las diversas formas de ley intuitiva que se ha desarrollado y opera en la sociedad y, con la ayuda de la ley (positiva) establecida oficialmente, apoyar formas progresivas, así como contrarrestar formas y manifestaciones atrasadas y conservadoras de la ley intuitiva.

La creación del concepto de política del derecho presupone, a su juicio, una reelaboración fundamental de todo el sistema de ramas del derecho y de las ciencias jurídicas. Al mismo tiempo, la interpretación misma del derecho desde el punto de vista de la psicología del comportamiento es solo la etapa inicial de esta grandiosa reestructuración de la ciencia y la práctica jurídicas. Al separar la ley intuitiva de la ley oficial, Petrazhitsky sugirió que la tarea más importante de la jurisprudencia era combinar el conocimiento positivo sobre la ley con el ideal social, lo que requeriría, como él creía, usar los resultados y desarrollos de varias ramas de la jurisprudencia: la teoría del derecho (ciencia positiva), la filosofía del derecho y la política del derecho. Se llama la atención sobre una serie de ideas de L. I. Petrazhitsky del campo de la educación jurídica y la pedagogía jurídica y, en particular, su interpretación del papel de la familia: - prevalece el caos legal, la tiranía, la arbitrariedad ... entonces no hay fundamento para el desarrollo de un psiquismo intuitivo-jurídico normal, pero se obtiene un estado más o menos próximo a la idiotez jurídica, y eventualmente, en el futuro, un psiquismo criminal y la conducta correspondiente.

Sin embargo, el propio Petrazhitsky solo esbozó, pero no desarrolló con cierta integridad, ni las premisas básicas ni las disposiciones principales y la base metodológica de la nueva disciplina que propuso: la política del derecho. Creía que la preparación adecuada de los fundamentos de esta ciencia depende de la revisión de toda la base metodológica de las más diversas ciencias de acuerdo con sus nuevos principios teóricos.

Sugirió, en particular, los cambios fundamentales necesarios en la metodología de las ciencias sociales. Sus ideas fueron verdaderamente grandiosas, pero solo logró identificar las tareas principales de reelaboración de la metodología de la psicología, la sociología, la lógica, así como las direcciones generales para los cambios en la metodología de otras ciencias sociales, especialmente la teoría del derecho y el estado en su relación con la teoría de la moral.

Otra consecuencia del enfoque innovador de L. I. Petrazhitsky para la comprensión del derecho fue una clarificación de compromiso de la división del derecho, tradicional desde la época de los juristas romanos, en público y privado. En esencia, resulta que la distinción entre derecho público y privado depende de los intereses de quién se persiguen en una relación jurídica particular. En su impacto en el comportamiento social, tales funciones especiales de la ley se hacen especialmente notables, lo que L. I. Petrazhitsky llama "distributivo" y "organizacional". Así, en particular, la función distributiva (distributive) en el campo de la economía nacional (e internacional) puede diferir de la función de distribuir partes de suelo fértil, medios e instrumentos de producción, bienes de consumo y beneficios económicos en general entre individuos. y grupos El tipo principal y la base principal para la distribución de los beneficios económicos, y al mismo tiempo la base principal de la vida económica y social en general, es el fenómeno de la propiedad (en el sistema económico privado, en las condiciones de la sociedad social "capitalista"). sistema - propiedad individual, en las condiciones de un primitivo u otro sistema colectivista - propiedad colectiva).

Entre los méritos indudables del creador de la teoría psicológica del derecho suele atribuirse la liberación de la teoría del derecho del estrecho dogmatismo jurídico. En este asunto, L. I. Petrazhitsky creó una doctrina peculiar de la diversidad de hechos normativos y tipos de derecho positivo. Rechazando las opciones prevalecientes para la interpretación dogmática de las fuentes del derecho y buscando cubrir todos los hechos conocidos de la historia del derecho y su estado actual, L. I. Petrazhitsky contabilizó hasta 15 tipos de derecho positivo que no se conocen en su evaluación, moderno ciencia o no son reconocidos por ella. Entre ellos, además del derecho oficial (legislación), distingue el derecho del libro, para el cual el hecho normativo es la autoridad del libro, principalmente de contenido jurídico (es decir, libros sagrados, colecciones de derecho consuetudinario, tratados científicos y el Código de leyes de Justiniano ); a esto le sigue “la ley de las opiniones aceptadas en la ciencia”, “la ley de las enseñanzas de los juristas individuales o de grupos de ellos”, “el derecho a la pericia jurídica” (también se incluyen las famosas “respuestas” de los juristas romanos aquí); destacó por separado "el derecho de los dichos de las autoridades religiosas y éticas: los fundadores de religiones, profetas, apóstoles, santos padres de la Iglesia, etc." y "el derecho a ejemplos de autoridad religiosa, patrones de comportamiento". Una familia peculiar se forma a partir de "ley de contrato", "derecho de promesas unilaterales" (por ejemplo, organismos estatales y particulares), "ley de programa" (una declaración de programa de autoridades públicas), "ley reconocida" (reconocimiento de conocido derechos y obligaciones de una de las partes en una relación jurídica). La "jurisprudencia" se ve en las actividades de las instituciones estatales y en el derecho internacional. También hay una distinción entre “el derecho público como una ley que existe en todas partes” (el hecho normativo para ello son las referencias al hecho de que “es aceptado en todo el mundo”, “entre todos los pueblos”). A partir de esto, se hace evidente que junto al precedente y la ley nacional, tal derecho asignado por él como "el derecho de los dichos y proverbios legales".

L. I. Petrazhitsky es el autor de una vívida crítica de la mentalidad legal, en la que "poder" y "dominio" no son términos semánticos fijos y científicamente significativos, sino más bien la naturaleza de las palabras para todo tipo y uso fácil en diversas áreas del derecho. conciencia sin un significado claramente definido. Escribió en su Teoría del Derecho y el Estado; “La ciencia estatal moderna ... no sabe en qué área están y de qué naturaleza son esos fenómenos reales que corresponden a sus construcciones teóricas, y cómo, con la ayuda de métodos científicos, uno puede lograr su real, factual (observacional, experimental) conocimiento; y así, en lugar de estudiar los hechos... se obtiene una construcción fantástica de las cosas inexistentes y el desconocimiento de las realmente existentes.

En general, los esfuerzos de L. I. Petrazhytsky estaban dirigidos a crear una nueva ciencia jurídica, nueva no solo en aspectos teóricos, sino también aplicados.

Escuela científica

Los estudiantes directos de Petrazhitsky, que fueron influenciados por sus ideas, fueron científicos de fama mundial como P. A. Sorokin , G. D. Gurvich , N. S. Timashev , el jurista soviético M. A. Reisner , así como el futuro jefe del Gobierno Provisional A F. Kerensky .

Premios

Familia

Grandes obras

Notas

  1. 1 2 3 Petrazhitsky Lev Iosifovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. http://pravovedenie.spbu.ru/arkhiv/category/8-2014-1.html?download=128:merezhko-aa-ukraine-li-petraz-ycki-in-the-kiev-emperor-saint-vladimir -universidad-2
  3. Leon Petrazycki // el Proyecto de Ontología Filosófica de Internet 
  4. 1 2 3 4 5 6 Petrazhytsky A. S. Ensayo sobre la historia de la familia de Lev Isifovich Petrazhitsky Copia de archivo fechada el 8 de agosto de 2019 en Wayback Machine // Jurisprudencia. - 2017. - Nº 2 (331). - S. 198-212.
  5. Merezhko A. A. L. I. Petrazhitsky en la Universidad Imperial de Kiev de St. Vladimir Copia de archivo fechada el 4 de diciembre de 2017 en Wayback Machine // Jurisprudencia. - 2014. - Nº 1. - S. 172-182.
  6. Lev Iósifovich Petrazhitsky. Vida y creatividad // Historia del pensamiento jurídico ruso. Biografías. Los documentos. Publicaciones / Ed. S. A. Pyatkina. -M., 1998.
  7. Conversaciones entre V. D. Duvanin y M. M. Bakhtin. -M., 1996.
  8. Petrazhitsky L. I. Teoría de la ley y el estado en relación con la teoría de la moralidad. SPb., 1907. T. 1.
  9. Krasovitskaya N. Facultad sociológica de derecho en Rusia: L. I. Petrazhitsky (1867-1931)  (enlace inaccesible) // Frontier. Almanaque de Investigaciones Sociales. Syktyvkar. Nº 10-11.
  10. Vysheslavtsev B.P. Crisis de la cultura industrial Copia de archivo del 14 de abril de 2012 en Wayback Machine
  11. Plantilla:Cytuj stronę
  12. Una breve biografía de Leon Petrażycki
  13. Czy Leon Petrażycki był socjologiem? - CEJSH

Literatura

Reseñas de las obras de L. Petrazhitsky

Enlaces