Peón (shogi)
Un peón (歩兵fuhyō :, soldado de a pie) es una pieza en shogi .
Designación en notación europea :
P.
Al comienzo del juego, cada jugador tiene 9 peones que ocupan toda la tercera fila (del jugador).
En los juegos de shogi, generalmente hay 19 (a veces, en juegos extraclase, incluso 20) peones. Uno de ellos es de repuesto (en caso de pérdida), y se retira a un lugar inaccesible durante la duración del juego.
Al determinar el derecho del primer movimiento antes del comienzo del juego, los peones se usan para furigoma .
Además del shogi clásico, los peones de shogi también están presentes en casi todas las variantes del shogi , y en el hasami shogi ellos (y los tokins ) son las únicas piezas del juego.
Reglas de movimiento
El peón en shogi es la pieza más débil, pero hay más reglas asociadas con él que con cualquier otra pieza de shogi:
Cifra
inicial |
Campos
disponibles |
figura
invertida |
Campos
disponibles |
Empeñar |
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token |
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- En shogi, un peón, a diferencia de un peón de ajedrez , avanza solo una casilla y late de la misma manera. Si un peón se mueve en el tablero a la vertical 7, 8 o 9 (contando desde el jugador), entonces durante este movimiento puede (y en el último caso debe) convertirse en una ficha , que continuará moviéndose como el oro ( ver . arroz.)
- Regla de Nifu ( japonés 二歩, "dos peones") : está prohibido dejar caer (poner) un peón en una vertical que ya tiene su propio peón sin voltear.
La violación de esta regla es una de las razones más comunes por las que los principiantes (ya menudo los jugadores más experimentados) no juegan en un torneo oficial. Aunque la regla es extremadamente simple, es difícil encontrar un shogista experimentado que nunca la haya roto ni una sola vez en su vida.
Esta regla evita la creación de fuertes cadenas de peones (durante el transcurso del juego, se suelen acumular muchos peones en la mano, y sin esta regla podrían arrojarse uno encima de la defensa, alargando el juego y haciéndolo mucho más complicado). más aburrido).
- Regla Uchifuzume (打 歩詰め, "jaque mate al soltar un peón") : está prohibido dar jaque mate dejando caer un peón. A veces [1] esta regla lleva al hecho de que para un juego óptimo es necesario mover el alfil o la torre sin un volteo cuando existe la posibilidad de un volteo.
- Está prohibido dejar caer un peón en la última fila (contando desde el que dejó caer).
La violación de cualquiera de estas reglas es kinte y resulta en una pérdida instantánea.
Nombres
- Un peón frente a una torre se llama torre .
- El peón de la columna 5 se llama peón central .
- Los peones en las filas 1 y 9 se llaman extremos .
- El peón en 3d (7f) se llama peón lateral y da el nombre a la apertura yokofudori (横 歩取り "capturar un peón lateral" ) .
- Un peón que puede voltearse en su próximo movimiento se llama peón colgado .
- El peón en la quinta fila, que se convierte en el punto de ataque, se llama vanguardia ( jap. 位 kurai )
Propiedades
El peón en shogi es el principal material de trabajo. Al comienzo del ataque, los peones suelen comenzar a acumularse en la mano. La ausencia de peones en la mano (fugire ( Jap. 歩切れ) ) es un daño significativo tanto para el ataque como para la defensa.
Peón tesuji
Aunque el peón es la pieza más débil del shogi, hay más tesuji (movimientos clásicos)
asociados con él que con cualquier otra pieza:
- Cambio de peón de torre
- Peón ancla (底 歩 sokofu ) : descartar un peón detrás del oro
- Peón colgante (垂 歩 tarefu ) : descartar un peón que puede voltearse en el próximo movimiento
- Peón de entrada ( Jap. 継 ぎ 歩 tsugifu ) - liberar espacio para un peón colgante golpeando peones con su posterior colgado
- El peón danzante es un tesuji de ocupación sucesiva de casillas por peones para retirarse al oro. Requiere cinco peones en la mano (o cuatro en la mano y uno en el tablero antes del oro).
- etc.
Michio Ariyoshi , 9° dan, da 9 peones tesuji [2] y menciona la obra maestra de Jiro Kato, 9° dan "El juego de shogi comienza con un peón" (将棋は歩からshogi -wa fu-kara ) en tres volúmenes, que contienen 21 peones tesuji
El peón es la herramienta principal en los ataques de borde.
Proverbios de empeño
- Comienza tu ataque intercambiando un peón.
- Sin peón, sin ataque.
- Donde hay uchifuzume , hay tsume .
- Un peón vale mil oro .
- El peón detrás del oro es más fuerte que la roca [3] .
Literatura
- Kislyuk L. U., “El juego de los héroes japoneses. El ajedrez shogi japonés y sus parientes más cercanos". Libro Universitario, 1996 , 96 págs.
- Nosovsky A.M., "Ajedrez Shogi japonés". Editorial: M.: Astrel, 2004 , 864 páginas.
Notas
- ↑ The Tale of Uchifuzume Archivado el 29 de marzo de 2020 en Wayback Machine (.rtf.rar)
- ↑ Ariyoshi Michio 9.° dan, "El primer paso hacia el shogi", Capítulo 9 Archivado el 29 de marzo de 2020 en Wayback Machine (.rtf.rar)
- ↑ Proverbios de shogi Archivado el 21 de febrero de 2020 en Wayback Machine (Masahiko Urano, 8.º dan)
Enlaces
Peón de Tesuji (Azuma Kazuo, 6.º dan) Archivado el 26 de septiembre de 2019 en Wayback Machine (.rtf.rar)
Figuras de Shogi |
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Las figuras transformadas se destacan en negrita.
Piezas de chu shogi (disposición inicial en el campo de uno). Las cifras transformadas se indican entre paréntesis .
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仲人 (醉象) |
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仲人 (醉象) |
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歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金)
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横行 (奔猪) |
竪行 (飛牛) |
飛車 (龍王) |
龍馬 (角鷹) |
龍王 (飛鷲) |
獅子 |
奔王 |
龍王 (飛鷲) |
龍馬 (角鷹) |
飛車 (龍王) |
竪行 (飛牛) |
横行 (奔猪)
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反車 (鯨鯢) |
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角行 (龍馬) |
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盲虎 (飛鹿) |
麒麟 (獅子) |
鳳凰 (奔王) |
盲虎 (飛鹿) |
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角行 (龍馬) |
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反車 (鯨鯢)
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香車 (白駒) |
猛豹 (角行) |
銅将 (横行) |
銀将 (竪行) |
金将 (飛車) |
玉将 |
醉象 (太子) |
金将 (飛車) |
銀将 (竪行) |
銅将 (横行) |
猛豹 (角行) |
香車 (白駒)
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