Petrinenko, Taras Garinaldovich

Taras Petrinenko
ucranio Taras Petrinenko
información básica
Nombre completo Taras Garinaldovich Petrinenko
Fecha de nacimiento 10 de marzo de 1953( 03/10/1953 ) (69 años)
Lugar de nacimiento Kiev , RSS de Ucrania , URSS
País  URSS Ucrania
 
Profesiones compositor , cantante
Años de actividad 1969 - presente en.
Instrumentos guitarra , teclados
géneros pop , rock popular
Colectivos "Eney", "Call", "Mriya", "Guitarras Charivni", "Amapolas rojas", "Grono"
Premios
Barra de cinta de la Orden de la Libertad (Ucrania).svg Orden al Mérito, III grado (Ucrania) – 2009
Artista del Pueblo de Ucrania - 1999 ZasldemistUkr.png Premio Nacional Taras Shevchenko de Ucrania - 1996
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Taras Garinaldovich Petrinenko ( Ucranian Taras Garinaldovich Petrinenko ; 10 de marzo de 1953 , Kiev , RSS de Ucrania , URSS ) es un músico , cantante , compositor y poeta ucraniano . El autor de la canción "Ucrania", que se ha convertido en una especie de himno no oficial de Ucrania. Además, canciones famosas: "Canción de la canción", "Señor, ten piedad de nosotros", "Mi amor", "Año nuevo", "No hemos terminado la conversación" y otros. Artista del pueblo de Ucrania (1999) .

Hijo de Diana Petrinenko .

Biografía

Taras Petrinenko nació el 10 de marzo de 1953.

Inició su actividad musical en 1969 con una actuación en la pista de baile con el grupo "Eney", formado por alumnos de la escuela de música de diez años que lleva su nombre. NV Lysenko.

En 1970, este grupo hizo su debut en la televisión y durante casi dos años fue el líder indiscutible de la emergente música rock ucraniana.

En 1971, Taras Petrinenko creó un nuevo grupo llamado "Dzvoni" ("Campanas"), que en 1974 se fusionó con "Eney". La recién formada VIA "Vizerunki Shlyakhiv" ("Patrones de los caminos") agregó a la letra de "Dzvoniv" (Petrinenko) y al folk-rock "Eney" varias canciones de miembros de la Unión de Compositores, a principios de 1975 grabó un disco gigante en Melodiya. El grupo fue invitado de inmediato a Ukrconcert , donde, bajo el nombre de "Grono" ("Bunch"), existió durante casi un año.

Después de servir en el ejército, Petrinenko dirigió brevemente el famoso conjunto "Mriya" ("Sueño"), pero después de que se le prohibió interpretar sus propias canciones con él (en particular, "La canción de la canción"), él y el grupo "Charivni Gitari" ("Guitarras Mágicas") se mudó a Rusia.

Desde 1982, Petrinenko trabajó en el conjunto de Tula "Amapolas rojas", que en ese momento estaba formado exclusivamente por músicos ucranianos. Aquí escribió sus primeros éxitos en ruso: "Pájaro migratorio", "Una vez en la mañana", "Regresaré pronto", "El rastro de una estrella extinguida".

En 1986, Petrinenko dejó " Red Amapolas " y, junto con Valery Smagliy, revivió "Grono" sobre la base del concierto de Kiev. El guitarrista Igor Shablovsky regresa aquí después de " Kobza ", " Blue Bird " y " Airbus " de Y. Antonov . La cantante Tatyana Gorobets proviene del Teatro de Variedades de Kyiv. En 1986-1987, el conjunto realiza la primera serie de grabaciones de archivo en la radio ucraniana. En el verano de 1987 , sus primeros conciertos se llevan a cabo en el Palacio de la Cultura de Kiev "Ucrania" . Al principio, el repertorio del grupo fue duplicado por el repertorio de "Poppies" con la adición de varias obras en idioma ucraniano (en particular, "Song of the Song", "Don't Forget"). Pronto apareció la canción "Ucrania" (originalmente llamada "Poki kokhaєm" ("Mientras amemos"), que se estrenó en el Primer Canal de la Radio Ucraniana en el programa informativo y musical de la mañana, cuyo distintivo de llamada es su melodía más tarde. servido, y otros, y bastante rápido Petrinenko se convirtió en uno de los líderes del escenario ucraniano.

En 1989, se lanzó el álbum "Soy un esclavo profesional", replicado por el sello Kobza. Antes de su lanzamiento, era costumbre considerar a "Grono" como un grupo pop. Sin embargo, el nuevo álbum, arreglado al estilo del rock progresivo , con letras serias y claramente politizadas (desde la trágica "Chernobyl zone" hasta la alegre agitación " Narodny Rukh ") llevó al conjunto y a su líder más allá del ámbito de la música puramente de entretenimiento. .

En 1991, Petrinenko comenzó a grabar el álbum "Señor, ten piedad de nosotros" para Audio Ucrania, y lo completó solo dos años después. La razón de esto fue el colapso del grupo Grono: los músicos acompañantes no regresaron de giras por el extranjero. Pero esto no afectó la calidad del álbum, que, según los resultados de 1993, fue reconocido como el mejor de Ucrania. Y su canción principal fue incluida en el repertorio del Coro Folclórico Ucraniano. cuerdas _ Por esta época, apareció en los medios un nombre bastante estable para Taras Petrynenko, "el patriarca del escenario ucraniano".

En 1995, Petrinenko presentó durante algún tiempo el programa Lullaby for Adults en el primer canal de televisión de Ucrania. En el verano de 1997, en los " Juegos de Tavria  - VI ", Taras Petrynenko recibió el Premio de Ucrania en el campo de la música y los espectáculos de masas " Golden Firebird ".

En 1999, por su contribución personal al desarrollo de la cultura y el arte nacionales y sus importantes logros creativos, el solista y vocalista de la organización creativa y de conciertos "Kyivshchyna" Taras Petrynenko recibió el título de Artista del Pueblo de Ucrania .

En 2003, el sello Atlantic clasificó a Taras Petrynenko entre la cohorte de músicos de rock y publicó una colección de sus canciones en la serie Rock Legends of Ukraine.

En el otoño de 2004, Taras Petrinenko participó activamente en la Revolución Naranja , donde interpretó repetidamente sus canciones en Maidan Nezalezhnosti .

Petrinenko expresó parte de su actitud hacia la política y los políticos en una entrevista en agosto de 2006:

Formato ucraniano. Taras Petrinenko: Mi relación con el mundo del espectáculo nunca ha funcionado  (ukr.) :

Ya sabes, el hecho de que el estado sea independiente agrada en sí mismo. Es cierto que esto no debe ser exagerado. Ya hemos establecido una tradición de "pisar un rastrillo", además, constantemente. Y últimamente ha sido como un “baile del rastrillo”. Es imposible explicar lógicamente por qué, cuando los patriotas ucranianos obtienen una victoria, inmediatamente la regalan ellos mismos. Esto ha sucedido más de una vez en estos 15 años.

Texto original  (ukr.)[ mostrarocultar] Ya sabes, los que son un estado independiente, se callan por su cuenta. Es cierto que no es necesario exagerar. Adzhe, ya hemos establecido la tradición de "pisar un rastrillo", antes de que sea constante. En el resto de la hora, es como un "baile sobre un rastrillo". Es imposible explicar lógicamente por qué, si los patriotas ucranianos logran ganar, inmediatamente se apestarán. Esto ya ha sucedido más de una vez en 15 años.

A las numerosas propuestas (en diferentes años) para convertirse en diputado del pueblo, para ocupar otros puestos burocráticos, Petrinenko responde: "Cada uno debería ocuparse de sus propios asuntos".

Sobre el mundo del espectáculo ucraniano moderno, Petrinenko dice:

Formato ucraniano. Taras Petrinenko: Mi relación con el mundo del espectáculo nunca ha funcionado  (ukr.) :

No se habla hoy de talento para la música ni para la palabra en absoluto. Todo esto se ha convertido en una especie de industria que tiene sus propios cánones y dogmas. Por supuesto, hay gente talentosa. Pero por lo general se quedan fuera del juego porque no se necesita mucho talento para ser popular. El mundo está cambiando, y en mi opinión, no para mejor... Mi relación con el mundo del espectáculo nunca se ha desarrollado. Simplemente no puedo ir en contra de lo que Dios me ha dado.

Texto original  (ukr.)[ mostrarocultar] Sobre el talento antes de la música, no puedes ir a la palabra hoy. Todo ha cambiado en una industria así, como si tuviera sus propios cánones y dogmas. Obviamente, hay gente talentosa. Ale, canta el hedor, se acabó la pose del trueno, el que es popular no necesita talento especial. El mundo está cambiando y, en mi opinión, no en la mejor dirección ... Mi estatura del mundo del espectáculo no se desarrolló de ninguna manera. Simplemente no puedo ir en contra de lo que me es dado como Dios.

Petrinenko continúa trabajando en nuevas canciones, da conciertos en Ucrania y en el extranjero.

Álbumes

Premios

Notas

  1. Decreto del Presidente de Ucrania del 18 de septiembre de 1996 No. 70/96 “Sobre la asignación de un título honorífico de Ucrania a los practicantes de la cultura y el arte” . Consultado el 25 de enero de 2019. Archivado desde el original el 26 de enero de 2019.
  2. Decreto del Presidente de Ucrania del 23 de abril de 1999 No. 1067/99 “Sobre la concesión del título honorífico de Ucrania” . Consultado el 25 de enero de 2019. Archivado desde el original el 26 de enero de 2019.
  3. Decreto del Presidente de Ucrania del 16 de septiembre de 2009 No. 26/2009 “Sobre la designación por parte de las ciudades soberanas de Ucrania” . Consultado el 25 de enero de 2019. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019.
  4. Decreto del Presidente de Ucrania del 22 de septiembre de 2019 No. 14/2019 “Sobre la designación por parte de las ciudades soberanas de Ucrania en aras del Día de la Unidad de Ucrania” . Consultado el 25 de enero de 2019. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2021.

Enlaces