Elefante (shogui)
El elefante (角行kakugyo : "caminante de la esquina") es una figura de shogi .
Designación en notación europea :
B.
Al comienzo del juego, cada jugador tiene un alfil: el alfil negro está en la casilla 8h y el alfil blanco está en la casilla 2b .
El alfil y la torre en shogi se denominan piezas
mayores .
Reglas de movimiento
Cifra
inicial |
Campos
disponibles |
figura
invertida |
Campos
disponibles |
Elefante |
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caballo dragón |
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Un elefante en shogi se mueve de la misma manera que uno de ajedrez: en cualquier número de casillas en diagonal. Se convierte en un caballo dragón :
Propiedades
El alfil en shogi es la única pieza que se puede intercambiar ya en el segundo par de movimientos después del inicio: 1.P7f 2.P3d 3.Bx2b+ 4.Sx - y los jugadores tienen un alfil en la mano.
Después de voltear el alfil, a menudo es útil llevarlo de regreso a su propio campo, ya que allí se convierte en una fuerte pieza defensiva y, al mismo tiempo, continúa mirando hacia el campo del oponente, participando en el ataque.
Valor
El valor del alfil (asumiendo que el valor del peón es 1), según varios shogistas , es:
Así, según todas estas fuentes, el alfil vale uno o dos peones menos que la torre , sin embargo, a la hora de cambiar piezas mayores, es útil recordar el proverbio: "Cambia una pieza por dos, aunque una de ellas sea una empeñar."
El valor de voltear un elefante, según las fuentes anteriores, oscila entre 2 y 5.
Según Sergey Korchitsky , uno de los jugadores de shogi más fuertes de Europa, el elefante es la figura más misteriosa del shogi [5] .
Proverbios de elefantes
- El elefante y el caballo tienen la cabeza calva (es decir, estas piezas no protegen el campo directamente frente a ellos)
- En la apertura, el alfil es más fuerte que la torre.
- Contra una torre desplazada , cambiar alfiles
- Responde a un elefante con un elefante [6] .
Variantes de shogi
- En dobutsu shogi, el elefante va solo a 1 cuadrado adyacente a él en diagonal (y come de la misma manera), y no se da la vuelta. Denotado por una imagen estilizada de un elefante gris en un campo púrpura.
En casi todas las demás variantes del shogi, el elefante se mueve de la misma manera que en el shogi clásico, sin embargo, las reglas para voltearlo pueden diferir de las clásicas:
- En kyoto shogi, el elefante se vuelve plateado después de cada movimiento , que a su vez se vuelve a convertir en elefante después de cada movimiento.
- En chu shogi, el elefante camina, como en el shogi clásico, y también se convierte en un caballo dragón.
- En maka dai dai shogi el elefante se convierte en oro
- En dai dai shogi, el elefante no se voltea con nadie.
Literatura
- Kislyuk L. U., “El juego de los héroes japoneses. El ajedrez shogi japonés y sus parientes más cercanos". Libro Universitario, 1996 , 96 págs.
- Nosovsky A.M., "Ajedrez Shogi japonés". Editorial: M.: Astrel, 2004 , 864 páginas.
Notas
- ↑ 1 2 "Cómo jugar shogi", Lección 10
- ↑ "El primer paso hacia el shogi" (Michio Ariyoshi, 9° dan).
- ↑ Cuatro Shogi (Larry Kaufman)
- ↑ No subestimes el poder de los obispos
- ↑ Actuación benéfica de los "caminantes de la esquina" (enlace inaccesible) . Consultado el 22 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2012. (indefinido)
- ↑ "Proverbios de Shogi" (Masahiko Urano, 8.º dan)
Figuras de Shogi |
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Las figuras transformadas se destacan en negrita.
Piezas de chu shogi (disposición inicial en el campo de uno). Las cifras transformadas se indican entre paréntesis .
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仲人 (醉象) |
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仲人 (醉象) |
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歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金) |
歩兵 (と金)
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横行 (奔猪) |
竪行 (飛牛) |
飛車 (龍王) |
龍馬 (角鷹) |
龍王 (飛鷲) |
獅子 |
奔王 |
龍王 (飛鷲) |
龍馬 (角鷹) |
飛車 (龍王) |
竪行 (飛牛) |
横行 (奔猪)
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反車 (鯨鯢) |
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角行 (龍馬) |
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盲虎 (飛鹿) |
麒麟 (獅子) |
鳳凰 (奔王) |
盲虎 (飛鹿) |
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角行 (龍馬) |
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反車 (鯨鯢)
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香車 (白駒) |
猛豹 (角行) |
銅将 (横行) |
銀将 (竪行) |
金将 (飛車) |
玉将 |
醉象 (太子) |
金将 (飛車) |
銀将 (竪行) |
銅将 (横行) |
猛豹 (角行) |
香車 (白駒)
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