Aleksey Savrasov | |
Monasterio de las cuevas cerca de Nizhny Novgorod . 1871 | |
Lienzo , óleo . 101,5×131cm | |
Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod , Nizhny Novgorod | |
( Inv. Zh-609 ) |
El Monasterio de las Cuevas cerca de Nizhny Novgorod es una pintura del artista ruso Alexei Savrasov (1830-1897), terminada en 1871. Forma parte de la colección del Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod ( inv. J-609 ). El tamaño del cuadro es de 101,5 × 131 cm [1] [2] .
También están los nombres "Monasterio de Pechersky cerca de Nizhny Novgorod" [3] [4] y "Monasterio de Pechersky cerca de Nizhny Novgorod" [5] .
“El Monasterio de las Cuevas cerca de Nizhny Novgorod” es una de las primeras pinturas de Alexei Savrasov de una serie de pinturas dedicadas al Volga . En tamaño, esta es una de las pinturas más grandes de Savrasov. El esquema de colores suaves de la imagen enfatiza la calma y la tranquilidad, reflejando la majestuosidad del paisaje del Volga [3] [6] .
La pintura muestra una vista del Monasterio de la Ascensión de Pechersky , ubicado cerca del Volga, no lejos de la confluencia del Oka [7] .
Alexei Savrasov comenzó a trabajar en la pintura durante un viaje al Volga en el verano de 1870. En el mismo año, sobre la base de un boceto pintado del natural, completó la primera versión de la pintura, cuya finalización se continuó en 1871, por lo que al final de la obra la pintura estaba fechada en 1871 [8] .
En 1871, la pintura recibió el segundo premio en el concurso de la Sociedad para el Fomento de los Artistas en San Petersburgo , y en el mismo año fue comprada a Savrasov por Pavel Tretyakov [2] [9] [10] (según otras fuentes, Tretyakov acordó comprar la pintura a fines de 1870, cuando Savrasov terminó su primera versión) [8] .
En 1932, la pintura fue transferida de la Galería Tretyakov al Museo de Arte de Nizhny Novgorod [2] .
El historiador de arte Nikolai Novouspensky escribió sobre esta pintura [3] :
La construcción compositiva en él se basa en la interacción compleja de elementos contradictorios, pero estrechamente relacionados, como ocurre en la naturaleza real. El movimiento diagonal, perfilado por hileras de rakitas desde los tejados de las casas costeras hasta el monasterio, se va hundiendo en la complicada línea de la costa, ya cercana a la horizontal, y en dos franjas de tierra y cielo totalmente horizontales. Un templo blanco se eleva sobre el curso interminable del río y la llanura que se extiende en la distancia. Ya existe una premonición de esa imagen del Volga, que casi veinte años después será creada por I. Levitan en el maravilloso cuadro “La tarde. Plios dorados .
Alexey Savrasov | Obras de|
---|---|
|